logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Enterate Y Despues Actua

Enterate Y Despues Actua

Publicado el 23 Noviembre de 2015

Autor: LUIS ALFREDO BAUTISTA SALCEDO

Descripción

Es una estrategia que permitirá a los estudiantes reconocer  sus derechos sexuales y reproductivos a través de talleres, charlas,  video foros y otras dinámicas, teniendo en cuenta, la equidad, la igualdad de género, la diversidad y orientación sexual, lo cual generara personas autocriticas de su contexto, facilitándoles herramientas para la toma de decisiones de manera responsable frente a su afectividad y sexualidad.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas. Dos Horas.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los estudiantes del grado 702 de la Institución Educativa La Bernarda sede La Planta  sobre el autocuidado y la responsabilidad frente a su sexualidad, primando el respeto a la diversidad en la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Brindar conocimientos sobre los conceptos y definiciones  de los diferentes aspectos de sexualidad.
  • Facilitar la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos.
  • Dar a conocer los distintos métodos anticonceptivos enfatizando en la importancia de abstenerse en su inicio a temprana edad de las prácticas sexuales.
  • Fortalecer la autoimagen, autoestima, auto aceptación y auto concepto de los adolescentes.
  • Afianzar  el respeto a la diversidad  y  a la diferencia en la orientación sexual.
  • Promover la equidad de géneros.
  • Promocionar hábitos de vida saludable.

Recursos

Vídeo ¿Que me está pasando?: En él se puede observar los diferentes cambios físicos y emocionales que se viven en el trascurso del desarrollo humano.

Tarjetas Frases o palabras relacionada con los cuatro componentes de la sexualidad.

Carteles :4 áreas de la sexualidad-Hombre-Mujer Nombre de los cuatro aspectos a desarrollar del tema, junto al género femenino y masculino.

Diapositivas: Definiciones de conceptos abordados en el encuentro.

 

 

Requisitos

 No son necesarios, ya que la secuencia didáctica constituye un abordaje inicial a los conceptos de sexualidad en adolecentes.

Proceso

Título de la secuencia didáctica: Aprendiendo de sexualidad con Lulu. Secuencia No 1

Institución Educativa: La Bernarda

Sede Educativa: La Planta

Docentes responsables: Luis Alfredo Bautista, Anyela Tatiana Losada Gaita, Diana Lulu Rojas Ruiz, Carlos Andrés Jiménez Murcia y Tatiana Lugo Mosquera.

Área de conocimiento: Ciencias Naturales

Tema: Conceptos básicos de sexualidad

Grado: 702

Descripción de la secuencia didáctica: Actividad de apertura, Diferenciando algunos conceptos, Funciones de la sexualidad, Visión integral de la sexualidad y Cierre.

Objetivo de aprendizaje: Explicar algunos conceptos básicos de la sexualidad en la formación y desarrollo humano desde la perspectiva de equidad de género.

Contenidos a desarrollar: Sexualidad y sus dimensiones, Funciones de la sexualidad: comunicativa relacional, erótica, reproductiva y afectiva, Componentes de la sexualidad: sexo, identidad, identidad sexual, genero e identidad de género.

 

Estándar de competencia del  MEN:

Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demás personas

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: Marcadores, papel en pliegos, tarjetas.

 

Título de la secuencia didáctica: Aprendiendo de sexualidad con Lulu 

Secuencia didáctica No: 2

Institución Educativa: La Bernarda

Sede Educativa: La Planta

Docentes responsables: Luis Alfredo Bautista, Anyela Tatiana Losada Gaita, Diana Lulu Rojas Ruiz, Carlos Andrés Jiménez Murcia y Tatiana Lugo Mosquera.

Área de conocimiento: Ciencias Naturales.

Tema: Elección de pareja

Grado: 702

Descripción de la secuencia didáctica: Actividad de apertura, Actividad de reconocimiento ante lo que me gusta, Actividad cual es la diferencia y Cierre.

Objetivo de aprendizaje: Permitir a los estudiantes identificar las expectativas y motivaciones frente a sus relaciones de pareja y las formas cómo las construyen (gustos, deseos y expectativas).

Contenidos a desarrollar: Afectividad, noviazgo, toma de decisión, valores, relaciones de pareja.

Competencias del MEN: Reconozco la interacción entre adolescentes en diferentes contextos e identifico las acciones y las consecuencias que resultan de esta relación.

Estándar de competencia del  MEN: Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.

Qué se necesita para trabajar con los estudiantes: Hojas, lapiceros, dos bolsas,  computadores portátiles, tablero y marcadores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Docente

FASES

1. PREGUNTEMONOS

En el tablero se establece las siguientes preguntas:

¿Qué es sexo? ¿Qué es sexualidad?

¿Qué funciones tiene la sexualidad?

Se invita a responder por turnos.

Se pregunta:

¿Cuáles son las diferencias entre estos conceptos?

Se enfatizara que la sexualidad es amplia y compleja.

2. EXPLOREMOS

Se abordara la relación entre funciones: afectiva, erótica, comunicativa-relacional y reproductiva.

Estas palabras estarán expuestas en la pared, debajo de las mismas estarán las palabras hombre y mujer  entre las cuales se dejará un espacio para ubicar las tarjetas que tendrán las siguientes frases: Pubertad, coqueteo, Autoexamen de las mamas, Masturbación, Menstruación, Citas y noviazgo, Examen ginecológico, Besarse, Imagen del cuerpo, Intimidad, Cuidados prenatales, Tocarse y acariciarse, Orientación sexual, Matrimonio, Infertilidad, Relaciones sexuales, Familia, Crianza de los hijos, Disfunciones sexuales, Abstinencia, Amistades, Métodos anticonceptivos, Abuso sexual, Placer, Identidad de género y roles, Aborto, Discriminación basada en género, Fantasía, Amar, gustar, cuidar, VIH SIDA e infecciones de trasmisión sexual, Atracción y deseo, Cuidado genitales e higiene, Violencia en la pareja o violencia familiar, Comunicación, Prácticas perjudiciales.  

Se dividen en seis grupos iguales, integrados solo por hombres o mujeres, se les entregan las tarjetas, y solicita que lean, discutan y decidan con cuál de los cuatros áreas se integran mejor, y si hay diferencias entre las vivencias de hombres y mujeres en cada una de esas funciones. Cuando lo decida, se acercan a la pared y pegan la frase debajo del área.​

3. PRODUZCAMOS

​Se genera discusión en torno a las siguientes preguntas:

¿Creen que esta tarjeta corresponde a esta función de la sexualidad?

¿Por qué decidieron poner las tarjetas aquí?

Quienes no estén de acuerdo: ¿Dónde creen que deberían estar?

Teniendo en cuenta los comentarios de los participantes, se pueden cambiar las posiciones de las tarjetas, el docente complementara la información teniendo en cuenta los conceptos propios de la sexualidad. Es importante enfatizar en las diferencias que existen entre las persona lo que reincide en su forma de pensar  actuar.​

4. APLIQUEMOS

El docente aclara los conceptos sobre sexualidad abordados en el encuentro, expondrá algunas conclusiones, como que la sexualidad es una construcción simbólica, que hace parte del ser humano

en sus dimensiones biológica, psicológica, cultural, histórica y ética; que compromete sus aspectos emocionales,  comportamentales, cognitivos y comunicativos, desde lo individual hasta lo social; incluye los componentes de identidad de género, orientación y diversidad sexual.

 

 

FASES 

1. PREGUNTEMONOS

Se inicia con la lectura de la siguiente historia:

Luciana decide conocer mejor a Julián y a Samuel; compartir con los dos y poder descubrir qué es lo que más le gusta de cada uno y con quién se siente mejor. Esmeralda está muy pendiente de Luciana, porque ella a su edad ya había estado embarazada de su primer hijo. Por esta razón, le reclama y le dice: “No la vaya a embarrar, porque puede dañar toda su vida, cuídese, no vaya a meter las patas; a mí esos muchachos no me gustan para nada”.

Marcos, también le reclama a su hermana, diciéndole que no tiene edad para andar con muchachos en la calle. Ella con furia y rabia le contesta: “Es mi vida y yo hago con ella lo que quiera, usted no es mi papá, ¿por qué yo no puedo tener amigos y ustedes sí?”. Luciana tira la puerta del baño y allí se encierra.

2. EXPLOREMOS

El docente solicitará a los estudiantes, que piense en alguien que les guste. Posteriormente, hará entrega de una hoja en blanco a cada uno, para que responda las siguientes preguntas:a. ¿Qué te agrada de esa persona?

a. ¿Qué es lo que la hace ser atractiva?

b. ¿En qué se parece a ti?

c. ¿En qué es diferente a ti?

d. ¿Cómo conquistarías a esa persona?

e. ¿Cómo crees que esta persona reaccionaría a tus maneras de conquistarla?

f. ¿Qué esperas de esa persona?

Para el cierre de la actividad, el docente resalta los elementos coincidentes frente a la conformación de una pareja, desde el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el género.

3. PRODUZCAMOS

Se fomentará la participación e integración de los educandos mediante lluvia de ideas a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es para ti una relación de pareja?
  • ¿Qué esperas de tu pareja?
  • ¿Qué debe tener o poseer la otra persona para interesarme por el o ella? (puede ser cualidades o posesiones)
  • ¿En qué momento estoy preparado para una relación de pareja?
  • ¿Qué tengo en cuenta para iniciar una relación?

Por grupos se entregara un computador portátil para que los estudiantes haciendo uso de alguna herramientas office realicen un resumen o mencionen los aspectos que se trabajaron en el taller frente a la elección de pareja.

4. APLIQUEMOS

​El docente, con base en las actividades realizadas, analizará la coherencia entre lo que busca y lo que tiene su pareja.

Además, invitará a los estudiantes a reflexionar sobre los diferentes aspectos que las personas deberían tener en cuenta en el momento de elegir a alguien como su pareja: aspectos físicos, sociales, afectivos, económicos, culturales.

Actividades Estudiante

Por medio de un dibujo grupal los estudiantes plasmaran lo aprendido en el taller, teniendo en cuenta las siguiente pregunta:

¿Con cuál de los cuatro componentes de la sexualidad están más familiarizados? A su modo de ver, ¿a qué se debe?

¿Cómo viven hombres y mujeres cada una de estas funciones?

¿Cómo responden los hombres y las mujeres frente a las relaciones afectivas?

¿A quiénes se les da mayores posibilidades de expresar de manera libre su sexualidad y erotismo? ¿Por qué?

FASES

1.PREGUNTEMONOS

Se genera discusión en torno al lectura realizada, permitiéndoles a los estudiantes aportar sus ideas de la postura de Luciana, Esmeralda o el hermano de Luciana.

2. EXPLOREMOS

Se entrega otra hoja en blanco donde cada estudiante escribirá una descripción de sí mismo, incluyendo en ella: aspectos físicos, emocionales, sociales, gustos y actividades que realiza.

Cuando hayan terminado de escribir, depositarán sus hojas en dos bolsas. El docente conformará cuatro grupos al azar y dará a ellos la instrucción de escoger una de las hojas de la bolsa en las que están las descripciones.

Cada uno deberá leer solo la descripción que ha hecho su compañero. Basados en esta lectura, los y las adolescentes de cada grupo deben crear una pareja ideal.

Al terminar estos trabajos, el grupo compartirá lo elaborado con los demás y se preguntará a la persona de la hoja cómo es su pareja ideal; esta respuesta se comparará con la pareja construida con el grupo.

El docente organiza grupos separados por sexo, a partir de los cuales debe organizar un debate, en cuanto a lo que esperan y buscan hombres y mujeres de una relación de pareja, en qué se diferencian y en qué se parecen, cómo y qué le enseñan a los hombres y a las mujeres frente las relaciones afectivas y de pareja.

Evaluación

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

1.¿Qué es sexualidad?

  1. Conjunto de comportamientos que diferencian a un género del otro.
  2. Construcción simbólica, que hace parte del ser humano en sus dimensiones biológica, psicológica, cultural, histórica y ética.
  3. Atracción por otra persona del mismo sexo.
  4. Cambios físicos  que se presentan en la adolescencia.

2. ¿Cuáles son las 4 funciones o áreas de la sexualidad?

  1. Sexo, sexualidad, enamoramiento y relaciones sexuales.
  2. Homosexual, heterosexual y bisexual.
  3. Afectiva, erótica, comunicativa-relacional y reproductiva.
  4. Soltero, Casado, Separado y Viudo.

3. ¿Qué es sexo?

  1. Características genéticas, hormonales, anatómicas y fisioló­gicas
  2. Encuentro con contenido sexual que se dan entre las personas.
  3. Relaciones íntimas que se dan entre las personas.
  4. El acto que se realiza para procrear familia.

4. ¿Qué es género?

  1. Características e identidades que socialmente se le han asignado a hombres y mujeres.
  2. Atracción por personas del sexo opuesto.
  3. Órganos sexuales.
  4. Orientación sexual definida por cada persona.

Responda  las preguntas 5 a 7  de acuerdo al siguiente texto.

Al trascurrir los días, Julian volvió a insistir para que tuvieran relaciones sexuales, pero Luciana decidió no  tenerlas después de pensar en lo que pasó. Ella sintió que no fue capaz  de detener la situación y que  no existía el compromiso de el, como pareja, en el momento de la relación sexual ni en un posible embarazo. Además, decidió terminar  su relación afectiva con él, debido a que no se sentía apoyada  ni respetada. Esta desición  fue reforzada  gracias  a una charla  que tuvo en esos días  con una profesora de su colegio, quien le hablo del derecho  que tenia a decidir  sobre su cuerpo y sobre su sexualidad.

5. según el texto, Luciana decidió no tener relaciones sexuales  con Julian debido a que:

  1. No sentía atracción por Julian.
  2. No sintió compromiso por parte de Julian
  3. Los padres de Luciana la castigarían.
  4. Conocía que Julian padecía  una enfermedad de transmisión sexual.

6. Según el texto, que derecho informó la docente  de la institución educativa a Luciana.

  1. Derecho a la igualdad
  2. Derecho a la  intimidad y confidencialidad.
  3. Derecho a la vida
  4. Derecho a tomar desición sobre su sexualidad.

7. Según el texto, por que Luciana  terminó su relación con Julian

  1. Por que sentía que Julian no la respetaba
  2. Por que Julian le fue infiel.
  3. Por que Julian tenia una orientación sexual diferente.
  4. Por que las personas la rechazaban.

Responda las preguntas 8 a 10 de acuerdo al siguiente texto:


Esmeralda habla con sus hijos  sobre como no siempre  los planes y los proyectos de vida se dan como uno los quiere; que lo mas importante  es saber que cosas puede hacer para que estos se acerquen a lo que se ha deseado. De esta manera comprender que la sexualidad no es solo sexo, también es la capacidad de decidir,  de respetar y ser respetados, de planear la vida, de vivir sin riesgos y la posibilidad de expresar su amor.

8. Según el texto, sobre que habla Esmeralda con sus hijos

  1. Sobre  los valores del hogar
  2. Sobre la importancia de conformar una familia.
  3. Sobre la necesidad de encontrar trabajo.
  4. Sobre los planes y proyectos de vida.

9. Según el texto, cuando esmeralda dice que sexualidad no es solo sexo, ¿A que hace alusión?

  1. Que la sexualidad trasciende  el concepto de relaciones sexuales y genitalidad.
  2. Que el sexo  es mas importante que la sexualidad.
  3. Que la sexualidad es tener relaciones sexuales con otros.
  4. Que la sexualidad conduce al sexo.

10. Según el texto, ¿Sexualidad qué es?

  1. Es hablar de sexo.
  2. Es encontrar una pareja y conformar un hogar estable.
  3. Capacidad de decidir, planear la vida, de respetar y ser respetados.
  4. Es convivir con personas con otras preferencias y pensamientos.

 

 

 

 

Notas

P

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Alfredo Bautista Salcedo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas. Dos Horas.

Herramientas:

Audio

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí