logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Estrategias Para Tratar El Problema Bullying

Estrategias Para Tratar El Problema Bullying

Publicado el 22 Octubre de 2015

Autor: Alejandra Arregun Cruz

Descripción

 

El acoso escolar se ha convertido hoy en día en uno d de los temas más controvertidos, el hecho de que los salones sean cada vez más inseguros es algo que preocupa no sólo a lo s padres de familia y docentes, sino a las autoridades y a la sociedad en general, por la simple razón de que el acoso no está sólo limitado a un territorio escolar.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 15 mínutos. 1 hora 2 horas 30 minútos 1 hora  45 Minutos 

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Trabajar con el acoso escolar con la finalidad de que los alumnos reflexionen la gravedad que conlleva practica del acoso y así mismo colaboren  con la disminución del mismo.

Recursos

  • Vídeos 
  • porta- textos 
  • carteles 
  • Reglamentos 

Requisitos

  • Conocimiento sobre el tema
  • Disposición para trabajar el tema 
  • Apoyo por parte de los padres de familia 

Proceso

Vídeo sobre acoso escolar: Que los alumnos conozcan las consecuencias del acoso escolar a partir de material audiovisual.

Rompiendo prejuicios: Que los alumnos enfrenten sus conocimientos y para dar respuesta a ellos y saber i las ideas o prejuicios sobre el acoso son verídicos. 

Mapa mental y cuento sobre las consecuencias del acoso : Que los alumnos reflexionen y expresen las consecuencias del acoso en las escuelas y en base a ellas elaborar un cuento que permita llevar casos verídicos a una narración ficticia.

Elaboración de un reglamento: Que los alumnos de tracen compromisos son la finalidad de desarrollar un aula libre de acoso.

Carteles: Que en base a lo visto y a lo que investigaron los alumnos elaboren carteles para compartir con la escuela y dar a conocer la gravedad del problema.

Plática con padres de familia:Que los padres tomen conciencia  y contribuyan con  la formación y práctica de los valores en sus casas ya que se debe tener en cuenta que la familia es el primer entorno donde se educa al niño.

Actividades Docente

El docente proyectará un vídeo sobre acoso escolar a los alumnos y al finalizar pedirá comentar sobre el mismo con la finalidad de desarrollar la reflexión en los alumnos. 

El maestro entregará una serie de aseveraciones que los alumnos deben analizar y en base a los conocimientos responder si es falsa i verídica para después por medio de diapositivas dar la respuesta correcta a cada una de ellas.

El docente acata un papel de moderador en dicha actividad.

Tiene una función pasiva ya que los alumnos son los encargados de la actividad, el docente sólo se aseciora de que se realice correctamente.

Brinda información además de dirigir la actividad para que sea más exitosa

El docente dirige la platica hacia los padre de familia 

Actividades Estudiante

El alumno debe observar atentamente y así bridar una opinión sobre el vídeo.

el estudiante debe responder en base a lo que el cree.

Investiga y reflexiona sobre las causas del problema y lo plantea en la narración de un cuento para compartirlo con el grupo.

Proponen normas de convivencia dentro del salón de clase para lograr una buena convivencia entre compañeros fuera de la violencia ya sea física, psicológica etc., trazando compromisos elaborados por ellos mismos.

elabora carteles para dar a conocer a sus compañeros de otros grupos donde se promueva la reflexión y sencibilicen la mente y conducta de los educandos.

Junto con los padres de familia forman un papel de espectadores 

Evaluación

Para la evaluación se tomará en cuenta el y trabajo, el desempeño pero sobre todo la práctica de valores entre compañeros y distintos integrantes que participan en el proceso enseñanza aprendizaje. 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Alejandra ArreguÍN Cruz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 15 mínutos. 1 hora 2 horas 30 minútos 1 hora  45 Minutos 

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí