logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Ajedrez Humano

Ajedrez Humano

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: Jorge Contreras Arango

Descripción

Este proyecto pretende la integración del inglés con el proyecto transversal de Tiempo Libre. Además, está enfocado a la colaboración entre estudiantes de distintos niveles educativos. 

A partir de instrucciones y estrategias que están descritas en las sesiones, los estudiantes crearán un tablero de ajedrez lo suficientemente grande para ser practicado con el uso del cuerpo. Las instrucciones serán dadas en inglés y la explicación, como se mencionó anteriormente, será dada con ayuda de la cinestesia. 

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 45 minutos 45  minutos (se sugiere que el estudiante haya buscado información antes de la clase) 45 minutos 90 minutos 45 minutos  90 minutos

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Dadas las reglas y vocabulario del ajedrez, el estudiante será capaz de crear y explicar (en inglés) un tablero de ajedrez humano que mediante su aplicabilidad ayude a los estudiantes de grados 6° y 7° a comprender este juego tradicional sin confundir los nombres de las piezas ni sus movimientos. 

Recursos

.Computadores – Video beam – Teléfonos celulares – Tablets 

Requisitos

Nivel medio/avanzado de inglés oral – Conocimiento previo de las reglas y movimientos en el ajedrez. 

.

Proceso

Presentación del proyecto

Búsqueda de información y conceptos necesarios para realizar la actividad.

Planeación / Creación de bosquejo y alistamiento de materiales

Realización del tablero con el uso de los materiales 

 

Organización de la muestra de un juego para ser dada a los estudiantes a manera de ejemplo.

Aplicación de la muestra preparada donde se expliquen reglas y vocabulario necesario para el juego.

Organización de equipos y actividad práctica con los estudiantes de grados 6° y 7°.

 

Actividades Docente

El docente presentará el proyecto y el objetivo que se quiere alcanzar, para ello usará PC/video beam, además, explicará las actividades a realizar en las próximas sesiones. Para ello creará una presentación en PPT o Prezi (se recomienda estos pero puede utilizar la herramienta que prefiera) con todos los detalles previstos. 

El docente recomendará sitios web y despejará dudas acerca de los conceptos básicos y reglas del ajedrez. Verificará si la información investigada/dada por los estudiantes es oportuna y suficiente. 

Las webs sugeridas a los estudiantes son: 

 

 

 

 

Además, presentará un vídeo introductorio sobre los movimientos y piezas del ajedrez. 

 

https://www.youtube.com/watch?v=1b-LkC7Dy4I

El docente ayudará y dará ideas sobre la construcción del tablero humano. Además de aprobar el bosquejo final con la lista de materiales. 

 

Enseñará imágenes como la que se presenta a continuación para ejemplificar más su explicación. 

 

 

El docente estará pendiente y dará recomendaciones en la construcción del tablero por parte de los estudiantes. 

El docente intervendrá en la forma como los estudiantes organizan la muestra (juego ejemplo) y dará recomendaciones al respecto. 

La importancia del docente es realizar las sugerencias que este observe en el juego de práctica para que en la situación real de los estudiantes objeto de este proyecto no exista ningún inconveniente. 

El docente supervisará la muestra realizada por los estudiantes y corregirá si así es necesario. De igual forma, tomará atenta nota de cómo se desarrolla la muestra para dar recomendaciones y retroalimentación de lo realizado.

El docente supervisará que la organización y las normas de la actividad práctica se lleven a cabo. Controlará situaciones adversas y corregirá procedimientos si es necesario. 

Actividades Estudiante

El estudiante estará atento a la presentación del proyecto y tomará atenta nota de los objetivos a alcanzar. Tendrá un espacio pertinente para realizar preguntar y socializar sus ideas con sus demás compañeros para el desarrollo del proyecto. 

El estudiante investigará acerca de la información necesaria para la explicación y construcción de la actividad, dará a conocer en un documento dicha información. Usará como soporte las explicaciones del docente y el vídeo presentado en clase para iniciar. 

 

El estudiante presentará un bosquejo sobre la forma de realizar el tablero humano de manera que sea práctico. 

El bosquejo debe incluir el paso a paso del diseño del juego, cómo se desarrollará y los materiales que implementaron en cada etapa. 

El documento será entregado con toda la formalidad necesaria, indicando finalmente: 

- Miembros del grupo

- Información a implementar

- Materiales 

- Organización y distribución de la actividad entre los miembros del equipo

- Explicaciones que se darán a los estudiantes de los otros grados

- Posibles preguntas o situaciones que se puedan presentar y su posible solución

El estudiante ejecutará el bosquejo realizado y estará pendiente de las recomendaciones del docente. El bosquejo debe ser implementado y verificado; si existe alguna modificación o mejora debe ser registrada. 

El estudiante entregará en un documento formal la organización de la muestra (juego explicativo realizado por los estudiante, el cual es visto por los estudiantes de grados 6° y 7°). Debe indicar los roles, explicaciones y todo lo necesario para que el ejercicio sea compresible. 

Respecto a los roles: algunos estudiantes serán las fichas, mientras otros se encargan de las explicaciones y dos más serán los moderadores de preguntas o situaciones imprevistas con los estudiantes. 

Respecto a las explicaciones: los estudiantes deberán dar explicaciones de inicio del juego, movimiento, condiciones y finalización del mismo. 

 

El estudiante aplicará a manera de muestra práctica el documento que entregó en el paso anterior, y así realizará la explicación gráfica a los estudiantes de grados 6° y 7°. 

Cada estudiante tomará un rol en el tablero de ajedrez y de acuerdo a la organización del grupo se explicará el modo de proceder del juego. Los estudiantes podrán seleccionar personas claves que expliquen el juego o cada pieza lo hará (flexibilidad); esto se definirá de acuerdo al criterio del grupo. 

El estudiante velará que la organización de la actividad práctica para grados 6° y 7° y el desarrollo de la misma sea de forma adecuada, guiará a los estudiantes y corregirá los errores identificados con ayuda del docente. 

Los estudiantes de grado 11° en esta última sesión serán los tutores de los grados 6° y 7° y los guiarán a través del ejercicio práctico del juego corrigiendo y controlando la forma de proceder. 

Evaluación

Evaluación

Aspectos

 

5

4

3

2

1

Búsqueda investigativa

La información encontrada por los estudiantes y presentada en el documento es oportuna, necesaria y suficiente para la realización de la actividad.

La mayoría de la información encontrada por los estudiantes y presentada en el documento es oportuna, necesaria y suficiente para la realización de la actividad.

Parte de la información encontrada por los estudiantes y presentada en el documento es oportuna, necesaria y suficiente para la realización de la actividad. Sin embargo, deja a un lado información que es vital.

La información encontrada por los estudiantes y presentada en el documento no es oportuna, necesaria ni suficiente para la realización de la actividad.

La información encontrada por los estudiantes y presentada en el documento es básica, incoherente y no son bases suficientes para poder realizar la ejecución de la actividad propuesta.

Bosquejo

El bosquejo presentado por el estudiante es completo, específico y excelentemente explicado. Además agrega el listado necesario de materiales

El bosquejo presentado por el estudiante es completo, específico y explicado. Además agrega algunos de los materiales a implementar.

El bosquejo presentado por el estudiante explica de manera básica la idea del tablero de ajedrez. Hay materiales que no son mencionados en el documento y son necesarios. 

El bosquejo presentado por el estudiante está incompleto y su explicación no es suficiente para entender los procedimientos a realizar. Los materiales mencionados son escasos o nulos.

El bosquejo presentado por el estudiante está incompleto y su explicación no es entendible. No incluye lista de materiales a utilizar.

Ejecución del bosquejo construido

El estudiante cumple con los materiales propuestos, construye satisfactoriamente el bosquejo presentado y obtiene un producto final acorde que se pueda implementar a la perfección y respete unas dimensiones adecuadas a su intencionalidad.

El estudiante cumple con los materiales propuestos, construye satisfactoriamente el bosquejo presentado y obtiene un producto final acorde que se pueda implementar y tenga en cuenta unas dimensiones necesarias para poder realizar la actividad.

El estudiante cumple con los materiales propuestos, construye el bosquejo presentado con ciertas dificultades y obtiene un producto final utilizable con dimensiones ajustables o con opción de mejora.

El estudiante cumple con algunos de los materiales propuestos, sin embargo la construcción del tablero presenta dificultades de ejecución y obtiene un producto final poco utilizable y que no considera dimensiones necesarias.

El estudiante no cumple con los materiales propuestos, además ejecuta la realización del tablero sin basarse en el bosquejo y el resultado final no permite el desarrollo del objetivo que se tiene.

Documento organizativo de la muestra

El documento es claro, pertinente y explica sin complicaciones la forma en que se realizará la muestra del juego. Caracteriza los roles y sus integrantes, además de dar a conocer las explicaciones que se darán en el transcurso de la muestra misma.

El documento es claro, pertinente y explica sin complicaciones la forma en que se realizará la muestra del juego. Caracteriza algunos de los roles y sus integrantes, además la mayoría de las explicaciones que se darán son claras.

El documento es claro, pertinente y explica de forma básica la forma en que se realizará la muestra del juego. Hace falta mayor caracterización de los roles y los integrantes, además de haber más claridad con las explicaciones que se darán.

El documento falla en claridad, pertinencia y explicación. Caracteriza leve o nulamente los roles y los integrantes, además no es claro en las explicaciones que se darán en la muestra.

El documento no es preciso ni pertinente. No tiene en consideración roles de los estudiantes y sus explicaciones son confusas o inexactas.

Muestra explicativa

La muestra explicativa se ejecuta sin dificultades, la información que se da es correcta y contiene todos los elementos presentados en el documento organizativo.

La muestra explicativa se ejecuta, la información que se da es correcta y contiene algunos de los elementos presentados en el documento organizativo.

La muestra explicativa se ejecuta, aunque presenta confusión en la información que se da y olvida elementos presentados en el documento organizativo.

La muestra explicativa se ejecuta con dificultades, la información que se da no es precisa y genera confusión en el público. Olvida la mayoría de los elementos presentados en el documento organizativo.

La muestra explicativa se ejecuta parcial o mínimamente. La información no es precisa y genera confusión en el público. No hay coherencia con el documento organizativo.

Actividad práctica

Mediante la actividad práctica se evidencia que las explicaciones dadas fueron suficientes y aprovechadas por los estudiantes de grado 6° y 7°. La actividad se desarrolla sin complicaciones ni dificultades; además es evidenciable que los estudiantes lograron identificar el vocabulario y movimientos de cada pieza del juego.

Mediante la actividad práctica se evidencia que las explicaciones dadas fueron suficientes y aprovechadas por los estudiantes de grado 6° y 7°. La actividad se desarrolla con pocas  complicaciones o dificultades; el resultado es positivo referente al aprendizaje de vocabulario y reconocimiento del movimiento de cada una de las piezas.

Mediante la actividad práctica se evidencia que las explicaciones dadas fueron suficientes pero poco aprovechadas por los estudiantes de grado 6° y 7°. La actividad presenta algunas dificultadas y parte del vocabulario y movimiento de las piezas que conforman el juego fueron entendidas correctamente. 

Mediante la actividad práctica se evidencia que las explicaciones dadas no fueron suficientes o no fueron aprovechadas por los estudiantes de grado 6° y 7°. La actividad presenta una cantidad considerable de dificultadas y es evidenciable la confusión existente en el vocabulario y en la forma como cada pieza se mueve en el tablero.  

Mediante la actividad práctica se evidencia que las explicaciones dadas fueron insuficientes y no utilizadas por los estudiantes de grado 6° y 7°. La actividad se basa en dificultadas y el vocabulario y movimiento de cada pieza no quedó claro generando desorden o su incorrecta implementación.   

.

Notas

.Este proyecto de clase se conecta con el Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre fortaleciendo el objetivo específico #5 (. Rescatar los juegos tradicionales en busca del mejoramiento de las relaciones sociales). Para ello se trabaja desde el área de inglés, implementando saberes en el idioma y en artística y generando relaciones sociales como se propone. 

Creditos

CrÉDitos: Liceo Pichincha &Ndash; Departamento De Sociales Del Liceo Y Sus Docentes.&Nbsp;

Proyecto Creado Por Jorge Contreras Arango - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 45 minutos 45  minutos (se sugiere que el estudiante haya buscado información antes de la clase) 45 minutos 90 minutos 45 minutos  90 minutos

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí