logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Una Alimentación Correcta

Una Alimentación Correcta

Publicado el 12 Junio de 2015

Autor: yazmin matamoros

Descripción

Este proyecto pretende que los alumnos identifiquen los distintos alimentos, así como también aprendan acerca de la salud, nutrición, consumismo, conociendo el plato del buen comer y la jarra del buen beber.  La importancia que le debemos dar a nuestra manera de alimentarnos, no debe de pasar por apercibida pues nuestro cuerpo es el que nos permite movernos y nada mejor como mantenerlo sano y fuerte, esto debe ser la base del proyecto, hacer énfasis en los daños tan perjudiciales que se puedan derivan a raíz de no tener una dieta balanceada, pueden ser enfermedades como: la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el  colesterol, etc...

Se ha vuelto indispensable el crear una conciencia en la sociedad entera sobre cómo cuidar nuestro cuerpo y porque no comenzar en la escuela, ya que es el lugar que complementa la educación de casa. Es necesario dejar en claro que la nutrición es el proceso en el cual los seres vivos obtienen, ingieren, digieren, absorben y utilizan la energía de los alimentos.   En este proyecto los alumnos divididos por equipos simularan un restaurant que solo ofrecerá alimentos saludables y atractivos. Posterior a eso expondrán los beneficios de cada alimento. Apoyándose en la búsqueda de Internet. Con todo lo anterior fomentaremos y crearemos conciencia en los alumnos para que desarrollen un buen hábito alimentario.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: una hora

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  • Que los alumnos valoren lo que nos brinda cada alimento para el crecimiento.
  • Que los alumnos reduzcan el consumo de grasas y eviten el aumento de peso.
  • Que los alumnos lleven una alimentación variada y un buen habito alimenticio para evitar enfermedades.
  • Que los alumnos usen las tics. 

Recursos

Recursos

  • Laptop
  • Proyector
  • Pizarrón
  • Hojas de rota folio
  • Marcadores
  • Folletos
  • posters 

Requisitos

Conocimiento del tema

Proceso

Se brindara una plática al grupo, la cual contendrá la siguiente información, los índices de enfermedades en México, las enfermedades que se pueden derivar de una mala alimentación, también se les explicara el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

Se les brindara la siguiente información:

El 70 por ciento de la población adulta es obesa, resultado de la carencia de un programa alimentario y de dejar en manos del “libre mercado” la producción de alimentos, otro 70% de la población en México tiene diabetes derivados de consumir altos niveles de azúcar.

  • Enfermedades cardiovasculares: la causa más frecuente de reducción de riesgo sanguíneo es la aterosclerosis, que consiste en un depósito de lípidos, sobre todo colesterol, en la pared arterial, una infiltración de leucocitos y una hipertrofia o hiperplasia de las fibras musculares lisas de la pared vascular.
  • Diabetes tipo 2: en los países en vías de desarrollo se está observando un incremento notable de la prevalencia de diabetes Mellitus tipo 2 (no insulinodependiente), coincidiendo con los nuevos estilos de vida y hábitos alimentarios.
  • Obesidad: la obesidad, al margen de factores genéticos, se produce como consecuencia de una ingesta excesiva de calorías y de la inactividad física. La sociedad actual tiene una tendencia al sedentarismo y a la dieta hipercalórico, por lo que la obesidad ha sido ya calificada como la epidemia del siglo XXI.
  • Trastornos del comportamiento alimentario: en la sociedad actual se da una gran contradicción entre la cantidad de alimentos disponibles y el canon estético que obliga a mantenerse delgado. Es por esto que el individuo se ve sometido a gran tensión y, en algunos casos, puede llegar a desarrollar trastornos del comportamiento alimentario, como son la anorexia y la bulimia.
  • Enfermedad oral (caries): la fermentación bacteriana de los azúcares presentes en los alimentos genera diversos ácidos que producen la desmineralización progresiva del esmalte dentario. El consumo frecuente de azúcares, junto a una higiene bucal inadecuada, está estrechamente ligado con las caries y las enfermedades periodontales.

Por lo que después de ello continuaremos con el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

 

Se realizara una actividad donde los alumnos deben de simular un restaurant que solo va a ofrecer platillos saludables, lo cual tendrán que exponer que beneficio contiene cada uno de los alimentos y en qué grupo de plato del buen comer se encuentran ubicados y que beneficios conllevan para la salud, para complementar la información se apoyaran de la búsqueda por Internet para buscar los beneficios de los alimentos .posterior a eso se les brindara hojas de rotafolio y marcadores, donde tendrán que escribir el platillo y sus ingredientes. 

Por último se les entregara un folleto el cual contendrá la información que se les dio al inicio de la conferencia, con el objetivo de que sean llevados a sus hogares. También se brindara posters con la intención de que sean pegados en cada una de las aulas. En dirección también se dará posters para que sean pegados en varios lugares de la escuela.

Actividades Docente

que el docente sera claro y especifico en la platica hacia los alumnos asi como también de que haga dinámica la clase 

el profesor tome el papel de guiado para ayudar a su alumnos y observe el aprendizaje de cada uno 

que el docente cierre la clase con una buena conclusión sobre el tema 

Actividades Estudiante

que los estudiantes atiendan la información proporciona por el docente 

que este bien informados sobre el tema para presentar un buen trabajo 

que resiba la información proporcionada 

Evaluación

por medio de la exposición que cada equipo realicé de su restaurant.

Notas

creadoras del proyecto:

  • yazmín Araceli López Rodríguez 
  • Estefanía Matamoros Márquez 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Yazmin L. &Nbsp; &Nbsp;EstefanÍA&Nbsp;M - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: una hora

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí