logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Diseño De Empaque Para Comida Saludable

Diseño De Empaque Para Comida Saludable

Publicado el 28 Marzo de 2015

Autor: Andres Felipe Perdomo Vesga

Descripción

Con esta asignatura el estudiante estará en capacidad de diseñar empaques para alimentos saludables, basado en la observación de empaques existentes, su uso y su finalidad. El diseño de piezas de embalaje de producto ha sido indispensable en la conservación y venta de alimentos a lo largo de la historia del hombre. El diseño gráfico cumple una función clave para que esta labor sea efectiva y se logre obtener un empaque funcional y atractivo visualmente.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Una (1) Hora. Dos (2) Horas Dos (2) Horas. Dos (2) Horas. Dos (2) Horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

Al finalizar el proyecto el estudiante estará en capacidad de comprender e identificar los diferentes usos y tipos de empaques para alimentos, teniendo en cuenta los diferentes materiales y diseños presentes en estos. 

Objetivos Específicos: 

  • El estudiante podrá Identificar para qué sirven los empaques de alimentos y su importancia a través del conocimiento de sus usos finalidades.

  • A partir de breves estudios de caso el estudiante podrá reconocer los diferentes componentes gráficos de los empaques para formarse ideas claras de la finalidad del grafismo, los colores y las formas en la comunicación visual de los empaques. 

  • El estudiante estará en capacidad de desarrollar el pensamiento creativo, a través de un juego de diseño en el que debe proponer ideas y soluciones de empaque para un producto alimenticio.

  • El estudiante podrá crear un empaque para comida saludable, a partir de simples instrucciones de diseño, donde podrá ejercitar su creatividad y sentido estético.

Recursos

.

Requisitos

Para el desarrollo del proyecto se necesitan los siguientes requisitos:

  • Habilidades básicas de lecto-escritura
  • Habilidades de motricidad fina como dibujo, toma de medidas y corte de papel.


Para el desarrollo del taller se requerirán los siguientes materiales (suministrados por el profesor):

  • Papel,
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Plumones de colores variados
  • Lápices de colores variados
  • Tajalápiz
  • ?Borrador
  • Pegante
  • Regla

.

Proceso

Objetivos, estrategias didácticas, recursos y evaluación.

Ver en video los tipos de empaques y sus usos

Tomar como ejemplo un empaque y desglosarlo en sus componentes para Identificarlos.

Indagar a los niños en como sería un empaque para alimentos desde su perspectiva. Animarlos a proponer ideas y a bosquejarlas con papel y lápiz.

Proyecto: diseñar y desarrollar con cartulina y colores (plumones) el empaque, según las ideas planteadas.

Presentación de los proyectos y reflexión final.

Actividades Docente

Presentar el proyecto a los estudiantes, sus objetivos, actividades y forma de evaluación (rubricas).
Brindar espacios para que los estudiantes realicen preguntes relacionadas con el proyecto y responder a estas.

Desglosar un empaque en sus componentes básicos para identificar sus partes.
Apoyado con una presentación de video con proyector y con empaques físicos se explican las diferentes partes estriucturales del empaque y los diferentes elementos gráficos como logos, imágenes, ilustraciones, textos y colores.

Indagar a los niños en como sería un empaque para alimentos desde su perspectiva. 
Proveer a los niños hojas de papel bond y lápices de colores para animarlos a bocetar unas ideas de empaques desde lo que entendieron de las partes básicas de un empaque y desde su propios gustos, pero teniendo en cuenta la finalidad y uso que va a tener el empaque para el alimento propuesto.

El profesor asesora individualmente a los niños durante el desarrollo de sus ideas.

 

Proyecto: diseñar y desarrollar con cartulina, tijeras, pegante y colores (plumones) el empaque que idearon.
 Animar a los niños a que hagan realidad, con los materiales suministrados, el diseño de su empaque. Guiarlos en la utilización de la cartulina para producir una estructura de empaque.

El profesor apoya en todo momento el proceso para que interpreten y materialicen su boceto correctamente.

 

Presentación de los proyectos y reflexión final.
Los niños exponen sus proyectos y son animados a hablar de sus diseños: del porqué de los colores y elementos que usaron en sus empaques, del planteamiento de sus ideas, de la forma de sus empaques y a reflexionar sobre su pertinencia en el uso y finalidad del empaque expuesto.

También serán animados a reflexionar  y a hablar sobre la forma de materializar las ideas por medio del proceso de diseño.

Actividades Estudiante

Los estudiantes deben escuchar activamente las explicaciones del profesor sobre el proyecto, expresar dudas  inquietudes, sugerencias.

Los estudiantes deben escuchar activamente las explicaciones del profesor sobre el empaque, expresar dudas  inquietudes, sugerencias.

Cada niño trabaja en el boceto de su propuesta de empaque.

Los niños trabajan con los materiales suministrados en la construcción de su empaque, con acabados mas elaborados. Deben guiarse por el boceto que dibujaron, apoyados por el profesor.

Participa en las reflexiones que el profesor propone expresando sus puntos de vista y sus aprendizajes durante las actividades.

Al final, debe presentar el empaque que de cuenta de lo aprendido a través del proceso de diseño.

Evaluación

Aspectos

5:Excelente

4: Bueno

3: Aceptable

2: Deficiente

Apropiación de los contenidos relacionados

con empaques.

Pone suma atención a los videos y explicaciones  y comprende sus ideas principales y secundarias. El estudiante puede asumir una postura crítica sobre el contenido.

Pone atención a los videos y explicaciones, capta la idea general del video y las ideas secundarias asociadas al tema.

 

Pone regular atención a los videos y explicaciones, pero capta la idea general del tema. Aunque   da pocos detalles del contenido.

Aunque sigue los videos y explicaciones, no demuestra una apropiación de sus ideas principales, por tanto, no da cuenta de lo que se le pide analizar.

Participación en los  talleres, juegos de diseño y discusiones de caso.

 

 

Apropiación de todos los contenidos relacionados con el diseño de empaques.

Los diseños elaborados responden al propósito comunicativo. Presentan coherencia y cohesión y se observa dominio de todos los elementos gráficos y conceptuales estudiados.

Apropiación de la mayoría de los contenidos relacionados con el diseño de empaques.
 

Los diseños elaborados responden al propósito comunicativo. Presentan coherencia y cohesión y se observa dominio de los elementos  gráficos y conceptuales estudiados.

Apropiación de algunos contenidos relacionados con el diseño de empaques.

 

Los diseños elaborados responden al propósito comunicativo pero  presentan errores en la coherencia y cohesión. 
Aunque se observa poco dominio de los elementos gráficos y conceptuales estudiados.

Apropiación de algunos contenidos relacionados con el diseño de empaques.

 

Los diseños elaborados no responden al propósito comunicativo y presentan errores en la coherencia y cohesión y 

se observa muy poco dominio de los elementos gráficos y conceptuales estudiados.

Creatividad  de la idea y su proceso (Bocetación )

La creatividad es espontánea y plantea ideas interesantes en las actividades de bocetación, además, el estudiante toma el liderazgo de las actividades y proponen ajustes según como estas se vayan desarrollando, ajustando lo planeado a lo ejecutado. 

La creatividad es espontánea y  plantea ideas interesantes. El estudiante activamente se involucran en todas las actividades. 

La creatividad del estudiante ocurre espontáneamente,  pero plantea pocas ideas,  aunque algunas interesantes. No participa de todas las actividades.

El estudiante participa, sólo si el profesor se los pide. No hay un interés  para  iniciar la bocetación.

Calidad de la propuesta final

El Diseño del empaque, además de incluir todos los elementos de comunicación gráfica estudiados, presenta una gran calidad estética, creativa y de presentación.

El Diseño del empaque presenta la mayoría de los elementos de comunicación gráfica estudiados, aunque no todos. El proyecto presenta una adecuada calidad estética, creativa y de presentación.

El Diseño del empaque presenta la mayoría de los elementos de comunicación gráfica estudiados, aunque no todos. El proyecto presenta una aceptable calidad estética, creativa y de presentación.

Presentan el Diseño del empaque pero este está incompleto, al no incluir todos los elementos de comunicación gráfica estudiados. El empaque  presenta dificultades en su calidad estética, creativa y de presentación.

.

Notas

El proyecto de aula aquí descrito, está ligado al proyecto transversal de "Descubriendo Terranova"  que se lleva a cabo en el Colegio Jefferson. Este proyecto tiene como propósito general desarrollar la creatividad y las habilidades de comunicación gráfica en los estudiantes para generar conocimientos en torno a las funciones y usos de los empaques en la vida cotidiana, y más específicamente todo lo que tiene que ver con empaques para comida saludable.

En concordancia con esto, el proyecto de aula pretende desarrollar saberes, actitudes y habilidades en los estudiantes relacionadas con el tema del diseño y la comida saludable, para que puedan estimular su imaginación y creatividad en la creación de empaques para alimentos saludables. Estos temas se trabajarán desde el diseño gráfico, involucrando procesos de diseño como la bocetacion, la planeación, la maquetación y el dibujo, que permitan que los estudiantes puedan desarrollar habilidades estéticas y creativas, al mismo tiempo que reflexionan sobre temas de salud alimenticia.
 

=====================================

Proyecto elaborado por el estudiante Andrés Felipe Perdomo - Utilizando a eduteka.org
Diseño de empaque para comida saludable.
http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/27011?
Curso Gestión y Evaluación de Proyectos Escolares
Maestría en Educación, Universidad ICESI, 2015-1

 

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Una (1) Hora. Dos (2) Horas Dos (2) Horas. Dos (2) Horas. Dos (2) Horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí