logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Sexualidad

Sexualidad

Publicado el 30 Marzo de 2016

Autor: Ana Laura Escalante Torres

Descripción

La sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y afectivas que se caracterizan a cada sexo. No obstante, la sexualidad tiene que ver en su mayor parte con lo cultural y lo social, es decir, son las pautas y condiciones que nos enfrentamos mujeres y hombres en la vida cotidiana.

Romper mitos acerca de la sexualidad e impulsar la reflexión sobre ella significa que debemos de romper con los estereotipos de género, que han girado en torno a lo que se debe hacer y lo que define a unos y otros como sujetos sociales.

El reto radica en meterse en los modos en  que las mujeres y hombres se conciben, se representan y se entienden a partir del ejercicio de su sexualidad, destacando las voces sociales que suelen atravesar sus decisiones y sus dilemas frente a la sexualidad.

Nuestra labor es hacer que las nuevas generaciones sean cada vez más libres pero a la vez más responsables, a través de la conciencia de si mismas.

Este curso de sexualidad, tiene como objetivo empoderar a los y las jóvenes, puedan enfatizar las relaciones humanas y la equidad, a través de la sexualidad en las nuevas generaciones. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Tema 1. Duración: 45 minutos  Tema 2.  Duración: 20 minutos Tema 3.  Duración: 30 minutos Tema 1.  Duración: 30 minutos. Duración: 20 minutos. Tema 2.  Duración: 30 minutos.  Cierre.  Duración: 15 minutos.  Tema 1. Duración: 40 minutos. Tema 2.  Duración: 30 minutos. Tema 3.  Duración: 30 minutos.

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

El objetivo de este curso es que las y los jóvenes adquieran herramientas teórico - metodológicas que les permitan construir nuevos conocimientos o reforzar los conocimientos previos respecto al concepto de sexualidad y todo lo que este implica, promoviendo una mejor educación sexual a través de técnicas de auto-conocimiento que propicien reflexión y sensibilización

Recursos

Requisitos

Este curso pretende ser didáctico, que permita la interacción de los y las jóvenes con la tecnología implementada en el curso, pero también pretende ser una herramienta que permita:

  1. Identificar las diferencias y relaciones entre sexualidad, sexo y género, observando conceptos básicos al respecto.
  2. Establecer un ambiente de respeto y confianza en el grupo que facilite la comprensión de los contenidos.
  3. Propiciar la reflexión de los y las jóvenes, para que logren crear nuevo y mejores conocimientos, así como fortalecer los previos, a través de técnicas adecuadas para ello.
  4. Sensibilizarse sobre las consecuencias de una relación sexual a temprana edad sin los adecuados cuidados, lo cual puede generar embarazos no deseados o la transmisión de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS).
  5. Formarse un sentido de responsabilidad que le ayude tomar decisiones con las cuales se pueda ver beneficiado en todas las etapas de su desarrollo. 

Proceso

Tema 1. PRESENTACIÓN Y ENCUADRE: 

Dar a conocer los objetivos y metodología del curso así como establecer en conjunto las normas y reglas de este. 

 

Tema 2. ¿SE NACE CON ESTO DE LA SEXUALIDAD?

Que las y los participantes conozcan e identifiquen las diferencias y relaciones entre sexualidad y sexo, y así puedan contrastar sus nociones con la teoría.

 

Tema 3. NUESTRA SEXUALIDAD 

Sensibilizar a los participantes acerca de términos que se utilizan para nombrar aspectos de la anatomía y fisiología de los órganos sexuales. 

Tema 1. TODO ÉSTO TIENE CONSECUENCIAS 

  • Conocer a profundidad los diferentes métodos anticonceptivos. 
  • Sensibilizar a los participantes sobre lo fácil que es contraer infecciones de transmisión sexual y la importancia del uso adecuado de los métodos anticonceptivos. 

Tema 2. YA PUEDO TOMAR DECISIONES

Que los participantes sean capaces de tomar sus propias decisiones y respetar las ideas u opiniones de los demás. 

CIERRE DEL CURSO

Los participantes representarán a través de un cartel, los conocimientos adquiridos y sean capaces de fomentar una mejor educación sexual. 

 

Tema 1. MI CUERPO… ¿QUIEN ES ESE?

Identificar los órganos sexuales en la anatomía del cuerpo humano. 

Tema 2. SEXUALIDAD… ¡HUY, QUE MIEDO!

Reflexionar acerca del impacto que tienen los mitos en la sociedad. 

Tema 3. QUÉ ONDA CON LAS RELACIONES SEXUALES 

Reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad en las relaciones sexuales.

Actividades Docente

Tema 1.

El facilitador  presenta de manera general los contenidos del curso. A manera de lluvia de ideas se propone en conjunto las reglas a seguir a lo largo del curso, las cuales quedaran escritas en un papel de rotafolio a la vista de todos.

Técnica: Barcos y Náufragos. 

El facilitador pide a los participantes que se extiendan por todo el salón y comiencen a caminar. Indica que todos están en un barco a punto de hundirse y que la lancha que llega por ellos sólo es para un número determinado de personas, y dependiendo de ese número, se deben formar equipos.

Técnica: Collage.

Conformados los equipos con la técnica anterior, se les proporciona a los participantes una cartulina en la cual se plasman a través de recortes y dibujos lo que significa para ellos sexualidad y sexo, haciendo esto en silencio.

Tema 2.

Técnica: Expositiva.

Con la ayuda de un vídeo el facilitador explicará cuáles son las definiciones y características de cada uno de los conceptos. 

Tema 3. 

Técnica:

Se divide al grupo en equipos, dependiendo del número de participantes. Se les entregaran hojas de rotafolio a cada equipo, en las cuales escriben los sinónimos con los que se conocen el pene, la vagina y las relaciones sexuales.

Tema 1. 

  • Técnica: El comercial.

Se formaran equipos, a cada uno se les entregara una papeleta con información de un método anticonceptivo. Los equipos analizan la información y posteriormente realizaran un comercial que pretenda vender el método de una manera atractiva. 

  • Técnica: Transmitiendo.

​​Se les entrega a los participantes varios papelitos adheribles de diferente color. Cada uno pega sus papelitos a sus compañeros. Cada papelito de diferente color representara una ETS. 

Tema 2. 

 

Técnica: Sí para mí, No para mí.

El facilitador pegará en el piso los diferentes derechos que tienes dentro de una relación en pareja. Buscarás con el que más te identifique y explicaras el porque te paraste en ese derecho, respetando las opiniones de sus compañeros. 

Cierre.

Técnica: Trabajo final.

Se indica a los participantes que formen equipos, y realicen un cartel donde expresen de la forma que deseen algún tema de interés visto durante el curso.  

 

Tema 1.

Técnica: Jugando con Plastilina.

El facilitador divide a los participantes en equipos de tres o cuatro personas y les entrega plastilina con la que moldean los órganos sexuales masculinos y femeninos internos y externos

 Técnica: Expositiva.

Con ayuda de una presentación el facilitador dará a conocer los órganos sexuales internos y externos masculinos y femeninos, así como explicara los tipos de himen, y la respuesta sexual humana. 

Tema 2. 

Técnica: Banderines.

Se les entrega a cada uno de los participantes dos banderitas marcadas con verdadero o falso. El facilitador expone varios mitos relacionados con la sexualidad y les pide que levanten la banderita que crean correcta. 

Tema 3. 

Técnica: Representaciones.

Se forman equipos y a cada uno se le asignara un tema con respecto a las relaciones sexuales, el cual analizaran y representarán. 

Actividades Estudiante

Evaluación

Criterios de Evaluación: 

  • Participación activa 15%
  • Trabajo en equipo 10%
  • Respeto 20%
  • Exposiciones 25%
  • Trabajo final 15%
  • Disposición en clase 15%

Notas

 

La institución educativa en la cual se va a desarrollar este curso, se llama Instituto Cultural Paideia S.C.

Dirección: Dr. Andrés Benavides 205, 50120 Toluca de Lerdo, Méx.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Laura Escalante Torres - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Tema 1. Duración: 45 minutos  Tema 2.  Duración: 20 minutos Tema 3.  Duración: 30 minutos Tema 1.  Duración: 30 minutos. Duración: 20 minutos. Tema 2.  Duración: 30 minutos.  Cierre.  Duración: 15 minutos.  Tema 1. Duración: 40 minutos. Tema 2.  Duración: 30 minutos. Tema 3.  Duración: 30 minutos.

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí