logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Juegos Tradicionales En La Escuela

Juegos Tradicionales En La Escuela

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: mauricio marcelo vargas gallego

Descripción

El proyecto está pensado para  la comunidad de los grados 10mo y 11ce, desde el área de Lenguaje y literatura. Es ofertado desde la iniciativa de retomar parte de la  cultura  y tradiciones que se han estado perdiendo o mutando. Lo que se pretende con el proyecto es que las personas exploren el arte de los juegos tradicionales, sus bases, sus orígenes, bien sea para conocer sus habilidades y estimularlas, ver esto más allá de un simple entretenimiento o terapia. Establecer conexiones con la tradición, conocerla.

Este proyecto es un apoyo que ofrece el área de Lenguaje y literatura para el proyecto transversal de Tiempo Libre. Mientras los estudiantes van conociendo y disfrutando de los juegos tradicionales seleccionados en este proyecto se acercaran a la historia de los orígenes de estos juegos, de la cultura, de otras épocas en las que existían otras formas de compartir e interactuar.

Como tomamos estos juegos como algo que siempre está dado a fuerza de tradición, las tradiciones culturales y familiares son el pretexto para acercarse a la literatura y escritura sobre la temática de los juegos tradicionales. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión, de 45 minutos.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Conocer los orígenes de los juegos tradicionales por medio de la literatura hallada y apropiarla.
  • Conocer las prácticas de los juegos tradicionales familiares para redactar textos.
  • Seleccionar y exponer las relaciones sociales que se hallan al momento de realizar estos juegos tradicionales.

De forma simultánea, mientras los estudiantes van jugando en los horarios de lúdicas, desde el área de lenguaje y literatura se escogen una serie de juegos tradicionales con su respectiva literatura hallada para aportar una mirada al origen de cada juego. Esperando interacciones entre los textos leídos, la experiencia de los estudiantes jugando y de la historia familiar de cada estudiante relacionada a determinado juego para poder exponer por medio de registros orales y escritos. Para exponer en cada uno de los registros se exigen requisitos estéticos, autenticidad, y de argumentación. 

 

Recursos

Relatos y textos sobre y relacionados con el ajedrez:

El combate de Vladimir Nabokov

Ajedrez de Jorge Luis Borges

Los jugadores de Ajedrez de Fernando Pessoa

Charla del docente especialista hablando sobre la importancia de los juegos tradicionales en la infancia y el desarrollo de interacciones humanas.

Realizar distintas dinámicas para disponer al grupo a mejorar las relaciones entre ellos. 

10 tableros de ajedrez proporcionado por el Departamento de Educación Física.

 

 

 

 

Requisitos

  • Tener un nivel de lectura crítico.
  • Relacionar y ponderar las informaciones halladas en cada uno de los textos a trabajar.
  • Poseer un nivel de escritura argumental, con buena redacción y ortografía, relacionando las vivencias y la información de los textos leídos para vincularlos al escrito.
  • Poseer un nivel de expresión oral argumental, con buen encadenamiento de ideas y  relacionando las vivencias y la información de los textos leídos para vincularlos al discurso.
  • Saber jugar ajedrez.

Proceso

Definir Actividad 1

Leer el texto Los jugadores de Ajedrez de Fernando Pessoa y discutir las pautas de análisis con el grupo.

La intención educativa es ver como son las concepciones de vida de los personajes al punto que el ajedrez es el principal motor para ellos. Se pretende mostrar como estos personajes demuestran su pasión por este deporte.

El objetivo de aprendizaje es la interpretación de textos y exposición de ideas.

 

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Actividad 9

Actividades Docente

El docente contextualiza las situaciones en las que está inmersa la trama del relato.

Entrega el texto para cada uno de los estudiantes.

Se dan unas pautas de análisis.

Tiempo de lectura.

 

Actividades Estudiante

Leer con detenimiento y atención.

Cumplir con el pedido de las pautas dadas por el docente.

Participar del foro que sigue a la lectura

Evaluación

Se buscara fomentar diferentes competencias:

Competencia Perceptiva: Mediante el proyecto avance se alimentara la esta competencia para que los estudiantes tengan la capacidad de comprender e interpretar las obras que se les presenten. Sensibilizar a los estudiantes frente a los textos trabajados desde la estética literaria,  elementos de composición, estilos, etc.

Competencia Técnica: Se espera que los estudiantes adquieran a lo largo del proyecto y hagan uso de los distintos saberes y técnicas de escritura y de exposición oral para que desarrollen sus propios trabajos. Se enfocaran en las más importantes según la elección del especialista y ya es decisión del estudiante elegir con la que más se sienta cómodo y seguro, con la que tenga más destreza.

Competencia Expresiva: Busca que los estudiantes hallen el mejor camino para que puedan desarrollar la capacidad de expresar en su obra las formas de sus propio sentir, que en la obra se reflejen las emociones que enmarcan su trabajo.

Competencia Creativa: Es de las de mayor importancia a la hora del trabajo  y producto final, de esta competencia depende que la idea que se exponga y se refleje al termino del proyecto sea relevante. Genera la sensibilidad y lo significativo del proceso artístico.

Competencia Ideológica: Poco común pero no menos importante dado al carácter del trabajo escrito final, se pretende, se valora los textos subyacentes en la obra final, las intenciones de la obra y del escritor en potencia que quiera comunicarnos.

Competencia Social: Se seguirá la capacidad que tiene el escrito  y el estudiante para interactuar y establecer comunicación con los entornos.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Mauricio Marcelo Vargas Gallego - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Una sesión, de 45 minutos.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí