logo eduetka

Proyecto Humanidades Política Conflicto Armado Colombiano, En Aras Del Posconflicto

Conflicto Armado Colombiano, En Aras Del Posconflicto

Publicado el 18 Noviembre de 2015

Autor: Diego Fernando Torres Forero

Descripción

Es evidente que estamos en un etapa en donde el Gobierno Colombiano, las FARC y otros grupos revolucionarios, junto con la sociedad civil han venido posponiendo por mucho tiempo el concepto de una paz duradera, hoy se habla de la política de posconflicto, y en las Instituciones Educativas estamos ya en espera de dar luz verde a la formación de una cátedra basada en Derechos Humanos y los lineamientos de la política del Posconflicto, en otras palabras, la denominada Cátedra de la Paz. En ese mismo objetivo, y, siguiendo los lineamientos básicos de las ciencias sociales, y, quizá su mayor amplitud en la aplicabilidad transversal en distintas áreas de los diferentes grados, es como meta principal dar la utilidad a dicha cátedra, que en este caso es una extensión de una temática reflexiva y formadora de seres humanos, y por la misma razón de ciudadanos. Por ello, es pertinente que el desarrollo de la temática sobre el Conflicto Armado Colombiano es importante comenzar por donde podamos identificarnos como personajes que formamos parte de una misma nación, o sea, apersonarnos de las diferentes problemáticas que han sucedido a lo largo de los años, y por eso es necesario identificarnos con dicho gran problema, desde el punto de vista, social, cultural, económico, político, geográfico, ambiental, entre otros. Además no es solo conocer la historia, las características y sus consecuencias, sino crear un espacio de conciencia para poder lograr no sólo paz, sino crear un modelo para solucionar conflictos locales y escolares como una forma de reflexión sobre el concepto de Paz y Guerra.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: El Video debe ser grabado para la Sesión de 1 clase, el cual deberá ser presentado ante sus compañeros y demostrando el uso de Youtube como herramienta TIC. Las Sesiones se determinarán durante el desarrollo de la temática: En este caso el Período académico eescolar. 1 Periodo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

- Con la creación de un espacio interescolar, con estudiantes de Grados 9°, construir mesas de concertación de problemáticas cotidianas en el aula que hagan referencia a los diferentes hechos que han marcado distintos problemas del Conflicto Armado Colombiano, y que genere un espacio de interacción de los estudiantes por crear conversatorios reflexivos que llamen a la comunidad general por la reflexión de lo que ha ido marcando el Conflicto Armado Colombiano con el uso de espacios de opinión personal en las mesas de diálogo y donde se desarrollen actividades currículares y extracurriculares, las cuales permitan dar formas para solucionar tanto el Conflicto Armado Colombiano (a través de un modelo de Naciones Unidas y/o Conversaciones de Paz) que vincule a los estudiantes y maestros y sea utilizado como ejemplo para la solución de conflictos locales o escolares.

 

Objetivos Específicos:

1. Analizar el desarrollo del Conflicto Armado Colombiano como una temática de actualidad, analizando su historia, sus características y sus consecuencias, así como estudiando el impacto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

2. Diagnosticar problemáticas locales que tengan relación al desarrollo del Conflicto Armado Colombiano tomando en cuenta la problemática del desplazamiento forzado y lo que esto genera en su comunidad, así esta no tenga una incidencia directa de los lugares más

3. Crear soluciones para la población Vulnerable de su localidad que permitan acercar planteamientos de participación ciudadana en los asuntos que el conflicto armado colombiano ha dejado para las generaciones futuras, como la base fundamental de una concientización clara sobre la sociedad, en materia de Derechos Humanos, y el Derecho Internacional Humanitario, como planteamiento para crear espacios de solución en conflictos locales y escolares, (en otras palabras, Mesas para resolución de Conflictos).

Recursos

Recursos Virtuales:
- Power Point (Diapositivas)

- Blogger (Blog recomendado)

- Video (Youtube)

- Foro Virtual (miarroba.com sitio utilizado para crear foros virtuales)

 

Para tener en cuenta, debe tomarse en cuenta, el siguiente mapa conceptual a descargar:

Requisitos

Requisitos mínimos: Para el desarrollo del proyecto, se requiere un amplio conocimiento en Documentación virtual sobre leyes internacionales y de la Contitución Política Colombiana, Textos y videos sobre la historia del conflicto armado Colombiano y ser partícipes en aplicativos para uso de herramientas TIC

 

Por otro lado, la temática requerida es:

- Historia del Conflicto Armado Colombiano

- Características del Conflicto Armado Colombiano

- Actores del Conflicto

- Causas y Consecuencias

- Actualidad

- Derechos Humanos y Humanización de la Guerra

- Procesos de Paz

- Conflicto Armado en tu comunidad

Proceso

Taller #1

En grupos de Estudiantes, deberán elaborar un video donde esquematice parte de la historia del Conflicto Armado Colombiano, donde deberán interpretar personajes en diferentes epocas y argumentando cada característica que el conflicto armado ha ido presentando.

 

Objetivo:

Dar a conocer la capacidad creativa de los estudiantes que con el uso de los medios audiovisuales se puede aportar una forma novedosa del conocimiento sobre el Conflicto Armado Colombiano.

Recurso: Youtube Video y Blog Virtual (Debe ser creado por el grupo de estudiantes que deberá utilizar durante el desarrollo de las temáticas).

Taller #2

Cada miembro de cada grupo deberá llevar en el Blog una temática definida sobre el conflicto armado Colombiano que está trabajando, que será definida en la clase en convenio con el profesor, en este caso, se debe partir de las características, causas y consecuencias, derechos humanos y temas afines a la temática tratada.

 

Por ello cada miembro del grupo deberá elaborar a manera de post, un informe de cada proceso que esté llevando sobre el tema escogido previamente en clase y adjuntarlo a manera de diario en el blog creado, demostrando en parte el seguimiento a la temática trabajada, y tomando en cuenta los talleres trabajados en clase (si aplica).

Actividades Docente

Se evaluará por medio del dominio del tema partiendo de la evaluación de los hechos que se presenten en el video y luego se hará una socialización de como se distribuyeron las temáticas impartidas en los videos.

Socialización sobre los diferentes temas con conclusiones.

Evaluación sobre como utilizó el recurso virtual de Youtube.

Se evaluará en informes escritos (Copia del tema que esté trabajando)

Se evaluará por medio de diapositivas y escritos que se trabajen en clase, según lo que se acuerde con los estudiantes.

El Docente dirigirá las sesiones intraclase y extraclase, la intraclase son los temas que se aborden en talleres o actividades de clase, e extraclase en las sesiones virtuales del foro virtual y/o Blogs, según la herramienta que seleccionen.

Actividades Estudiante

- Por medio del Video, los Estudiantes miembros deberán verificar que asimilen los temas de la Historia del Conflicto Armado Colombiano tomando en cuenta los hechos más importantes que se han dado a lo largo de la Historia.

- Se deberá tener en cuenta a los personajes que interpretan (Si son ejemplo de hechos que ocurren en el campo identificar su personaje y su función), si se trata de personajes conocidos, identifiquelos su papel en la historia del conflicto y sus contribuciones.

- Deberá tener en cuenta el período histórico donde ocurre el hecho histórico.

A parte del manejo del blog, cada estudiante deberá inscribirse o contribuir a la creación de un Foro Virtual como complemento del trabajo realizado, en el Foro Virtual, que será creado por el profesor, allí deberá crear una cuenta y seguir las diferentes actividades complementarias por el profesor que le asigne tanto individual como en grupo, dependiendo los subtemas que estén trabajando en clase.

Evaluación

La Evaluación del proceso sobre la temática se basará en el uso adecuado de las TIC's Foro virtual y Blogs y por medio del uso de tablets de plantearán uso de evaluaciones digitales.

 

También las diversas actividades que se realicen: Videos, representaciones, talleres escritos yo VIrtuales etc. serán tenidas en cuenta para la evaluación

 

Al final cada grupo de estudiantes entregará un trabajo final del período sobre la temática trabajada, con su respectiva sustentación  (debe tener en cuenta: Objetivos, título del tema sobre el conflicto armado colombiano, justificación, estado del arte, referencias, bibliografía, recursos, etc).

Notas

Bibliografía, Cibergrafía consultada:

- http://eduteka.org

- http://es.wikipedia.org

- Microsoft Encarta 2009

- http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/28458
https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_armado_interno_en_Colombia
https://plus.google.com/+cnnee/posts/NqnWEPcAX1b
http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/18/entregan-restos-de-29-desaparecidos-victimas-del-conflicto-armado-colombiano/
http://www.colombia.com/colombiainfo/nuestrahistoria/conflicto.asp
http://www.eltiempo.com/noticias/conflicto-armado-en-colombia

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htm

- Textos de consulta por parte de los estudiantes.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Diego Fernando Torres Forero - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: El Video debe ser grabado para la Sesión de 1 clase, el cual deberá ser presentado ante sus compañeros y demostrando el uso de Youtube como herramienta TIC. Las Sesiones se determinarán durante el desarrollo de la temática: En este caso el Período académico eescolar. 1 Periodo.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí