logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Me Reconozco Y Me Acepto Como Un Ser Especial Con Potencialidades Y Limitaciones.

Me Reconozco Y Me Acepto Como Un Ser Especial Con Potencialidades Y Limitaciones.

Publicado el 29 Marzo de 2016

Autor: MILENA MARIA RUA GARCIA

Descripción

.

Con este proyecto se busca  analizar la autoestima en el ámbito escolar, para ofrecerle al estudiante la posibilidad de conocerse a sí mismo, captar sus potencialidades y limitaciones, de poder descubrirse tal cual es, sin miedo a los prejuicios o a las miradas acusadoras de los demás.

Asimismo es interesante lo que nos puede brindar esa mirada hacia adentro de cada uno de los estudiantes, por qué la experiencia de vernos y apreciarnos tal como somos da un sentido de plenitud a nuestras vidas.

Luego de tener un concepto formado desde la autoestima de nuestros alumnos es necesario visualizar, como la autoestima de cada alumno está afectando en el rendimiento escolar de los mismos.

La autoestima cumple un papel importante en los éxitos y los fracasos, la satisfacción, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales. Tiene especial importancia desde el punto de vista educativo. Los sujetos con baja autoestima tienden a desmerecer su talento, son influenciables, eluden situaciones que le provocan ansiedad y se frustran con mayor facilidad. (Art. De Ríos y Millán)

Existe una estrecha relación, entre la autoestima y el rendimiento escolar por lo general los niños con buen rendimiento escolar tienen una buena autoestima, ellos tienden a confiar en sus capacidades y a sentirse valiosos.

Pero sucede lo contrario con los niños de bajo rendimiento escolar ya que tienden a poseer una autoestima o motivación baja por aprender a esforzarse poco y a evitar los desafíos escolares.

Por tal motivo debemos trabajar la baja autoestima de los alumnos e identificar cuáles son las causas que originan esta baja autoestima y por lo consiguiente un bajo rendimiento escolar.

Una vez que identificamos la causa de la baja autoestima vamos a trabajar con los alumnos mediante diversas estrategias  TIC para elevar el autoestima y buscar en cada uno de ellos las cualidades que poseen y que se acepten tal cual son para que de esta manera puedan valorarse.

Nuestra  meta con la realización de este trabajo es promover principalmente una actitud asertiva en cada uno de ellos, para que puedan ser capaces de desenvolverse en la vida escolar con una actitud positiva en cualquier ámbito por el que transiten especialmente en su formación académica.

 

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

*Aplicar estrategias metodológicas con herramientas TIC que promuevan el trabajo colaborativo.

*Reconocer la propias fortalezas y debilidades como punto de partida para el cambio positivo y la generación de un proyecto de vida.

*Fomentar valores que permitan la buena convivencia de los estudiantes en diferentes contextos.

Recursos

Proyección de un video.  El recurso es de naturaleza explícita y simple de asociar con las ideas previas de los estudiantes acerca de los contenidos abordados. Introduce a los estudiantes en el tema

Requisitos

.Conocimientos básicos en office.

*Normas de convivencia.

*La familia como núcleo de la sociedad.

Valores morales, sociales y religiosos.

Proceso

(Una Semana 01 al 05 de febrero). Motivar a los Estudiantes a través de charlas, para que se vinculen a este Proyecto, haciéndole ver la importancia de la inclusión de las TIC en su formación y la integración positiva mediante el trabajo colaborativo. 

Definir Actividad 1

Definir Actividad (Una Semana-8 al 12 de febrero). Fomentar el fortalecimiento de los valores y principios para la vivencia de una sana convivencia, partiendo del reconocimiento del yo y llegando a la identidad corporal que permitan el respeto y valoración del cuerpo.

Definir Actividad (Una Semana-15 al 19 de febrero). Socializar una actividad para promover el auto reconocimiento individual en los estudiantes de tal manera que facilite las relaciones con los demás, el respeto y buen trato y aceptación por su cuerpo.

Definir Actividad (Una Semana-22 al 26 de febrero). Realizar actividades afectivas, (actividad de integración),(trabajo colaborativo) que permitan  fomentar el desarrollo de habilidades para la afectividad, de manera que se dé una sana convivencia respetando la singularidad de cada estudiante con el ambiente escolar.

D

Sesión 5 y 6. (Una semana del 1 – 04 de marzo)  Socializar a los demás estudiantes las actividades realizadas en equipos de trabajo, motivando la utilización de las TIC en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

 

 

Sesión 5 y 6. (Una semana del 1 – 04 de marzo)  Socializar a los demás estudiantes las actividades realizadas en equipos de trabajo, motivando la utilización de las TIC en el proceso de Enseñanza Aprendizaje.

 

 

Formar equipos de trabajo planteándose pequeños retos que motiven y apoyen el aprendizaje de los valores  que generen espacios para la tolerancia y el respeto de la diversidad, fomentando el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia por la institución contribuyendo a la inclusión de las TIC en el quehacer pedagógico.

 

Socilaización del proyecto a otros grupos de la Institución.

Actividades Docente

(Una Semana 01 al 05 de febrero). Motivar a los Estudiantes a través de charlas, para que se vinculen a este Proyecto, haciéndoles ver la importancia de la inclusión de las TIC en su formación y la integración positiva mediante el trabajo colaborativo. 

Actividades Estudiante

Evaluación

La Evaluación de los Estudiantes se realizara como una combinación de métodos compuestos de Evaluaciones tipo Icfes con escogencia entre múltiples respuestas, recolección de evidencias, frente a los computadores que corroboren el estado de conocimiento y asimilación de cada estudiante. Se considera también la nota de auto evaluación que le permite al estudiante valorar sus actitudes, compromisos y responsabilidades durante el proceso de aprendizaje durante la  implementación del Proyecto.  El docente también puede tener en cuenta la participación, la pertinencia de los aportes realizados por el estudiante.

 

Notas

La Institución Educativa a la cual va dirigida la implementación del proyecto corresponde a la I.E.D. Nueva Colombia, ubicada en la Troncal del Caribe Km 56 vía la Guajira, sector rural del Distrito de Santa Marta en el Dpto del Magdalena. La Institución cuenta con cuatro sedes y su población estudiantil procede de familias desplazadas víctimas del conflicto en estado de vulnerabilidad.

Este proyecto se construyo y se ejecuto bajo el marco del Diplomado DocenTic ofrecido a los docentes por MINEDUCACION, COMPUTADORES PARA EDUCAR, MINTIC, SENA, VIVE DIGITAL Y TODOS POR UN NUEVO PAÍS; con la orientación y apoyo de la formadora Francis Perea.

Creditos

Proyecto Creado Por Milena Maria Rua Garcia - Utilizando A Eduteka.org&Nbsp;

Y Las Docentes Liney&Nbsp;Gutierrez, Maria C. Quintero, Milena Robles&Nbsp;Y Elizabeth Palomino.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí