logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Dossier De Exportación

Dossier De Exportación

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: Johanna Elizabeth Valencia

Descripción

Los estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Santa María de Pance crearán su propio protocolo de presentación, y toma de contacto, dependiendo de las necesidades y del contexto de un producto determinado que expondrán en la Feria Empresarial (Proyecto Institucional).

De este modo, los estudiantes no sólo desarrollaran sus habilidades lingüísticas en el idioma inglés. Adicionalmente podrán construir un “dossier” de reconocimiento de su producto con una visión de exportación; investigarán sobre las políticas de exportación y de la viabilidad (oferta/demanda) del producto en dicho país. 

Adicionalmente, a tráves de la construcción de su propio dossier que para cada estudiante será único, los estudiantes conocerán un poco de la cultura de los países en los cuales estén interesados en exportar, reconociendo una cultura y políticas diferentes a la colombiana.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Crear un dossier de exportación 

Objetivo de aprendizaje: El proyecto Export Protocol tiene como finalidad de que los estudiantes tengan un protocolo descriptivo de su producto. Adicionalmente, crean sus propias herramientas para crear contactos internacionales, de manera escrita y oral.

Logros:

  • Comprender las políticas de exportación que rigen para el producto creado.
  • Diferenciar el lenguaje formal al informal en el idioma inglés
  • Analizar la composición de una carta y correo formal
  • Elaborar una carta o mail en lenguaje formal para presentar su producto
  • Identificar las diferencias culturales de nuestro país con el país de exportación

Competencias:

Producir texto escritos formales que presenten un producto.

Conocer las políticas de exportación de un producto determinado.

Habilidades:

Desarrollar las 4 habilidades del idioma inglés (comprensión oral y escrito, producción oral y escrito) en un contexto determinado. .

Recursos

Materiales y otros: 

Video proyector, Sala de audiovisuales

Páginas web, Microsoft Publisher, Buscadores, Youtube, tutoriales

Artículos de clase: Tablero, marcadores, guías, cartulinas, colores, tijeras, cuaderno, borrador, lápices, lapiceros.

Algunas plantillas o información que se utilizaría para este proyecto y que no es de mi propiedad:

1. Componentes de una carta de negocios: http://www.scholastic.com/teachers/lesson-plan/persuasive-letter

2. Ejercicio sobre escribir correos y cartas formales en el idioma inglés: http://www.eslflow.com/LetterWriting.html

3. Cuadro comparativo de los diferentes tipos de inglés y uso en un correo o carta: http://www.usingenglish.com/files/pdf/opening-and-closing-formal-and-informal-emails-and-letters.pdf

.

Requisitos

Es necesario que los estudiantes tengan las siguientes bases para poder crear de manera fluida el dossier. En el caso contrario, se deberá reforzar con tutorías de la materia o con otros profesores.

Informática: -El estudiante debe conocer y saber utilizar las siguientes herramientas: word, Excel.

-El estudiante debe conocer y saber utilizar la herramienta Publisher para diagramar.

- Diferenciar buenas y malas fuentes encontradas en los buscadores

Administración - Comercio

-Entender los conceptos de oferta y demanda.

- Conocer las bases de exportación-importación

Inglés:

-Haber adquirido las habilidades lingüísticas y pragmáticas del nivel A2

.

Proceso

Presentación del Proyecto y del producto de los estudiantes: 2 clases

Profesor: 

1. Presentación: El profesor pregunta cuales son las expectativas presenta el proyecto en el cual comunica los objetivos  macros y micros del proyecto.

De igual manera, presenta los puntos principales del método de evaluación en el cual los estudiantes pueden participar en la construcción.

La profesora toma apuntes de los diferentes proyectos de producto que están realizando los estudiantes con el objetivo de poder preparar y guiar mejor a sus estudiantes en la búsqueda de información

Estudiante:

 

Los estudiantes participan en la construcción de la rúbrica de evaluación y de los diferentes criterios a tener en cuenta.

Los estudiantes presentan uno a uno la idea de sus productos a los compañeros y profesora.

 

Identificar información pertinente para el producto en una página oficial: demanda – oferta, reglamentación de exportación: 3 clases

Profesor: 

Identificar información pertinente para el producto (sala de cómputo) : La profesora compartirá varios links de páginas oficiales y no oficiales para que los estudiantes puedan investigar  políticas de exportación, mercado del producto y otras variables (apoyo de los profesores de Administración y Ciencias Políticas).

Estudiante:

Identificar información pertinente para el producto (sala de cómputo) : Los estudiantes deben utilizar los buscadores para buscar información importante que les ayude a conocer el mercado comercial de su producto en mínimo otro país, utilizando los conocimientos aprendidos en otras materias como Administración y Ciencias Políticas.

Los estudiantes deben hacer una ficha del país o de los países en los cuales el producto tiene viabilidad de ser exportado. Esta ficha de país será un complemento en el cual los estudiantes consignarán leyes y/o políticas importantes para la exportación del producto. A esto, deben adicionarle fotos, gráficas e imágenes que le ayuden al estudiante entender la información consignada.

 

Describir su producto de manera escrita/oral: 2 sesiones

Profesor: 

Describir su producto: La profesora trae ejercicios prácticos en los cuales se controla el estudio previo hecho por los estudiantes.  La profesora complementa la información que los estudiantes dan a las preguntas e inquietudes que pueden resultar de otros estudiantes.

Con la ayuda de la gramática recuperada en casa y trabajada en clase, la profesora dicta lineamientos para la descripción del producto: descripción física del producto (colores, material, medidas, si es un alimento adicionar tabla nutricional y su composición), funcionalidad, precio aproximado, tipo de empaque. La profesora ofrece una ayuda personalizada teniendo en cuenta de las necesidades que el estudiante manifieste para describir su producto. 

 

Estudiante: 

Describir sus productos: Los estudiantes deben haber realizado una búsqueda de ciertas reglas gramaticales. En clase, participan activamente en la realización de los ejercicios ya que se dividen en grupo de 4 y en cada uno hay un monitor.

Después de modo individual, cada estudiante hace una descripción de su producto utilizando los recursos lingüísticos trabajados en clases anteriores.

Al finalizar la segunda clase, los estudiantes se reunirán en grupos de 4 y cada uno de ellos presentará en inglés su producto. Los otros compañeros pueden realizar preguntas o consejos al producto así como ayuda lingüística. 

Presentar su producto a un trader/ empresa anglófona de manera escrita: 3 clases

Profesor: 

Presentación del producto a un “trader” anglófono: En la clase la profesora deja como actividad después de clase que los estudiantes investiguen la diferencia entre escribir un correo electrónico y una carta. Adicionalmente, pide que busquen en la red saludos, despedidas y frases formales e informales para incluir en un mensaje escrito.

La profesora traerá varios ejemplos de correos y cartas impresas que distribuirá a los estudiantes para que ellos identifiquen la composición de cada texto escrito. Su trabajo será de coordinar para que los estudiantes logren dicho objetivo: el de realizar una plantilla y crea una carta formal. 

Estudiante:

Presentación del producto a un “trader” anglófono: Los estudiantes buscan y realizan un triaje de las frases adecuadas a utilizar en un correo o carta formal.

Los estudiantes reunido en pareja, deben leer los correos y cartas entregadas. Luego analizar su composición y finalmente hacer una plantilla para cada tipo de texto.

Después de manera individual y a partir de la plantilla creada en la etapa anterior, los estudiantes deben empezar a escribir una carta de contacto a una empresa en la cual presentan su producto y demuestran su interés de hacer negocios

 

Creación de brochure en inglés: 1 clase

Profesor: 

Proyectando la feria empresarial, la profesora proponer de hacer un análisis de la información obtenida y creada para tomar en cuenta los elementos más fundamentales y utilizarlos en una “brochure” para la feria empresarial del colegio. 

Estudiante:

Con la información recopilada y trabajo hecho en clase, los estudiantes deben seleccionar la información pertinente para que aparezca en la “brochure” de la feria empresarial. De esta manera tendrán su “brochure” en español e inglés. Este trabajo terminará por hacer con el profesor del área de sistemas para la diagramación. 

Presentación final del “Protocol Export”: 3 clases

Profesor:

Presentación “Protocol Export”: Es el cierre del proyecto. Para ello, la profesora aclara que hay que hacer la presentación del “dossier” de presentación del producto, de manera escrita y expositiva ante los grupos del colegio. La profesora aporta ideas para la organización de los documentos. 

Estudiante

Presentación “Protocol Export” Los estudiantes organizan su proyecto en una carpeta. Asi mismo, los estudiantes se preparan presentando sus productos en pequeños grupos o exposiciones individuales.

Para la exposición, los estudiantes deben analizar la información importante y sus imágenes o gráficas. Deben prepararse para cualquier pregunta que les puedan hacer en especial sobre su producto. Y por supuesto, deben traer un modelo del producto ya bien en imágenes (fotos, pintura) o físico.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

1. Rúbrica para corregir el texto del correo y de la carta formal.

 
CATEGORY
4
3
2
1
Gramática y Ortografía (convenciones)
El escritor no comete errores de gramática u ortografía.
El escritor comete 1-2 errores de gramática u ortografía.
El escritor comete 3-4 errores de gramática u ortografía.
El escritor comete más de 4 errores de gramática u ortografía.
Oraciones y Párrafos
Las oraciones y los párrafos están completos, bien-construidos y con una estructura variada.
Todas las oraciones están completas y bien-construidas (no hay fragmentos de oración, no está escrito a prisa). Los párrafos están bien hechos.
La mayoría de las oraciones están completas y bien-construidas. Los párrafos necesitan algo de trabajo.
Muchos fragmentos de oraciones u oraciones hechas a prisa o los párrafos necesitan mucho trabajo.
Formato
Cumple con todos los requisitos para una una carta/mail en lenguaje formal.
Cumple con casi todos los requisitos para una carta o mail en lenguaje formal.
Cumple con varios de los requisitos para una carta o mail en lenguaje formal.
Cumple con menos del 75% de los requisitos para una carta o mail en lenguaje formal.
Oraciones y Párrafos
Las oraciones y los párrafos están completos, bien-construidos y con una estructura variada.
Todas las oraciones están completas y bien-construidas (no hay fragmentos de oración, no está escrito a prisa). Los párrafos están bien hechos.
La mayoría de las oraciones están completas y bien-construidas. Los párrafos necesitan algo de trabajo.
Muchos fragmentos de oraciones u oraciones hechas a prisa o los párrafos necesitan mucho trabajo.
Precisión del Contenido
La carta contiene al menos 5 hechos certeros sobre el tema.
La carta contienen de 4 hechos certeros sobre el tema.
La carta contiene de 3 hechos certeros sobre el tema.
La carta contiene menos de 2 o menos hechos certeros sobre el tema.
 

 

2. La rúbrica de evaluación del proyecto es creada en conjunto con los alumnos de décimo grado de la institución.

Notas

.

Gran parte del trabajo a realizar en este proyecto requiere de autonomía y trabajo colaborativo por parte de los estudiantes. Ellos deben tener claro la propuesta de producto a presentar, que los podrá ayudar para el triaje de la información encontrada.

La autonomía no sólo ayudará al propio estudiante, pues también permitirá ayudar a los compañeros proponiendo ideas, mejoras, inquiriendo y haciendo ver el otro lado de la moneda. La auto corrección y co-corrección son de sumo valor tanto en el proceso de aprendizaje como en el trabajo final de la presentación del Proyecto.

Algunas plantillas o información que se utilizaría para este proyecto y que no es de mi propiedad:

1. Componentes de una carta de negocios: http://www.scholastic.com/teachers/lesson-plan/persuasive-letter

2. Ejercicio sobre escribir correos y cartas formales en el idioma inglés: http://www.eslflow.com/LetterWriting.html

3. Cuadro comparativo de los diferentes tipos de inglés y uso en un correo o carta: http://www.usingenglish.com/files/pdf/opening-and-closing-formal-and-informal-emails-and-letters.pdf

Agradecer la ayuda de los profesores de las asignaturas de Administración, Ciencias Políticas y Sistemas por el apoyo otorgado en las diferentes actividades en la asignatura de Inglés. 

Creditos

Proyecto Creado Por Johanna Elizabeth Valencia - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí