Versión Estudiante

fundamentos históricos y teoria básica de la electricidad

guillermo becerra pedraza
Colombia - Arcabuco
tecnico alejandro de humboldt

Proyectos: 1

Área

Educación Media Técnica - Electricidad

Edad

No definido

Descripción

            PROBLEMA:

 

Reiteradamente los estudiantes  del plantel, han demostrado tener dificultades en el proceso de aprendizaje y asimilación de las técnicas de la Electricidad, cuando son abordadas y explicadas en forma tradicional. Las dificultades están básicamente en  enfocadas a  la asimilación de los conceptos y las demostraciones de carácter numérico.  Frecuentemente los (as) estudiantes expresan que la electricidad es  una asignatura difícil de entender y más de  aplicar, por lo que  el miedo se apodera de los chicos y finalmente terminan  abandonando la pràctica de  esta actividad científica y técnica.

 

Las dificultades de los estudiantes también  se sustentan en la carencia de elementos históricos referenciales de l desarrollo de la electricidad y los avances que esta ha tenido a través de los tiempos; y la carencia de  elementos teóricos que sustenten la evolución de esta disciplina y su importancia para la humanidad en los actuales momentos.

 

La dificultad expresada por nuestros estudiantes  también tiene sus causas en  el diseño gráfico y la presentación de trabajos tales como:

 

-Circuitos en serie,

-Circuitos paralelos,

-Representación de  elementos básicos de instalaciones eléctricas, domiciliarias y  públicas.

-Representación de  instalaciones  en artefactos eléctricos domésticos.

 

 ¿Cómo solucionar falencias en el aprendizaje con el uso de las “TIC”. Y resolver problemas en el sector eléctrico?

 

    JUSTIFICACIÓN :

 

En la enseñanza de la electricidad es fundamental el manejo de los elementos históricos, del desarrollo tecnológico del hombre; este proyecto de aula está apoyado por las ciencias sociales y los conocimientos especí­ficos de electricidad.

Las ciencias sociales nos aportan para el proyecto los diferentes roles del hombre en la sociedad y los avances tecnológicos y del conocimiento.

La electricidad nos aporta la teoría específica y los avances científicos en esta área del conocimiento,

También los fundamentos teóricos y prácticos para la ejecución de los diferentes diseños y trabajos eléctricos.

Hemos diseñado este proyecto de aula para motivar a los estudiantes de los grados séptimos de esta institución educativa,  para en un futuro solucionar problemas del sector eléctrico en la comunidad, aplicando los conocimientos en la  interpretación y desarrollo de esquemas de circuitos eléctricos

Se desarrollará el proyecto  con grupos de trabajo de dos estudiantes, consultando en internet aspectos históricos y fundamentos de la electricidad; elaborando mapas conceptuales utilizando el programa “EVE”. De igual manera estos estudiantes harán de monitores al resto del grupo para multiplicar el conocimiento.

Se harán diseños de circuitos en serie y paralelo utilizando la técnica de scratch con los respectivos grupos de trabajo.

 

 

 


Objetivos

             OBJETIVO GENERAL:

 Adquirir y desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes del grado 7, para  reforzar, y reconocer  fundamentos científicos-técnicos de los circuitos serie y paralelo  con base en la historia, utilizando las “TIC”.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a) Fundamentar teóricamente al estudiante con bases teóricas y prácticas de la electricidad.                       

b) Desarrollar en el estudiante destrezas teóricas y prácticas para la realización de montajes de circuitos series y paralelos.

c) Los estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos básicos para resolver problemas de circuitos eléctricos.

d) generar conocimientos básicos para elaborar esquemas eléctricos de conexión serie y paralela


Duración

Sesión 1: -             PROBLEMA:   Reiteradamente los estudiantes  del plantel, han demostrado tener dificultades en el proceso de aprendizaje y asimilación de las técnicas de la Electricidad, cuando son abordadas y explicadas en forma tradicional. Las dificultades están básicamente en  enfocadas a  la asimilación de los conceptos y las demostraciones de carácter numérico.  Frecuentemente los (as) estudiantes expresan que la electricidad es  una asignatura difícil de entender y más de  aplicar, por lo que  el miedo se apodera de los chicos y finalmente terminan  abandonando la pràctica de  esta actividad científica y técnica.   Las dificultades de los estudiantes también  se sustentan en la carencia de elementos históricos referenciales de l desarrollo de la electricidad y los avances que esta ha tenido a través de los tiempos; y la carencia de  elementos teóricos que sustenten la evolución de esta disciplina y su importancia para la humanidad en los actuales momentos.   La dificultad expresada por nuestros estudiantes  también tiene sus causas en  el diseño gráfico y la presentación de trabajos tales como:   -Circuitos en serie, -Circuitos paralelos, -Representación de  elementos básicos de instalaciones eléctricas, domiciliarias y  públicas. -Representación de  instalaciones  en artefactos eléctricos domésticos.    ¿Cómo solucionar falencias en el aprendizaje con el uso de las “TIC”. Y resolver problemas en el sector eléctrico?       JUSTIFICACIÓN :   En la enseñanza de la electricidad es fundamental el manejo de los elementos históricos, del desarrollo tecnológico del hombre; este proyecto de aula está apoyado por las ciencias sociales y los conocimientos especí­ficos de electricidad. Las ciencias sociales nos aportan para el proyecto los diferentes roles del hombre en la sociedad y los avances tecnológicos y del conocimiento. La electricidad nos aporta la teoría específica y los avances científicos en esta área del conocimiento, También los fundamentos teóricos y prácticos para la ejecución de los diferentes diseños y trabajos eléctricos. Hemos diseñado este proyecto de aula para motivar a los estudiantes de los grados séptimos de esta institución educativa,  para en un futuro solucionar problemas del sector eléctrico en la comunidad, aplicando los conocimientos en la  interpretación y desarrollo de esquemas de circuitos eléctricos Se desarrollará el proyecto  con grupos de trabajo de dos estudiantes, consultando en internet aspectos históricos y fundamentos de la electricidad; elaborando mapas conceptuales utilizando el programa “EVE”. De igual manera estos estudiantes harán de monitores al resto del grupo para multiplicar el conocimiento. Se harán diseños de circuitos en serie y paralelo utilizando la técnica de scratch con los respectivos grupos de trabajo.      


Recursos

Cuadro de Actividades

 

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Argumenta fundamentos teóricos e históricos sobre conexión serie y paralela.

Indagaran en internet sobre la historia de la electricidad y elaboraran un mapa conceptual.

5h

Profrs: Dora Rueda, Guillermo Becerra .

Coordinar y orientar al estudiante..

Indaga la información, y elabora mapas conceptuales.

Equipos de informática.

Programa “EVE”

Identifica fácilmente un circuito serie y paralelo

Utilizando el scratch, diseña circuitos en serie y paralelo.

8h

Profesores del proyecto.

Orientar y coordinar el  trabajo de los estudiantes.

Con el manejo del scratch el estudiante diseña circuitos en serie y en paralelo.

 Equipos de informática. Programa scratch.

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

Indagan en portales de internet y

utiliza el scratch para recrear los fenómenos eléctricos.

8h

Profesores de  especialidad de electricidad.

Orientar  y coordinar el trabajo.

 Con la información elaborar mapa conceptual

Equipos de informática. Programa “EVE”

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

A través de los esquemas eléctricos en scratch y conocimientos previos, socializan el comportamiento de los parámetros eléctricos de los circuitos serie y paralelo.

3h

Profesor de electricidad y sociales.

Orientar y coordinar el trabajo

Nombran monitores y socializan  actividades desarrolladas

Programa “EVE” Y “SCRATCH”


Requisitos

             ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

 

Enfoque Teórico: El proyecto  está ubicado dentro del plan de estudios del plantel, áreas  optativas: técnicas,  con el propósito de  formar estudiantes con conocimientos y habilidades suficientes en  la disciplina de  electricidad. Para desarrollar el proyecto los estudiantes deben consultar en las diferentes fuentes sobre  avances y teorías existentes con relación a la conexión serie y paralela y el aporte histórico de los científicos  y personajes sobresalientes en el área de electricidad y el aporte del dibujo técnico en La diagramación de esquemas y planos.

 

El estudiante del grado séptimo desarrollará competencias en el diseño, elaboración y montaje de circuitos serie y paralelo con las pruebas pertinentes y Solucionará problemas eléctricos domiciliarios.

 

Será competente para indagar, analizar,  argumentar y socializar el proceso histórico de la electricidad.

 

 

Enfoque Pedagógico:

 

El proyecto de aula está enfocado en el modelo pedagógico constructivista colaborativo por que el estudiante es quien construye el conocimiento mediante la interacción el dialogo la observación con la influencia de factores biológicos,  sicológicos y socioculturales.

 Según Vigotsky  en este modelo el maestro es facilitador, acompañante y estimulador  en el aprendizaje del estudiante.   Existe una interacción maestro-alumno que con lleva a un mejor resultado.

El aprendizaje es posible mediante la acción sobre el objeto del conocimiento en compañía con otros ya que el estudiante cumple la función de monitor a sus compañeros.

La metodología utilizada es la del aprendizaje colaborativo.

Los métodos utilizados son  el aprendizaje basado en problemas y elaboración de redes y mapas conceptuales.

L a evaluación es cualitativa,  por procesos, integral y con criterios.

Se combinan la heteroevaluación, la coevaluación  y  la auctoevaluación para lograr mejores resultados en el proceso  enseñanza aprendizaje.

           Metodología

El proyecto consta de las siguientes fases y etapas:

  1. Organización de grupos de trabajo. Tres estudiantes por computador quienes servirán de monitores para multiplicar el conocimiento.
  2. Lectura de documentos, consultas en internet y elaboración de mapas conceptuales utilizando el programa “EVE”.
  3. Socialización de la temática abordada por los diferentes grupos de trabajo.
  4.  Consultas en internet sobre fundamentos históricos y teoría básica de circuitos serie y paralelo y elaboración de ensayos en el aula de informática.
  5.  Elaboración de montajes de circuitos series y paralelos en el aula de electricidad con las pruebas pertinente.
  6. Los estudiantes recrearon fenómenos eléctricos  en scraths.
  7. Elaboración de  circuitos serie y paralelo con el programa scraths.

 

 

 


Herramientas

Sistema OperativoProcesador de TextoInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónManejo de ratónManejo de tecladoCompositor de imágenes (Corel Draw, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)OtrasScratch

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

            PROBLEMA:

 

Reiteradamente los estudiantes  del plantel, han demostrado tener dificultades en el proceso de aprendizaje y asimilación de las técnicas de la Electricidad, cuando son abordadas y explicadas en forma tradicional. Las dificultades están básicamente en  enfocadas a  la asimilación de los conceptos y las demostraciones de carácter numérico.  Frecuentemente los (as) estudiantes expresan que la electricidad es  una asignatura difícil de entender y más de  aplicar, por lo que  el miedo se apodera de los chicos y finalmente terminan  abandonando la pràctica de  esta actividad científica y técnica.

 

Las dificultades de los estudiantes también  se sustentan en la carencia de elementos históricos referenciales de l desarrollo de la electricidad y los avances que esta ha tenido a través de los tiempos; y la carencia de  elementos teóricos que sustenten la evolución de esta disciplina y su importancia para la humanidad en los actuales momentos.

 

La dificultad expresada por nuestros estudiantes  también tiene sus causas en  el diseño gráfico y la presentación de trabajos tales como:

 

-Circuitos en serie,

-Circuitos paralelos,

-Representación de  elementos básicos de instalaciones eléctricas, domiciliarias y  públicas.

-Representación de  instalaciones  en artefactos eléctricos domésticos.

 

 ¿Cómo solucionar falencias en el aprendizaje con el uso de las “TIC”. Y resolver problemas en el sector eléctrico?

 

    JUSTIFICACIÓN :

 

En la enseñanza de la electricidad es fundamental el manejo de los elementos históricos, del desarrollo tecnológico del hombre; este proyecto de aula está apoyado por las ciencias sociales y los conocimientos especí­ficos de electricidad.

Las ciencias sociales nos aportan para el proyecto los diferentes roles del hombre en la sociedad y los avances tecnológicos y del conocimiento.

La electricidad nos aporta la teoría específica y los avances científicos en esta área del conocimiento,

También los fundamentos teóricos y prácticos para la ejecución de los diferentes diseños y trabajos eléctricos.

Hemos diseñado este proyecto de aula para motivar a los estudiantes de los grados séptimos de esta institución educativa,  para en un futuro solucionar problemas del sector eléctrico en la comunidad, aplicando los conocimientos en la  interpretación y desarrollo de esquemas de circuitos eléctricos

Se desarrollará el proyecto  con grupos de trabajo de dos estudiantes, consultando en internet aspectos históricos y fundamentos de la electricidad; elaborando mapas conceptuales utilizando el programa “EVE”. De igual manera estos estudiantes harán de monitores al resto del grupo para multiplicar el conocimiento.

Se harán diseños de circuitos en serie y paralelo utilizando la técnica de scratch con los respectivos grupos de trabajo.

 

 

 

Duración

Actividad Docente

 

Cuadro de Actividades

 

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Argumenta fundamentos teóricos e históricos sobre conexión serie y paralela.

Indagaran en internet sobre la historia de la electricidad y elaboraran un mapa conceptual.

5h

Profrs: Dora Rueda, Guillermo Becerra .

Coordinar y orientar al estudiante..

Indaga la información, y elabora mapas conceptuales.

Equipos de informática.

Programa “EVE”

Identifica fácilmente un circuito serie y paralelo

Utilizando el scratch, diseña circuitos en serie y paralelo.

8h

Profesores del proyecto.

Orientar y coordinar el  trabajo de los estudiantes.

Con el manejo del scratch el estudiante diseña circuitos en serie y en paralelo.

 Equipos de informática. Programa scratch.

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

Indagan en portales de internet y

utiliza el scratch para recrear los fenómenos eléctricos.

8h

Profesores de  especialidad de electricidad.

Orientar  y coordinar el trabajo.

 Con la información elaborar mapa conceptual

Equipos de informática. Programa “EVE”

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

A través de los esquemas eléctricos en scratch y conocimientos previos, socializan el comportamiento de los parámetros eléctricos de los circuitos serie y paralelo.

3h

Profesor de electricidad y sociales.

Orientar y coordinar el trabajo

Nombran monitores y socializan  actividades desarrolladas

Programa “EVE” Y “SCRATCH”

 

 

Actividad Estudiante

 

Cuadro de Actividades

 

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Argumenta fundamentos teóricos e históricos sobre conexión serie y paralela.

Indagaran en internet sobre la historia de la electricidad y elaboraran un mapa conceptual.

5h

Profrs: Dora Rueda, Guillermo Becerra .

Coordinar y orientar al estudiante..

Indaga la información, y elabora mapas conceptuales.

Equipos de informática.

Programa “EVE”

Identifica fácilmente un circuito serie y paralelo

Utilizando el scratch, diseña circuitos en serie y paralelo.

8h

Profesores del proyecto.

Orientar y coordinar el  trabajo de los estudiantes.

Con el manejo del scratch el estudiante diseña circuitos en serie y en paralelo.

 Equipos de informática. Programa scratch.

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

Indagan en portales de internet y

utiliza el scratch para recrear los fenómenos eléctricos.

8h

Profesores de  especialidad de electricidad.

Orientar  y coordinar el trabajo.

 Con la información elaborar mapa conceptual

Equipos de informática. Programa “EVE”

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

A través de los esquemas eléctricos en scratch y conocimientos previos, socializan el comportamiento de los parámetros eléctricos de los circuitos serie y paralelo.

3h

Profesor de electricidad y sociales.

Orientar y coordinar el trabajo

Nombran monitores y socializan  actividades desarrolladas

Programa “EVE” Y “SCRATCH”

 

 


Evaluación

Cuadro de logros:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Adquirir y desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes del grado 7, para  reforzar, y reconocer  fundamentos científicos-técnicos de los circuitos serie y paralelo  con base en la historia, utilizando las “TIC”.

 

a) Fundamentar teóricamente al estudiante con bases teóricas y prácticas de la electricidad.                

1

Argumenta fundamentos teóricos e históricos sobre conexión serie y paralela.

El 70% de los estudiantes conoce circuitos series y paralelos.

b) Desarrollar en el estudiante destrezas teóricas y prácticas para la realización de montajes de circuitos series y paralelos.

2

Identifica fácilmente un circuito serie y paralelo.

El 90% Diseña y elabora  circuitos series y paralelos.

c) Los estudiantes desarrollan habilidades y conocimientos básicos para resolver problemas de circuitos eléctricos.

 

3

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

E l 80% de los estudiantes diferencia muy bién el comportamiento de los parámetros.

 

d) generar conocimientos básicos para elaborar esquemas eléctricos de conexión serie y paralela.

 

4

Elabora esquemas eléctricos serie y paralelo con las TIC.

Fundamenta el comportamiento de los parámetros en un circuito serie y en un circuito paralelo.

La totalidad de los estudiantes elaboraron esquemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           RESULTADOS

 

A corto plazo:

Los estudiantes del grupo  dominan los conceptos  históricos básicos y teóricos de la electricidad y usan el programa EVE.

A mediano plazo:

Los estudiantes diseñan esquemas de circuitos series y paralelos y fenómenos eléctricos utilizando scratch.

A largo plazo:

Los estudiantes del grupo  están en capacidad de realizar trabajos domiciliarios de instalaciones eléctricas.

 

Los estudiantes a largo plazo están en capacidad de utilizar estos programas en otras disciplinas del conocimiento.

    PRODUCTOS

 

  1. Los estudiantes del grupo  realizan consultas y mapas conceptuales con la ayuda de internet y de  eve para sustentar sus trabajos de electricidad.
  2. Los estudiantes del grupo   diseñan diferentes tipos de circuitos utilizando scratch.
  3.  Los estudiantes del grupo  están en capacidad de comprender el comportamiento de los parámetros (VOLTAJE, CORRIENTE Y RESISTENCIA)

 

 

 


Notas

.Este proyecto se desarrolló en la institución educativa Técnico Alejandro de Humboldt con la asesoria de NUBIA SANCHEZ CORREDOR con el convenio de la universidad pedagógica nacional y computadores par educar.


Creditos

guillermo becerra pedraza del Proyecto creado 14 de Agosto del 2009 -


    blog comments powered by Disqus