logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Estrategias Pedagogicas Para Mejorar La Comprension Lectora En El ÁRea De Ciencias Sociales Mediante El Uso De Las Tics.

Estrategias Pedagogicas Para Mejorar La Comprension Lectora En El ÁRea De Ciencias Sociales Mediante El Uso De Las Tics.

Publicado el 16 Marzo de 2015

Autor: MONICA DE JESUS ZABALETA ELLES

Descripción

Con la ejecución del presente proyecto se pretende 

Desarrollar en los estudiantes de 3,4 y 5 habilidades y destrezas en el área de ciencias sociales, incentivando la lectura comprensiva , haciendo uso de las tics.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que es una de las mayores debilidades que presentan en la actualidad nuestros estudiantes y que esta determinada por la poca motivación que tienen por la lectura placer dejando de lado la recompensa numérica y descubriendo todo un mundo maravilloso a través de la lectura, es evidente  el poco manejo  de competencias tan fundamentales en el area como es la argumentación, interpretación y proposición.

También se observa  ausencia familiar a la hora de colaborar con los hijos en la realización de tareas y estudio diario, tan fundamental para el proceso enseñanza- aprendizaje de nuestros estudiantes.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: La construcción del diccionario de Ciencias Sociales tendrá una duración de 4 horas, pero su trabajo sera constante a lo largo del año lectivo, se nutrirá en cada clase del area trabajada. Para el desarrollo de esta actividad se harán necesarias cinco horas de clases. Esta actividad tiene una duración de dos horas clase

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes de 3,4 y 5 habilidades y destrezas en el área de ciencias sociales, incentivando la lectura comprensiva , haciendo uso de las tics.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Motivar a los estudiantes  y padres de familia para que hallen en la lectura, el placer de indagar, crear y descubrir todo un mundo de saberes.

-Incentivar la creatividad de nuestros estudiantes, a partir de la lectura de imágenes en el área  de ciencias sociales.

-Construir  un diccionario digital, a partir de las palabras desconocidas que encuentren en la lectura presentada

-Ejercitar la percepción visual, permitiendo el adiestramiento en el comportamiento ocular del lector, para así lograr una eficacia lectora

Requisitos

-Interés de los estudiantes

-Que los estudiantes tengan un nivel de lectura mínimo

-Tengan un manejo de situaciones elementales del computador

-Estudien y revisen a diario temáticas vistas en clase

-Tengan disposición creativa e investigativa

Proceso

Definir Actividad 1

OBJETIVO ESPECIFICO

Construir  un diccionario digital, a partir de las palabras desconocidas que encuentren en la lectura presentada.

ACTIVIDAD

Elaboración de un Diccionario Digital

A partir de las palabras desconocidas que los estudiantes encuentren en las diferentes temáticas desarrolladas en el área de ciencias a sociales, construirán un diccionario digital, para esto trabajaran en Word, diferentes páginas y completaran el abecedario.

Utilizaran diferentes colores para darle vida a su trabajo.

Se les explicara el wordart, para que decoren su página inicial.

 

OBJETIVO ESPECIFICO

Motivar a los estudiantes , docentes y padres de familia para que hallen en la lectura, el placer de indagar, crear y descubrir todo un mundo de saberes

ACTIVIDAD 2

Desarrollar en nuestros estudiantes la creatividad e imaginación a partir de la actividad ESCUCHA TU CUENTO que consiste en motivar tanto a docentes como estudiantes para que creen historias maravillosas, dichas historias serán convertidas en narraciones animadas con efectos  especiales  que darán vida a la creación. 

OBJETIVO ESPECIFICO

Incentivar la creatividad de nuestros estudiantes, a partir de la lectura de imágenes en el área  de ciencias sociales.

ACTIVIDAD

Desarrollar en nuestros estudiantes la habilidad de identificar los diferentes departamentos de su país y jugar con crucigramas, sopas de letras, coloreado, a través de la LECTURA Y TRABAJO DE IMÁGENES con el objetivo de dar pautas y a través de actividades lúdico- creativas, disfrutar de una forma diferente el conocer, recorrer e interactuar con su país, les llevara por una historia maravillosa y novedosa.​

Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Actividad 7 Actividad 8 Actividad 9

Actividades Docente

PASOS O ACCIONES PARA CONSTRUIR UN DICCIONARIO DIGITAL

1.Repaso de las partes del computador

2.Ejercitar al niño en la encendida y apagada del computador

3.Recorrer la parte inferior de la pantalla, y dibujar dando colores al botón INICIO, para resaltar que allí es donde encontramos el acceso a los programas del computador

4.Pulsar el botón inicio y hallar Microsof Oficce Word, recalcar que este programa permite escribir textos

5.Hacer una hoja de presentación que diga DICCIONARIO DIGITAL, con ayuda del docente, las letras se ampliaran al gusto del niño

6.Hacerle un llamado a los niños para que revisen la parte superior del computador , identifique el enunciado insertar, al pulsar aparecen unas barras de herramientas, buscamos la que diga wordart, al pulsarlo, aparecen muchas imágenes coloridas.

7.Escoger la que mas te agrade y listo, tu hoja inicial esta terminada.

Para el desarrollo de esta actividad el docente debe

1.Crear un espacio propicio para la concentración, motivación e imaginación, el lugar, debe estar bien recreado, y seria excelente si saliera del aula, al jardín o patio pero no en horas de descanso,para evitar interferencias.

2.Generar una lluvia de ideas, a partir de lo que desean escribir, haciendo énfasis en que el area a trabajar es Ciencias Sociales.

3. A partir de la lluvia de ideas, pensar en un tema a trabajar y desde ya idear la historia, esta puede tener como idea central su municipio, su historia, su geografía, cultura, las gentes, en fin...

4. Pensar en personajes, lugares, situaciones que te ayuden a dar forma a la historia.

5. Dar estructura a la creación, recordando que debe contener un inicio, un nudo y un desenlace, con las características que cada uno posee.

6.Monitorear constantemente lo que hace el niño para que se le haga el acompañamiento respectivo.

7. Finalmente cada uno leerá su historia y se escogerá la mejor para grabarla en el celular y hacerle sus animaciones.

NOTA SI ES EL DOCENTE QUIEN DESEE ESCRIBIR, SEGUIRÁ EL MISMO PROCESO Y PUEDE PEDIR AYUDA Y REVISIÓN A OTRO COMPAÑERO E INCLUSO A LOS MISMOS NIÑOS.

Para el desarrollo del proyecto el docente debe

1.Recordar a sus estudiantes acerca del encendido y apagado del equipo

2.Hacer ejercicios con el mouse en repetidas ocasiones

3.Acceder a conexión Internet

​4. Explorar inicialmente los juegos interactivos y desarrollar una clase en donde se recuerde los departamentos de Colombia y sus capitales

5.Ingresar www.igac.gov.co

6.Buscar en la parte superior de la página NIÑOS, a su entrada conocerá los múltiples juegos que hay para niños y niñas.

7.A jugar 

Actividades Estudiante

Los estudiantes harán su propio diccionario digital, para esto

1.Deben identificar el botón inicio

2.Al pulsar el botón inicio, mirar los programas que se despliegan

3. Identificar Microsoft Office Word pues me permite escribir

4.Dar click en Microsoft Office Word y empezar a trabajar la hoja que dice Diccionario Digital

5. En la parte superior de la pantalla, mira las diferentes opciones de letras que hay y el tamaño, ubica el cursor al inicio de la frase y pulsa click izquierdo, seleccionaras lo que desees trabajar, ubica el tipo de letra y tamaño en la parte superior de la pantalla.

6.Para darle colorido a tu hoja de presentacion, mira en la parte superior de la pantalla, ubica donde dice insertar, alli aparecera la opción wordart, allí hay muchas presentaciones coloridas, escoge la tuya.

7. Esta atento que al seleccionar una de las muchas formas coloridas en las palabras, te dira insertar texto, tu debes escribir lo que deseas, en este caso, Mi Diccionario Digital y dale aceptar, al cerrar y regresar a tu hoja inicial veras que linda te ha quedado esta.

El estudiante debe seguir estas acciones durante el desarrollo del proyecto

1.Tener disposición y motivación para trabajar

2. Dejar volar la imaginación y participar activamente

3.Recordar los elementos fundamentales de una narración

4.Redactar con coherencia las ideas

Los estudiantes deben realizar las siguientes acciones

1.Escuchar atentamente las indicaciones de su profesor

2.Hacer los ejercicios sugeridos con el mouse

​3.Estudiar los departamentos con sus respectivas capitales e identificar su ubicacion

​4. Jugar para aprender a conocer su pais y recorrerlo.

 

Evaluación

.

El análisis de las diferentes pruebas externas e internas, han permitido, establecer un diagnostico de los estudiantes de 3, 4 y 5 de la Sede Francisco José de Caldas en el área de Ciencias Sociales, priorizando la siguiente problemática encontrada

-Poco interés que tienen los estudiantes por la lectura y escritura de textos.

-Dificultad para leer comprensivamente y extraer información, que le permita resolver alguna situación presentada.

-Ejercitar a los estudiantes en la solución de pruebas que evidencien el manejo de las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas.

-Establecer un cronograma que conlleve a la formación de los padres de familia en HABITOS DE ESTUDIO para que puedan colaborar a sus hijos en casa.

Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes se mostraron bastante motivados e interesados por trabajar las actividades que incluyera el uso de las tic y mostraron un avance significativo en la comprensión lectora, aunque es de anotar que se debe seguir trabajando por desarrollar las habilidades y destrezas en las diferentes pruebas que nuestros estudiantes enfrentan y seguir fortaleciendo la lectura placer.

Se sugiere involucrar activamente a los padres de familia en esta labor que es compartida, iniciar campañas de sensibilizacion para que se motiven por leer y leerles a sus hijos en casa.

Notas

La Institucion Educativa, en la cual se desarrollara el proyecto esta ubicada al norte del departamento de Bolivar, llamada INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL DE TURBANA. Agradecemos a nuestro señor rector Carmelo Guerrero y a nuestra señora Coordinadora Ivette Imitola Duque, pues siempre estuvieron prestos a colaborar y brindarnos el espacio, para obtener tan excelente capacitacion.

Creditos

Proyecto Creado Por Monica De Jesus Zabaleta Elles - Utilizando A Eduteka.org

En La Formulacion Y Ejecucion De Este Proyecto, Participaron Las Siguientes Docentes De La Sede Francisco Jose De Caldas, Institucion Educativa Tecnico Industrial De Turbana. Monica De Jesus Zabaleta Elles, Xiomara Escalona Cardona, Teresa De Voz Castro Y Claudia Garcia Castaño

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: La construcción del diccionario de Ciencias Sociales tendrá una duración de 4 horas, pero su trabajo sera constante a lo largo del año lectivo, se nutrirá en cada clase del area trabajada. Para el desarrollo de esta actividad se harán necesarias cinco horas de clases. Esta actividad tiene una duración de dos horas clase

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí