logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Guia Didactica De Sitios Web De Busqueda Para Elevar El Rendimiento Aplicada Al Nivel Medio De Basica

Guia Didactica De Sitios Web De Busqueda Para Elevar El Rendimiento Aplicada Al Nivel Medio De Basica

Publicado el - - -

Autor: Elvin peralta

Descripción

 

 

 

 

 

 

Proyecto unidad III

 

‘’Guía didáctica de sitios web de búsqueda para elevar el rendimiento aplicada al nivel medio de básica’’

 

Nombre: DR Elvin Manuel peralta Paulino

Mat 047-0124259-8

 

 

 

 

Guía didáctica de sitios web de búsqueda para elevar el rendimiento aplicada al nivel medio de básica.

  (Fuente de la imagen http://maxzufa.blogspot.com/)

 

 

 

  1. título del proyecto

Guía didáctica de sitios web de búsqueda para elevar el rendimiento aplicada al nivel medio de básica.

 

 

 

  1. problema que abordará el  proyecto

El internet ha revolucionado el mundo de la educación dándole al estudiante de clase media la capacidad de obtener información de manera rápida y segura, no obstante así como la información es de orden infinito también los sitios web que entorpecen o hacen perder el tiempo pueden guiar de manera errónea el curso del interés del estudiantado, esto in mencionar el gran problema de la violencia sin restricción que hay en internet ,la pornografía , el abuso infantil, y los sitios web sin el más mínimo decoro o respeto.

 

 

  1.  objetivo de tu proyecto? ¿Qué deseo cambiar?

Objetivo general

  • Crear una guía básica y sencilla de sitios web de carácter educativo y de búsqueda útil para este nivel de enseñanza

Objetivos específicos:

  • Elevar el nivel de conocimiento de los estudiantes al exteriorizar la erudición de los temas a investigar.
  • Aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda y que esta sirvan de método al estudiantado para cumplir con sus asignaciones escolares.
  • Crear conciencia a los padres de ser más vigilantes de las influencias a las que sus hijos son sometidos a través del internet.
  • Incidir de manera positiva en la formación de una personalidad con alto niveles de valor  moral y un fuerte compromiso de ser ciudadanos de bien a la vanguardia de las tecnologías actuales.

 

  1. Por qué he elegido este problema? ¿Por qué es importante resolverlo?

 

Mi interés personal en este tema es porque tengo niños en esa edad escolar y es un constante desafío estar pendiente de los sitios web que ellos a su edad buscan o utilizan., también que he visto que ya los libros de textos no son suficientes para satisfacer la demanda  de ellos.

También creo que es buena idea no solo avenirse con una sola definición de un tema o respuesta.

Es buena idea facilitar una selección de páginas web, un repositorio de alto nivel educativo que ayude a nuestros niños e elevar su cultura.

  1. resultados que espero obtener con este proyecto

 

Espero lograr los siguientes resultados:

 

  • facilitar la búsqueda de la información mediantes páginas web selectas dedicadas exclusivamente a la educación.
  • proteger a los niños de sitios web nocivos  o perjudiciales para ellos.
  • Crear una herramienta útil para los fines educativos es este nivel.
  • Aportar un grano de arena al nuevo sistema educativo, encaminado al implemento de nuevas tecnologías.

 

6-Qué espero haber cambiado cuando concluya este proyecto?

Espero cambiar la visión de que todo lo que es de libre acceso en el internet es permisible, espero elevar el nivel de preocupación de los padres al comprometerlos a cuidar los lugares de los cuales sus hijos acceden en el internet.

Por ultimo crear conciencia en los mismos niños de este nivel de educación sobre lo grandioso que es elevar su nivel de conocimientos y de la gran herramienta que tienen en sus manos y que esto aprendan a darle el mejor uso.

 

— Proverbio Árabe dice

"Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo"

— Aristóteles dijo

"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"

 

7- Cuáles son las acciones a lleva adelante para abordar el proyecto

Acciones a seguir:

 

  • Hacer un borrador del proyecto.
  • Asesorarme atreves de block wiki y buscadores para hacer la selección de los mejores sitios web de acuerdo con el proyecto.
  • Presentar el proyecto a una institución de enseñanza esperando las críticas constructivas que puedan ayudarme a mejora la guía didáctica.
  • Luego de filtrado, pulido y terminado el proyecto someterlo a la minerd para su aplicación
  • De no ser aplicado conseguir apoyo y hacer un plan piloto en un centro educativo, mediantes charlas, entrega de la guía videoconferencias  y otros elementos que puedan ayudar.
  •  

-¿Cuándo realizarás estas actividades? (crea un cronograma de tu proyecto)

 

Diciembre 2015

Elaboración del borrón búsqueda delos sitios web

enero 2016

Presentación del borrón ,correcciones de lugar

Febrero 2016

Presentación del proyecto a la clases de habilitación o a la minerd

Marzo 2016

Programa en una escuela a niños de nivel medio con la aprobación de la autoridades escolares del plantel educativo acompañado de charlas sobre el uso correcto del internet ,charlas educativas y talleres en laboratorios de informáticas y existiese la posibilidad

 

 

Algunos sitios web que pueden incluidos en el borrón del proyecto

Es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Además permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.

Base de datos/enlaces para acceder directamente a materiales educativos multimedia creada por el CITA -Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas- de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Tiene buscador de materiales. Esta bibliteca está organizada por recursos para la Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Es el primer buscador específicamente creado en lengua española para niños. Se basa en la tecnología de búsquedas de Google. Es muy sencillo de usar y ofrece una selección de enlaces filtrados y adaptados para el público infantil y escolar


Es el portal educativo gestionado por el Ministerio de Educación de Argentina. Es muy amplio con numerosas noticias, documentos, debates y recursos educativos. Aunque está pensado para los docentes de dicho país, cualquier profesor encontrará materiales que podrá utilizar en su docencia o en su autoformación.

Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores, …). Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate, …

Portalweb educativo impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España destinado a docentes interesados en las aplicaciones de las TIC en las escuelas. Tiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo.

Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene mucha documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.

Este es el sitioweb del Ministerio de Educación destinado a potenciar el uso de los recursos digitales y la formación del profesorado en esta temática. Es quizás, el portal educativo en lengua española, más completo donde se pueden encontrar de forma gratuita números materiales multimedia didácticos clasificados bien por niveles educativos, bien por áreas temáticas, así como información diversa sobre las TIC, su uso educativo y la formación del profesorado en este campo.

Esta es la mayor red social de docentes en lengua española que funciona desde 2008, y tiene más de 5.000 miembros. Ahí existen numerosos foros de debate, informaciones, blogs docentes, fotos y vídeo educativos. Existe mucha participación y actividad comunicativa. Es una red abierta y autogestionada por los propios profesores

Uno de los portales pioneros en español sobre webs educativos creado en 1998. Es un directorio con muchos enlaces (casi 3.000 en lengua española) clasificados temáticamente en 56 categorías de diverso tipo: blogs educativos, redes sociales, aplicaciones didácticas, periódicos y prensa escolares, editoriales educativas, enciclopedias, etc. Tiene un buscador propio.

Portalweb del Plan Ceibal impulsado por el Gobierno de Uruguay. Es el primer proyecto latinoamericano destinado a dar un ordenador por niño a nivel nacional y que viene ejecutándose desde el año 2007. Es un sitioweb con muchos recursos, además de información sobre la implementación de dicho Plan

Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero está abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc.

Es una federación de repositorios de contenidos y materiales educativos digitales generados por el MEC y las distintas comunidades autónomas. Permite realizar búsquedas de estos materiales por distintas categorías. Es de acceso libre.

Es el portal web del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y que impulsa la incorporación de las TIC al sistema escolar de dicho país. Es muy amplio con información, documentos y recursos sobre dicho proyecto.

 

 

 

Lugar de la información: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2010/02/12-sitios-web-educativos.html

 

 

‘’El conocimiento disipa las tinieblas, la incertidumbre y la duda, porque estas no pueden existir donde hay conocimiento… en el conocimiento hay poder., nadie se casa con la perfección nos casamos con el potencial y el límite de este en los niños es el universo. ’’

 

Atte. Dr. Elvin peralta

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  1. Objetivo de tu proyecto? ¿Qué deseo cambiar?

Objetivo general

  • Crear una guía básica y sencilla de sitios web de carácter educativo y de búsqueda útil para este nivel de enseñanza

Objetivos específicos:

  • Elevar el nivel de conocimiento de los estudiantes al exteriorizar la erudición de los temas a investigar.
  • Aprovechar al máximo las herramientas de búsqueda y que esta sirvan de método al estudiantado para cumplir con sus asignaciones escolares.
  • Crear conciencia a los padres de ser más vigilantes de las influencias a las que sus hijos son sometidos a través del internet.
  • Incidir de manera positiva en la formación de una personalidad con alto niveles de valor  moral y un fuerte compromiso de ser ciudadanos de bien a la vanguardia de las tecnologías actuales.

Recursos

.

Requisitos

.

Cuándo realizarás estas actividades? (crea un cronograma de tu proyecto)

 

Diciembre 2015

Elaboración del borrón búsqueda delos sitios web

enero 2016

Presentación del borrón ,correcciones de lugar

Febrero 2016

Presentación del proyecto a la clases de habilitación o a la minerd

Marzo 2016

Programa en una escuela a niños de nivel medio con la aprobación de la autoridades escolares del plantel educativo acompañado de charlas sobre el uso correcto del internet ,charlas educativas y talleres en laboratorios de informáticas y existiese la posibilidad

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Elvin Peralta - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí