logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Explorando Las Ciencias Naturales Con El Maravilloso Mundo De Las Tic

Explorando Las Ciencias Naturales Con El Maravilloso Mundo De Las Tic

Publicado el 19 Noviembre de 2015

Autor: mendoza gladys

Descripción

Los estudiantes necesitan oportunidades para explorar el significado que tiene la ciencia en sus vidas, la enseñanza de la ciencia debe aprovechar los desarrollos en las TIC, permiten realizar nuevos tipos de análisis de datos (en muchos casos las TIC nos brindan infinidad de herramientas de análisis antes imposibles de efectuar ).

Analizar el uso de las TIC para mejorar la practica docente y proceso de aprendizaje de los estudiantes de primaria y proponer diversas actividades que favorezcan el aprendizaje significativo.

Uno de los principales problemas es el manejo de residuos solidos (residuos orgánicos, envases plásticos bolsas, papel, cartón, metales, vidrio), los estudiantes no han tomado conciencia de las consecuencias que se producen en el medio ambiente.

 Concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Para ello nuestro proyecto cuenta con dos ejes, primero  a los niños se les enseña sobre el cuidado del   medio ambiente ayudándonos principalmente de la herramientas TIC , como medio para apropiar los conocimientos teóricos y una parte practica con la ejecución de una estrategia mediante actividades que permitan limpiar y purificar las fuentes hídricas de la vereda por último se realiza una jornada reflexiva en donde los estudiante buscan información y realizan una guía de cuidado de sus fuentes hidricas. 

 

Aprender ciencias significa integrar en ellas la lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología.   

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: Esta actividad se desarrolla el mes de septiembre  Esta actividad se desarrolla en el mes de octubre Se realiza el mes de noviembre

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Implementar metodología virtual  tic (blogs como canal de comunicación)  estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo con temas de naturales- ecología y medio ambiente a  los estudiantes de escuela nueva  de la   Institución educativa JOSE CAYETANO VASQUEZ sede San Vicente Ciénega Boyacá. 

Diseñar y construir un ambiente virtual con actividades donde el estudiante utilice herramientas tecnológicas e informáticas que le permitan lograr un aprendizaje significativo sobre tema de reciclaje y conservación de fuentes hidricas. 

Analizar el uso de blogs como recurso de enseñanza de aprendizaje para docentes y estudiantes.

 

Fomentar las competencias comunicativas, derechos básicos del aprendizaje en el estudio de las ciencias naturales.

Recursos

.

Requisitos

Conocimientos: ecología, medio ambiente, reciclaje, conservación de fuentes hidricas, manejo de desechos. 

ECOLOGÍA: 

Impulsar a la comunidad infantil a desarrollar acciones y actitudes positivas hacia el ambiente requiere de un trabajo continuo y permanente por parte de los padres en el hogar, de los maestros en las escuelas, de los líderes políticos, de los responsables de los medios de comunicación y de la sociedad misma. El proceso de participación comunitaria es complejo y requiere del esfuerzo de todos. En este estudio se analizará por un lado el conocimiento ambiental, considerando dos aspectos: cómo aprenden sobre temas ambientales (familiaridad y comprensión de conceptos), y cual es el nivel de conocimientos ambientales que tienen, y por otro lado, la percepción hacia la naturaleza que tienen los niños de una comunidad rural exitosa en su manejo forestal.

MEDIO AMBIENTE:

 

Es el análisis de la relación entre ecosistema y cultura en general, es el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación. En este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.

 

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

 

Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura

 

 

 

Proceso

¿QUE ES ECOLOGÍA?

La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología plantea el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.

  1. 1.
    Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
  2. 2.
    Relación que se da entre los seres vivos de una zona determinada y el medio en el que viven.
    "se puede estudiar la ecología de una charca o de un bosque, investigando las relaciones que se establecen entre todos los elementos del ecosistema elegido; se puede estudiar la ecología del lince, teniendo en cuenta y observando todas las relaciones que establecen estos seres con el resto del ecosistema"

¿A QUE SE REFIERE CUANDO HABLAMOS DE MEDIO AMBIENTE?

Es el análisis de la relación entre ecosistema y cultura en general, es el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación. En este contexto, el medio ambiente se extiende desde el interior de una organización hasta el sistema global.

 

El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.

 

Hoy en día el concepto de medio ambiente está ligado al de desarrollo; esta relación nos permite entender los problemas ambientales y su vínculo con el desarrollo sustentable, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura.

CONSERVACIÓN DE FUENTES HIDRICAS 

El agua que corre sobre el cauce de la fuente hídrica suele llevarse todo lo que encuentra a su paso, eso puede ocasionar taponamientos, provocando una avalancha.
Sobra decir que el cuidado de ríos, quebradas, manantiales y cualquier otro tipo de fuente hídrica es necesario e importante, ya que es el principal proveedor del agua para todos.

Parece que esto se ha olvidado y la mano del hombre ha hecho lo contrario, convirtiendo las fuentes hídricas en el ‘carrasco’ de muchas comunidades, lo cual ya pasa ‘su cuenta de cobro’ y con cada llegada del invierno se ven las consecuencias, que han terminado en hechos lamentables como inundaciones, sequías y cambios de clima, afectando pueblos, ciudades y la vida de cientos de personas.

Es momento de hacer un alto, reflexionar y efectuar un cambio que incluya mayor concientización ambiental. Esto es muy sencillo solo debe proteger estas zonas, reforestarlas, no arrojar basura en ellas y no sacar arena, esto evitará socavación y desbordamientos.

El cambio climático, una gran influencia

El cambio climático trae consigo alteraciones en los patrones de lluvia y sequías. “Los periodos de lluvia más marcados y eventos extremos más frecuentes son el resultado de alteraciones climáticas que aún estamos tratando de entender para encontrar soluciones”.

 

Actividades Docente

desarrollo del tema, conservación y adecuación del proyecto ecologico.  

Se realiza las actividades concernientes al tema del medio ambiente y su conservación

se realizaran los temas con la culminación del proyecto. 

Actividades Estudiante

El estudiante lleva a cabo las actividades y se realiza el proyecto educativo.

El estudiante aprende los cuidados sobre el medio ambiente y la responsabilidad que tenemos cada uno.

desarrollaran el proyecto de conservación de fuentes hidricas

Evaluación

Se hará un esquema de evaluación con respecto a lo visto en las visitas que hemos hecho a nuestros rios.

los estudiantes estan en capacidad  de dar una valoración concienzuda de la problemática de contaminación y sus posibles soluciones.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mendoza Gladys - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: Esta actividad se desarrolla el mes de septiembre  Esta actividad se desarrolla en el mes de octubre Se realiza el mes de noviembre

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí