logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Formación Cívica Y Ética: Taller De Formación Integral En El Nivel Telesecundarias Del Sistema Educativo Mexicano.

Formación Cívica Y Ética: Taller De Formación Integral En El Nivel Telesecundarias Del Sistema Educativo Mexicano.

Publicado el 06 Junio de 2015

Autor: Nicolas, Luna y Perez

Descripción

El presente proyecto de nivel Telesecundaria,  en la comunidad de "Tierra Blanca Copala" en el estado de Oaxaca, es un espacio para que los adolescentes reflexionen en aspectos relacionados con su desarrollo como personas, que se encuentran en el proceso de definir aspectos de su identidad con base en el análisis de sus potencialidades. Se pretende que los alumnos se reconozcan como integrantes de una sociedad dentro de la cual tienen derechos y responsabilidades para su vida personal y para la participación colectiva.

¿Y este programa cómo se trabaja?

El Programa Integral de Formación Cívica y Ética tiene cuatro ámbitos en los cuales se promueve la formación de las ocho competencias
  • La asignatura.
  • La transversalidad con el conjunto de asignaturas.
  • El ambiente escolar.
  • La vida cotidiana del alumnado

En cada uno de ellos se desarrollan acciones educativas específicas:

  • En el salón de clase:

Se despliegan una serie de estrategias didácticas que tienen como finalidad el desarrollo de habilidades de pensamiento, negociación, diálogo, juicio crítico y toma de decisiones: entre ellos  están los dilemas morales, las discusiones, la participación y la elaboración de proyectos.

  • Transversalidad con otras materias:

El desarrollo curricular del Programa Integral de Formación Cívica y Ética  ofrece un espacio para la transversalidad en el cual a los temas de otras asignaturas del Plan de estudios de la educación primaria se les da un tratamiento vinculado a la ética, a los derechos humanos, a los valores y a la democracia.

  • En el ambiente escolar:

Los docentes y los directivos analizan en Consejo Técnico las condiciones de su ambiente escolar. Lo evalúan a la luz de las cinco condiciones que propone el Programa para un Ambiente Escolar formativo y que aspira a la convivencia democrática. El colectivo realiza un proyecto de trabajo en el cual se compromete a crear esas condiciones en su escuela. En este proyecto también pueden participar los alumnos y sus familiares.

  • En la relación con la vida cotidiana del alumnado

Los docentes y directivos observan cómo se comportan los alumnos y las alumnas en la escuela, en el salón de clases, con sus compañeros y con ellos. Esto también se discute en el Consejo Técnico y se integra tanto a la Planeación de centro, ya sea proyecto escolar, plan estratégico de transformación escolar o cualquier otro que se elabore en la escuela, como a la planeación de cada docente. A la vez lo que acontece, dentro de la escuela y en la vida cotidiana, de los alumnos se constituye en tema de discusión y análisis en el salón de clases.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 10 horas. 10 horas. 10 horas. 10 horas. 10 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Brindar a los jóvenes una sólida formación ética que favorezca su capacidad de juicio y de acción moral, mediante la reflexión y el análisis crítico de su persona y del medio en que vive, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos y los valores de la ciudadanía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Promover en los adolescentes capacidades para el despliegue de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida, viable y prometedor, que contemple el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables.
  2. Fortalecer en los adolescentes una cultura política democrática, entendida como la participación activa en asuntos de interés colectivo para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan sentido de pertenencia a su comunidad, su país y la humanidad.

Recursos

Requisitos

¿Qué más tiene este programa integral?

En el se incluyen aportes de propuestas educativas que también contribuyen a la formación de los adolescentes y son acordes con la democracia. Estos son los enfoques valorales afines:

1. La educación ambiental

Promueve el respeto a todas las formas de vida; la comprensión de la interdependencia de procesos ecológicos, sociales, económicos y culturales y las causas del deterioro del medio.

2. La educación para la paz y los derechos humanos

Consiste en formar ciudadanos defensores y promotores de los derechos humanos capaces de resolver  conflictos a través del diálogo y la negociación. Se vincula con acciones y compromisos a favor de la paz y el desarme, la defensa de los derechos humanos por parte de la sociedad civil, el respeto a la diversidad y el fortalecimiento de las sociedades democráticas.

3. La educación intercultural:

Estimula el conocimiento crítico de diversas culturas, el rechazo a prácticas de discriminación y segregación de sus integrantes,  el respeto  a las diferencias y la superación de la desigualdad. Este enfoque valora la diversidad como elemento enriquecedor y promueve un proceso formativo en una espiral que va del conocimiento, al aprecio, y de él al respeto por la diversidad.

4. Perspectiva de género:

Se promueve la convivencia democrática basada en el respeto, la reciprocidad y la equidad entre hombres y mujeres. Se pretende que los alumnos comprendan críticamente la manera en que se generan prácticas y estereotipos sobre los miembros de uno u otro sexo, las vías a través de las cuales se ejerce la exclusión y la discriminación, y las alternativas para conformar su identidad a partir de compromisos con el respeto y la equidad.

CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encausan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto. Asimismo, en cada campo de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje, de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, permitiendo la consecución de los elementos de la ciudadanía global y el carácter nacional y humano de cada estudiante: las herramientas sofisticadas que exige el pensamiento complejo; la comprensión del entorno geográfico e histórico; su visión ética y estética; el cuidado del cuerpo; el desarrollo sustentable, y la objetividad científica y crítica, así como los distintos lenguajes y códigos que permiten ser universales y relacionarse en una sociedad contemporánea dinámica y en permanente transformación. Los campos de formación para la Educación Básica son:

• Lenguaje y comunicación.

• Pensamiento matemático.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social.

• Desarrollo personal y para la convivencia.

El desarrollo de las Habilidades Digitales

Una de las razones que fundamenta el cambio en el modelo de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son los resultados de estudios e investigaciones que señalan que el logro de las habilidades digitales depende, por un lado, de que los individuos utilicen de forma regular las TIC y, por el otro, en el ámbito educativo, que el uso esté ligado a tareas y actividades ligadas al currículo. Esta premisa muestra varias facetas: la primera destaca que las habilidades digitales no deben ser en sí mismas un objeto de estudio en la educación básica, sino una herramienta para aprender en los distintos campos formativos; la segunda muestra que, si bien es importante e imprescindible que los docentes cuenten con habilidades digitales y puedan emplear las TIC en la enseñanza, es de mayor trascendencia para el proceso educativo que los alumnos cuenten con acceso a los equipos, a las actividades e interactividades y al desarrollo de sus habilidades digitales. El equipamiento tecnológico y los materiales digitales ofrecen mayor interactividad. A la escuela llegan diferentes apoyos, recursos y materiales educativos, todos ellos sustentados en diferentes tecnologías, y cada uno ofreciendo diferentes posibilidades de interactividad. 

Estándares de Habilidades Digitales

Los estándares de Habilidades Digitales son indicadores de logro que deben alcanzar los alumnos, en determinados periodos escolares de la educación básica, siempre y cuando tengan acceso regular a las tecnologías de la información y la comunicación. Se agrupan en seis categorías:

1. Creatividad e innovación. Implica demostrar el pensamiento creativo, el desarrollo de productos y procesos innovadores utilizando las TIC y la construcción de conocimiento.

2. Comunicación y colaboración. Requiere la utilización de medios y entornos digitales que les permitan comunicar ideas e información a múltiples audiencias, interactuar con otros, trabajar en equipo de forma colaborativa, incluyendo el trabajo a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y colectivo, desarrollando una conciencia global al establecer la vinculación con estudiantes de otras culturas.

3. Investigación y manejo de información. Implica la aplicación de herramientas digitales que permitan a los estudiantes recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados

Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria.

Con la asignatura de Formación Cívica y Ética se continúa en primaria y secundaria el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales que iniciaron en preescolar. La finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática. La Formación Cívica y Ética en la Educación Básica está encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas, que permiten a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Su desarrollo demanda un ejercicio práctico, tanto en situaciones de su vida diaria como ante problemas sociales que representan desafíos de complejidad creciente. Asimismo, los aprendizajes logrados mediante el desarrollo de las competencias pueden generalizarse a múltiples situaciones y enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y el mundo en que viven.

 

Proceso

  • Identificar las características que requiere la convivencia escolar para favorecer el desarrollo de competencias cívicas y éticas desde la perspectiva del respeto a la dignidad humana.
  • Valorar el papel de la escuela ante el derecho a la protección de las niñas, los niños y los adolescentes.
  • Analizar las competencias docentes y de gestión necesarias para favorecer la convivencia escolar democrática, no violenta y respetuosa de la legalidad y los derechos humanos.
  • Identificar las prácticas, procesos y mecanismos que promueven una cultura de la violencia en la escuela, en los medios de comunicación y en las familias del alumnado.
  • Analizar el impacto que las diversas manifestaciones de la violencia en el entorno escolar-comunitario, tienen en el alumnado y en las posibilidades de formación ciudadana.
  • Analizar los factores que protegen al alumnado de la violencia y aquellos que los ponen en riesgo.
  • Comprender las causas, características y consecuencias de la indisciplina, la irrupción en las aulas y el vandalismo en su entorno escolar, a fin de identificar estrategias de atención y prevención.
  • Comprender las características, causas, consecuencias y estrategias de prevención-atención del acoso, hostigamiento y maltrato entre pares (bullying).
  • Identificar las estrategias de prevención y atención del bullying aplicables a la escuela en que trabaja.
  • Conocer las habilidades sociales que necesitan desarrollar los alumnos para lograr una convivencia armoniosa en la escuela y en sus espacios de interacción.
  • Analizar estrategias basadas en el desarrollo de habilidades sociales en el alumnado, para el fortalecimiento de la convivencia democrática, así como la prevención y el manejo de la violencia en la escuela y en el entorno.
  • Identificar los elementos básicos de un plan de acción para promover la corresponsabilidad escuela-familia-comunidad en la prevención de la violencia y el aprendizaje de formas de convivencia democrática y no violenta.
  • Diseñar un plan de convivencia y prevención de la violencia en la escuela

Actividades Docente

  • Identificar la forma de convivencia del grupo y sus actividades, para ello reconocerá las tres claves para comunicarse: Escucha Activa, Expresión de Sentimiento y Asertividad.
  • Se identificarán problemas pasados y presentes en educación, salud y trabajo y el factor de la violencia en la familia y en el aula. 

 

  • Análisis de notas periodísticas, desarrollo de un debate, análisis de frases referentes a la violencia y se analizarán problemas desde una perspectiva ética empleando recursos tecnológicos como proyector, computadora y videos. 
  • Análisis de un caso de violencia para identificar autoridades responsables y derechos violados. 
  • Elaboración de una queja a partir de la problemática estudiada identificando los derechos que menos se respetan. 

 

  • Reconocer las aspiraciones, potencialidades y capacidades personales del alumno para el estudio, la participación social, el trabajo y el ocio.
  • Investigar y valorar las oportunidades de formación de trabajo, que contribuyan a la realización personal del alumno.

 

Actividades Estudiante

  • Identifica las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social del contexto en donde vive. Desarrolla habilidades para la comunicación, mediante exposiciones, lectura de poesía, cuentos y cantos. 
  • Tomar decisiones que favorezcan su calidad de vida y autorealización, expresando su capacidad para enfrentar y responder asertivamente ante un ambiente violento y libre de violencia, para ello se plantearán escenarios donde los alumnos decidirán la mejor opción para la resolución de conflictos. 
  • Reflexionar acerca de los retos que implica la violencia en el aula y en el contexto donde vive.
  • Identificar las condiciones que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal y social en el lugar donde vive.
  • Identificar y explicar logros y retos para el respeto y ejercicio efectivo de los derechos humanos y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos. 
  • Se realizan entrevistas, lectura de la constitución y elaboración de esquemas, incorporación de instituciones al directorio. 
  • El alumno conocerá el cuidado de su persona para bien de si mismo.
  • El alumno autoregulará y ejercitará responsablemente su libertad. 
  • El alumno participará en los ámbitos sociales y políticos de su comunidad.

 

Evaluación

.El alumno elaborará un proyecto basado en las características de su entorno enfocados a los siguientes rubros:

  • Comparto Espacios y Desafíos con otras personas.
  • Analizo condiciones y garantías para desarrollarme.
  • Ámbitos de Reflexión y Decisión sobre el futuro personal.
  • Características de la ciudadanía para un futuro colectivo. 
  • Compromiso de los adolescentes ante el futuro. 

Notas

Programa elaborado por:

  • Karely Luna Rojas.
  • Libertad Nicolás Villa.
  • Yadira Pérez
  • Osiel Nicolás Villa.

Creditos

Proyecto Creado Por Nicolas, Luna Y Perez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 10 horas. 10 horas. 10 horas. 10 horas. 10 horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí