logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Aprendizaje Interactivo De Valores En Clase

Aprendizaje Interactivo De Valores En Clase

Publicado el 05 Junio de 2015

Autor: Rolando Samaniego

Descripción

Es una clase muy práctica e interactiva.  se empieza por indicarles a los estudiantes que coloquen su nombre en una hoja, debe ocupar toda la hoja. (aunque según iniciativa del maestro puede ser otro elemento, como dibujos, paisajes, poemas, etc), lo importante es que ocupe toda la hoja.  Luego, se recogen las hojas, y se empieza a dialogar con los estudiantes acerca de los valores, mientras se lo hace, se van doblando las hojas por la mitad.  Ahora a medida que se va dialogando, se les coloca un reto, por ejemplo: "Algún estudiante que diga 10 valores", aunque no es muy complicado, los estudiantes generalmente no lo logran.  Mientras intentan lograr el reto, se van rompiendo las hojas por la mitad.  Los estudiantes se sorprenden por la actitud del maestro, el cual debe ser muy sutil, y se continua fomentando un ambiente de armonia.  Hay que lograr romper todas las hojas por la mitad, o en cuatro partes, depende de la iniciativa del docente.  Ahora, se les coloca un reto más grande (el cual resulta divertido y de aprendizaje), se les indica a los estudiantes que hablaron de respeto, solidaridad, amabilidad, etc, y van a tener que demostrarlo.  Se lanza las hojas a manera de papel picado por toda el aula, de manera que las hojas se esparcen y los estudiantes deben recoger su trabajo de manera individual.  Y entregarlo al profesor las dos mitades de su trabajo.  Al final se obtienen conclusiones. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: sesión 1.

Herramientas:


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Realizar una clase dinamica e interactiva de valores

Recursos

.

Requisitos

.aula

hojas de papel

dibujos creativos

Proceso

Generalmente cuando se quiere transmitir valores, se lo hace en una clase explicativa magistral.  donde los estudiantes casi no intervienen, o si lo hacen es una especie de monologo, donde el docente expone y los estudiantes escuhan simplemente.  El propósito de esta actividad es colocar el juego como manera practica de enseñanza.

Actividades Docente

El docente debe participar ampliamente con los estudiantes,debe procurar no herir susceptibilidades, al romper las hojas, y no debe dar explicación de por qué lo hace.  Al final de la clase los estudiantes comprenderan toda la actividad.

Actividades Estudiante

Realizar escritos, dibujos en el papel, depende de la iniciativa e indicaciones del docente

Evaluación

La evaluación de lo realiza en todo momento.  Primero al momento de debatir sobre los valores, luego al momento en que el estudiante recoge sus hojas tratando de buscar sus dos mitades de hoja,  y finalmente al momento de la entrega de la hoja entera al docente.

Notas

Libros de aprendiendo juegos.  Creatividad empresarial.

Creditos

Proyecto Creado Por Rolando Samaniego - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: sesión 1.

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí