logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología La Galerí­a De Mis Emociones

La Galerí­a De Mis Emociones

Publicado el 04 Mayo de 2016

Autor: Sabrina Yahel Hernandez Valencia

Descripción

.

¿Cómo poder utilizar la tecnología  para el descubrimiento mis emociones?

 

La diversidad es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas diferentes o cosas semejantes. Es un tema que a la fecha es muy complejo por los ideales que aún se siguen teniendo.
Elegí esta población como objeto de estudio para la implementación del curso porque considere que tiene mucho potencial y por ser  un grupo excluido,  nadie o al menos muy pocas personas se preocupan por ellos.

Lo único que se necesita es la planeación, preparación de recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. Y creemos que se puede lograr a través de un Diseño con tecnología eficaz y atractivo para los alumnos. La finalidad de este proyecto es lograr que los jóvenes  desarrollen las habilidades de autoconocimiento, conciencia, valores y comunicación a través de las actividades y temas propuestos en el curso.

Es un inicio de proyecto de vida en que trabajaremos con las emociones y que los jóvenes aprendan a detectarlas.

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

El propósito de este proyecto es desarrollar un curso que combine las modalidades presencial y en línea; que motive a los alumnos a compartir sus ideas, opiniones y reflexiones sobre su proyecto de vida en diferentes temáticas, con la finalidad de que podamos conocerlos a profundidad, para facilitar la  guía y asesoramiento personal, dando como producto final una galería.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión Una sesión Una sesión Una sesión

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Este es un proyecto que pretende crear una exposición de productos que en cada sesión se entregaran con el fin de crear una galería con el fin de exponer el proyecto final sobre las emociones de cada uno de los internos jóvenes de Reinserta los cuales actualmente hay cinco jóvenes: cuatro hombres y una mujer pero se espera la llegada de  15 más. Se harán un total de 20 personas, divididas en 4 grupos de 20 cada uno en algunas ocasiones y en otras será individual, que se realizará a lo largo de 2 meses, con 2 horas de trabajo al día, 2 días a la semana. 

Recursos

.

Los medios y recursos a utilizar serán los siguientes:

Proyectar productos finalizados, presentaciones y otros recursos que hayan elaborado los alumnos

Requisitos

Reinserta un Mexicano A.C. contribuye a la mejora de la seguridad en México. Trabajan con proyectos de reinserción y prevención del delito en poblaciones vulnerables (niños, mujeres y adolescentes), llevan el proceso legal de personas acusadas injustamente y dignifican espacios en prisiones. Creen que si los jóvenes construyen el futuro, entonces la seguridad también depende de ellos. Reinserta Un Mexicano trabaja para una mejora la seguridad en México evitando que los niños que nacen y viven en prisión sean absorbidos por el ambiente que los rodea; creando redes de apoyo a adolescentes que han cometido delitos graves en proceso de reinserción para que no sean más delincuentes y liberamos a inocentes en prisión para que no tengan resentimiento contra la sociedad.

La población con la que se trabajara este proyecto será con los jóvenes que están dentro o que ya salieron de las Comunidades para adolescentes en conflicto con la Ley.

 En México hay 4,959 adolescentes privados de su libertad por haber cometido delitos graves, muchos de ellos, salen de prisión como adultos.
Reinserta les ayuda en el proceso de reinserción para alejarlos de la reincidencia y acercarlos a oportunidades que les permitan transformar sus vidas y convertirlos en agentes de cambio que eviten la incorporación de otros adolescentes en actividades delictivas. Pretende que nos convirtamos en agentes de cambio, ayudándonos mutuamente a transformar la vida de estos jóvenes y hacer de México un país más seguro.

Las tecnologías de la información y la comunicación son hoy día elementos vitales en el desarrollo educativo de niños, jóvenes y adultos, ya sea en modalidad presencial o a distancia.

Para la fundación la inmersión de las tecnologías puede beneficiar muchísimo a cada uno de los jóvenes creando una nueva perspectiva de educación con esta población que es una de las más difícil y poco trabajadas por circunstancias sociales.

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación”, describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Al respecto, la UNESCO (2004) señala que en el área educativa los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, la promoción de la experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimulación de un diálogo fluido sobre las políticas a seguir; esto solo en los sistemas escolarizados pero también puede ser con los jóvenes dentro de la cárcel o al salir de esta en la fundación de Reinserta, esta población es muy vulnerable y ahora con la brecha digital que existe y aun el haber estado años en la cárcel donde están más aislados de la sociedad hay una brecha muchísimo más grande.

Puedo lograr una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje con más razón de que cada uno de los jóvenes que cursaron alguna vez algún grado en la escuela escolarizada que realmente no les gusto el sistema y se salieron de estudiar por lo que en mi opinión, lo que menos debo hacer es integrarlos otra vez al sistema escolarizado.

Las TIC son la innovación educativa que brindan herramientas que favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con material didáctico. Estas tecnologías permiten entrar a un mundo nuevo lleno de información de fácil acceso para los docentes y alumnos. De igual manera, facilitan el ambiente de aprendizaje, que se adaptan a nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo, creativo y divertido en las áreas tradicionales del currículo.

Con el uso de los recursos tecnológicos, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos. Cabe resaltar la importancia de las TIC´s en las escuelas, por el nivel cognitivo que mejorará en los niños y los docentes, al adquirir un nuevo rol y conocimientos, como conocer la red y cómo utilizarla en el aula e interactuar entre todos con los beneficios y desventajas.

La incorporación de las TIC en la educación tiene como función ser un medio de comunicación, canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias. Son instrumentos para procesar la información y para la gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y, por ende, de evaluar debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino que un guía que permite orientar al alumno frente a su aprendizaje: En este aspecto, el alumno es el “protagonista de la clase”, debido a que es él quien debe ser autónomo y trabajar en colaboración con sus pares.

Elegí los Estándares ISTE porque un método muy adaptado para esta población y que ayudara a desarrollar muchas capacidades en estos jóvenes.

ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA ESTUDIANTES:

Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

  1. Creatividad e innovación: Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC.
  2. Comunicación y Colaboración: Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
  3. Investigación y Manejo de Información: Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
  4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones: Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.
  5. Ciudadanía Digital: Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas
  6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC: Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC.

Al usar este método hará que los alumnos puedan desarrollar más capacidades con el fin de que se les haga fácil y no aislada porque así se sentirá más involucrando.

A través del presente proyecto el estudiante desarrollará las siguientes competencias en general porque por el retraso que traen de la comunidad no hay establecida una materia como tal sino es una interacción entre todas.

 

Generales

  • Capacidad para gestionar información.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de trabajo en equipo de manera colaborativa. 

Específicas:

  • Explica de forma creativa las características de las emociones destacando los elementos principales, los tipos y características de estas mostrando respeto a sus compañeros.
  • Mejorar el área de trabajo de los jóvenes dentro de las comunidades para adolescentes, modificando sus conductas para mejorar su desempeño en sus actividades cotidianas.
  • Generar espacios de orientación y apoyo pedagógico con la ayuda de las actividades diseñadas para la búsqueda del autoconocimiento, motivación y autoestima y así encontrar de nuevo el sentido de su vida.
  • Fomentar actitudes positivas y motivacionales en los jóvenes mediante actividades basadas en la construcción de propósitos para mejorar su conducta creando buenos hábitos a largo plazo.

Competencias digitales:

  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Proceso

Definir Actividad 1

  1. Introducción al tema de las emociones:

-Se hará un breve explicación de las emociones por medio de Nearpod

-Los jóvenes se pondrán a hacer una investigación muy profunda sobre las emociones

-Harán un test sobre emociones http://gc.initelabs.com/recursos/files/r161/w18266w/Modulo%204/Test%20Inteligencia%20emocional.swf

-Navegaran swf con el fin de que puedan recopilar toda la información posible sobre emociones

Definir Actividad 2

  1. Infografia

-Elaborar un infografía en la página https://www.easel.ly/, la cual previamente ya había utilizado con ellos

- Estructuran la información en la infografía

Definir Actividad 3

  1. Video Scribe
  • Con la información recopilada harán un videoscribe en el que plasmen todo acerca de las emociones 

Actividad 4

  1. Proyecto final y presentación
  • Elaboración de una galería con todos los productos finales hechos en cada una de las sesiones.
  • Presentación oral de su proyecto, pueden apoyarse con tarjetas para recordar los puntos importantes.
  • Promover una actividad sobre emociones en la que intervengan elementos tecnológicos y presenciales. 

Actividades Docente

Verificar los avances de su aprendizaje y brindar constante retroalimentación.

Elaboración de un vídeo

  • Redacción
  • Ortografía
  • Coherencia y pertinencia del contenido

Buen tono de voz y que se entienda

Verificar los logros obtenidos, retroalimentar y poner la calificación.

Infografía

  • Redacción
  • Creatividad
  • Ortografía
  • Atractivo
  • Síntesis de información

Video

  • Claro
  • Creativo
  • Didáctico

Interesante

Decoración de la galería, lo que se va a exponer, se puede observar el trabajo en equipo y las ideas creativas de los alumnos (Evidencias)

  • Uso correcto de los materiales (no desperdiciar material).
  • Representar las características de las emociones y sus tipos
  • Pertinencia en la exposición de la infografía y el vídeo
  • Creatividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Atractivo
  • Ordenado, limpio
  • Ilustraciones
  • Captar la atención del visitante
  • Comunicar de manera clara, objetiva las características de las emociones

Actividades Estudiante

El trabajo en equipo es fundamental para la elaboración del proyecto ya que a través de esto se podrán poner de acuerdo los integrantes para elegir el país que quieren investigar, elegir los temas a desarrollar y elaborar la presentación final.

-Elegir la información más esencial sobre emociones que van a buscar información de tal manera que argumenten su participación en la Galería.

-Lluvia de ideas sobre emociones con elementos tecnológicos y presenciales van realizar su proyecto.

Esta lluvia de ideas será el primer acercamiento hacia los temas que quieren investigar, el enfoque de su investigación la creatividad del proyecto y lo que van a necesitar para desarrollarlo

El trabajo en equipo es fundamental para la elaboración del proyecto ya que a través de esto se podrán poner de acuerdo los integrantes para elegir el país que quieren investigar, elegir los temas a desarrollar y elaborar la presentación final.

-Elegir la información más esencial sobre emociones que van a buscar información de tal manera que argumenten su participación en la Galería.

-Lluvia de ideas sobre emociones con elementos tecnológicos y presenciales van realizar su proyecto.

Esta lluvia de ideas será el primer acercamiento hacia los temas que quieren investigar, el enfoque de su investigación la creatividad del proyecto y lo que van a necesitar para desarrollarlo

El video lograra que puedan tener otra forma de comunicar la información de manera más didáctica.

-El trabajo en equipo es fundamental para realizar un buen trabajo. Siempre deberán tener una actitud positiva, con motivación y respeto hacia tus compañeros. Adquiriendo aprendizajes de cooperación y colaboración que consiste en un proceso donde todos sus integrantes deberán apoyarse y confiar en el otro para alcanzar un objetivo en común. 

La exposición permite a los alumnos presentar el trabajo que desarrollaron, a través de esto se fomenta una opinión crítica constructiva sobre la importancia de ser incluyentes ante un contexto social intercultural y una reflexión personal de su importancia. También se desarrollan destrezas como hablar en público, dominio del espacio, confianza y autoestima. 

Evaluación

.

Evaluación: Proceso de Trabajo y Resultados obtenidos.

Proyecto didáctico 20%

 

Galería y decoración del stand 15%

  • Se evaluará a través de guía de observación y se tomará en cuenta el trabajo en equipo.

Infografía 20%

  • Análisis de contenido a partir de una rúbrica de trabajo.

Presentación de  la Galería 25 %

  • Presentación de los alumnos (vestimenta, platillo gastronómico, propuesta de viaje, actitud positiva en su presentación). 

Trabajo en equipo. 

Vídeo  20%

Notas

.

*Se dará a los jóvenes un calendario o cronograma con fechas de entrega de avances parciales del trabajo o producto a elaborar (infografía terminada), con el fin de ofrecerles retroalimentación para su mejora y para su vida con el fin de que sea un aprendizaje significativo.

 

*Se darán todos los materiales para elaborar el proyecto.

Creditos

Proyecto Creado Por Sabrina Yahel Hernandez Valencia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión Una sesión Una sesión Una sesión

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí