logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Uso De Las Tic En El Aprendizaje Y Enseã±Nza De Las Competencias Ciudadanas

Uso De Las Tic En El Aprendizaje Y Enseã±Nza De Las Competencias Ciudadanas

Publicado el - - -

Autor: Aris Nio

Descripción

                    La escuela donde se desarrolla el proyecto esta ubicada en un sector estrato 2 del municipio de soledad. La comunidad se puede describir como un grupo de personas estrato medio bajo, ya que hay bastante analfabetismo por parte de los acudientes de los estudiantes y en su mayoría son personas de edades avanzadas. Nuestros estudiantes son miembros en su mayoría, de hogares disfuncionales en donde ahí casos de abuso, alcoholismo, analfabetismo y drogadicción. A nivel general el entorno es bastante pacífico, pero presenta espacios de poca tolerancia.

Luego de aplicar la prueba diagnostica , concluimos que  existen gran desconocimiento por parte de los estudiantes sobre conceptos básicos de normas de convivencia, a primera vista se nota como ellos de acuerdo a su entorno, reflejan un libertinaje que no les permite acatar ninguna orden, simple y sencillamente porque ese modelo no se ha estructurado bien en la escuela, y menos se ha practicado en la casa, por esta razón surge la preocupación sobre los bajos rendimientos presentados en las pruebas saber de tercero sobre todo en lo relacionado a las competencias ciudadanas.

LA IDEA PRINCIPAL Y ÚNICA DEL PROYECTO ES LOGRAR QUE NUESTROS ESTUDIANTES PUEDAN MEJORAR SU APRENDIZAJE SOBRE COMPETENCIAS CIUDADANAS Y APLICARLAS EN EL AULA Y FUERA DE ELLAS, A TRAVÉS DEL USO ADECUADO DE LAS TIC.  HAREMOS ÉNFASIS EN RECURSOS INTERACTIVOS DONDE ADEMÁS DE JUGAR APRENDAN Y PUEDAN SOCIALIZAR SU EXPERIENCIA CON CHICOS DE SU EDAD DENTRO DE LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA.?

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General del Proyecto:

FORTALECER LOS CONCEPTOS CLAVES SOBRE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN NUESTROS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO, MANIFESTÁNDOLOS A TRAVÉS DE UNA SANA CONVIVENCIA DENTRO Y FUERA DEL AULA.

 

4.6

Objetivos Específicos del Proyecto:

  1. ESTIMULAR LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LAS CIENCIAS APLICADAS DENTRO DEL AULA A TRAVES DEL TRABAJO COLABORATIVO.
  2. ESTIMULAR LOS TALENTOS A PARTIR DE ACTIVIDADES LUDICAS QUE PERMITAN INCENTIVAR LA PARTICIPACION GRUPAL Y LA SANA CONVIVENCIA, EXALTANDO LOS VALORES DELS SER HUMANO.
  3. USAR LA TECNOLOGIA E INFORMATICA COMO ESTIMULO PARA EXPLORAR EN NUEVOS SABERES Y FORMAS DE APRENDIZAJE


 

 

Requisitos

Para poder desarrollar el proyecto, el estudiante debe mínimamente saber:

  1. Minimo nivel de lecto – escritura
  2. Conocimiento minimo sobre sumas, restas y multiplicaciones
  3. Reconoce las normas de convivencia dentro del aula y fuera de ella
  4. Conceptos básicos de entorno y medio ambiente
  5. Maneja números en ingles del 1 al 50 (forma oral y escrita)

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  1. METODOLOGÍA:

 

FASES

ACTIVIDADES

¡Preguntémonos!

Presentación de video sobre mascotas. (Aquí se conecta al estudiante con los conocimientos previos que posee).

¡Exploremos!

  • Hace a los estudiantes preguntas como:
  • ¿Qué es una mascota?
  • ¿Qué mascotas conocen?
  • ¿Quién de ustedes tiene una mascota?
  • Indaga acerca de las características de la mascota: cuidados, comida, actividades que hacen juntos.
  • ¿Cuántas patas/alas tiene el/la…?
  • ¿De qué tamaño es…?
  • Lectura del texto “Mascotas grandes, mascotas pequeñas”.

 

¡Produzcamos!

  • El docente da un ejemplo de una rima: puede utilizar un libro de la colección semilla como: Pin uno, Pin Dos; Pisa pisuela color de ciruela, Ronda que ronda la ronda, etc. o llevar ejemplos preparados. Algunos ejemplos pueden ser escritos en el tablero o llevados en fichas o carteles, de tal manera que se resalte del mismo color la terminación que rima entre las palabras, por ejemplo: en balón y camión se resalta con el mismo color en las 2 palabras la terminación – ón.
  • El docente pide a algunos voluntarios que digan una palabra que rime con alguna de las palabras del texto, modelando primero. Por ejemplo: “Adelina rima con bailarina” “¿Con qué palabra rima Dora?”
  •  Se dan suficientes ejemplos para asegurarse de que los niños tengan claridad sobre lo que es una rima.
  • Propone otras palabras, fuera del texto, para que los estudiantes encuentren otra palabra que rime con cada una de éstas, por ejemplo: Fresa – mesa, casa – taza, anillo – martillo, ratón – botón.
  • Invita a los estudiantes para que señalen en el texto “Mascotas grandes, mascotas pequeñas las palabras que riman entre sí. Relea las oraciones que contienen las rimas para aquellos estudiantes que manifiestan dificultad recordando o identificando las rimas.
  • El docente comenta con los estudiantes las rimas que encontraron en el texto.

 

¡Apliquemos!

 

  • Prepara el Juego Lotería de rimas: Elabora tarjetas con imágenes que rimen para que los estudiantes hagan parejas. Puede utilizar las tarjetas del ANEXO 4c: Lotería de rimas o utilizar material que tenga disponible.
  • Pida a los estudiantes que se organicen en grupos o pares, cada grupo de niños recibe un paquete de imágenes, para buscar parejas de palabras que rimen.
  • Posteriormente, las escribirán en su cuaderno y pegarán algunas de las imágenes trabajadas.

 

 

FASES

ACTIVIDADES

(A continuación se describen las actividades que se van a desarrollar, teniendo en cuenta las fases del Aprendizaje por Indagación).

 

 ¡Preguntémonos!

INICIAREMOS NUESTRA CLASE PROYECTANDO UNAS DIAPOSITIVAS HECHAS EN POWER POINT DONDE LOS ESTUDIANTES OBSERVARAN OBJETOS QUE SE RELACIONAN CON SU AMBIENTE ESCOLAR Y SU VIDA DIARIA, PERO ESTOS ESTARAN AGRUPADOS EN SECUENCIAS CON EL FIN DE QUE LOS LOGREMOS ENUMARAR.

USAREMOS LA PREGUNTA EN INGLES “WHAT IS THIS?” Y “WHAT ARE THESE?” PARA HACER QUE EL ESTUDIANTE MENCIONE EL NOMBRE OBJETO QUE EL ESTUDIANTE OBSERVA EN LA FICHA

 

 

¡Exploremos!

COMO SEGUNDA INSTANCIA EN NUESTRA SECUENCIA DIDACTICA PROCEDEREMOS A PROYECTAR UNOS DE VIDEOS DESCARGADOS DE YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=glkQwKA5_PU

https://www.youtube.com/watch?v=0VLxWIHRD4E

https://www.youtube.com/watch?v=Wk2_XsVx444 –     https://www.youtube.com/watch?v=t8F277vozNc

  DONDE OBSERVARAN UNA CANCION CUYO TEMA CENTRAL ES EL VOCABULARIO DE LO NUMEROS Y ASI MISMO USARAN LAS ESTRUCTURA “HOW MANY” FORMA USADA PARA CONTAR OBJETOS, PERSONAS O COSAS.

AL FINALIZAR ESTA ETAPA DIVIDIREMOS AL GRUPO EN TRES Y CADA UNO CANTARA LA CANCION PARA EVALUAR PRONUNCIACION DEL VOCABULARIO TRABAJADO.  EN ESTA FACE EXPLORAREMOS POR LAS TEMATICA DE LA SUMA, LA RESTA Y LA MULTIPLICACION  EN INGLES

 

¡Produzcamos!

ENTREGAREMOS UNAS FICHAS DONDE LAS ESTUDIANTES POR MEDIO DE LA TECNICA DE ARTISTICA DEL COLLAGE DECORARAN UN NUMERO DEL 1 AL 50 EL CUAL LE SERA ASIGNADO Y EN LA PARTE DE ABAJO DEBERA ESCRIBIRLO SIGUIENDO EL MODELO DE LETRA CON LO CUAL REFORZAREMOS  SU ORTOGRAFIA Y CALIGRAFIA.EN LENGUA EXTRANJERA

 

¡Apliquemos!

 

CON LOS MATERIALES QUE SE PIDIERON PARA LA CLASE A LOS ESTUDIANTES, ELABORAREMOS UN BINGO DONDE LOS ESTUDIANTES PODRAN REFORZAR LO APRENDIDO Y APLICAR EL TRABAJO COLABORATIVO PARA REFORZAR SU APRENDIZAJE

 

Notas

Gracias a las Instituciones Educativas

Las Misericordias

Sagrado Corazon

Microempresaria

?Por habernos facilitado tanto su material humano como su material logistico para poner en practica nuestro proyecto de aula.

Creditos

Proyecto Creado Por Aris NiÑO - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí