logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Aplicaciã?N De Estrategias Que Potencien Los HãBitos Acadã?Micos Y Sociales A Travã?S Del Uso De Las Tic En Los Escolares Del Grado Dã?Cimo De La Inetit.

Aplicaciã?N De Estrategias Que Potencien Los HãBitos Acadã?Micos Y Sociales A Travã?S Del Uso De Las Tic En Los Escolares Del Grado Dã?Cimo De La Inetit.

Publicado el 20 Marzo de 2015

Autor: Miguel ngel Prez Prez

Descripción

.Este proyecto de investigación se propone Identificar   la influencia  positiva o negativa que ejercen los hábitos  académicos y sociales  en el rendimiento escolar en el grado décimo de la Institución educativa Técnica Industrial de Turbana  ( INETIT ). Además  esta propuesta de investigación se fundamenta en la pregunta ¿Cómo los precarios  hábitos académicos y sociales son un factor de riesgo asociados al bajo rendimiento escolar de los estudiantes del grado décimo INETISTA ? y para darle respuesta a esta pregunta el grupo investigador observara minuciosamente el bajo rendimiento académico y social que presentan los estudiantes del grado décimo como resultado de múltiples factores y variadas causas entre las que se encuentran la actitud del estudiante frente a sus hábitos académicos y sociales relativos al contexto familiar, a la situación socio económica, al clima de aula institucional, al poco uso de las TIC, al contexto sociocultural donde vive, a la falta de compromiso, a las normas de comportamiento, a las técnicas de estudio ,al manejo del tiempo libre ,entre otros.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:   Duración :  Marzo   6,  7  y  11   de   2015                   Horas:  tres horas por día   Duración :Marza 13  y  17  Horas: 3 horas en cada día Duración:    Abril  8  y 15  de  2015 Horas: 3 horas por cada  día Duración:  Abril 21  y 28  de 2015 Horas:       2 horas cada día

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Identificar la influencia  positiva o negativa que ejercen los hábitos  académicos y sociales  en el rendimiento escolar en el grado décimo de la Institución educativa Técnica Industrial de Turbana (INETIT)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los principales hábitos académicos y sociales  institucional  que emplean los estudiantes de décimo grado en sus procesos de aprendizaje.

Implementar estrategias a través del uso de las TIC que permitan generar hábitos académicos y sociales 

Conocer e implementar normas de comportamiento y  técnicas de estudio en  los espacios de aprendiza en clase y extra clase.

Determinar como la actitud del estudiante, padre de familia, docente y de la misma instrucción (INETIT) son factores  influyentes en los débiles hábitos académicos y sociales y en un alto porcentaje al bajo rendimiento escolar de los estudiantes de décimo.

 

 

Recursos

www.youtube.com/watchv=ATICBpLJ1nY    ( Video con ferencia pedagogía del aprendizaje (técnicas de estudio)

www.unsa.edu.pe/rrii/?page_id=328NORMAS  (Normas de comportamiento escolar)

www.campus-oei.org/oeivirt/curricie/curri06.htm

http://www.youtube.com/wtch?=LAOltn3MM

es.wikipedia.org/wiki/Técnicas-de-estudio/

www.psicopedagogico.com/tecncas_de_estudio/ 

El SIE :Sistema de evaluación institucional

El manual de convivencia institucional

 

Requisitos

Conocimientos básico de informática que permitan manejar las herramientas de las nuevas tecnologías :computador ,Video bean,soward educativos,Internet,vídeos, entre otros

Estudio de manual de convivencia y normas de convivencia para que el estudiante se apropie de su contenido y los aplique en su difirió vivir en su comportamiento social  

Manejo técnicas de estudio para generar hábitos académicos a través de uso de las TIC        

 

Proceso

Actividad 6

El propósito de esta actividad es que los estudiantes uticense su memoria visual y auditiva en  dos  Vídeo conferencia pedagogía del aprendizaje (técnicas de estudio) y luego la pongan en practica en sus quehaceres escolares.

 

 

 

Los estudiantes de décimo grado realizaron esta actividad con el propósito hacer una lectura critica sobre normas de comportamiento  escolar y del manual de convivencia para apropiase de su contenido , emitir juicios y aplicarlos en su diario vivir como estudiante y ser social-

 

El propósito de esta actividad es que los estudiantes con ayuda de las TIC se apropien de lo que es un clima de aula ideal con condiciones para un mejor aprendizaje , lo comparen con el que ellos astan evidenciando e la INETIT  y le formulen una propuesta al señor rector de manera respetuosas.

 

 

Que los estudiantes se apropien de técnicas de estudios y del manejo del tiempo libre en la construcción de hábitos académicos para disminuir el bajo rendimiento  escolar y realizar las tareas escolares en forma oportuna y de calidad.

 

Actividad 5 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9

Actividades Docente

El docente tutor prepara la actividad de manera didáctica ,condicionará  la sala de informática con los recursos necesarios .estipula fecha y hora dando se la a conocer a los estudiantes  para prever cual quier tipo inconveniente , hará las recomendaciones pertinentes en su ejecución y y creará un instrumento de evaluación

Los  docentes tutores prepararon didácticamente la actividad , gestionaron los recurso necesarios para adecuar la sala se informática, hicieron los procesos de comunicación  con los estudiantes involucrados y dieron las instrucciones pertinentes tanto en la plantación como en la ejecución

ESP.    Miguel  Ángel  Pérez  Pérez                 ESP.   Vicenta Miranda Hernández

                                      Esp. Elvira  Marimon  Arévalo

Los docentes tutores preparan didácticamente la actividad ,gestionaran los recursos necesarios , adecuaran la sala de informáticas, le proporcionaran las instrucciones pertinentes a los estudiantes y evaluaran si se lograron los objetivos propuesto.

ESP.    Miguel  Ángel  Pérez  Pérez                       ESP.   Vicenta Miranda Hernández

                                          Esp. Elvira  Marimon  Arévalo

 

Los docentes tutores preparan didácticamente la actividad , gestionan los recursos necesarios , dan las instrucciones pertinentes y evalúan a los estudiantes.

ESP.    Miguel  Ángel  Pérez  Pérez               ESP.   Vicenta Miranda Hernández

                                         Esp. Elvira  Marimon  Arévalo

 

Actividades Estudiante

los estudiantes 10ªgrado observaran utilizando su memoria visual y auditiva dos vídeo conferencia sobre técnicas de estudio y cogerán apuntes de las ideas principales del contenido y luego elaboraran un ensayo con estas para ser evaluados por los docentes responsable de la investigación , se seleccionarán los dos mejores y estos serán expuesto a los dos grupos por sus autores

Evaluación:

1. Los estudiantes de manera atenta observaron el vídeo conferencias  con la tutoría de los docentes.

2 .Tomaron nota de las ideas más relevantes de las temáticas tratadas en el vídeo conferencia técnicas de estudio.

3.Elaboraron un ensayo con las ideas principales de manera individual.

4. Los profesores responsables recibimos los ensayos, los evaluamos y seleccionamos los dos mejores  uno de 10ª 01 y el otro de 10ª 0

5 .Los ensayos seleccionados fueron expuestos en sus respectivos cursos

A los estudiantes se les entro un computador para educar , con sus cono cimientos básicos de informática  y las    indicaciones de los profesores tutores pacieron a su disposición los temas normas de comportamiento escolar y la del manual de convivencia , le hicieron un lectura critica subrayaron las ideas principales y en un cuaderno de puntes escribieron las idea mas relevantes.

Evaluación:

1. Con mucha motivación los estudiantes hicieron la lectura crítica de las normas de comportamiento escolar y del manual de convivencia con la tutoría de los docentes.

2. Los estudiantes  subrayaron las ideas más relevantes en los textos del material de estudio.

3. Con las ideas más relevantes hicieron dramatización  en grupo de  6 estudiantes y se los presentaron a sus compañeros en  un tiempo de 10 minutos cada uno.

4.Por último se hizo una mesa redonda y se realizó una lluvia de ideas y  se debatieron  las   normas de comportamiento escolar haciendo énfasis sus  deberes y derechos

 

Las estudiantes con ayuda de las TIC harán una lectura critica de un clima de aula ideal y lo compararan con el que ellos astan viviendo en la INETIT y construirán una propuesta de clima de aula con el apoyo  de los docentes tutores y se la presentaran al rector. 

Evaluación : 

1. La  motivación que los estudiantes manifestaron en  la lectura crítica de un clima de aula ideal.

2. Lo que los  estudiantes  subrayaron  como ideas más relevantes en el contenido del tema en estudio.

3. Con las ideas más relevantes harán un resumen  manuscritos en tres hojas tamaño carta

4. Harán una comparación entre un clima de aula ideal y  el que ellos esta viviendo en la INETIT

5. Por ultimo construirán una propuesta de clima e aula y se la presentaran al  señor rector.

 

  

Los estudiantes intervenidos utilizando sus conocimientos básico de informática y  la herramienta  computadores para educar realizarán una lectura critica de las técnicas de estudio y manejo del tiempo libre con el objetivo apropiarse de ellas y ponerlas en practica en su diario vivir como estudiante.

Después de realizada la lectura critica del material en estudio construirán un plegable com lo mas relevante del contenido del material analizado y se lo mandaran a cada estudiante por vía correo electrónico.

Por ultimo elaborarán un plan individual del manejo de su tiempo libre para la realización de sus tareas esclareas en incluyendo la distintas áreas del grado décimo.

Evaluación

La evaluación de los estudiantes es permanente y oportuna ,para hacer las mejoras en el momento preciso  en busca de calidad

Criterio evaluación                                                                                  

Antes.

Conocimientos previos :    Se evidencia por medio de observación directa y una encuesta realizada a los estudiantes de décimo                       que carecían  en un 70% de hábitos académicos y sociales  , por ello es una de las causas de su bajo rendimiento académico y disciplinario, ausentismo y deserción escolar.

Durante.

Desarrollo de temáticas : El estudiantes de décimo debe exponer con claridad y usar  los conceptos en forma adecuada de                           técnicas de estudio,manejo del tiempo libre, clima de aula y normas de comportamiento,puntualizando en las ideas mas relevantes.

Lectura compresiva : Se le facilitarán vídeos ,materiales y temáticas al estudiante para hagan una lectura crítica                                           de técnicas de estudio , del manejo del tiempo libre,normas de comportamiento y clima de aula ,subrayen las ideas mas relevantes y las escriban en su cuaderno de apuntes. 

 Construcción de textos : Se le pide al estudiante que  construyan resumes,ensayos, dramatizaciones con las ideas mas                        relevantes de lo leído  ,colocándoles un título, retomando datos,estableciendo relaciones entre l leído y sus vivencias.                     

 

 Retroalimentación ;Permanentemente hay que estar retro alimentando los procesos de hábitos académicos y sociales para                                que sean sostenibles en el tiempo.

Después                                          

Aplicación de los aprendizajes :  No hay que perder de vista el problema de aprendizaje de los estudiantes y que el educando ponga en           practica habilidades y destrezas en las situaciones de aprendizaje partiendo del desarrollo perceptivo y de observaciones de la realidad que le permitan resolver problemas  y realizar tareas auténticas. 

 

 

Notas

Al .Esp. Yeffri Ramírez Elguedo  profesor tutor  por sus enseñanzas , su aportes que permitieron poner en practica habilidades de investigación , conocer y  aplicar metodologías de investigación  con el uso de las nuevas tecnologías .Cestos estos aprendizajes se facilitó llevar a cavo este proyecto.

A la estudiante de Ingeniería Química Amanda  Miguel Pérez Ariza  por su ayuda en los proceso informáticos para sistematizar la información en www. Eduteka.org

Al Esp.  José Joaquín Martínez Julio coordinador académico por conceder los espacios para las realización de las actividades tanto a profesores como a estudiantes.

La Instrucción Educativa Técnica Industrial de Turbana esta ubicada en el municipio de Turbana en la calle principal real del coco al norte del Departamento de Bolívar  cerca de de la Zona Industrial Mamonal y a escasos 18 Km de Cartagena 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Miguel ÁNgel PÉRez PÉRez - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:   Duración :  Marzo   6,  7  y  11   de   2015                   Horas:  tres horas por día   Duración :Marza 13  y  17  Horas: 3 horas en cada día Duración:    Abril  8  y 15  de  2015 Horas: 3 horas por cada  día Duración:  Abril 21  y 28  de 2015 Horas:       2 horas cada día

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí