logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía De Dónde Surgen Los Sismos En Un Determinado Lugar.

De Dónde Surgen Los Sismos En Un Determinado Lugar.

Publicado el 28 Noviembre de 2015

Autor: A. Valentn Meja Ochoa

Descripción

Comúnmente en el los distintos países del mundo ocurren sismos o terremotos de menor o mayor escala, esto se debe al movimiento provocado por las placas tectónicas, pero como sabemos existe un gran número de divisiones dentro de las placas tectónicas en el mundo, lo que se busca en este proyecto es que los alumno identifiquen a cual placa tectónica es la responsable de que se haya dado este tipo de sismo y conforme a esto la identificación la zona del mundo afecta por dicho movimiento.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 Hora. 1 Hora. 1 Hora 30 minutos. 1 Hora.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El presente proyecto tiene como objetivo la identificación de las distintas divisiones tectónicas del mundo, para una identificación de los movimientos producidos por las placas tectónicas. Al igual que provocar en el alumno un análisis sobre la conformación de placas tectónicas en el mundo y su importancia, mediante el uso de mapas y proyecciones para la facilitación de la comprensión por parte de los alumnos.

 

Recursos

 

Los recursos necesarios de presentar a los alumnos son lo siguientes, que ayudarán al mejor desarrollo de las actividades al influir en el conocimientos al abordar el presente proyecto:


Bibliográficos 

  • Atlas de geografía del mundo de 5to. grado SEP, primera reimpresión 14. 
  • Libro de geografía de 5to. grado SEP. 

Continentes 

  • Mapa de división de los continentes de nuestro planeta.

Placas tectónicas 

Vídeo sobre Las placas tectónicas: https://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w

Internet

  • Historial de sismos ocurridos en el planeta de 5 años.

Requisitos

Los requisitos necesarios para desarrollar el proyecto son los siguientes

Conocimientos: 

  • Conocimientos sobre el qué son las placas tectónicas.
  • Conocimientos de las distintos continentes del mundo.
  • Conocimientos sobre las distintas divisiones de las placas tectónicas al rededor del mundo.

Temas específicos:

  • Sismos y terremotos.
  • Movimientos de las placas tectónicas.
  • Ubicación de lugares de un determinado continente.

Manejo de información:

  • Uso de mapas.
  • Manejo de motores de búsqueda de Internet.
  • Búsqueda de información en libros, revistas e Internet. 

Proceso

Dar a conocer a los alumnos mediante el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w​ las placas tectónicas, su utilidad y la importancia que tiene para nuestro planeta. 

Que el alumno identifique los distintos continentes de nuestro planeta y conforme a estos identifique y localice las distintas secciones del las placas tectónicas en todo el mundo.

Que el alumno analice mapas específicos de cada continente y los países dentro del mismos al igual la relación que guardan con cada uno de la placas tectónicas próximas a un determinado continente.

Que el alumno realice un trabajo en equipo para la búsqueda de los últimos 3 años sobre terremotos y sismos en el mundo destacando los lugares donde se encontró el epicentro.

Al igual que analizar los diferentes mapas de los continentes y de las divisiones de las placas tectónicas para revisar la correspondencia del sismo o terremoto ocurrido con las placas tectónicas próximas al lugar donde ocurrió dicho suceso. 

Que el alumno realice una reflexión sobre la relación existente un una determinada placa tectónica y los sismos que pueden ser provocados en el continente mas cercano a esta.

Actividades Docente

Desarrollar una explicación concerniente  las distintas divisiones de las placas tectónicas en nuestro mundo a partir de las recursos programados en un inicio. 

Proveer a los alumnos los distintos mapas de los continentes y de las divisiones de las placas tectónicas para la realización del análisis de los alumnos.

Ser el orientador y el facilitador dentro de todo este proceso para que el alumno por sí mismos llegue al análisis y encuentre la relación existente entre las placas tectónicas y los sismos que ocurren en nuestro planeta. 

Desarrollar en el alumno una reflexión sobre la conexión existente entre las placas tectónicas y los diferentes movimientos sísmicos en los diferentes países de los distintos continentes. 

Actividades Estudiante

El alumno en un inicio identificará los diferentes continentes en los que se divide la tierra y después ralacionará las distintas divisiones de las placas tectónicas en el mundo.

Realizar una análisis sobre las distintas relaciones entre las placas tectónicas y los diferentes continentes. 

Que el alumno investigue, analice y relacione información relacionada con diferentes sucesos sismicos que ocurren en nuestro planeta.

Desarrollar una reflexión sobre la conexión existente entre las placas tectónicas y los diferentes movimientos sísmicos en los diferentes países de los distintos continentes. 

Evaluación

Autoevaluación 5%

  • Compromiso con el trabajo.
  • Entrega a tiempo.
  • Calidad de la entrega
  • Disposición dentro del equipo.

 

 

Participación en el proyecto 15%

  • Disposición para actividades en clase
  • Propuesta de ideas

 

Actividades

Identificar los diferentes continentes en los que se divide la tierra y después relacionar las distintas divisiones de las placas tectónicas en el mundo.  20%

Analice mapas específicos de cada continente y los países dentro de los mismos al igual la relación que guardan con cada uno de las placas tectónicas próximas a un determinado continente. 10%

Búsqueda de los últimos 3 años sobre terremotos y sismos en el mundo destacando los lugares donde se encontró el epicentro.15%

Análisis de los diferentes mapas de los continentes y de las divisiones de las placas tectónicas para revisar la correspondencia del sismo o terremoto ocurrido con las placas tectónicas próximas al lugar donde ocurrió dicho suceso. 15%

Reflexión sobre la relación existente un una determinada placa tectónica y los sismos que pueden ser provocados en el continente más cercano a esta. 20%

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por AdriÁN&Nbsp;ValentÍN MejÍA Ochoa - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: 1 Hora. 1 Hora. 1 Hora 30 minutos. 1 Hora.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí