logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores ¡Y Dale Con Los Enfoques Curriculares!

¡Y Dale Con Los Enfoques Curriculares!

Publicado el 12 Marzo de 2015

Autor: Meditica SC

Descripción

¡Hola a todas y a todos!

Vamos a procesar la información que compartimos acerca de los siete enfoques curriculares revisados en la clase. Interesa descubrir cómo se aplican tales enfoques en el diseño de planes y programas de estudio. Ya verán que la distancia entre teoría y práctica no es tan grande como solemos suponer. Al procesar la información de los enfoques, tendrán que sintetizar sus aprendizajes respecto de los antecedentes y fundamentos teóricos del currículum, expresando sus conocimientos a través de un proyecto gráfico que les involucre cognitiva y emocionalmente.

¡Manos a la obra y que haya éxito para ustedes!

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Dedicaremos una hora de clase a esta actividad.

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto contribuirá al desarrollo de la competencia "conocer los principios teóricos y metodológicos del currículum de acuerdo con diversos enfoques, a fin de fundamentar el diseño, desarrollo y evaluación curricular".

Recursos

.

Requisitos

  • Integrar 7 equipos de trabajo y consultar la frase que se les asignó en el apartado "Notas"
  • Buscar información básica (ver el apartado "Recursos") y complementaria acerca de su enfoque curricular
  • Aportar ejemplos, imágenes, textos y materiales para el proyecto
  • Consensuar una idea creativa y desarrollarla
  • Montar el proyecto en las pizarras de corcho para su presentación
  • Hacer todo mejor que los demás equipos

Proceso

Presentación de proyectos gráficos

Actividades Docente

En esta actividad, corresponderá al docente asignar las frases, escuchar las exposiciones, motivar la participación del grupo para que viertan sus comentarios y, posteriormente, calificar los proyectos con base en los criterios y valores descritos en el apartado "Evaluación".

Actividades Estudiante

Dos estudiantes elegidos por el resto de los integrantes de cada equipo, serán elegidos para exponer el proyecto gráfico. El primero o la primera describirá el proyecto de manera denotativa; el otro o la otra lo hará de forma connotativa. 

Evaluación

3 Puntos por presentar sus enfoques curriculares con información distinta o complementaria a la que compartimos en clase

2 Puntos por resolver el desafío implícito en la frase: ¿a qué enfoque curricular se refiere?

3 Puntos por incluir ejemplos de su enfoque curricular: nombre de carrera, mapas curriculares, programas de estudio, perfiles de egreso

1 Punto por incluir fotografías de ustedes en el proyecto gráfico, por su composición y originalidad

1 Punto por incluir creativamente la frase que les fue asignada como parte del proyecto gráfico

Notas

Aquí están las frases para cada equipo:

Equipo 1

Descubrí que a veces puedo intuir, por el propio nombre del plan de estudios, el enfoque curricular bajo el cual fue diseñado. En estos casos, usualmente se trata del enfoque ____________.

Equipo 2

Aprendí que revisando el contenido de los programas de estudio, puedo inferir el grado de involucramiento y el nivel de participación que tendrán las y los estudiantes en esa asignatura. Así se logra determinar si consideraron al enfoque ____________.

Equipo 3

Cuando veo un mapa curricular y detecto un conjunto de asignaturas "institucionales", las cuales van a ser cursadas por las y los estudiantes de esa universidad, independientemente de la licenciatura que estudien, puedo suponer que en ese diseño está presente el enfoque ____________.

Equipo 4

Quizá no existan abundantes ejemplos de planes de estudios diseñados bajo el enfoque curricular ___________, pero sí que puedo conseguir ejemplos de asignaturas diseñadas con el propósito de emancipar a las y los estudiantes de ciertos aspectos indeseables del sistema capitalista. 

Equipo 5

Aprendí que los objetivos (generales, particulares y específicos) y la empleabilidad de las personas que aprenden, son un cálculo previamente determinado por las diseñadoras y los diseñadores que se basan en el enfoque ____________.

Equipo 6

Cuando los objetivos se sustituyen por propósitos y el perfil de egreso deja de ser más importante que el proceso formativo en sí mismo, puedo suponer que los planes de estudios de este tipo fueron diseñados desde el enfoque ____________.

Equipo 7

La flexibilidad de un plan de estudios donde las y los estudiantes pueden elegir algunas o todas las asignaturas que cursarán, según sus propios intereses y proyectos de vida, es una cualidad de los diseños curriculares basados en el enfoque ____________. 

Creditos

Proyecto Creado Por MediÁTica Sc - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Dedicaremos una hora de clase a esta actividad.

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí