logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Diseñando Tarjetas Y Folletos

Diseñando Tarjetas Y Folletos

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: Lina Tenorio

Descripción

Este curso esta diseñado para estudiantes del grado 8° del colegio Santa María de Pance, con el fin de que los estudiantes aprendan a utilizar adecuadamente las herramientas básicas de diseño que ofrece el editor de publicaciones Microsoft Publisher, haciendo énfasis en la creación y diseño de tarjetas de invitación, presentación y folletos, y las pueda aplicar al proyecto transversal de la Feria Empresarial.

De acuerdo a lo anterior, se plantean las siguientes habilidades:

Comunicación - Comunicación Interactiva

Generación de significado mediante intercambios, utilizando un rango de herramientas, trasmisiones y procesos contemporáneos.

(Fuente: Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge – NCREL /Metiti Group)

Alfabetismo Tecnológico (en TIC)

Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación y/o redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

(Fuente: Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI)

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo de Aprendizaje :

  • Crear publicaciones, como  folletos y tarjetas, con el fin de que el estudiante pueda mejorar la comunicación de ideas a través del programa Microsoft Publisher.
  • Promover, a través de la creación de publicaciones, la importancia de la comunicación masiva y la difusión de la información.

Indicador de desempeño:

Que los estudiantes creen y diseñen publicaciones creativas con Microsoft Publisher aplicando correctamente sus herramientas básicas.

Competencia:

El estudiante cree publicaciones como  folletos y tarjetas de manera creativa con el editor de publicaciones Microsoft Publisher.

Estándar:

Componente: Solución de problemas con tecnología

Estándar: Identifico, formulo y resuelvo problemas apropiando conocimiento científico y tecnológico, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones; reconozco y comparo las diferentes soluciones.

Recursos

Recursos TIC: Computador (Microsoft Publisher), conexión a Internet, video beam.

Requisitos

Tener un buen manejo de las herramientas de procesadores de texto y haber participado en las sesiones del tema de las campañas publicitarias.

Proceso

Propósito

Que el estudiante comprehenda el objetivo del proyecto, conozca las ventajas que ofrece el editor de publicaciones Microsoft Publisher y aplique las normas dentro de la sala de sistemas.

Actividad 1:

Clase de presentación del proyecto, se realiza una  introducción dando a conocer los objetivos de aprendizaje, contenidos, competencias y/o habilidades que se pretenden alcanzar. Además de dar a conocer las planteando normas de comportamiento dentro de la sala de sistemas (se hace también un repaso del tema previo de campañas publicitarias).  

Propósito: 

Que el estudiante reconozca y utilice correctamente las herramientas de trabajo de Publisher, para diseñar publicaciones creativas.

Actividad 2:

Clase de reconocimiento de la aplicación, se hace un recorrido por las diferentes pestañas de la cinta de opciones, haciendo énfasis en el uso de las herramientas básicas (pestaña insertar y diseño de página).

Propósito:

Que el estudiante utilice las herramientas de las publicaciones automáticas, para crear publicaciones, siguiendo secuencias lógicas y utilizando elementos de diseño.

Actividad 3:

Se inicia el tema de publicaciones automáticas. Se les dice paso a paso lo que deben ir haciendo y como se puede modificar los estilos con combinación de colores y gestión de estilo de fuente. 

Propósito:

Que el estudiante utilice las herramientas de las publicaciones automáticas para el diseño de tarjetas de presentación e invitación.

Actividad 4:

Se inicia con las INVITACIONES Y TARJETAS y se realizan invitaciones a eventos, utilizando la imagen corporativa que tienen en sus actividades de la feria empresarial (logo, lema, etc.).

Propósito:

 

Actividad 5:

Se presentan las evidencias de la clase anterior y se corrigen los posibles errores, además se imprimen y se comparten con sus compañeros. Cada uno opina y retroalimenta su trabajo. 

Actividad 6

Se inicia el tema FOLLETOS, se explica cómo esta organizado su diseño y lo que debe ir en cada una de las caras, se prueban varios diseños en la clase. 

Propósito

Trabajar de manera practica en la aplicación de Microsoft Publisher y diseñar el folleto descriptivo a mostrar en la feria empresarial.

Actividad 7

De acuerdo a lo visto en la clase anterior, los estudiantes inician el trabajo con el folleto, deben elegir un diseño y modificarlo de acuerdo a su imagen corporativa y deben iniciar a completar la información para hacer un folleto descriptivo e informativo sobre su empresa. (deberán diseñar 2 folletos, uno sobre su empresa y otro sobre el proceso de creación de la misma) 

Propósito

Trabajar de manera practica en la aplicación de Microsoft Publisher y diseñar el folleto descriptivo a mostrar en la feria empresarial.

Actividad 8

Se trabaja en el primer folleto descriptivo. 

Propósito

Continuar trabajando de manera practica en la aplicación de Microsoft Publisher y diseñar el folleto descriptivo  a mostrar en la feria empresarial.

Actividad 9

Se continua trabajando en el primer folleto descriptivo.

Actividad 10

Se trabaja en el segundo folleto informativo 

Propósito

Continuar trabajando de manera practica en la aplicación de Microsoft Publisher y diseñar el folleto informativo a mostrar en la feria empresarial.

Actividad 11

Se trabaja en el segundo folleto informativo.

Propósito

Finalizar el trabajo de los folletos e imprimirlos de manera correcta para su posterior reproduccion masiva para la feria empresarial.

Actividad 12

Los estudiantes realizan la impresión y socialización de los folletos. 

Actividades Docente

Presentar el curso y sensibilizar a los  estudiantes acerca de la importancia del tema a trabajar.

Guiar a los estudiantes a través del recorrido y reconocimiento de la aplicación

Guiar a los estudiantes en el uso y aplicación de las opciones de  combinación de colores y gestión de estilo de fuente.

Guiar a los estudiantes en el diseño de tarjetas e invitaciones e incentivar el trabajo de diseño y creatividad. Verificar que los estudiantes integren su trabajo (imagen corporativa).

Revisar y socializar el trabajo de la clase anterior. 

Guiar a los estudiantes en el diseño de folletos, incentivar en el orden del trabajo con los folletos, especialmente hacia el diseño y la creatividad. 

Acompañamiento del trabajo, indicaciones personalizadas. 

Acompaña Acompañamiento del trabajo, indicaciones personalizadas. 

 Acompañamiento del trabajo, indicaciones personalizadas. 

Acompañamiento del trabajo, indicaciones personalizadas. 

Acompañamiento del trabajo, indicaciones personalizadas. 

 Evaluación y retroalimentación a cada trabajo presentado.

Actividades Estudiante

Escuchar al docente y aclarar dudas de la presentación del curso.

Seguir las instrucciones en el recorrido por la aplicación y aclara dudas en el uso delas herramientas básicas. 

Seguir las instrucciones en el uso y aplicación de las opciones de  combinación de colores y gestión de estilo de fuente.

Utilizar las herramientas básicas aprendidas e integrar su imagen corporativa con el trabajo de tarjetas e invitaciones.

 Imprimir y socializar el trabajo anterior. Opinar acerca de los otros trabajos y retroalimentar su propio trabajo. 

Seguir las instrucciones de los diseños de folletos.

Recolectar, organizar y utilizar la información de su empresa para empezar el diseño de los folletos informativos y descriptivos.

Iniciar el diseño del folleto descriptivo, utilizando las herramientas básicas aprendidas. 

Continuar con el diseño del folleto descriptivo, utilizando las herramientas básicas aprendidas. 

 Iniciar el diseño del folleto informativo, utilizando las herramientas básicas aprendidas. 

 Continuar con el diseño del folleto informativo, utilizando las herramientas básicas aprendidas. 

Exponer y socializar su trabajo impreso con sus compañeros.

Evaluación

Rubrica 1:  Diseño de folleto descriptivo

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Fuentes

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el proyecto empresarial origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el proyecto empresarial origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto.

Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el proyecto empresarial origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto.

Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.

Atractivo y Organización

El folleto tiene un formato muy atractivo y una información bien organizada.

El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

El folleto tiene la información bien organizada.

El formato del folleto y la Organización del material son confuso para el lector.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Quedan pocos errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Quedan varios errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Quedan muchos errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Fotografías y gráficos

Las fotografías y gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos, además de una excelente calidad de impresión.

Las fotografías y gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo, sin embargo tiene buena calidad en la impresión.

Las fotografías y gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer, además su impresión no es buena.

Las fotografías y gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden y además tiene una impresión deficiente.

Rubrica 2:  Diseño de folleto informativo

CATEGORÍA

SUPERIOR

ALTO

BÁSICO

BAJO

Atractivo y Organización

El folleto tiene un formato muy atractivo y una información bien organizada.

El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

El folleto tiene la información bien organizada.

El formato del folleto y la organización del material son confusos para el lector.

Ortografía y Revisión

No quedan errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Quedan pocos errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Quedan varios errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Quedan muchos errores ortográficos después de que el docente lee y corrige el folleto.

Escritura-Vocabulario

Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares relacionadas con su proyecto empresarial.

Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares relacionadas con su proyecto empresarial.

Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente relacionadas con su proyecto empresarial.

Los autores no incorporan vocabulario nuevo relacionado con su proyecto empresarial.

Fotografías y gráficos

Las fotografías y gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos, además de una excelente calidad de impresión.

Las fotografías y gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo, sin embargo tiene buena calidad en la impresión.

Las fotografías y gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer, además su impresión no es buena.

Las fotografías y gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden y además tiene una impresión deficiente.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Lina Tenorio - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 2 horas 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h 2h

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí