logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Guardianes Del Planeta.

Guardianes Del Planeta.

Publicado el - - -

Autor: Jos de Jess Hernndez Chvez.

Descripción

.

 

            Hoy en día, uno de los problemas más graves que está enfrentando la humanidad es la contaminación ambiental. La contaminación del agua, el aire y la tierra se ven como algo que no nos afecta y por el mismo motivo se toman pocas medidas para reducir este mal que está acabando con el equilibrio de nuestro planeta y por lo tanto con la salud de todas las personas que habitamos en él. Por este motivo, es necesario concientizar a la gente y atacar este problema de raíz apoyándonos de las nuevas generaciones para formar nuevos hábitos y quién  mejor que el alumnado para fomentar el cuidado del medio ambiente por medio del ejemplo.

            Por medio de este proyecto se pretende reducir la contaminación generada por los residuos sólidos llevando a cabo distintas actividades como implementar un programa de reciclaje y separación de basura en la institución para que los niños se involucren, tomen el hábito del cuidado del medio ambiente y lo transmitan en el entorno donde ellos se encuentren, de esta manera el efecto será como el de un meteoro donde cada niño creará el impacto y las personas a su alrededor resultarán afectadas por las buenas acciones de los niños y así se propagarán los buenos hábitos que en este proyecto se aprendan.

            De entre todas las actividades que realizan los niños día con día, es importante que encuentren el gusto por el cuidado y respeto del medio ambiente, de las personas que lo rodean, así como el de sí mismo. Es por esto que es de gran importancia pedir a los padres de familia que orienten a sus hijos hacia estas actividades para que el niño logre los propósitos deseados en poco tiempo y los hábitos queden consolidados para que no sólo los realicen mientras dura el proyecto, sino que lo apliquen a lo largo de sus vidas.

Objetivos:

  • Reconoce que quemar objetos y arrojar basura, aceites, pinturas y
    solventes al agua o al suelo, así como desperdiciar el agua, la luz y el
    papel afectan la naturaleza.
  • Participa en acciones que contribuyen a mejorar el lugar donde vive.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: La primer sesión 30 minutos antes de salir al recreo. 1 sesión 30 minutos antes de salir al recreo. 2 sesiones de 30 minutos cada una. 2 sesiones de treinta minutos cada una. Todos los días tanto en la escuela como en el lugar donde viven. Se pretende que se forme un hábito en los alumnos y que en todo momento lo lleven a la práctica. Sesiones indefinidas. 2 sesiones de treinta minutos cada una. 2 sesiones de 30 minutos cada una. 1 sesión de un día. 1 sesión de 30 minutos.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  • Que el 100% de los alumnos del 2° "A" constuyan una cultura para convivir en un entorno estético y armonioso mediante hábitos que nos permitan vivir sanos y en paz.
  • Lograr que el 100% de los estudiantes adopten hábitos para el cuidado de su persona y del medio ambiente con actividades que favorezcan estos aspectos. 
  • Lograr que todos los estudiantes de la escuela "Jesús Reyes Heroles" se sientan parte de la naturaleza y la cuiden en todo momento mediante actividades 
  • Fomentar una conciencia ambiental en toda la comunidad escolar, separando la basura en los tres contenedores y colocando la misma en su lugar.
  • Que el 100% de los alumnos conozcan la diversidad de vida y que aprendan a respetarla en todos los aspectos cuidando del medio ambiente y conociendo las consecuencias de no ser así.

Recursos

.Estos son algunos de los ejemplos de lo que se verá en el transcurso de este proyecto. 

Requisitos

No hay requisitos para este proyecto porque todas las personas podemos cuidar del medio ambiente y de esta manera ayudar al Planeta y a toda la vida que exista en él. Debemos de respetar y está en nuestra naturaleza hacerlo, todos somos uno, todo está conectado.

Proceso

En esta sesión se motivará a los alumnos a participar en la limpieza de su escuela y se les hablará acerca de lo que se pretende lograr en lo que resta del ciclo escolar. A cada uno de los alumnos se les entregará un gafete con la frase “Guardianes del planeta” con el fin de que en cada momento, dentro y fuera de la escuela estén al pendiente del cuidado del medio ambiente.

En esta sesión mostrará a los alumnos un video donde se muestran las causas y las consecuencias de la contaminación ambiental con el fin de reflexionar en grupo y ver lo que se está haciendo mal para poder ayudar a minimizar este problema.

Los alumnos y el maestro desarrollarán distintas estrategias para informar a la comunidad acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente.

Realizar carteles para la separación de basura en la escuela y pegarlos en los botes que pintaremos de los colores correspondientes para que la comunidad escolar deposite la basura en el contenedor que corresponda. Los carteles serán del mismo color que el bote y en él se escribirá una lista de cual es la basura que se debe depositar en él, también se plasmarán imágenes para aquellos niños que aún no consolidan la lectura.

El grupo de 2° "A" serán los "Guardianes del Planeta" por lo que por medio del ejemplo pedirá a la comunidad escolar que deposite la basura en su lugar y en caso de que veamos algo tirado, lo recogemos y lo colocamos en su lugar correspondiente. Los alumnos de 2° será ejemplo para toda la escuela y el lugar donde viven.

Traer botes de plástico y unirnos al proyecto de la escuela en el que se recolectan éstos para el cuidado del medio ambiente. De esta forma podemos ayudar a reciclar y a no generar más basura.

En esta sesión se le muestra a los alumnos otras formas de cuidar el Planeta , por ejemplo ahorrando agua así como la luz eléctrica en nuestros hogares y de la escuela. Aquí se les muestra un video donde nos dan estrategias para el ahorro de los mismos. 

Plantar un árbol en la escuela para valorar el cuidado de la vida y toda su diversidad. 

Conocer la diversidad de la vida de forma personal mediante una visita guiada al Zoológico de Guadalajara.

Recuperación del viaje al Zoológico.

Actividades Docente

El maestro, les mostrará a los alumnos imágenes de lugares hermosos sobre la Tierra. Le preguntará a los alumnos si les gustan esos paisajes, esos animales libres en su hábitat, los lugares sin contaminación etc. Posteriormente, se les mostrará el mundo en el que vivimos, con basura en las calles, fábricas contaminando, peces sin vida a causa de la contaminación entre otras y pedirá a los alumnos que comenten qué es lo que sienten al ver esas imágenes y si les gusta ese mundo para vivir.

En esta sesión el docente actúa como guía en las participaciones de los alumnos así como de las actividades que ellos propongan para mejorar los hábitos como el de no tirar basura, informar a las personas que deben depositar la basura en su lugar, haciendo énfasis en que nosotros como "Guardianes del Planeta". tenemos que poner el ejemplo.

El maestro guiará las participaciones para que los alumnos propongan estrategias para informar a la comunidad y para que éstas se puedan llevar a cabo.

El docente pedirá a los alumnos que investiguen cómo se debe de hacer la separación de basura y qué color le corresponde a cada lista para posteriormente guiar el trabajo en el aula. También se encargará de conseguir el material necesario para la realización de los carteles y la pintura para cambiar cada bote.

El maestro motiva a los alumnos para cuidar nuestra escuela así como el lugar donde vivimos por medio del ejemplo. Comentar que si ven a una persona tirando basura, le pedirán por favor que la deposite en su lugar y en caso de que éste no acceda a la petición que amablemente se le hará, nosotros la recogeremos y la llevaremos sin problemas.

El maestro explicará a los alumnos la importancia de reciclar y en todo lo que nos beneficia. Pondrá un video para niños el cual contiene una canción que habla de las tres "R" reducir, reciclar y reutilizar e invitará a los alumnos a reciclar trayendo botes de plástico para que de esta manera ayudemos a que no se genere tanta basura.

El maestro les habla de la importancia del cuidado de la luz eléctrica y del agua, en qué nos beneficia y en qué nos perjudica en caso de que no sea así. Les pone un video en el cuál se comentan algunas estrategias y guía al grupo para que comenten cuáles de esas estrategias podemos hacer y que propongan cuáles otras se pueden llevar a la práctica.

El maestro platica con los alumnos y les muestra imágenes y videos de lugares y animales en su hábitat natural comentando que es a ellos y a nosotros mismos a quienes cuidamos con las actividades que hemos estado desarrollando. El maestro lleva un árbol al salón y les pregunta a los niños si les gustaría que lo plantáramos en la escuela pero con la condición de que no nos olvidemos de él y lo cuidemos en todo momento echándole agua para que crezca grande y fuerte.

El maestro se encarga de todo lo relacionado con el viaje, junta con padres de familia para afinar detalles y costos para que el día que haya espacio, vayamos algunos padres de familia, los niños y yo al Zoológico de la ciudad de guadalajara.

El maestro guía las participaciones para que los alumnos expresen todo lo que les gustó del paseo al Zoológico. También hace énfasis en que debemos de cuidarnos a nosotros mismo así como las plantas y animales que veamos en nuestras vidas. Todos somos uno.

Actividades Estudiante

En esta sesión los estudiantes deben comentar acerca de las imágenes que el maestro les mostrará. Recibirán el gafet aquellos que se comprometan a cuidar la limpieza de la escuela y del lugar donde viven.

Participa de manera ordenada para proponer actividades que vayan encaminadas a la mejora de hábitos para cuidar el medio ambiente. También se compromete a cuidar del mismo para que las personas tomen conciencia y sigan los pasos de poner la basura en su lugar, 

Los estudiantes proponen estrategias para informar a la comunidad acerca del cuidado del medio ambiente y junto con el maestro trabajan para que éstas se lleven a cabo. Cada una de las propuestas se realizará y se saldrá al patio de la escuela y a los lugares pposibles fuera de ella como con los vecinos de cada niño, todo esto en tiempos determinados para entregar la información y pedir a las personas que nos ayuden a cuidar de nuestro planeta.

Los estudiantes deberán investigar cuál es el tipo de basura que debe ir en cada color de bote. Con ayuda del maestro, los estudiantes realizarán los carteles y pintarán cada bote de basura con el color correspondiente, una vez que hayan secado, pegarán los carteles en los botes. El cartel puede llevar las imágenes o podemos poner las mismas al rededor del cartel. 

Los estudiantes se encargarán de cuidar que los compañeros no tiren basura en la hora del recreo y en caso de que así sea atenderás a las recomendaciones que el maestro les hizo. También estarán atentos en cuidar el lugar donde viven, platicarán a los amigos acerca de las consecuencias de tirar basura y juntos se encargarán de que se mantenga limpio el lugar donde se encuentren.

Los estudiantes se encargarán de traer botes de plástico para ponerlos en los contenedores especiales que se encuentran en la escuela.

Los estudiantes al ver el video proponen más estrategias para el ahorro de la electricidad y del agua. Juntos realizan las actividades y fomentan el hábito a compañeros y amigos por medio del ejemplo y las recomendaciones que los mismos alumnos hagan.

Los estudiantes comentan qué es lo que les parece la diversidad de la vida, plantan un árbol y lo cuidan sin dejar atrás las actividades que se han desarrollado para que el árbol y toda la diversidad de la vida viva en un lugar armonioso y en paz.

Los estudiantes se encargan de disfrutar del viaje y observar toda la diversidad de vida que existe en nuestro Planeta. Comentarles que sólo es una parte de toda la que existe.

Los estudiantes platican acerca de lo que más les gustó del paseo y si gustan se comprometen a cuidar del medio ambiente para que las plantas, los animales y nosotros vivamos en un mundo mejor.

Evaluación

Disposición del alumno por ayudar a cuidar el medio ambiente.

Propone actividades para el cuidado del medio ambiente.

Realiza las actividades que se proponen en el grupo.

Le da seguimiento a las actividades y las realiza de la mejor manera.

 

 

 

Notas

Escuela Primaria "Jesús Reyes Heroles". 

Clave: 14DPR3794S.

Turno: Vespertino.

Grupo: 2° "A".

Creditos

Proyecto Creado Por JosÉ De JesÚS HernÁNdez ChÁVez. - Utilizando A Eduteka.org

Alumnos De 2&Deg; &Quot;A&Quot; De La Escuela Primaria &Quot;JesÚS Reyes Heroles&Quot;.

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: La primer sesión 30 minutos antes de salir al recreo. 1 sesión 30 minutos antes de salir al recreo. 2 sesiones de 30 minutos cada una. 2 sesiones de treinta minutos cada una. Todos los días tanto en la escuela como en el lugar donde viven. Se pretende que se forme un hábito en los alumnos y que en todo momento lo lleven a la práctica. Sesiones indefinidas. 2 sesiones de treinta minutos cada una. 2 sesiones de 30 minutos cada una. 1 sesión de un día. 1 sesión de 30 minutos.

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Diagramas causa efecto

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí