logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Lectotic

Lectotic

Publicado el 04 Noviembre de 2015

Autor: Luz Elena Fajardo Artunduaga

Descripción

Debido al  a la baja comprensión de lectura de  los estudiantes del grado tercero y cuarto de la institución educativa nuestra señora de la Asunción sede Fátima en el corregimiento el tablazo,del municipio de Fresno Tolima con codigo Dane 273283000440, no hemos propuesto desarrollar una serie talleres  de comprensión de lectura para estimular la comprensión lectora de una manera lúdica, estimulando las competencias interpretativa argumentativa y propositiva a través del trabajo de textos narrativos, utilizando los siguientes recursos  verbolocuras,blogg y el  reda (scratch)

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: la sesión se compondrá  de hora y treinta minutos. para el desarrollo de esa sesión se utilizara una clase de una hora y media 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los estudiantes del grado tercero y cuarto, tienen una baja comprensión de lectura.

Estimular la comprensión de lectura de manera lúdica través de textos narrativos.

Los estudiantes deben trabajar un texto narrativo, utilizando estrategias de comprensión  de lectura durante el taller (verbolocura) y como resultado final deberá crear un nuevo texto y presentarlo en  una animación en scratch que deberá subir al blogg.

La evaluación se realizara teniendo en cuenta la originalidad, creatividad,   pertinencia  y calidad del nuevo texto en relación con lo trabajado  en los talleres en clase 

 

Recursos

.

Requisitos

  • Textos narrativos,fábulas, cuento ,leyendas,mitos.
  • Conocimientos mínimos para entrar y compartir animaciones en blogg
  • Manejo del la reda Scratch.
  • Composición de textos narrativos cortos teniendo en cuenta las partes y estructura de los textos
  • Manejo de conjugación de verbos.
  • Conocimientos básicos de lectura
  • población entre los 8 y 10 años que cursen 3 y cuarto grado
  • Contar con computadores adecuados para la creacion de las animacioneshttps://www.youtube.com/watch?v=qyVi5DSdGUY}

 

Proceso

Definir Actividad 1

INICIO

AMBIENTACIÓN Y APRENDIZAJES PREVIOS

Sondear con base en preguntas acerca del conocimiento que se tiene acerca de la fábula. estructura del texto y moraleja.

objetivo de la clase

estimular la comprensión lectora en los estudiantes de grado 3 y 4 de la institución.

DESARROLLO

Se inicia con la lectura de una fábula en este caso se leerá La zorra y el cuervo, se hará su respectivo análisis y se debatirá acerca de la moraleja que deja en este texto.

FINALIZACIÓN

el juego que se va a aplicar es el cinquillo de la pagina verbolocura, aqui extraeran los verbos de la fabula y procederán a conjugar de acuerdo a cada pronombre personal.

 

EVALUACION 

La produccion de un texto narrativo nuevo en este caso la fabula que haran, que cumplan con la estructura de inicio, nudo y desenlace con su respectiva moraleja, que es el fin ultimo de la fabula.. La produccion textual debe ser corta y acorde al tema. asi se podra aplicar las herramientas tecnologicas.

 

objetivo: aproximar a los estudiantes al genero literario de la poesía y amplíen su vocabulario que contribuya a sus creaciones literarias.

se pretende acercar a los estudiantes a la escritura y la redacción de poesía, como un genero literario que contribuya al fortalecimiento del componente sintáctico y pragmático del lenguaje.

con la implementación de este proyecto se pretende motivar al estudiante hacia la comprensión lectora mediante el uso de lecturas de cuentos que ayuden a desarrollar su imaginación,creatividad, argumentación y proposición para mejorar los resultados de las pruebas  saber de la institución educativa. 

Reforzar su aprendizaje con los verbos.

Definir Actividad 4

Actividades Docente

El docente entregará material que contenga fábulas para que los alumnos hagan su respectiva lectura y análisis.

En el proceso se hará la asesoría de acuerdo a los requerimientos que hagan los estudiantes.

Se prepararan los juegos que se pretenden aplicar haciendo usob de las herramientas tecnologicas pertinentes.

al principio de la jornada se les presentará a los estudiantes dos  poesías  animadas a través de la  reda art-poetica.

luego se les dará una guia y se explicará las partes que compone la poesía y su estructura correcta.

el profesor estará sirviendo de apoyo para cualquier duda que tengan los estudiantes en el desarrollo de la guia 

se realizará una actividad en los que se dividirá el grupo en varios subgrupos y cada subgrupo deberá sacar una palabra al azar y con ella incluirla en un verso.

el profesor ayudará a crear los versos con sus estudiantes.

luego, el profesor dará algún tema especifico y los estudiantes crearan con ese tema una composición poética con sus partes correspondientes. 

las creaciones literarias se expondrán de manera física para todo el colegio y se subieran a la plataforma digital.

Inicio de la sesión 

para iniciar esta sesión hablaremos con los estudiantes sobre sus saberes previos acerca de ¿que es un cuento?¿que elementos conforman un cuento?¿que diferencia hay entre la fábula y el cuento? esto con el objetivo que los estudiantes además de practicar para mejorar su comprensión lectora también obtengan un aprendizaje significativo dentro de la actividad.


Desarrollo de la sesion 

para el desarrollo de la sesión iniciaremos con la presentación del vídeo del cuento "el patito feo" seguidamente se realizara la socialización del cuento. Después se organizaran los estudiantes en diferentes grupos donde leeran nuevamente el cuento, pero esta vez iran subrayando los verbos que aparezcan en él con los cuales deberán formar un nuevo cuento y narrarlo ante sus compañeros. 

Actividades Estudiante

El estudiante le corresponde trabajar las lecturas y su respectiva extracción de verbos con los cuales hará la aplicación del juego del cinquillo que corresponde al manejo de cartas y correspondencia de acciones. Además debe producir un texto narrativo a partir de la experiencia adquirida y la moraleja aprendida.

-inicialmente el estudiante se motivará por medio de videos de artpoetica a conocer mas sobre la poesia. 

-por grupos el estudiante conocera la estructura y la forma de la poesia 

-buscará 

para esta actividad el estudiante deberá observar atentamente el vídeo del cuento y participar activamente de la lectura grupal,socialización, subrayar los verbos encontrados en el cuento, utilizar toda su imaginación y creatividad para la elaboración de nuevo cuento.

Evaluación

La evaluación se realizara durante todo el trabajo, valorando cada una de las producciones de los niños y niñas, pero se obtendrá una sola nota final cuando  los estudiantes tengan su historia elaborada en scraht y la hayan socializado con el resto de los integs.rantes del grupo y los docente

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Elena Fajardo Artunduaga - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: la sesión se compondrá  de hora y treinta minutos. para el desarrollo de esa sesión se utilizara una clase de una hora y media 

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí