logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Capacitación A Docentes En El Uso De Herramientas Tecnológicas Didácticas

Capacitación A Docentes En El Uso De Herramientas Tecnológicas Didácticas

Publicado el 06 Mayo de 2016

Autor: Juan Arturo Fernndez Recarey

Descripción

.EL proyecto se trata de capacitar a los docentes del Centro educativo nocturno Liceo Pedro Maria Espaillat en el uso de las herramientas que ofrecen las diferentes aplicaciones, paginas webs, y programas que contienen las computadoras por defecto, es la primera face de capacitación buscando lograr el uso de las TIC por parte de los docente para facilitar la introducción de dichas herramientas en el currículum o plan de trabajo de dicho centro.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2.5 horas distribuidas el Día Sábado en horario 9:30 am a 12:00 pm  2.5 horas dividías en: 1 hora en la revisión de la asignación anterior, corrección y aclaraciones al respecto 1.5 introduciendo el o los temas siguientes, asi como hacer ejemplos. 2.5 horas haciendo ensayos, explicando paso a paso la creación de un collage y un Prezi, asi como definiendo la asignación de la siguiente sesión. La primera actividad tendrá una duración de 45 minutos y la segunda actividad tendrá una duración de 1 hora y media

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los Objetivos específicos son:

- Capacitar a los Docentes en el uso de herramientas didácticas.

-Crear la cultura del uso de las herramientas disponibles en las redes, Softweare, y dispositivos existentes en el centro

-Lograr resultados a corto plazo confirmado por medio del seguimiento que los docentes estan utilizando las herramientas en sus horas de docencia.

-Que los alumnos se sumen con el profesor en el uso de las herramientas disponible para mejorar la calidad y rendimiento del aprendizaje en los alumnos

Recursos

.Los recursos físicos con los que cuenta este proyecto son:

-6 Computadoras completas disponibles en el área de informática del centro

-Cada computadora cuenta con el paquete de Office de windows 7

-Conexión a Internet con capacidad e 2 gb para subir información a la red y 10 gb para descargar

-Un instructor proveniente del centro de servicios informáticos Ulices en Navarrete

-Disponibilidad de 2 horas y media los sábados en la maña para impartir la capacitación

?

 

Requisitos

-Generar un cronograma de reuniones explicativas con los docentes

-Crear un calendario de capacitación,Material didáctico, herramientas o equipos a usar con los docentes, lugar, y horario

-Tener la disponibilidad de la entidad, institución o persona calificada para capacitar a los Docentes en el uso de las herramientas didácticas.

-Elegir el primer grupo de Docentes a ser capacitados y asegurar su participación por medio de la Dirección del centro.

-Generar plan de seguimiento a al primer grupo de docentes que ya tengan la capacitación

 

Proceso

Definir Actividad 1

-Dar a conocer la importancia de las TIC's en la educación, por lo que lleva a la utilización de las misma explicando procedencia, pincelada respecto a los usos, y beneficios al integrar las TIC's en la cotidianidad de la enseñanza.

-Explicar los diferentes tipos de herramientas existentes en la red, Computadora y plataformas existentes gratuitas y de uso pedagógico importante para el desempeño tanto de los alumnos como del Docente.

-Fomentar la participación de los Docentes haciendo preguntas especificas buscando saber el nivel de conocimientos que pudieran tener al respecto para de esta manera reajustar las actividades de las siguientes jornadas de capacitación.

 

Definir Actividad 2

Evaluar cada investigación realizada por cada integrante de la capacitación, evaluando cada una de estas y haciendo las correcciones de lugar junto con ellos para darles participación en la corrección de errores, explicar el uso fundamental del paquete Office, hacer ejemplos cortos con cada una de ellas enfocándolos en las distintas posibilidades de uso.

Definir Actividad 3

Capacitar a los Docentes participantes en la creación de presentaciones para exposiciones utilizando Prezi y Collage, enfocando el uso de Collage para integral en la presentación Prezi.

El objetivo de esto es hacer que los Docentes participantes dominen al menos en lo básico el uso de esta herramienta para asi poder aplicar dichos conocimientos a sus alumnos.

Definir Actividad 4

Medir la capacidad de uso y conocimientos adquiridos mediante un examen escrito mixto, donde seleccione respuestas y justifique su respuestas, buscando con esto que el Instructor pueda finalmente conocer las capacidades adquiridas 

Una practica en una de las herramientas que elija el Docente participante para mostrar al instructor su nivel de dominio.

Actividades Docente

El Instructor tendrá el programa definido iniciando con:

Hacer una introducción del propósito especifico de la capacitación

-Hacer un test de competencias en TIC 

-Presentar el programa de capacitación dejando saber puntualmente cuales herramientas deberán ser capaces de usar al termino de la capacitación

-La Definición de las TIC's

Interactuar con los Docentes Participantes.

-Introducir la teoría de las herramientas educativas existentes y preguntar a los presentes de su manejo y conocimiento de las mismas

Con los resultados del test poder confirmar o modificar el plan de trabajo de las siguientes 3 sesiones.

Dejar como tareas la investigación de las herramientas especificas: Prezi, Collage, Mapa Mental, Google earth 

 

El Instructor se enfocara en ver el avance adquirido por los participantes en la búsqueda de herramientas y cuales usos podrían cada uno de ellos darle.

El instructor podrá iniciar el tema siguiente que sera OFFICE mostrando su ubicación, tipos y posibles uso haciendo ejemplos con cada una de las principales aplicaciones que contiene el paquete Office.

Dejara como asignación el practicar con dichas herramientas según la metodología explicada por el instructor.

En cada sesión el instructor toma nota de las distintas asignaciones y los resultados individuales generando asi una bitácora la cual podrá utilizar la Dirección del centro en el seguimiento posterior a los docentes que participaron en esta capacitación.

Preparar segun el programa de actividades lo siguiente:

La navegación en la web para llegar a la página de Prezi y crear un usuario, iniciar sección y hacer el ejemplo de un Prezi, Descargar el programa de Auto-Collage para explicar dicho proceso, y hacer un ejemplo para los participantes.

Evaluar y tomar nota de la participación de cada participante para registrar la bitácora de avance individual.

Facilitar el examen teórico y luego aportar a los Docentes participante en la practica elegida.

Actividades Estudiante

Investigar sobre la existencia de las herramientas señaladas, posibles usos e importancia de su uso por parte del Docente y los Alumnos, esto como apuntes para tratarlo a modo de conversación y verlo como aportes que cada integrante de la clase pueda aportar. 

Mostrar como buscar y hacer la practica de búsqueda de dichas herramientas asi como ejemplos de uso

El Docente participante tendrá que demostrar sus conocimientos en la búsqueda de las herramientas mencionadas asi como su aplicación en la clace regular que imparte.

Los participantes deberán participar en dar respuestas a las preguntas que el Instructor haga aun si no son correctas para que de esta manera siempre esten integrados al los temas de la capacitación.

Demostraran la capacidad que tienen al buscar el paquete de office, elegir una de sus aplicaciones y explicar con un ejemplo cual pudiera ser su uso, no permitiéndose la mima respuesta en personas diferentes.

Elaborar un Prezi y unCollage, ingresando a la página de Prezzi, registrándose y haciendo el primer Presi, descargar el programa de Auto Collage y hacer un autocollage con imágenes descargadas y ajustadas para dicho propósito.

El docente Participante efectuara el examen teórico y el practico según lo señalado por el instructor en el tiempo especificado.

Evaluación

.El plan para seleccionar a los Docentes que iniciaran la capacitación en calidad de participantes se hará por parte de la Dirección del Centro enfocándose en elegir a los participantes mas adecuados.

El instructor hará llegar copias de la Bitácora a la Dirección asi como del avance de los Docentes participantes.

Al termino de la capacitación el Instructor facilitara a la Dirección del Centro las calificaciones y resultados finales de cada participante de este primer grupo con la finalidad de evaluar los resultados de manera general haciendo mejoras  (donde requiera) para el siguiente grupo.

Notas

Nombre del Centro Educativo: Liceo Nocturno Pedro María Espaillat

Código: 25040234

Regional Santiago

Distrito Billa Bisono 07

Dirección:C/ Julio Reyes #1/ Villa Bisono Navarrete

?Modalidad General

Nivel: Medio

Tanda: Nocturna

Zona Urbana

Lic. Alina Disla García Directora del Centro

Lic. Miguelína García Docente y encargada del área de Informática del centro.

Centro de Servicios Informáticos Ulices en Navarrete, quien por medio de su propietario fue el instructor en esta primera etapa y la segunda etapa.

Agradecer a las páginas y plataformas de trabajo que facilitaron el planeamiento de este proyecto

Eduteka

Internet

Paquete de Office 7

https://prezi.com/dashboard/

Entre otras.

Las Aplicaciones o programas presentadas en este proyecto no son exclusivas ni las únicas que pueden ser utilizadas de manera gratuita, existen muchas mas que de igual manera hacen las mismas funsiónes y pueden lograr el propósito marcado en este proyecto.

Agradecer además a Industrias Portela por disponer Snaks para los participantes, instructor y demás asistentes en esta primera capacitación.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Arturo FernÁNdez Recarey - Utilizando A Eduteka.org

InformaciÓN De El Uso De Tic'S


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2.5 horas distribuidas el Día Sábado en horario 9:30 am a 12:00 pm  2.5 horas dividías en: 1 hora en la revisión de la asignación anterior, corrección y aclaraciones al respecto 1.5 introduciendo el o los temas siguientes, asi como hacer ejemplos. 2.5 horas haciendo ensayos, explicando paso a paso la creación de un collage y un Prezi, asi como definiendo la asignación de la siguiente sesión. La primera actividad tendrá una duración de 45 minutos y la segunda actividad tendrá una duración de 1 hora y media

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí