logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Comunicación Para Todos

Comunicación Para Todos

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: Andrea del Pilar Montes Paz

Descripción

Este proyecto está dirigido para las niñas que cursan grado quinto de primaria en el Colegio Santa Dorotea, que participan en la asignatura Educación Física y Deporte (en el proyecto Transversal), se diseñó con finalidad de promover una comunicación funcional entre las niñas, tanto en el salón de clase, como  durante el desarrollo de las asignaturas y las diferentes actividades que se proponen en este proyecto, como por ejemplo:  Salida pedagógica deportiva, torneo interclases, copa navideña, aerorumba, juegos de mesa, festival de juegos, puesta en escena, carteleras informativas

 

Se llevará a cabo una (1) vez al mes.

.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • La estudiante será capaz de caracterizar los medios de comunicación masiva y seleccionar la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos.
  • La estudiante será capaz de caracterizar el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.

.

Recursos

.

Requisitos

  • Saberes previos de la estudiante
  • Salón de clases provisto de: Televisor, DVD

.

Proceso

Presentación del Proyecto

Elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje, funciones del lenguaje y contextos. 

 

Caracterización de los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.  

Principios básicos de la comunicación: reconocimiento del otro en tanto interlocutor válido y respeto por los turnos conversacionales.  

Características de los diferentes medios de comunicación masiva.  

Obras no verbales como productos de las comunidades humanas

Estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal

Producción de textos orales y escritos con base en planes en los que utiliza la información recogida de los medios. 

Actividades Docente

Se entregará una encuesta para identificar el saber previo sobre los conceptos a manejar y se abordará de manera general la temática y objetivos a tratar durante las siete sesiones restantes, mediante la exposición oral. Se solicitará a las alumnas que plasmen en un dibujo, lo que para ellas es una comunicación funcional en un contexto deportivo.

Se llevará a cabo la presentación de un video.  Luego se entregará un taller, en donde por grupos las niñas tendrán que identificar en diferentes situaciones lo observado en el video.

Se explicará por medio de exposición los diferentes roles, teniendo en cuenta los diferentes canales existentes (gestual, gráfico) . Para ello se entregará diferentes situaciones de comunicación a las estudiantes por grupos

Se dispondrán cada uno de los principios básicos (conceptos claves) en una urna y se le solicitará al grupo que seleccione aleatoriamente cada uno de ellos, el profesor preguntará lo comprendido y luego dará una breve explicación de cada uno de ellos.  Se entregará material sobre el próximo tema para elaboración de carteleras, en grupo.

Se guiará a las estudiantes a la observación de cada una de las carteleras y se propiciará el espacio para que expresen las opiniones al respecto. Al final se  expondrán las características de manera teórica y con ejemplos.

Se solicitará al grupo que represente un cuento famoso (obra literaria), pero sin emplear el canal oral, ni escrito para transmitir el mensaje (si gráfico). Se explicará de manera breve lo que se trabajará en la próxima sesión: Elaboración de un afiche o folleto, el tema que prefieran las alumnas.

Se visualizará video en donde se observen las diferentes estrategias existentes. Se les pedirá a las niñas la participación en un juego de representación.

 Se expondrán diferentes noticias de diferentes temas (deportivo, espectáculo, regional) en audio solamente.

Actividades Estudiante

Las estudiantes deberán diligenciar una encuesta de 5 preguntas en un tiempo no mayor a 20 minutos. Llevarán a cabo el dibujo solicitado en el resto del tiempo de la clase (20 minutos).

Las estudiantes observarán con atención el video durante 11 minutos.  En el resto del tiempo darán respuestas al cuestionario.

Se llevará a cabo un juego de roles mediante la estrategia de mini obra teatral con el tema que le correspondió al grupo.

Al azar las alumnas escogerán los papeles de la urna para que luego procedan a hacer lectura de los conceptos (escritos en un lenguaje sencillo),  explicará lo que comprende y luego escuchará al profesor o a las demás compañeras que quieran participar.

Se expondrán las carteleras por todo el salón de clase y se hará un recorrido por cada una de ellas donde se observará cada una de las características de la comunicación masiva

Las niñas divididas en grupos representarán el cuento, sin hablar o escribir, y las demás deberán descubrir de cual cuento se trata.

Las niñas deberán valerse de las diferentes estrategias para expresar el título de una película, sin hablar, pueden emplear el lenguaje gestual, dibujar, pero no hablar.

A partir de las diferentes noticias expuestas las niñas deberán realizar un afiche en donde logren plasmar las noticias escuchadas

Evaluación

.

 

  • Nombre del maestro/a: Andrea del Pilar Montes Paz 


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

 

 

 

CATEGORY
Superior
Alto
Básico
Bajo
Presentación del Proyecto (gráfico comunicación)
Los gráficos incluidos son originales y están claramente relacionados con el tema solicitado
Los gráficos están claramente con el tema solicitado, pero no son originales.
Los gráficos incluidos son algo originales y están sólo relacionados parcialmente con el tema solicitado.
Los gráficos no están relacionados con el tema solicitado.
Precisión de los hechos
Todos los hechos están citados con precisión (3 de 3).
Casi todos los hechos están citados con precisión (2 de 3).
Uno de los hechos está citado con precisión.
Los hechos NO están citados con precisión o no hay hechos citados.
Roles en acto comunicativo
Todos los miembros del grupo pueden explicar claramente el rol que les corresponde, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.
Todos los miembros del grupo pueden explicar el rol que les corresponde, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.
Hubo cierta conciencia de la audiencia, pero no todos los estudiantes pueden explicar el rol correspondiente, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.
Se prestó poca atención a la audiencia en el planeamiento del rol, algunos miembros del grupo pueden explicarlo, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.
Habla claramente
El estudiante enuncia y habla claramente siempre y no tiene errores de pronunciación.
El estudiante enuncia y habla claramente siempre, pero tiene errores de pronunciación (1 o más).
El estudiante enuncia y habla claramente casi siempre y no tiene errores de pronunciación.
El estudiante no enuncia ni habla claramente y/o tiene errores de pronunciación (más de 1).
Postura y contacto visual
El estudiante tiene una postura correcta ya sea de pie o sentado, mira al público con seguridad y está relajado. Establece contacto visual con la audiencia durante la mayoría de la obra. No emplea el canal oral.
El estudiante tiene una postura correcta ya sea de pie o sentado. Establece contacto visual con la audiencia durante la mayoría de la obra.
El estudiante no tiene una postura correcta o parece demasiado casual, pero establece buen contacto visual con la audiencia durante la obra.
El estudiante no tiene una postura correcta o parece demasiado casual y sólo establece un poco de contacto visual con la audiencia durante la obra.
Trabajo en grupo
El grupo trabajó excelentemente. Todos sus miembros escucharon, compartieron y se apoyaron. Todo el grupo estuvo enfocado en la asignación.
El grupo trabajó excepcionalmente bien. La mayoría de sus miembros escucharon, compartieron y se apoyaron. Todo el grupo estuvo casi siempre enfocado en la asignación.
el grupo trabajó relativamente bien, pero fue dominado por 1 ó 2 miembros. Todo el grupo estuvo casi siempre enfocado en la asignación.
Algunos miembros del grupo se distrajeron de la asignación y/o fueron irrespetuosos con los otros miembros del grupo y/o no fueron incorporados por los otros miembros.
 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Andrea Del Pilar Montes Paz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos 40 minutos

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí