logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Antropología Concepto De Ciudad

Concepto De Ciudad

Publicado el 28 Noviembre de 2015

Autor: KATHERIN VERA MORENO

Descripción

El concepto de ciudad ha venido desarrollándose dentro de un ámbito de suma importancia en la actualidad, debido a su conexión con el proceso de globalización. Por lo tanto la ciudad es, el espacio de lo humano, de lo dinámico y de lo cambiante. Espacio para el encuentro, la interacción social y la fabricación cotidiana. Sin embargo, también desde siempre, la ciudad es des-encuentro, caos y soledad, ya que la ciudad es el conjunto de paradojas que nos propone pensarnos donde vivimos y el pensarla significa pensarnos a nosotros mismos.

La ciudad, es fundamentalmente política y sociedad dado que en ella  se logra expresar la solidaridad como condición y el diálogo deliberante como medio para la búsqueda de los fines comunes. Entonces en algunos lugares como en las plazas, el parque, la esquina, propician la construcción de lo público y donde a veces se permite el despliegue creativo de las historias personales. Es ahí donde la ciudad es, de por sí, compleja y cambiante. Por ello la búsqueda de un sentido de ciudad que no puede quedarse solamente en sus descripciones externas, debe entenderse como espacio social y como escenario en el que se despliegan todos los lenguajes de nuestra cultura. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: UNA HORA  INSTRUMENTOS INTERDISCIPLINARES QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD Aunque el objetivo de esta actividad persiga detectar y acordar unas necesidades o deseos partiendo del análisis individual, sería aconsejable aprovechar las distintas aportaciones, durante el proceso, para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al área de comunicación. La lluvia de ideas nos permite, en un primer lugar, introducir y trabajar el concepto de necesidad y deseo. Para ello, el/la educador/a puede comenzar invitando a la reflexión sobre el título de la ficha. Es fundamental categorizar los distintos tipos necesidades existentes, para centrarnos en las que, una vez cubiertas, puedan mejorar la calidad de vida de un grupo social amplio como es un colegio, un barrio o una ciudad, y desechar las individuales aisladas, no por ser menos importantes, sino por el coste que supondría tener que satisfacer una a una todas ellas (a esta conclusión debe llegar el grupo). En segundo lugar, algunas de las palabras generadas, sinónimos de “necesidad”y sinónimo de deseo como “carencia, falta de, precisar de, imprescindible…” “sueño, ilusión, utopía...”, abren una vía para profundizar en este aspecto y enriquecer, de esta manera, el vocabulario y las formas de expresión. Además, se recomienda hacer una comparación entre los deseos y las utopías de la actividad 0 con respecto a las necesidades expresadas en esta actividad. En el apartado de las preguntas de la ficha 1, es necesario que el/la educador/a vaya formulando pregunta por pregunta en alto para aclarar y relacionar aspectos según cada cuestión: 1. Introducir el concepto de población 2. Reflexionar sobre quiénes pertenecen a grupos desfavorecidos y hacer una clasificación en la pizarra. 3. Retomar la lluvia de ideas inicial para clarificar qué son las necesidades básicas. 4. Qué significa tener calidad de vida. 5. Qué barreras físicas pueden impedir la comunicación. 6. Aclarar la acción de priorizar y analizar qué criterios se han utilizado en las preguntas anteriores.  45 MINUTOS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL 

Identificar el concepto de ciudad a partir de las experiencias propias, de ejemplos y de las relaciones que logren evidenciar en el entorno los estudiantes de grado 10 de bachillerato como las que se presentan de orden económico, social, político e ideológico.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 
Revisar los videos propuestos en el OVA para lograr comprender el concepto de ciudad.
Describir las relaciones que logren evidenciarse en el contexto próximo como por ejemplo las de orden económico, social y político.
Generar que el estudiante de 10 grado logre realizar una construcción propia del concepto de ciudad.
 

Recursos

.

Requisitos

Generar procesos de indagación que conduzcan al desarrollo del tema y las competencias necesarias para realizarlos.

Que los estudiantes desarrollen las habilidades y actitudes científicas necesarias para explorar fenómenos y eventos y resolver problemas propios de los temas

se busca contribuir a la formación del pensamiento científico y del pensamiento crítico en los y las estudiantes colombianos. 

Proceso

Actividad desplegable

NÚCLEO TEMÁTICO 1 ACTIVIDAD 0: SUEÑO MI CIUDAD YO Y MI ENTORNO

sueño una ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas. Sueño una ciudad donde el hecho de educar no sea solo papel de la escuela, la universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el tiempo libre, adaptando los espacios que hay en espacios de diálogo y aprendizaje. Sueño una ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y que a través de ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere algo normal y una etapa de crecimiento personal. Sueño una ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de límites, normas y leyes lógicas y justas. Aquella en la que haya esquinas, portales, rincones... que se vivan casi como propios, o propios en compañía de alguien. Donde existan espacios vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de concretar, desde la ciudadanía, su utilización. Sueño una ciudad donde circule la información, donde el saber y el poder no estén separados ni en manos de determinadas personas y de sólo unas pocas. Donde la tecnología no sea un nuevo foco de exclusión a la que sólo acceden los que la conocen y poseen, sino donde los círculos científicos sean ambientes de aprendizaje. Sueño una ciudad donde se valore que lo fundamental son los diferentes procesos, más que los resultados. Donde se pueda participar de base, de raíz, casi “desde cero” en su diseño, en sus procesos, en la elaboración de sus políticas, en sus momentos de fracaso y de éxito. Sueño una ciudad donde se pueda recuperar la credibilidad en la política y en los políticos u ofrecer una alternativa real, donde su palabra sea la nuestra y no la impuesta. En consecuencia, una ciudad donde la ciudadanía no sea cliente, paciente, beneficiaria, administrada, sino colaboradora. Donde aumente la ilusión...

 

.Además de aprender con la escuela, la familia, la universidad…¿De qué otra forma podemos aprender?

¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas.

¿Crees que se puede aprender de los errores? En caso afirmativo, ¿de qué errores crees que has aprendido a lo largo de tu vida?

¿Qué es para ti la libertad? ¿Conoces algún espacio cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad? ¿Estás bien informada sobre lo que ocurre con tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la información?

¿Qué ocurre si no se tiene información?

 ¿Te parece importante aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Por qué?

 ¿Si fueses el Alcalde o la Alcaldesa de tu ciudad que harías por tu ciudad? Y si no existiesen representantes políticos, ¿cómo llevarías a cabo estas iniciativas?

OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conceptuales: - Reflexionar sobre lo que tiene y debería tener la ciudad de Sevilla para mejorarse. - Analizar aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro papel dentro de ella. - Comprender el significado general del texto. • Procedimentales: - Comprensión lectora a partir de un comentario de texto guiado. - Reflexionar sobre determinadas expresiones y conceptos del texto adaptándolos a la vida cotidiana de cada uno/a. - Desarrollar la capacidad de estructurar y expresar pensamientos, escritos y oralmente, a partir de la visión imaginaria de una ciudad ideal. - Buscar y plantear alternativas de actuación para conseguir una ciudad ideal. • Actitudinales: - Adoptar una actitud crítica con respecto a nuestro entorno. - Saber reconocer en las competencias personales una forma de mejora y progreso social. - Intercambiar y respetar las opiniones con los/as compañeros/as. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para iniciar la actividad se podría hacer una lectura general del texto “Sueño mi ciudad” entre todo el grupo, o bien que el/la educador/a, tras una lectura previa, dictase el texto. Leer en voz alta las preguntas para solucionar dudas y, posteriormente, hacer individualmente la ficha de preguntas. Si el alumnado presentara dificultades lectoescritoras, pueden contestarse individualmente al grupo en voz alta. Finalizar con un debate, con todo el grupo, en torno a las respuestas expresadas. RECURSOS MATERIALES ‐ Texto: “Sueño mi ciudad” ‐ Ficha 0 del alumnado

el siguiente link  http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/segundos/iruela.pdf?documentId=0901e72b80f18270

YO Y MI ENTORNO ¿Qué queremos conseguir?

• Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. • Analizar y comprender la importancia que poseen las necesidades y los deseos individuales compartidos y consensuados para el progreso de un grupo social y de su desarrollo sustentable. • Reflexionar en torno a las necesidades de un grupo buscando soluciones acordadas y eficientes. • Identificar los artículos periodísticos como recursos informativos útiles a las demandas ciudadanas. Actividades: 1. Sueño mi ciudad 2. Mis necesidades, ¿necesidades comunes

OBJETIVO GENERAL Analizar y comprender la importancia que poseen las necesidades individuales compartidas y consensuadas para el progreso de un grupo social y de su desarrollo sustentable. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conceptuales: - Comprender el concepto de necesidad y qué se consideran necesidades básicas. - Discernir entre el concepto de necesidad y deseo. - Diferenciar que son las necesidades individuales, las de clase (grupo aula), las del barrio y las de la ciudad. - Aproximar los conceptos de población, grupos desfavorecidos, calidad de vida, barreras comunicativas y criterios de priorización. • Procedimentales: - Trabajar los conceptos de necesidad y deseo con una lluvia de ideas. - Repasar el concepto de sinónimo extrayendo uno para “necesidad”. - Aprender a interpretar nuestro entorno cercano a partir de la reflexión personal. - Abstraer, categorizar y escribir con una sola palabra una necesidad o un deseo individual. - Reflexionar, oral y conjuntamente, acerca de las necesidades y los deseos de cada persona. - Leer e interpretar en voz alta papeles escritos acerca de problemas propios y de otros/as. - Inferir y escribir conclusiones contestando a cuestiones que giran en torno a criterios de priorización - Acordar y consensuar las necesidades detectadas seleccionando tres de ellas. • Actitudinales: - Valorar las necesidades uno/a mismo/a y las de los demás como parte de su desarrollo personal y social. - Respetar las normas de comunicación y diálogo dentro del grupo.

Actividades Docente

OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conceptuales: - Reflexionar sobre lo que tiene y debería tener la ciudad de Sevilla para mejorarse. - Analizar aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro papel dentro de ella. - Comprender el significado general del texto. • Procedimentales: - Comprensión lectora a partir de un comentario de texto guiado. - Reflexionar sobre determinadas expresiones y conceptos del texto adaptándolos a la vida cotidiana de cada uno/a. - Desarrollar la capacidad de estructurar y expresar pensamientos, escritos y oralmente, a partir de la visión imaginaria de una ciudad ideal. - Buscar y plantear alternativas de actuación para conseguir una ciudad ideal. • Actitudinales: - Adoptar una actitud crítica con respecto a nuestro entorno. - Saber reconocer en las competencias personales una forma de mejora y progreso social. - Intercambiar y respetar las opiniones con los/as compañeros/as. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para iniciar la actividad se podría hacer una lectura general del texto “Sueño mi ciudad” entre todo el grupo, o bien que el/la educador/a, tras una lectura previa, dictase el texto. Leer en voz alta las preguntas para solucionar dudas y, posteriormente, hacer individualmente la ficha de preguntas. Si el alumnado presentara dificultades lectoescritoras, pueden contestarse individualmente al grupo en voz alta. Finalizar con un debate, con todo el grupo, en torno a las respuestas expresadas. RECURSOS MATERIALES ‐ Texto: “Sueño mi ciudad” ‐ Ficha 0 del alumnado

el siguiente link  http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/segundos/iruela.pdf?documentId=0901e72b80f18270

YO Y MI ENTORNO ¿Qué queremos conseguir?

• Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. • Analizar y comprender la importancia que poseen las necesidades y los deseos individuales compartidos y consensuados para el progreso de un grupo social y de su desarrollo sustentable. • Reflexionar en torno a las necesidades de un grupo buscando soluciones acordadas y eficientes. • Identificar los artículos periodísticos como recursos informativos útiles a las demandas ciudadanas. Actividades: 1. Sueño mi ciudad 2. Mis necesidades, ¿necesidades comunes?

INSTRUMENTOS INTERDISCIPLINARES QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD

Aunque el objetivo de esta actividad persiga detectar y acordar unas necesidades o deseos partiendo del análisis individual, sería aconsejable aprovechar las distintas aportaciones, durante el proceso, para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al área de comunicación. La lluvia de ideas nos permite, en un primer lugar, introducir y trabajar el concepto de necesidad y deseo. Para ello, el/la educador/a puede comenzar invitando a la reflexión sobre el título de la ficha. Es fundamental categorizar los distintos tipos necesidades existentes, para centrarnos en las que, una vez cubiertas, puedan mejorar la calidad de vida de un grupo social amplio como es un colegio, un barrio o una ciudad, y desechar las individuales aisladas, no por ser menos importantes, sino por el coste que supondría tener que satisfacer una a una todas ellas (a esta conclusión debe llegar el grupo). En segundo lugar, algunas de las palabras generadas, sinónimos de “necesidad”y sinónimo de deseo como “carencia, falta de, precisar de, imprescindible…” “sueño, ilusión, utopía...”, abren una vía para profundizar en este aspecto y enriquecer, de esta manera, el vocabulario y las formas de expresión. Además, se recomienda hacer una comparación entre los deseos y las utopías de la actividad 0 con respecto a las necesidades expresadas en esta actividad. En el apartado de las preguntas de la ficha 1, es necesario que el/la educador/a vaya formulando pregunta por pregunta en alto para aclarar y relacionar aspectos según cada cuestión: 1. Introducir el concepto de población 2. Reflexionar sobre quiénes pertenecen a grupos desfavorecidos y hacer una clasificación en la pizarra. 3. Retomar la lluvia de ideas inicial para clarificar qué son las necesidades básicas. 4. Qué significa tener calidad de vida. 5. Qué barreras físicas pueden impedir la comunicación. 6. Aclarar la acción de priorizar y analizar qué criterios se han utilizado en las preguntas anteriores. 

OBJETIVO GENERAL Analizar y comprender la importancia que poseen las necesidades individuales compartidas y consensuadas para el progreso de un grupo social y de su desarrollo sustentable. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conceptuales: - Comprender el concepto de necesidad y qué se consideran necesidades básicas. - Discernir entre el concepto de necesidad y deseo. - Diferenciar que son las necesidades individuales, las de clase (grupo aula), las del barrio y las de la ciudad. - Aproximar los conceptos de población, grupos desfavorecidos, calidad de vida, barreras comunicativas y criterios de priorización. • Procedimentales: - Trabajar los conceptos de necesidad y deseo con una lluvia de ideas. - Repasar el concepto de sinónimo extrayendo uno para “necesidad”. - Aprender a interpretar nuestro entorno cercano a partir de la reflexión personal. - Abstraer, categorizar y escribir con una sola palabra una necesidad o un deseo individual. - Reflexionar, oral y conjuntamente, acerca de las necesidades y los deseos de cada persona. - Leer e interpretar en voz alta papeles escritos acerca de problemas propios y de otros/as. - Inferir y escribir conclusiones contestando a cuestiones que giran en torno a criterios de priorización - Acordar y consensuar las necesidades detectadas seleccionando tres de ellas. • Actitudinales: - Valorar las necesidades uno/a mismo/a y las de los demás como parte de su desarrollo personal y social. - Respetar las normas de comunicación y diálogo dentro del grupo.

Actividades Estudiante

OBJETIVO GENERAL Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Conceptuales: - Reflexionar sobre lo que tiene y debería tener la ciudad de Sevilla para mejorarse. - Analizar aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro papel dentro de ella. - Comprender el significado general del texto. • Procedimentales: - Comprensión lectora a partir de un comentario de texto guiado. - Reflexionar sobre determinadas expresiones y conceptos del texto adaptándolos a la vida cotidiana de cada uno/a. - Desarrollar la capacidad de estructurar y expresar pensamientos, escritos y oralmente, a partir de la visión imaginaria de una ciudad ideal. - Buscar y plantear alternativas de actuación para conseguir una ciudad ideal. • Actitudinales: - Adoptar una actitud crítica con respecto a nuestro entorno. - Saber reconocer en las competencias personales una forma de mejora y progreso social. - Intercambiar y respetar las opiniones con los/as compañeros/as. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Para iniciar la actividad se podría hacer una lectura general del texto “Sueño mi ciudad” entre todo el grupo, o bien que el/la educador/a, tras una lectura previa, dictase el texto. Leer en voz alta las preguntas para solucionar dudas y, posteriormente, hacer individualmente la ficha de preguntas. Si el alumnado presentara dificultades lectoescritoras, pueden contestarse individualmente al grupo en voz alta. Finalizar con un debate, con todo el grupo, en torno a las respuestas expresadas. RECURSOS MATERIALES ‐ Texto: “Sueño mi ciudad” ‐ Ficha 0 del alumnado

el siguiente link  http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/premios/segundos/iruela.pdf?documentId=0901e72b80f18270

YO Y MI ENTORNO ¿Qué queremos conseguir?

• Reflexionar sobre cuestiones que afecten a la visión de lo que es y podría ser nuestra ciudad. • Analizar y comprender la importancia que poseen las necesidades y los deseos individuales compartidos y consensuados para el progreso de un grupo social y de su desarrollo sustentable. • Reflexionar en torno a las necesidades de un grupo buscando soluciones acordadas y eficientes. • Identificar los artículos periodísticos como recursos informativos útiles a las demandas ciudadanas. Actividades: 1. Sueño mi ciudad 2. Mis necesidades, ¿necesidades comunes?

INSTRUMENTOS INTERDISCIPLINARES QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD

Aunque el objetivo de esta actividad persiga detectar y acordar unas necesidades o deseos partiendo del análisis individual, sería aconsejable aprovechar las distintas aportaciones, durante el proceso, para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al área de comunicación. La lluvia de ideas nos permite, en un primer lugar, introducir y trabajar el concepto de necesidad y deseo. Para ello, el/la educador/a puede comenzar invitando a la reflexión sobre el título de la ficha. Es fundamental categorizar los distintos tipos necesidades existentes, para centrarnos en las que, una vez cubiertas, puedan mejorar la calidad de vida de un grupo social amplio como es un colegio, un barrio o una ciudad, y desechar las individuales aisladas, no por ser menos importantes, sino por el coste que supondría tener que satisfacer una a una todas ellas (a esta conclusión debe llegar el grupo). En segundo lugar, algunas de las palabras generadas, sinónimos de “necesidad”y sinónimo de deseo como “carencia, falta de, precisar de, imprescindible…” “sueño, ilusión, utopía...”, abren una vía para profundizar en este aspecto y enriquecer, de esta manera, el vocabulario y las formas de expresión. Además, se recomienda hacer una comparación entre los deseos y las utopías de la actividad 0 con respecto a las necesidades expresadas en esta actividad. En el apartado de las preguntas de la ficha 1, es necesario que el/la educador/a vaya formulando pregunta por pregunta en alto para aclarar y relacionar aspectos según cada cuestión: 1. Introducir el concepto de población 2. Reflexionar sobre quiénes pertenecen a grupos desfavorecidos y hacer una clasificación en la pizarra. 3. Retomar la lluvia de ideas inicial para clarificar qué son las necesidades básicas. 4. Qué significa tener calidad de vida. 5. Qué barreras físicas pueden impedir la comunicación. 6. Aclarar la acción de priorizar y analizar qué criterios se han utilizado en las preguntas anteriores. 

LLUVIA DE IDEAS Y ANALISIS DE VIDEOS 

Evaluación

PROCESO EVALUATIVO Y REFLEXIVO DE PREGUNTAS Y SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LLUVIAS DE IDEAS

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Katherin Vera Moreno - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: UNA HORA  INSTRUMENTOS INTERDISCIPLINARES QUE FACILITAN LA COMPRENSIÓN DE LA ACTIVIDAD Aunque el objetivo de esta actividad persiga detectar y acordar unas necesidades o deseos partiendo del análisis individual, sería aconsejable aprovechar las distintas aportaciones, durante el proceso, para trabajar contenidos curriculares pertenecientes al área de comunicación. La lluvia de ideas nos permite, en un primer lugar, introducir y trabajar el concepto de necesidad y deseo. Para ello, el/la educador/a puede comenzar invitando a la reflexión sobre el título de la ficha. Es fundamental categorizar los distintos tipos necesidades existentes, para centrarnos en las que, una vez cubiertas, puedan mejorar la calidad de vida de un grupo social amplio como es un colegio, un barrio o una ciudad, y desechar las individuales aisladas, no por ser menos importantes, sino por el coste que supondría tener que satisfacer una a una todas ellas (a esta conclusión debe llegar el grupo). En segundo lugar, algunas de las palabras generadas, sinónimos de “necesidad”y sinónimo de deseo como “carencia, falta de, precisar de, imprescindible…” “sueño, ilusión, utopía...”, abren una vía para profundizar en este aspecto y enriquecer, de esta manera, el vocabulario y las formas de expresión. Además, se recomienda hacer una comparación entre los deseos y las utopías de la actividad 0 con respecto a las necesidades expresadas en esta actividad. En el apartado de las preguntas de la ficha 1, es necesario que el/la educador/a vaya formulando pregunta por pregunta en alto para aclarar y relacionar aspectos según cada cuestión: 1. Introducir el concepto de población 2. Reflexionar sobre quiénes pertenecen a grupos desfavorecidos y hacer una clasificación en la pizarra. 3. Retomar la lluvia de ideas inicial para clarificar qué son las necesidades básicas. 4. Qué significa tener calidad de vida. 5. Qué barreras físicas pueden impedir la comunicación. 6. Aclarar la acción de priorizar y analizar qué criterios se han utilizado en las preguntas anteriores.  45 MINUTOS

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Diagramas causa efecto

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Etiquetado social

Facebook

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí