logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría Dibujemos La Matemática De Grado Décimo En La Inetit

Dibujemos La Matemática De Grado Décimo En La Inetit

Publicado el 12 Marzo de 2015

Autor: JOS ENRIQUE ARNEDO GUERRERO

Descripción

Teniendo en cuenta las dificultades que presentan los estudiantes de la INETIT para el desarrollo, el análisis y el dibujo de los gráficos de situaciones problémicas que ameritan ser graficadas para su total comprensión,  se plantea la siguiente pregunta problémica:

¿Cómo integrar la matemática, el dibujo técnico y la informática para resolver situaciones problémicas espaciales del contexto que involucren volúmenes y gráficos?

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: La actividad tiene una duración de 2 horas, Se realiza por parte del docente una introducción a la clase  y luego por parte de los estudiantes van pasando hasta desarrollar otras actividades parecidas. En estas participan todos los estudiantes. Esta actividad tendrá una duración de doce horas de clase

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar en su máxima expresión el pensamiento espacial y el manejo de la geometría en el estudiante de décimo grado de la INETIT para alcanzar la mayor comprensión y graficación de resultados en el análisis de situaciones problémicas del contexto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Lograr que el estudiante de décimo grado de la INETIT logre comprender e interpretar el lenguaje gráfico.
  • Desarrollar el nivel de comprensión y análisis de situaciones problémicas mediante la graficación de resultados de dicho análisis en el contexto.
  • Asimilar y apropiarse del manejo y desarrollo de gráficas apoyado en softwares y herramientas informáticas que faciliten la comprensión de las situaciones planteadas.
  • Afianzar el aprendizaje basado en problemas mediante el uso eficiente de herramientas tecnológicas.

Recursos

Google SketchUp es una aplicación especial para graficar soluciones y análisis de ecuaciones matemáticas, geométricos y tareas de dibujo técnico, podemos utilizarlo para de manera creativa mostrar el resultado de nuestras prácticas académicas.

Requisitos

Manejo de conocimientos básicos de geometría tales como: Aristas, Volumen, Área, Perímetro, Vértice, Ángulo, Dimensiones, Paralelas, Perpendiculares, Diagonales, Transversales, Ancho, Largo, Altura, etc.

También conocimientos en el manejo del computador, y de los softwares Google sketchUp, AutoCAD, Paint, entre otros.

Proceso

Cálculo del volumen de una figura propuesta.

Los estudiantes de décimo grado hallarán el volumen de una figura que se propone de las que trabajan en Dibujo Técnico, un sólido. Para ello se propone que utilicen la aplicación google sketchup en donde se hace fácil realizar gráficamente la figura y la podemos ir modificando con mucha facilidad y precisión.

Se parte de un cubo, con las medidas aportadas por el docente, los estudiantes le comienzan a restar porciones volumétricas a la figura y cada porción la van descontando del volumen total del cubo inicial, de esta manera siguen el proceso descontando partes volumétricas y cada que resulta una nueva figura ellos llevan la cuenta de cuanto volumen tiene cada figura nueva. se sigue este proceso hasta llegar a la figura propuesta y de esta manera ellos saben cuanto volumen le van quitando y cuanto les va quedando.

Dibujo de cuerpos geométricos utilizando la aplicación Google SketchUp.

Construir y analizar figuras geométricas en dos y tres dimensiones, como circunferencias, polígonos regulares, cubos, pirámides, prismas, cilindros, conos y esferas, haciendo uso de herramientas informáticas como google sketchup.

 

 

Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

El docente comparte con los estudiantes previamente el manejo de todos los comandos que  son necesarios para crear figuras volumétricas a partir de figuras básicas de dos dimensiones, luego junto con estos se van creando figuras volumétricas para que estos adquieran las habilidades del manejo de los comandos básicos de la aplicación.

posteriormente se realizan las actividades de cálculo de volumen de figuras dadas.

El docente realiza previamente una explicación de como se maneja la aplicación.

Posteriormente explica como se realiza el dibujo de una figura volumétrica, un prisma, un cilindro, una pirámide, etc. aplicando el plano tridimensional, para luego colocar actividades similares a los estudiantes.

Actividades Estudiante

El estudiante luego de haber asimilado las indicaciones del docente en cuanto al manejo de los comandos básicos de la aplicación google sketchup, y de haber asistido a una explicación de cálculo del volumen de figuras sencillas queda capacitado para realizar actividades de este tipo con mayor grado de complejidad.

Para entonces el docente propone figuras más complejas susceptibles de hallar su volumen.

El estudiante después de haber recibido las orientaciones del docente realiza las actividades propuestas utilizando la aplicación google sketchup logrando realizar cuerpos geométricos basados en figuras planas como el cuadrado para dibujar un cubo, el triángulo para el dibujo de un prisma, la circunferencia para el dibujo de un cilindro y así sucesivamente va logrando el propósito de la actividad.

Evaluación

Para llevar a cabo la evaluación tenemos en cuenta los siguientes criterios:

1. Se realiza una exploración de los conceptos que el estudiante posee y que debe conocer de acuerdo al nivel académico.

2. Teniendo en cuenta los preconceptos y preteorias del estudiante, se motiva y se induce a la iniciación de la nueva temática, con ejemplos claros y situaciones de la cotidianidad del estudiante. luego se presentan los conceptos más relevantes del tema, con el nombre se conceptualiza.

Luego se hace una exposición de ejercicios y problemas que van incrementando los grados de dificultad.

Para finalizar el proceso de evaluación se realizó con una lista de chequeo el proceso que realizaban los estudiantes frente al equipo en el desarrollo de cualquiera de las actividades ?propuestas para evaluar, además los estudiantes realizaran de manera creativa figuras o cuerpos geométricos calculándoles su volumen y aplicando texturas y colores que los hagan más llamativos y los envíen por correo electrónico estimulando así la comunicación, la modelación y el análisis.

En general la evaluación del proyecto produjo los siguientes resultados:

1. Observamos que los estudiantes que trabajaron en la aplicación del proyecto asimilaron en su gran mayoría los aprendizajes impartidos y      que le ayudaron a afianzar los conocimientos en matemática y geometría, apoyados en las estrategias que se pueden utilizar al interior de la aplicación Google SketchUp la cual es especial para la elaboración de cuerpos geométricos y fue utilizada para solucionar problemas de cálculo de volúmenes, elaboración de prismas, cubos, cilindros y todo lo relacionado con gráficos en el área de geometría, por lo que vimos en el desarrollo de este proyecto creemos que es de gran ayuda como estrategia metodológica apoyarnos en esta aplicación para lograr elevar el nivel de aprendizaje en el área de matemática.

2. El proyecto se llevó a cabo con 31 estudiantes de grado décimo, específicamente el grupo 01 de este grado, de los cuales un 80% de estos mostraron una notable mejoría por los trabajos que presentaron y su desempeño en clases realizando el cálculo de volúmenes y la graficación de resultados de ecuaciones matemáticas. Un 16% de los estudiantes que participaron en la ejecución del proyecto muestran un comportamiento de despreocupación y no podemos decir que el proyecto no causó ningún impacto pues por pereza no presentaron los trabajos requeridos para la respectiva evaluación, pero participaron cuando estaban en clases. El restante 4 % en clases no participaron y tampoco presentaron el trabajo destinado para la evaluación 

FOTOGRAFÍA DE LA LISTA DE VERIFICACIÓN UTILIZADA PARA LA EVALUACIÓN.

 

Notas

Ministerio de Educación Nacional MEN.

Jeffri Ramírez Elguedo - Tutor del MEN

Carmelo Guerrero Cabarcas - Rector de la INETIT

Estudiantes de Décimo grado 2015 de la INETIT.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INDUSTRIAL DE TURBANÁ (INETIT)

Creditos

FabiÁN&Nbsp;Arcenio&Nbsp;Benavides RodrÍGuez

JosÉ Enrique Arnedo&Nbsp;Guerrero

Senen Reyes HernÁNdez


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: La actividad tiene una duración de 2 horas, Se realiza por parte del docente una introducción a la clase  y luego por parte de los estudiantes van pasando hasta desarrollar otras actividades parecidas. En estas participan todos los estudiantes. Esta actividad tendrá una duración de doce horas de clase

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí