logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Química El Mundo De Los Experimentos

El Mundo De Los Experimentos

Publicado el 17 Octubre de 2015

Autor: ana karen jacal amador

Descripción

El proyecto a realizar se titula el mundo de los experimentos  con un grupo de 2 grado de educación preescolar, con  el objetivo de introducir a los alumnos y alumnas a un mundo nuevo donde  desarrollen las habilidades de hipótesis, inferencias, cuestionamientos comparaciones, ampliación de vocabulario crear en ellos un  pensamiento critico,reflexivo y analítico, a través de la utilización de materiales que están a su alcance  día a día con ellos.  para llevarlo  acabo se necesita promover el interés y curiosidad a partir de los conocimientos previos para llegar a obtener lo ya mencionado.         

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: en la primera sesión solo durará 1 hora aproximadamente, en lo que se lleva a cabo lo mencionado.  Esta es la segunda sesión, por lo que se contempla una hora aproximadamente . está es la continuidad  de las sesiones anterior  por que también se llevará el mismo tiempo  aproximadamente una hora.  Durará aproximadamente 1 hora en está sesión 4 . Para concluir este proyecto se llevará un poco de tiempo aproximadamente 1 y media, ya que  se recordará  de todos los experimentos que se realizaron viendo su libreta de observación. 

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.el objetivo que se pretende desarrollar en los niños y niñas es la habilidad para crear en ellos un pensamiento critico reflexivo y analítico partiendo de sus conocimientos previos y con base a ello   exponer sus hipótesis  antes de realizar el experimento, cabe señalar que se favorecerá en los alumnos y alumnas la adquisición de un nuevo vocabularios para ampliar un léxico mejor. Para evaluar dichas habilidades  se  diseñará un instrumento  de evaluación llamado  lista de cotejo, donde los niños  plasmarán sus observaciones en sus libretas diseñadas.    

Recursos

Los  experimentos mostrads en el archivo son algunos de los materiales que están alcance de los niños, la cual se tomará en cuenta las precauciones necesarias para evitar percances ni accidentes 

Requisitos

 Para llevar a cabo este proyecto se necesitará  primero cuestionar a los alumnos y alumnas sobre lo que es un experimento con base  a sus comentarios, haré una breve explicación de lo que son.  posteriormente  se  realizará un experimento permitiendo a ellos y ellas que manipulen el material a utilizar, ahora en plenaria dirán sus hipótesis de lo que puede pasar al mezclar los material, sus comentarios se apuntarán en el pizarrón, al tener suficientes hipótesis se leerán para recordarlo.  durante  el experimento los alumnos y alumnas observarán con atención lo que sucedio y al finalizar comentar en plenaria lo que sucedió  regresando nuevamente con sus hipótesis y verificar cual fue la que acerto. 

Proceso

Definir Actividad 1

todos los alumnos se sentarán en circulo y por medio de preguntas los  niños responderán las siguientes preguntas; ¿Que es un experimentos?, ¿Para que sirve?, ¿Donde han escuchado esa palabra?,¿Que es una hipótesis para que sirve?,  sus comentarios serán escritos en el pizarrón, con base a eso explicaré de manera clara y sencilla las preguntas que se plantearon al principio. En un papel bond  y enumerados pondré los nombre de los experimentos  realizar, de manera libre  ellos  decidirán el orden de los experimentos a realizar. de acuerdo en el orden se les solicitará el material a los padres de familia.

Definir Actividad 2

De acuerdo  a lo anterior y el orden que  los alumnos decidieron realizar los experimentos, por mesa pondré el material necesario dejando que los alumnos manipulen exploren y conozcan las texturas del mismo. para comenzar con el experimento los alumnos harán hipótesis de lo que puede pasar, haciendo anotaciones en un papel bond, paso por paso los alumnos harán el experimento, dejando que ellos observen y hagan comentarios, posteriormente se compararán las hipótesis con lo observado, y en una breve explicación daré el por que de la reacción.  para concluir  ellos dibujarán lo observado  en una libreta de registro. 

Definir Actividad 3

En esta sesion 3 se llevará a cabo lo mismo que la sesión  anterior por mesa se pondrá el material que se ocupará  dejando que los alumnos manipulen exploren el material y después hagan sus hipótesis, al concluir el experimentos se harán  coemtarios y comparaciones de  lo que paso. dibujando en s libreta lo que observaron.  

Definir Actividad 4

Se llevará a cabo lo mismo que las sesiones anteriores, dejar que los alumnos observen manipulen el material, harán hipótesis,  después  se realizará el experimento, y se compararán lo observado con las hipótesis, de manera sencilla clara y precisa se les explicará  el por que esa reacción, por ultimo  lo dibujarán en su libreta de observaciones. 

Definir Actividad 5

En este día se dará por concluida este proyecto por lo que se recordará de lo que se hizo en esa semana de experimentos haciendo hincapié sobre cada uno de ellos y lo que paso al realizarlos. Se hará el ultimo experimento llevando acabo lo mismo que los dirás anteriores poniendo por mesa el material a utilizar, harán hipótesis y después se hará la comprobación, por ultimo harán el dibujo de lo observado. 

Actividades Docente

1. Se cuestionará a los niños sobre lo que son los experimentos.

2. Escribir sus hipótesis 

2. Explicacion clara y sencilla de lo que son experimentos

3. apuntan las hipotesis.

4. Presentación de nombres de los experimentos,

5. Ellos ordenarán qué experimentos realizar dia con dia.

  1.  Buscar los experimentos a realizar con los niños.
  2. Elaboración del instrumento de evaluación 
  3. Indagar en los niños sobre sus conocimientos previos de lo experimentos.
  4. Explicación  de lo que son  los  experimentos.
  5. Explicación de la reacción al mezclar los materiales

 

 

  1. presentación del experimento.
  2. cuestionar a los niños sobre sus hipótesis.
  3. Explicación de por qué la reacción  
  1. Presentación del experimento.
  2. Permitir que los niños comente lo sus hipótesis. 
  3. Dejar que los alumnos observen y comenten 
  4. Explicación  de la reacción.  
  1. cuestionare a los niños sobre los experimentos que se realizaron y que fue lo que paso para que tuviera esa reacción.
  2. Dejaré que los alumnos  hagan su hipótesis.
  3. explicación de la reacción del experimento.

Actividades Estudiante

1. lograr  que los niños piense y analicen lo que sel es están preguntando.

2. compararar sus hipotesis con lo explicado.

3. mostrar interés y curiosidad para realizar los experimentos que se proponen.

  1. Inferencias del experimento
  2. Realizar los experimentos
  3. Observación con detenimiento.
  4. Comparación de hipótesis 
  5. Dibujar lo observado en la libreta de observación.
  1. por medio de lluvias los niños comentarán lo que puede pasar.
  2. Comparar sus hipótesis con lo que  paso.
  3. Dibujar lo que observaron en su libreta.  
  1. Comentar sus hipótesis 
  2.  Ejecutar la acción al realizar el experimento
  3. observarán y comparará sus hipótesis 
  4. comentarán lo que observaron  
  5.  dibujarán lo que observaron. 
  1. Que los alumnos recuerde los diferentes experimentos que se realizaron  y que comenten lo que paso y el por qué.
  2. Nuevamente se dejará que los niños comente lo que pasará (hipotesis).
  3. Observarán con atención lo que sucede en el experimento. 
  4. harán comparaciones de lo comentado anteriormente   con los observado.
  5. para concluir este prroyecto harán su ultimo dibujo de lo que  vieron.
  6. los alumnos llevarán su libreta de observacion a casa y comentarán el casa de todo los experimentos.

Evaluación

Para hacer la evaluación de este proyecto, se diseñará un instrumento  de evaluación, por la cual se registrará las observaciones que hacen los alumnos antes y después de la realización de los experimentos. a su vez día con día se observarán sus libretas de observaciones. a su vez se analizará la manera en que los niños lograr tener un pensamiento critico, analítico  y reflexivo.     

 

 

Notas

Los primeros agentes que se requiere de apoyo son los padres de familia ya que ellos se les pedirá el material para la realización de los experimentos, asÍ como también el Internet para la busquedad de los experimentos a realizar.   La aplicación de este proyecto se llevará a cabo en el Jardín de  Niños "Emiliano Zapata",   en un grado y grupo de 2°E  del turno Vespertino. 

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Karen Jacal Amador - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Química

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: en la primera sesión solo durará 1 hora aproximadamente, en lo que se lleva a cabo lo mencionado.  Esta es la segunda sesión, por lo que se contempla una hora aproximadamente . está es la continuidad  de las sesiones anterior  por que también se llevará el mismo tiempo  aproximadamente una hora.  Durará aproximadamente 1 hora en está sesión 4 . Para concluir este proyecto se llevará un poco de tiempo aproximadamente 1 y media, ya que  se recordará  de todos los experimentos que se realizaron viendo su libreta de observación. 

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí