logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Huerto Escolar

Huerto Escolar

Publicado el 14 Enero de 2016

Autor: Brenda Guadalupe Valencia Chagolln

Descripción

.Con este proyecto se pretende que los alumnos de tercer grado, logren identificar los factores que afectan el crecimiento de la flora dependiendo de la región en la que viven dentro del estado de Jalisco, tomando en cuenta el tipo de suelo y el clima de la misma.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Esta sesión será de un período de dos horas, un día en una semana. Se dividirá en dos sesiones de dos horas cada una. (Dos días a la semana, un día por sesión). En la primera se hará una investigación sobre las plantas más comunes del área (ciudad, pueblo) y se hará la selección de una en específico. Una vez seleccionada, se hará una búsqueda en internet y enciclopedias sobre sus características y cuidado para compartirlas en grupo. En la segunda sesión se hará una investigación con personas de edad adulta que sean originarios del lugar. Mediante entrevistas se conocerá cómo eran las condiciones para que una planta cumpliera su ciclo y qué aspectos tomaban en cuenta para sus cuidados y compartirán sus resultados con el grupo. Está sesión se dividirá en dos partes de 2 horas cada una. (dos días de la semana, una sesión para cada día). En la primera sesión se comprará el material necesario para el proyecto, que es la planta, el abono, la tierra, herramientas para sembrar (pala) y una regadera o cubeta. En la segunda sesión se llevará el material antes mencionado al área correspondiente dentro de la escuela si las condiciones lo permiten (en este caso si) o algún lugar externo y se iniciará con la plantación.   Esta sesión estará divida en 3 sesiones fundamentales. La primera: tendrá una duración de 2 semanas. Diariamente se realizarán los cuidados de la planta (regarla) durante media hora al día. La segunda: tendrá una duración de dos horas (un día) en la que se socializarán los resultados y que beneficios traen para la sociedad cuidar el ambiente y qué cambios han notado desde que inicio el proyecto hasta este momento. La tercera: durará lo que reste del ciclo escolar. (se propone iniciar este proyecto tres meses antes del final del ciclo escolar) se le dedicará diariamente media hora para los cuidados. Durante los recesos escolares se buscará el apoyo de una persona externa a la escuela para que brinde los cuidados necesarios al huerto escolar, además de que los alumnos que lo iniciaron pueden continuarlo en el siguiente ciclo o "heredarlo" a compañeros de grados inferiores relatando sus experiencias y compartiendo sus conociemientos.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es que los alumnos participen de manera activa en el cuidado y preservación del medio que lo rodea y el patrimonio natural del estado y que ésta sea constante, tomando una actitud de respeto hacia el trabajo colaborativo que se realizará y al producto que desarrollarán.

A si mismo, los alumnos lograrán desarrollar las competencias geográficas correspondientes al aprecio de la diversidad natural y cultural y la relación del espacio geográfico, mediante investigaciones guiadas por el maestro encargado del grupo, utilizando diversos medios tales como internet, videos ilustrativos, enciclopedias y conocimiento general de las personas de su entorno, siempre teniendo actitud de respeto y valorando las aportaciones que se realicen. 

Recursos

.Los recursos que principalmente se utilizarán son investigaciones en internet acerca del clima de la ciudad dependiendo de la estación del año en la que se llevará a cabo el proyecto, las plantas que son más comunes del área y sus características, enciclopedias con apartados por asignatura para que la búsqueda sea más específica, además del apoyo del libro de texto del alumno de la materia relacionada con el proyecto.

También se contará con el recurso económico para solventar de los gastos de materiales como la compra de la planta y lo que necesita (tierra, abono) y el recurso humano que son los alumnos, maestro y los padres de familia y comunidad en general que se integren en el proceso.

Un medio de inicio es la presentación de un video sobre el ciclo de vida de una planta para conocerlo de manera general. Se usará el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=U4YXVIIj1nA

 

Requisitos

.Los requisitos de este proyecto se basan en el conocimiento de la persona que hará la función de guía, en este caso el maestro encargado del grupo, ya que es necesario que conozca las características del área donde se llevará a cabo, esto es, conocimiento del tipo del suelo que existe, el clima que favorece a cierta flora y cuál sería la más propicia con base en las características de la propia planta. Además se debe de saber manejar herramientas como lo es un  cañón para hacer proyecciones, manejo básico de computadora y softwares que contiene la carpeta del programa Office y finalmente identificar libros que sean de ayuda específica para este proyecto.

Proceso

En la primera sesión de trabajo se rescatarán los conocimientos previos que el alumno tiene de la región en que vive, dándole importancia al medio natural y social que lo rodea, con el fin de tener un punto de partida para el desarrollo del trabajo.

El propósito de esta sesión es valorar y desarrollar empatía hacia las sociedades de otros tiempos y el legado que han dejado como herencia, además de contrastar el pasado con el presente para valorar el medio que está presente en la vida diaria.

El propósito de esta sesión es comenzar con la realización del proyecto de manera concreta. Una vez realizadas las investigaciones y selecciones, el alumno podrá experimentar de forma práctica el ciclo de vida de la planta que eligió previamente. 

El propósito de esta sesión es reconocer las relaciones entre la naturaleza y la sociedad, reconocer el cambio en los paisajes del lugar y valorar los elementos naturales y culturales de su región, así como del estado en que vive y desarrollar empatía y conciencia hacia el cuidado y promoción del medio ambiente.

Actividades Docente

Como primer momento se realizará una investigación previa a presentar el proyecto de todos los elementos que se han ido mencionando (tipos de suelo, clima, flora, interés de los alumnos).

Después se hará la selección del material y recursos que se usarán en el proceso (computadora, cañón, enciclopedias, libros de texto)

Posteriormente y con apoyo de la Institución Educativa, se designará un lugar para el desarrollo del proyecto y el producto final del mismo.

Finalmente presentar el proyecto ante los alumnos y las personas que estarán involucradas de forma voluntaria y hacer una retroalimentación acerca del tema de manera oral para saber los conocimientos previos y experiencias de los alumnos.

Actuará como guía de la investigación, orientando a los alumnos sobre qué buscar y dónde, dándole énfasis en el uso de distintas herramientas para la búsqueda de un solo tema, cómo contrastar información y seleccionarla, además de ayudar en la elaboración de las entrevistas para que sean coherentes y reflejen el trabajo que se realiza dentro de la escuela.

Primero que nada el maestro debe cerciorarse que la elección de los alumnos sea la adecuada respetando los factores geográficos del lugar. Una vez hecho esto, acompañará a los alumnos a comprar los materiales en algún vivero cercano y dando importancia a que el encargado de dicho lugar dé una charla a los alumnos sobre los cuidados que su planta debe tener y las características que tiene.

Guiar el traslado del material al área destinada para la realización del proyecto, ayudando para evitar accidentes en los alumnos y las plantas.

Después ir diciendo de forma clara y con un lenguaje que los alumnos comprendan, paso a paso sobre cómo hacer la plantación con el mayor cuidado posible, iniciando con hacer el hueco donde irá la planta, la profundidad que se requiere, el tamaño, cómo sacar la planta de su contenedor, la manera de tomarla y ponerla en su lugar, el relleno con la tierra y cómo hacer un especie de limite para contener el agua cerca de la planta.

Finalmente recoger todos los desechos para mantener limpio el lugar y que no afecte la plantación ni contamine el suelo o agua.

Fungirá como guía y facilitador en el proceso, proporcionando los materiales necesarios (cubeta, manguera, agua) designará responsabilidades (algún alumno que observe si hay algún problema con las plantas, si están descuidadas).

También creará condiciones para que los alumnos sigan interesados en el tema y lo compartan, dándoles a conocer el cambio que generaron y reconociendo públicamente su participación activa dentro del desarrollo del proyecto y reconociendo la importancia de su papel en el mismo.

Buscar ayuda externa que sea adecuada para los cuidados del huerto durante la ausencia de los alumnos y continuar fomentando en sus alumnos el cuidado y respeto del medio ambiente y el conocimiento del lugar que lo rodea. 

Actividades Estudiante

El papel del estudiante en esta sesión será prestar atención en la presentación del trabajo que se realizará y participar activamente dando sus puntos de vista y aportando experiencias que haya tenido anteriormente , además de externas dudas o sugerencias.

El estudiante es el principal actor de esta sesión, siendo quién buscará la información y la seleccionará de acuerdo a sus criterios personales e intereses, compartirá con sus compañeros y maestro los resultados de su investigación y motivos de la misma para que se abra un diálogo respetuoso y participen dando opiniones sobre el tema y sugerencias sobre cómo desarrollar el trabajo.

Redactará con apoyo entrevistas para realizarlas con personas adultas que tienen  conocimiento vivencial del tema, mostrando una actitud de respeto y valoración de la información brindada. 

El estudiante prestará atención a las indicaciones que el maestro le diga para ir al lugar donde comprarán el material, una vez ahí, escuchar al encargado del vivero sobre lo que su planta podría necesitar y preguntar en caso de que tengan alguna duda.

Tratar con mucho cuidado su planta en los traslados que se hagan y ser solidarios con los compañeros que necesiten ayuda. Seguir las indicaciones del maestro cuando se haga la plantación para evitar lastimarse a ellos mismos o a alguien más, ser respetuosos con el medio que los rodea y compartir opiniones con sus compañeros sobre la experiencia que acaban de tener.

Tener clara la responsabilidad que conlleva cuidar a otro ser vivo, estar comprometidos con su cuidado, seguir las indicaciones de las personas que conocen un poco más sobre el tema, investigar los beneficios que trae cuidar el ambiente y el impacto que tiene en nuestra vida diaria. Externar cualquier duda que tenga en el proceso y contribuir con sugerencias que ayudan a mejorarlo.

Ser solidarios con sus compañeros y apoyarlos si es necesario, expresar sus opiniones y compartir puntos de vista y experiencias con sus demás compañeros e incluso personas de la comunidad para enriquecer el trabajo y ampliar el conocimiento.

Tener un compromiso con el medio que lo rodea y promover su cuidado.

Evaluación

.La evaluación será cualitativa en base a las actitudes que reflejen los alumno.

Se tomarán en cuenta los siguientes aspectos que están sujetos a cualquier modificación:

EXCELENTE: Esto es si el alumno se mostró participativo en el proceso, se involucró en él de manera activa y contribuyó al mismo. Además de tener una actitud de respeto y solidaridad al trabajo, realizar las investigaciones necesarias y compartir resultados con sus compañeros. Promueve el cuidado del medio ambiente y el conocimiento de la sociedad que lo rodea.

BUENO: Si el alumno se involucró en el proceso activamente, buscó información necesaria para contribuir positivamente al desarrollo del proyecto y se mostró solidario con sus compañeros.

REGULAR: Si el alumno participo en el proyecto y realizó las investigaciones, sin embargo, el compromiso no fue el adecuado y se mostró reacio a participar en diálogos para ayudar a mejor los procesos, además de que no continúa con la promoción del cuidado del medio.

Notas

.La institución donde se llevará a cabo este proyecto es la Primaria Experimental Anexa al C.R.E.N "Jesús Reyes Heroles" ubicada en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Las personas involucradas son: el cuerpo docente de dicha institución, directivos de la escuela, padres de familia interesados en colaborar y personas de la comunidad.

Se pedirá el apoyo del vivero municipal, respecto al recurso (plantas, tierra) como para las charlas sobre el cuidado en general de las plantas y del medio que nos rodea.

Creditos

Proyecto Creado Por Brenda Guadalupe Valencia ChagollÁN - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Esta sesión será de un período de dos horas, un día en una semana. Se dividirá en dos sesiones de dos horas cada una. (Dos días a la semana, un día por sesión). En la primera se hará una investigación sobre las plantas más comunes del área (ciudad, pueblo) y se hará la selección de una en específico. Una vez seleccionada, se hará una búsqueda en internet y enciclopedias sobre sus características y cuidado para compartirlas en grupo. En la segunda sesión se hará una investigación con personas de edad adulta que sean originarios del lugar. Mediante entrevistas se conocerá cómo eran las condiciones para que una planta cumpliera su ciclo y qué aspectos tomaban en cuenta para sus cuidados y compartirán sus resultados con el grupo. Está sesión se dividirá en dos partes de 2 horas cada una. (dos días de la semana, una sesión para cada día). En la primera sesión se comprará el material necesario para el proyecto, que es la planta, el abono, la tierra, herramientas para sembrar (pala) y una regadera o cubeta. En la segunda sesión se llevará el material antes mencionado al área correspondiente dentro de la escuela si las condiciones lo permiten (en este caso si) o algún lugar externo y se iniciará con la plantación.   Esta sesión estará divida en 3 sesiones fundamentales. La primera: tendrá una duración de 2 semanas. Diariamente se realizarán los cuidados de la planta (regarla) durante media hora al día. La segunda: tendrá una duración de dos horas (un día) en la que se socializarán los resultados y que beneficios traen para la sociedad cuidar el ambiente y qué cambios han notado desde que inicio el proyecto hasta este momento. La tercera: durará lo que reste del ciclo escolar. (se propone iniciar este proyecto tres meses antes del final del ciclo escolar) se le dedicará diariamente media hora para los cuidados. Durante los recesos escolares se buscará el apoyo de una persona externa a la escuela para que brinde los cuidados necesarios al huerto escolar, además de que los alumnos que lo iniciaron pueden continuarlo en el siguiente ciclo o "heredarlo" a compañeros de grados inferiores relatando sus experiencias y compartiendo sus conociemientos.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí