logo eduetka

Proyecto Arte Historia del Arte La Cultura Tolteca

La Cultura Tolteca

Publicado el - - -

Autor: Roberto Lobato Abril

Descripción

Estimados alumnos:

En primer lugar les damos la bienvenida a la disciplina de Historia del Arte!. Hoy vamos a tratar un tema muy importante para este curso, y del cual hemos recibido multitud de preguntas. La asignatura que trataremos en este proyecto es la Cultura Tolteca. Os recomiendo que sigais esta clase con muchísima atención, ya que de este conocimiento dependerá que entendamos los que ocurrió en mesoamérica en este periodo.

Una vez que hayais finalizado la clase, os recomiendo que realicéis todas las consultas que estimeis oportuno, con el fin de que ninguno de vosotros se vaya de este curso sin comprenderlo al 100%. También abriremos un debate en el que podeis realizar vuestras reflexiones y resolver todas vuestras inquietudes.

 

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Historia del Arte

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.El objetivo principal de este curso, es conocer de principio a fin una de las culturas precolombinas más interesantes existentes en la ubicación de Mesoamérica, La Cultura Tolteca. Una vez que hayamos realizado el curso, podremos analizar lo que hemos aprendido en él, de tal forma, que realmente sepamos si hemos entendido cada una de las claves que necesitamos, para ello, nos dispondremos a realizar un examen de evaluación del conocimiento aprendido en esta materia.

¿Qué es la Cultura Tolteca?

Con el descubrimiento del continente americano, los europeos terminaron de ponerse en contacto con un gran número de diferentes culturas, con la adición de encanto en nativos exóticos, civilizaciones complejas que tenían habilidades de escritura, sistemas matemáticos, calendarios y muchas otras cosas.

Algunas de estas civilizaciones tenían características y marcas como asentamientos urbanos, agricultura, arquitectura civil y monumental, y las jerarquías sociales complejas. Sin embargo, algunos de ellos ya habían dejado de existir, incluso antes de que los europeos llegaran a América a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, pero fueron estudiados y conocidos a través de la investigación arqueológica.  

 
Civilizaciones precolombinas

La era precolombina


Se involucra a todas las subdivisiones periódicas en la historia y la prehistoria de las Américas antes de la colonización por los europeos, y van desde el asentamiento original en el período Paleolítico hasta la colonización europea durante la Edad Moderna.

El término también incluye, a pesar de ser técnicamente relacionados con los viajes fue antes de Cristóbal Colón, la historia de las culturas indígenas americanas antes de ser significativamente influenciado por la cultura europea, incluso si se trata de décadas y siglos después del desembarco inicial de Colón.

Civilizaciones y sus logros


Entre las civilizaciones que se ajustan al término precolombino, encontramos principalmente las grandes civilizaciones indígenas de las Américas como el Mesoamericano - olmecas, toltecas, Teotihuacan, zapoteca, mixteca, azteca y maya - y los Andes - Inca, Moche, chibchas y Cañaris.

Algunos documentos de los indios americanos y los europeos muestran logros impresionantes dentro de estas civilizaciones, como las impresionantes ciudades construidas por los aztecas - como Tenochtitlan, fue en lo que hoy es la Ciudad de México -. Además, civilizaciones tenían impresionantes habilidades y logros dirigidos a la astronomía y las matemáticas.

Muchas de estas personas y de sus descendientes, a pesar de que las sociedades y las culturas son sustancialmente diferentes a pesar de la persistencia de las personas, mantener diferentes tradiciones y prácticas relacionadas con la antigüedad, e incluso se puede mezclar con las prácticas de cultivo adoptadas en períodos más recientes. Echa un vistazo a algunos de los pueblos de las civilizaciones precolombinas.

Olmeca: esta gente apareció alrededor del año 2000 antes de Cristo como el primer grupo cultural importante del México antiguo. Con una empresa eficiente, su gobierno se vio obligado a una jerarquía religiosa, y su influencia en la gente más tarde fue muy intenso. Ellos crearon edificios con piedras, calendario con el concepto de 0, entre otras cosas.
Maya: los mayas apareció alrededor de 1200 aC y su cultura ha pasado por tres períodos. Considerada una de las civilizaciones más avanzadas del México precolombino, los mayas crearon un sistema matemático complejo e hizo cálculos astronómicos complejos. Gobernado por sacerdotes, que cotiza en la sal y tenía una estructura social muy cerrada.
Teotihuacán y Tolteca: alrededor de 300 aC viene la cultura teotihuacana, la creación de la ciudad de Teotihuacán - "el lugar donde los hombres se hacen dioses" o - "lugar de los dioses." Las personas fueron dominados por los toltecas, que eran grandes guerreros que construyó Tula, una impresionante ciudad de México.
Azteca: imperio azteca tenía un sistema de fuerzas sociales y una estructura de vigilancia. Además, desarrollaron un sistema educativo ejemplar y eran constructores pendientes - siguiendo las tendencias de los pueblos anteriores, como la olmeca, tolteca y maya.
Incas: el Inca formó el imperio más grande de la América precolombina con el centro administrativo, político y militar, todo en Cusco, lo que hoy es Perú. Incorporaron a través de conquistas militares y asimilaciones pacíficos diversas tierras en el oeste de Sudamérica.

Tenéis más materia al respecto de la Cultura Tolteca en culturatolteca.com

Recursos

.

Requisitos

Es imprescindible haber realizado el curso anterior de Cultura Mexica, para poder comenzar a realizar este curso, en caso contrario recomiendo realizar primeramente el curso anteriormente citado, ya que mucha de la información que podría aparecer en este curso, tiene una relación directa con el tema anterior.

Proceso

Esta actividad consiste en el aprendizaje de todo lo relacionado con la Cultura Tolteca.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

El periodo de evaluación se realizará una vez se haya finalizado la actividad presente y tendrá 3 fases que habrá que realizar en el orden correpondiente.

Fase 1

Exámen Tipo Test

Fase 2

Pruebas de Geografía Analítica

Fase 3

Examen Teórico

 

Notas

.Las notas finales irán en función de la puntuación obtenida por el alumnado en las 3 fases anteriormente mencionadas.

Creditos

Proyecto Creado Por Roberto Lobato Abril - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Historia del Arte

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí