logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología El Cuerpo Humano

El Cuerpo Humano

Publicado el 14 Septiembre de 2015

Autor: leidy perez medina

Descripción

.

A lo largo del recurso se tratarán aspectos importantes sobre las funciones vitales del ser humano. Para ello, aprenderás los sistemas que intervienen en ella, así como los aparatos del organismo que intervienen en cada una de las funciones vitales.

Esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presente las fuentes de información que se proponen.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 1 hora 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Te encuentras ante una unidad que te mostrará cómo Antonio, aprende junto con su amiga Carmen los principales órganos de cada sistema y aparato que participan en las funciones vitales del ser humano. ¿Quieres acompañarlos y aprender con ellos?

La unidad está organizada en cuatro actividades:

  • Actividad 1: descubrirás las tres funciones vitales comunes a todos los seres vivos. Para ello, lo primero es recabar toda la información útil. No te preocupes si no sabes por dónde comenzar. Dispondrás de una serie de recursos en los que buscar la información y unas pautas que te facilitarán el trabajo.
  • Actividad 2: esta actividad te permitirá relacionar las funciones vitales de la actividad anterior con los sistemas y aparatos del cuerpo humano que lo hacen posible. ¿Sabes qué aparatos intervienen en el sistema respiratorio? ¿Cuántos órganos intervienen para realizar la función de nutrición? En esta actividad darás respuesta a estas preguntas y otras que irán planteándose.
  • Actividad 3: a través de esta actividad profundizarás en los órganos y sistemas estudiados. Demostrarás tu conocimiento del tema elaborando un póster digital y podrás poner a prueba el de tus compañeros y compañeras con un cuestionario elaborado por ti mismo. ¡Te animas!
  • Actividad final: por último, elaborarás un mapa conceptual que exponga con claridad el funcionamiento de cada uno de los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

En esta unidad encontrarás diferentes tipos de actividades para trabajar junto con los compañeros y compañeras o de forma autónoma, para pensar, para profundizar más si quieres más información, para evaluarte, etc.

Requisitos

.

Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir a lo largo de esta unidad:

  • En primer lugar, trabajarás de manera colaborativa con tus compañeros, valorando y respetando la opinión de todos, y aprenderás a tomar decisiones conjuntamente con el resto de compañeros, buscando alternativas para poder solucionar los problemas que vayan surgiendo a lo largo de la unidad.
  • Conocerás y trabajarás las funciones vitales del ser humano y los órganos que intervienen en ellas.
  • Identificarás cada uno de los sistemas y aparatos que intervienen en las funciones vitales.
  • Elaborarás una gran variedad de recursos digitales (pósteres digitales, presentaciones, mapas conceptuales...) para exponer los contenidos trabajados.
  • Conocerás el funcionamiento de un Blog y de Google Docs como espacios para compartir conocimientos.

Proceso

Definir Actividad 1

Esta actividad se compone de dos tareas en las que se identificarán las funciones vitales de un ser vivo y su relación con las actividades que un ser vivo realiza habitualmente.

Practiquemos juntos: Las funciones vitales en la vida diaria 

El concepto de función vital ha de ser el punto de partida para cualquier estudio que se inicie sobre los seres vivos. Por ello, el docente recalcará la importancia de que el alumnado trabaje y afiance este concepto, antes de que aprenda a relacionar las funciones vitales con las actividades de la vida diaria

Actividades Docente

El docente dividirá la clase por parejas y pedirá que visite una serie de enlaces web. En ellos las parejas podrán obtener la información necesaria para la elaboración de la presentación Impress.

El docente apoyará la navegación y la asimilación de los conceptos, aclarando las dudas que puedan surgir al respecto. Por otro lado, puesto que esta presentación será subida a Authorstream, es fundamental que el docente recuerde al alumnado que la inserción de ciertos elementos como los enlaces web y enlaces a documentos, se deshabilitan, por lo que no es necesario nutrir la presentación con estos recursos.

Para focalizar las pautas que el alumnado debe seguir en la elaboración de la presentación, el docente mostrará a través de la PDI los requisitos de la presentación:

  • Diapositiva 1:
    • Título de la presentación.
    • Nombres y apellidos de los integrantes del grupo.
  • Diapositivas 2, 4 y 6: definición de cada una de las funciones vitales en una diapositiva distinta, junto con una breve explicación de la funcionalidad de cada una.
  • Diapositivas 3, 5 y 7: imagen mostrando a una persona realizando una actividad relacionada con la función vital expuesta en la diapositiva anterior.

Actividades Estudiante

Solucionario de la actividad 1

Practiquemos juntos: Las funciones vitales en la vida diaria

El docente deberá comprobar que la presentación realizada está formada por 7 diapositivas de las que:

  • La diapositiva 1 contendrá al menos el título y el nombre de su autor.
  • Las diapositivas 2, 4 y 6 contendrán el nombre de la función (relación, nutrición, reproducción) y una pequeña definición en la que se explique cuál es su misión.
  • Las diapositivas 3, 5 y 7 contendrán una imagen de actividades humanas relacionadas con la función vital que le antecede, por ejemplo:
    • Relación: personas hablando, caminando, niños jugando, etc.
    • Nutrición: personas comiendo, bebiendo, sudando, etc.
    • Reproducción: mujer embarazada, dando el pecho a un recién nacido, padres paseando o jugando con su hijo, etc.

Practiquemos juntos: Las funciones vitales en acción

Esta es una tarea abierta por lo que no se ofrece un solucionario específico. No obstante, en el siguiente enlace se ofrece un ejemplo de lo que se pide.

Evaluación

.EVALUACIÓN AL FINAL DEL MÓDULO —para Cuerpo humano EVALUACIÓN A REALIZAR —HUESOS Instrucciones: Imagínate que eres un experto en el estudio de huesos. Alguien te trajo dos huesos y te preguntó acerca de ellos. Un hueso está en la bandeja A y el otro en la bandeja B. 1. Mira el hueso en la bandeja A. a. ¿De qué parte del animal es el hueso?

b. ¿Por qué crees que es de esa parte?

2. Mira el hueso en la bandeja B. a. ¿De qué parte del animal es el hueso?

b. ¿Por qué lo crees?

1. Un sistema que incluye todos los huesos del cuerpo se llama

A. articulación.

B. esqueleto.

C. cráneo.

D. torso.

2. ¿Cuál función no puede realizar un esqueleto?

A. apoyo

B. contracción

C. movimiento

D. protección

3. Una articulación que permite el movimiento solamente de delante hacia detrás y viceversa en una dirección se llama

A. articulación de bisagra.

B. articulación de bola.

C. articulación deslizante.

D. articulación de espiga.

 

Notas

.respuestas múltiples, oral, escrita,  participación didáctica. 

Creditos

Proyecto Creado Por Leidy Perez Medina - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 1 hora 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí