logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Funciones Del Cuerpo Humano

Funciones Del Cuerpo Humano

Publicado el 17 Octubre de 2015

Autor: Ana Laura Morales Jimnez

Descripción

Con este proyecto se pretende que los niños de edades preescolares conozcan las funciones de nuestro cuerpo humano, (digestivo, oseo, respiratorio y muscular). A través de materiales didácticos y actividades innovadoras.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: para esta sesión será necesario dos clases Esta actividad tendrá duración de una clase Esta actividad durará una clase Tendrá una duración de dos clases

Herramientas:

Bases de datos

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que los estudiantes profundicen sobre el conocimiento de las funciones de su cuerpo humano en las siguientes áreas:

1. Sistema óseo

2. Sistema digestivo

3. Sistema respiratorio

4. Sistema muscular 

Recursos

.computadora, pantalla, material didáctico

Requisitos

.Que los niños conozcan las partes de su cuerpo

 

Proceso

Definir Actividad 1 

Vamos a conocer cómo es que funciona nuestro cuerpo.

Se cuestionará a los niños sobre cómo creen que funcione nuestro cuerpo y se anotarán las respuestas en el pizarrón. Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Cómo respiramos? ¿Qué pasa cuando inhalamos aire? ¿Qué pasa cuando exhalamos aire? (explicar a los niños que es inhalar  y exhalar)

2. ¿Por qué cuando nos caemos y nos raspamos nos sale sangre? ¿Creen que nuestro corazón tenga sangre? ¿Cómo pasa la sangre por todo nuestro cuerpo? 

3. ¿Cuántos huesos creen que tenemos? ¿Para qué nos sirven nuestros huesos?

4. ¿Saben qué pasa con nuestra comida cuando no la comemos? ¿Qué pasa cuando llega a nuestro estómago?

Definir Actividad 2

Se mostrará a los estudiantes material visual (imágenes) en donde pueda observar como están formados cada uno de nuestros sistemas (nervioso, óseo, respiratorio y digestivo) 

Cada uno de los estudiantes elegirá un sistema y lo decorará con el material que sea de su agrado (plumas, colores, crayolas, pintura, acuarela, confeti, diamantina, etc.)

Definir Actividad 3

El docente mostrará a los niños un capítulo de la serie Phineas y Ferb en el cual por accidente viajan al cuerpo de su hermana Candace mostrando lo que tenemos al interior de nuestro cuerpo. Al terminar de ver el video los niños escribirán o dibujarán lo que más les gusto de la caricatura y lo comentaremos en plenaria. 

Definir Actividad 4

Se trabajará con material didáctico como rompecabezas de fieltro en donde el estudiante tiene que colocar las partes de los sistemas en donde corresponda. 

Actividades Docente

El docente interrogará a los niños de manera general y especifica, anotará las respuestas en el pizarrón, al mismo tiempo dará una breve explicación de las funciones de nuestro cuerpo

El docente mostrará a los alumnos las distintas imágenes y les dará los materiales que los alumnos seleccionen al momento de crear su sistema óseo

El docente msotrará a sus alumnos el video de un capítulo de la caricatura Phineas y Ferb en el cual viajan en el interior del cuerpo de su hermana Cadece.

El docente proporcionará los rompecabezas a sus alumnos para que ellos los armen. 

Actividades Estudiante

Los estudiantes responderán las preguntas que haga el docente las cuales se irán anotando en el pizarrón y escuchará con atención las aportaciones que haga el docente.

El estudiante observará las imágenes que el profesor le muestre, después elegirá el sistema que más le gusto y lo realizará con el material que sea de su agrado

Después de observar el video los estudiantes dibujarán o escribirán lo que más les gusto  y se comentará el video en plenaria. 

Los estudiantes tendrán que armar los rompecabezas que el profesor les proporciones, se los irán rolando hasta que terminen de armar los cuatros sistemas.

Evaluación

Al iniciar el proyecto se evaluarán los saberes previos que tienen los estudiantes}

Durante la actividad se evaluará si los niños ya identifican cada uno de los sistemas (óseo, respiratorio, digestivo y muscular)

Al finalizar se evaluará que los estudiantes conozcan las funciones de los sistemas (óseo, respiratorio, digestivo y muscular)

Notas

Si se necesita más tiempo para llevar acabo el proyecto, se puede extender. 

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Laura Morales JimÉNez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: para esta sesión será necesario dos clases Esta actividad tendrá duración de una clase Esta actividad durará una clase Tendrá una duración de dos clases

Herramientas:

Bases de datos

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí