logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Resolución De Triangulos Oblicuangulos

Resolución De Triangulos Oblicuangulos

Publicado el 16 Junio de 2015

Autor: Carmensa Castro Camacho

Descripción

A través de este proyecto se pretende desarrollar competencias que le permitan enunciar y utilizar los teoremas del Seno, el Coseno y la tangente para plantear y resolver problemas de la cotidianidad.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas de clases de 60 minutos cada una Dos (2) horas - trabajo pedagógico  Dos (2) horas de clases de 60 minutos cada una cinco (5) y/o seis (6) horas de clases de 60 minutos cada una. dos (2) horas de clases de 60 minutos tres (3) horas de clases de 60 minutos dos (2) horas de clases de 60 minutos tres (3) horas de clases de 60 minutos tres (3) horas de clases de 60 minutos

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Identificar las situaciones en donde se aplica el teorema de los Senos, Cosenos y tangentes, haciendo uso de las funciones trigonométricas en la solución de triángulos Oblicuángulos y de problemas que los requieren, de manera asertiva.

  • Comprender los conceptos, las características y clasificación de las funciones inversas dentro del contexto de los triángulos oblicuángulos, con precisión.

  • Aplicar con claridad los teoremas del Seno, Coseno y tangente para resolver ejercicios en medio de espacios grupales.

  • Resolver situaciones en donde se aplica los Teoremas del Seno, Coseno y Tangente en la solución de triángulos oblicuángulos.

Recursos

.

Requisitos

 

REQUISITOS

  • El estudiantes debe conocer como ingresar a Internet

  • El estudiante debe saber utilizar los buscadores adecuados

  • El estudiantes debe manejar paint

  • el estudiante debe saber que es una clase invertida

??RECURSOS TIC

  • Sala de Internet

  • video vean

  • computador

  • tableta digitadora

  • Paint 

Proceso

1. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Y ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO:

En esta primera sesión se les plantea diversas situaciones reales, de su cotidianidad y se realiza una lluvia de ideas que son las que le van a permitir al docente estructurar el problema a trabajar durante el periodo haciendo un empalme con lo anterior y a su vez se organizan los diferentes grupos de trabajos ya sea por afinidad, orden de lista o cualquier otro método; también escogen los diferentes roles con sus respectivas funciones, que son los encargados de dar cuenta y encontrarle una solución al problema planteado.

2. FORMULACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

Haciendo uso de la lluvia de ideas, se formula el problema a trabajar en el período respectivo.

 

3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En este tercer momento a través de los grupos de trabajo logro que mis estudiantes analicen la situación problema a través de varios preguntas, tales como: ¿Que se va a resolver?, ¿Que quieren obtener?, ¿Cuál es la situación actual?, entre otras; que son las encargadas de crearles inquietudes motivándolos a la consulta y por qué no decirlo a la investigación.

4. RECOPILAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN

Este momento es fundamental en la estrategia para darle una solución idónea y clara al problema. Los y las estudiantes recibirán e interioprizaran algunos conceptos técnicos - matemáticos relacionados con la situación problema los cuales son los encargados al final de cuentas de despertar las competencias necesarias para la resolución del problema.

5. PLANTEAR POSIBLES SOLUCIONES Y ELEGIR LA MÁS ADECUADA

Luego, de adquirir e interiorizar los temas y desarrollar algunas competencias meta-cognitivas los diferentes grupos de trabajos se reunen en el aula de clases para debatir y encontrar posibles soluciones al problema.

Después conjuntamente el grupo eligen la idea más adecuada que logra darle solución al problema planteado. El trabajo se monitorea constantemente aclarándoles algunas inquietudes que surgen en la marcha de la solución ya sea matemático o de estructura.

PLANIFICAR EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SITUACIÓN

Los y las estudiantes planifican el diseño ya sea una maqueta, un dibujo, un informe, etc. 

7. EVALUAR LA SOLUCIÓN ADOPTADA

Los grupos evalúan la solución que ellos y ellas escogieron para analizar si ésta es la adecuada. 

8. ELABORACIÓN DE INFORMES

Los y las estudiantes elaboran un informe, ya sea: trabajo escrito o presentaciones en diapositivas y/o prezi, dándole uso a las Tics. Todo esto se realiza en el aula de clases.

9. DAR A CONOCER EL PROCESO SEGUIDO Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS

Por último, adoptamos una posición adecuada e idónea para su respectiva sustentación: mesa redonda, Phillips 6x6, debate, entre otras según el tipo de informe a presentar; donde mis estudiantes con sus respectivos grupos darán a conocer la solución al problema planteado, para lo cual se evidenciará las competencias matemáticas que se buscan.

Actividades Docente

El o la docente organizará el grupo en mesa redonda con la finalidad de realizar una lluvia de ideas, las cuales serán consignadas en el tablero. Luego, de acuerdo a los resultados obtenidos el o la docente escogerá el tema de la situación problema a trabajar durante el período de clases, la cual debe dar cuenta a los estándares curriculares del MEN y del plan de área de la institución educativa y por ende a las necesidades de nuestro entorno y sociedad.

por ultimo, en esta primera sesión el o la docente conformará los diferentes grupos de trabajos las cuales se organizan dependiendo de su afinidad, orden de lista u otro. La metodología utilizada depende de la creatividad del docente: dinámicas, tradicional, etc.

La docente es la encargada directamente de la estructuración del problema, para lo cual tengo en cuenta la lluvia de ideas de mis estudiantes para luego dárselo a conocer, donde utilizo cualquier actividad lúdica y/o didáctica.

El docente le plantea a los y las estudiantes una serie de preguntas que son las encargadas de permitirles a los estudiantes el análisis de la situación problema. Algunos de esos interrogantes son: ¿Que se va a resolver?, ¿Que quieren obtener?, ¿Cuál es la situación actual?, entre otras; que son las encargadas de crearles inquietudes motivándolos a la consulta y por qué no decirlo a la investigación.

Aquí interviene la o el docente del area con sus conocimientos matemáticos que son los que le van a permitir al estudiante amarrarlo con el problema propuesto, desarrollándoles las competencias específicas que se buscan en el área. Se les pide a los y las estudiantes llevar al aula celular y/o tabletas, para el desarrollo de las clases o en su efecto se le lleva a la biblioteca, sala de sistemas o sala de audio, según la temática a trabajar.

El o la docente organiza al grupo, cada estudiante con sus respectivos compañeros de equipo. Les pide que planteen las posibles soluciones al problema. Después conjuntamente el grupo eligen la idea más adecuada que logrará darle solución al problema planteado. El trabajo se monitorea constantemente aclarándoles algunas inquietudes que surgen en la marcha de la solución ya sea matemático o de estructura.

PLANIFICAR EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA SITUACIÓN

Después de haber elegido la solución, La o el docente les pide a los y las estudiantes que se reunan nuevamente en sus grupos de trabajo para planificar el diseño ya sea una maqueta, un dibujo, un informe, etc. 

La o el docente organiza nuevamente los grupos de trabajos con la finalidad de evaluar la solución que ellos y ellas escogieron para analizar si ésta es la adecuada. 

Luego, la o el docente les pide que elaboren un informe, ya sea: trabajo escrito o presentaciones en diapositivas y/o prezi, dándole uso a las Tics. Todo esto se realiza en el aula de clases.

Por último, adoptamos una posición adecuada e idónea para su respectiva sustentación: mesa redonda, Phillips 6x6, debate, entre otras según el tipo de informe a presentar; donde mis estudiantes con sus respectivos grupos darán a conocer la solución al problema planteado, para lo cual se evidenciará las competencias matemáticas que se buscan.

Actividades Estudiante

Los y las estudiantes se organizaran en grupos de trabajo, por afinidad, orden de lista o por cualquier otro método. Le dan una identificación a su grupo, también escogen los diferentes roles con sus respectivas funciones, los cuales son los encargados de dar cuenta y encontrarle una solución al problema planteado. Por ultimo, los y las estudiantes dan a conocer al resto de sus compañeros (as) su grupo de trabajo para ese período de clases, la cual tiene una duración de 3 meses.

 

 

Los y las estudiantes conocerán la problemática y realizaran una lluvia de ideas con respecto al tema, la cual le sirve de soporte al docente para su respectiva estructuración de la situación a trabajar durante el período.

Los y las jóvenes se reunen con su respectivo grupo y harán el análisis de la situación problema para luego, darlo a conocer al resto de sus compañeros a través de diversos recursos tecnológicos tales como: presentaciones en diapositivas de power point y/o prezi.

En este momento de la estrategia los y las estudiantes conocerán y adquirirán los conocimientos necesarios por parte de la docente, los cuales les permitirán amarrarlos con el problema propuesto, desarrollándoles las competencias específicas que se buscan en el área. También harán uso de la Tic, como herramienta tecnológica para realizar sus consultas e investigaciones si se requiere.

Los y las estudiantes formularán tres soluciones y de estas se escogerá la idea mas adecuada que da solución a la situación planteada. Por ultimo, mediante una plenaria los y las estudiantes darán a conocer sus diversas soluciones al problema planteado.

 

Los y las estudiantes se reunen nuevamente en sus grupos de trabajo para planificar el diseño ya sea una maqueta, un dibujo, un informe, etc. Para el desarrollo de este momento los jóvenes traerán sus respectivos recursos y/o materiales para su construcción.

Los grupos evalúan la solución que ellos y ellas escogieron para mirar y analizar si ésta es la adecuada.

Los y las estudiantes realizaran un trabajo escrito o presentaciones en diapositivas y/o prezi, dándole uso a las Tics. Todo esto se realiza en el aula de clases.

 

Por último, adoptamos una posición adecuada e idónea para su respectiva sustentación: mesa redonda, Phillips 6x6, debate, entre otras según el tipo de informe a presentar; donde mis estudiantes con sus respectivos grupos darán a conocer la solución al problema planteado, para lo cual se evidenciará las competencias matemáticas que se buscan.

Evaluación

.

CATEGORÍA 4 3 2 1
Razonamiento Matemático Usa razonamiento matemático complejo y refinado. Usa razonamiento matemático efectivo. Alguna evidencia de razonamiento matemático. Poca evidencia de razonamiento matemático.
Estrategia/Procedimientos Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistente mente. Raramente usa una estrategia efectiva para resolver problemas.
Terminología Matemática y Notación La terminología y notación correctas fueron siempre usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. La terminología y notación correctas fueron, por lo general, usadas haciendo fácil de entender lo que fue hecho. La terminología y notación correctas fueron usadas, pero algunas veces no es fácil entender lo que fue hecho. Hay poco uso o mucho uso inapropiado de la terminología y la notación.
Contribución Individual a la Actividad El estudiante fue un participante activo, escuchando las sugerencias de sus compañeros y trabajando cooperativa mente durante toda la lección. El estudiante fue un participante activo, pero tuvo dificultad al escuchar las sugerencias de los otros compañeros y al trabajar cooperativa mente durante la lección. El estudiante trabaja con su(s) compañero(s), pero necesito motivación para mantenerse activo. El estudiante no pudo trabajar efectivamente con su compañero/a.
Explicación La explicación es detallada y clara. La explicación es clara. La explicación es un poco difícil de entender, pero incluye componentes gráficos. La explicación es difícil de entender y tiene varios componentes ausentes o no fue incluida.
Orden y Organización El trabajo es presentado de una manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. El trabajo es presentado en una manera organizada, pero puede ser difícil de leer. El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber que información está relacionada.
Conceptos Matemáticos La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas. La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas. La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para resolver los problemas. La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.
Diagramas y Dibujos Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos. Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender. Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender. Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.

Notas

COLEGIO FE Y ALEGRÍA FRAY LUIS AMIGÓ

?NIT: 860031909-2

?DIRECCIÓN: CALLE 116 N° 26K1 - 15

BARRIO: MANUELA BELTRÁN

SANTIAGO DE CALI, VALLE

 

Creditos

Proyecto Creado Por Carmensa Castro Camacho - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas de clases de 60 minutos cada una Dos (2) horas - trabajo pedagógico  Dos (2) horas de clases de 60 minutos cada una cinco (5) y/o seis (6) horas de clases de 60 minutos cada una. dos (2) horas de clases de 60 minutos tres (3) horas de clases de 60 minutos dos (2) horas de clases de 60 minutos tres (3) horas de clases de 60 minutos tres (3) horas de clases de 60 minutos

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí