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Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Tics: Una Ventana Abierta Al Mundo

Las Tics: Una Ventana Abierta Al Mundo

Publicado el 04 Marzo de 2015

Autor: Mara Rosa Mudarra Gil

Descripción

Este proyecto de trabajo está destinado a alumnos de edades comprendidas entre 5 y 6 años de edad, del colegio Safa de Úbeda.

Surge de la inquietud que suscita uno de los alumnos tras haber visitado la sierra de Cazorla, Segura y las Villas, incentivando la curiosidad y el interés de sus compañeros. Esto provoca la necesidad de indagar este entorno medioambiental. 

A través del uso de herramientas TICs nos sumergiremos en el descubrimiento del ecosistema que nos ofrece dicho municipio, como sería su flora, fauna...

Se llevará a cabo mediante 11 sesiones desarrolladas en ambientes diversos, con las que pretendemos crear y mantener el contacto continuo tanto con el medio ambiente como con el uso de las TICs.

                                                  

                                                          Foto 1. Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Dos horas aproximadamente. Desarrollada en el patio del colegio. Una hora cada día, mientras que estemos trabajando el proyecto. Tendrá una duración de 2 días desarrollados en 1h. y 30 min. cada día. Se trabajará en el horario que está estipulado para los rincones de trabajo. Una sesión por cada grupo de 5 alumnos.  Se realizará a lo largo de todo el proyecto.  Tendrá una duración de un día completo. Se desarrollará en 5 sesiones, determinadas por 1h. aproximadamente cada día. El tiempo estimado será equivalente a la duración del proyecto. Una sesión de 1 hora. Una vez realizada la detección de ideas previas referente a lo que necesitan las plantas para vivir, comprenderá varias sesiones de observación establecidas durante toda la semana.  Una sesión de 2 horas aproximadamente. 8 horas repartidas a lo largo de una semana, en el rincón del ordenador.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías


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Objetivos

Los objetivos que pretendemos llegar a conseguir con este proyecto son:

  • Descubrir y conocer la sierra de Cazorla, Segura y la Villas.
  • Conocer la gran variedad de flora y fauna que la sierra nos ofrece.
  • Observar y disfrutar de la naturaleza.
  • Aprender los cuidados de una planta con el fin de conseguir que los alumnos respeten el medio ambiente.
  • Enriquecer el conocimiento de los niños sobre los animales.
  • Relacionar los árboles de la sierra de Cazorla con los de nuestro entorno.
  • Investigar con ayuda de las TIC.
  • Ubicar en el mapa la sierra de Cazorla y el recorrido entre ambos puntos.
  • Identificar los ríos que se encuentran en la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Entender la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Utilizar distintas tecnologías para facilitar el trabajo en el aula.
  • Trabajar de forma cooperativa y activa.
  • Respetar las normas de convivencia tanto en el aula como en las salidas pertinentes.
  • Conocer la importancia de la vida rural.
  • Disfrutar de los paisajes que nos ofrece la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Aprender a utilizar las tecnologías de forma correcta y útil.

Recursos

Los recursos que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro proyecto son:

  1. Ordenador y sus componentes.
  2. Internet.
  3. Proyector.
  4. Movie maker.
  5. Cámaras de fotos, móviles, tablets...
  6. Material escolar (lápices, tijeras, colores, folios...).
  7. Impresora.
  8. Material aportado por el alumno para complementar la maqueta (animales, plantas...).
  9. Visita a Cazorla.

Requisitos

Los requisitos necesarios para desarrollar este proyecto son:

  • Tener conocimiento sobre el manejo de internet.
  • Saber usar debidamente el ordenador y sus componentes.
  • Interés por conocer el medio ambiente, especialmente, la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Que el docente tenga una idea clara de las características de los lugares o el entorno donde se va a llevar a cabo la actividad.

Proceso

1. Detección de ideas previas

Un alumno ha traído a clase una piña que cogió en el campo durante el fin de semana, esto ha despertado el interés del resto por conocer de donde proviene la piña. La maestra ha mostrado a los alumnos la herramienta google y les ha inducido a que ellos por si mismos, busquen información acerca de donde se encuentran las piñas y en qué lugares las podemos encontrar.

Esta situación los ha llevado a que el alumno que la ha traído cuente que la cogió de Cazorla, el pueblo que ha visitado con sus padres. 

La maestra aprovecha el momento que tienen para salir al patio y los induce a que observen si en nuestro patio hay piñas o no. Una vez en clase, los alumnos muestran cierta curiosidad por conocer el lugar y explorar nuestro entorno.

 

2. Blog del investigador

Tras conocer los intereses e inquietudes que presentan los alumnos crearemos un blog en el que anotaremos todo lo que vamos aprendiendo a lo largo del proyecto sobre la sierra de Cazorla, de manera que siempre que tengamos alguna duda podamos recurrir a él.

En él, expondremos imágenes, vídeos de investigaciones, datos, observaciones, mapas, enlaces…

Será público, por lo que las familias podrán ser partícipes en el momento que deseen, añadiendo comentarios, información relevante, etc. 

 

3. Descubre Segura y las Villas

Conoceremos e investigaremos sobre la sierra de Cazorla, situada en el Parque Natural de Segura y las Villas. Para ello utilizaremos una página web de este municipio: 

Donde podremos observar detenidamente los elementos que la componen como, animales, plantas, vídeos, actividades recreativas, imágenes, etc.

4. Google maps

Con ayuda de Google Maps, ubicaremos donde se encuentra Cazorla y nuestra ciudad, Úbeda, para poder conocer y medir la distancia y el tiempo que nos separan.

Esta herramienta nos proporciona la posibilidad de medir las distancias en diversas formas de desplazamiento. 

También podemos disfrutar de una visita virtual que nos permitirá observar el entorno que estamos trabajando.

5. ¿Quién vive ahí?

Realizamos una detección de ideas previas en internet, libros, enciclopedias, en el rincón de la biblioteca... sobre la flora y fauna presentes en la sierra de Cazorla.

Posteriormente, lo anotaremos en un mapa conceptual que pondremos en la clase, donde habrá una parte que sea la de la flora y otra la de la fauna. Más tarde, verificaremos si la información obtenida es cierta o no. Todas las hipótesis incorrectas serán tachadas.

Para complementar lo aprendido iremos añadiendo imágenes a la información recopilada.

Una vez terminado lo transcribiremos a nuestro ordenador con la ayuda de "Free Mind".

Nota: Haremos una especial atención a los animales y plantas que están en peligro de extinción, con el fin de que aprendan a valorar y a cuidar el medio ambiente.

6. Un paseo por Cazorla

Con esta visita pretendemos afianzar todo lo que hemos aprendido hasta ahora y verificar la información obtenida a través de nuestra propia experiencia. 

Realizaremos una ruta por los puntos más significativos de la sierra de Cazorla, acompañados de los familiares y de un guía. Donde cada grupo tendrá un papel distinto en la visita.

7. Maqueta de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas

A partir de los materiales aportados por los alumnos de casa y recopilados en la visita a la sierra, reconstruiremos una maqueta con las partes más significativas de esta sierra.

Estará compuesta por ríos, montañas, animales característicos, plantas...

Nota: la mayor parte de los materiales utilizados en la elaboración de la maqueta serán reciclados como: papel de periódico, rollos de papel higiénico, bolsas de plástico, cartones...


8. Juego de pistas 

Con el programa BIDI, vamos a realizar una serie de códigos donde recogeremos información relevante sobre la sierra de Cazorla. 

Una vez elaboradas los repartiremos por el pasillo principal del colegio, a los cuales se les adjuntará una imagen del lugar que pretenden explicar. 

Para la lectura de estos códigos se necesitará la descarga del programa BIDI en los aparatos tecnológicos de nuestros alumnos. 

Las imágenes que se presentarán serán las siguientes:

  1. Cazorla, Segura y las Villas.
  2. Árbol centenario.
  3. Río Borosa.
  4. Animales en peligro de extinción: lince.
  5. Animales  que habitan en la sierra de Cazorla.
  6. La berrea.
  7. Nacimiento del río Guadalquivir.
  8. Plantas de la sierra de Cazorla.

A medida que vayamos obteniendo información, complementaremos la que teníamos para poder seguir creando más códigos.

9. ¿Qué necesitan las plantas para vivir?

Con esta actividad se pretende que los alumnos sepan qué tipo de alimento necesitan las plantas para vivir.

En la clase se pondrán varias plantas cerca de la ventana del colegio, ya que hemos investigado que es esencial el sol para su crecimiento. Una vez colocadas, cada dos días iremos observando su evolución.

Al conocer que se necesita oxígeno, una de ellas la hemos introducido dentro de un tarro grande de cristal, el cual hemos tapado, para así poder llegar a las conclusiones finales de si la planta morirá o vivirá. 


Planta dentro de un tarro

10. Busca la respuesta correcta

Con ayuda del programa Blubbr, se elaborará un juego interactivo para comprobar qué es lo que los niños han interiorizado de todo lo que han aprendido sobre la sierra de Cazorla.

Estará compuesto por preguntas referentes a animales, plantas, ríos... propios de esta sierra.

Actividad 11. La película 

En asamblea comentamos toda la información que han ido extrayendo a lo largo de todo el proyecto.

Con movie maker realizamos un vídeo, donde la gente que nunca haya visitado este entorno sepa, sin ápice de dudas, qué es lo que se va a encontrar. 

Actividades Docente

Será el guía de la actividad, aprovechando la situación que estamos viviendo para poder empezar el proyecto de trabajo de la sierra de Cazorla.

Será guía y mediador de la actividad, añadiendo conclusiones junto a las de los alumnos, cuando sea necesario.

Actuará como guía y partícipe de la actividad en todo momento, resolviendo dudas cuando sea necesario. Pretendiendo que a través de la observación directa los alumnos se familiaricen con el conocimiento de la sierra a través de una herramienta TIC, como es el ordenador.

Será el guía de la actividad, explicará el uso y el manejo de este programa para su posterior uso de forma adecuada. 

Supervisará en todo momento el buen uso de la herramienta.

Con esta actividad pretende que los niños conozcan una nueva forma de observar el entorno que les rodea sin tener que desplazarse, al igual que la distancia que existe entre dos puntos geográficos determinados.

Será el que cree el mapa conceptual, el cual tendrán que ir rellenando de manera cooperativa, a medida que vayan adquiriendo nuevos conocimientos sobre la flora y fauna de la sierra de Cazorla. 

Organizará la actividad y acompañará a los alumnos en su visita.

Con esta salida se pretende que los alumnos aprendan de su propia experiencia, disfruten de la naturaleza y vean lo importante que es cuidar y proteger el medio ambiente.

Será el encargado de observar y de ayudar, en caso de que lo necesitasen los alumnos. 

Proporcionará, en la medida de lo posible, materiales y herramientas ubicadas en el aula para facilitar el montaje de la maqueta.

Se pretende que los alumnos sean capaces de realizar a partir de distintas técnicas y materiales reciclados la reconstrucción de la sierra de Cazorla.

Será el guía y supervisor de la actividad, dejando que sean los alumnos los que creen los contenidos, editen las imágenes y la información seleccionada para introducirla en el programa.

Con esta actividad pretendemos que los alumnos informen a sus compañeros con una nueva herramienta tecnológica y seleccionen, interioricen y organicen la información más relevante.

Proporcionará los medios para que se pueda propiciar una clara investigación.

Traerá a la clase varias plantas y el tarro para introducir una de ellas.

Elaborará el juego interactivo donde expondrá parte de la información que se ha recopilado en el proyecto, de las anotaciones que han ido elaborando los alumnos.

En cada una de las preguntas, aportará cuando sea necesario información crucial para llegar a su consecución óptima.

 

Supervisará y será el que desarrolle el trabajo con el programa Movie Maker.

Los alumnos serán los que seleccionen lo que quieren poner.

La maestra en ningún momento aunque esté mal, los corregirá, dejará que termine la actividad cada día para mostrarles cuales han sido los fallos a la hora de exponer la información.

Actividades Estudiante

Será el que investigue e indague para recopilar información acerca del tema escogido.

Cada día un alumno será el encargado de ir completando el blog.

La clase estará organizada en grupos de 5 alumnos por ordenador.

Para dicha actividad nos desplazaremos al aula de informática. 

Éstos indagarán por la página web que les hemos proporcionado intentando recopilar el máximo de información posible.

Tendrán un papel activo y participativo en dicha actividad. 

Interiorizarán la información adquirida del profesor y posteriormente la pondrán en práctica.

Serán los que completen el mapa conceptual a través de los recursos citados anteriormente. 

Cada día, el responsable de la clase será el encargado de escribir la nueva información y de contrastarla con la que ya teníamos, siempre desde el consenso.

Estará organizados en grupos de 6 o 7, acompañados por un adulto responsable. Cada grupo tendrá un rol distinto en la actividad:

  • El primer grupo se encargará de grabar el entorno, así como la imagen y el sonido del paisaje.
  • El segundo grupo capturará fotografías de todo lo más característico.
  • El tercer grupo marcará en un mapa los lugares por los que transcurra nuestro recorrido.
  • El cuarto grupo anotará la información más relevante de los carteles informativos, junto a las indicaciones que vayan aportando tanto los padres, como el maestro y el guía.

Realizarán y elaborarán todos los materiales que van a formar parte de la maqueta.

Crearán un río de color azul con papel de aluminio, varias montañas con cartones, papel continuo y cola, árboles con rollos de papel de cocina y las hojas las pegarán de las que encuentren en el patio, animales seleccionados del rincón de los juegos...

Se pretende que lleguen a comprender y a organizar los elementos que se pueden encontrar en el medio ambiente.

Los alumnos serán los encargados de realizar las imágenes que van a estar relacionadas con la información que aparecerá en los códigos BIDI y de ubicarlos en el pasillo.

Éstos escogerán la información más relevante de la visita a Cazorla y la organizarán según el tema que se vaya a tratar. 

También tendrán el papel de promocionar e informar sobre la actividad realizada al resto de alumnos del colegio, con el fin de que todos puedan visualizar en sus tablet o móviles la información.

Será el encargado de buscar la información más relevante acerca de qué es lo que necesitan las plantas para vivir. 

Utilizará los medios que vea necesarios para observar las plantas (lupa, espejo, grabadora...).

Anotará los cambios que se van produciendo en las plantas en el blog del investigador. 

Se llevará a cabo en grupos de 4 o 5 alumnos, donde mediante el consenso, un portavoz comentará la opción elegida. 

El grupo que antes pulse el "pulsómetro" será el que pueda responder. Los demás estarán atentos a su respuesta ya que en el caso de que fuera errónea, habrá rebote para el resto de compañeros.

 

En grupos de 4 o 5 alumnos se encargarán de ir elaborando el vídeo.

Unos colocarán las imágenes, otros los textos, otros la música, otros los efectos visuales, etc.

Evaluación

La evaluación se realiza a través de la observación directa y progresiva, por un diario de clase de la profesora y por los trabajos realizados por los niños, teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  • Utiliza los distintos lenguajes (escrito, oral, plástico, musical, corporal) como medio de expresión.
  • Comunica e identifica los sentimientos, emociones, intereses y necesidades a los demás.
  • Colabora y coopera con sus iguales.
  • Consensua, acepta y respeta las normas de grupo.
  • Observa, manipula, indaga y actúa sobre los elementos del entorno.
  • Busca información.
  • Reconoce algunas partes del ordenador y sus periféricos: CPU, monitor, teclado, ratón, altavoces e impresora.
  • Relaciona la nueva información con otras ya conocidas.
  • Realiza actividades de forma colaborativa a través de las TICs.
  • Verbaliza las conclusiones a las que llega.
  • Utiliza cuantificadores.
  • Utiliza el lenguaje oral como medio de comunicación, aprendizaje y disfrute.
  • Utiliza la lectura y escritura de forma funcional.
  • Muestra interés por la lectura y escritura como medio de comunicación, información y disfrute.
  • Conoce e identifica las características principales que diferencian a las plantas que forman nuestra naturaleza (forma, color, tamaño…).
  • Conoce los diferentes tipos de plantas y animales.
  • Desarrolla habilidades matemáticas y genera conocimientos como relacionar, ordenar, clasificar, cuantificar elementos de la naturaleza.
  • Identifica y escribe el nombre de los distintos animales y plantas.
  • Reconoce los ríos más importantes de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
  • Conoce y utiliza distintas herramientas TICs.

Con el fin de mejorar en futuros proyectos la maestra presentará a los alumnos la siguiente evaluación de la acción didáctica llevada  a la práctica:

  • ¿Qué es lo que han aprendido?
  • ¿Qué actividades les han gustado más?
  • ¿Qué actividades les han gustado menos?
  • ¿Qué otras actividades propondrían?

Notas

Excmo. Ayuntamiento de Cazorla. 

Colegio Safa de Úbeda.

Colabora: Alfonso Navarrete S.L.

Creditos

Proyecto Creado Por

  • MarÍA Rosa Mudarra Gil
  • MarÍA JosÉ LÓPez Herrera
  • Inma Cobo Arroyo
  • Rosario Lesmes GÁLvez

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: Dos horas aproximadamente. Desarrollada en el patio del colegio. Una hora cada día, mientras que estemos trabajando el proyecto. Tendrá una duración de 2 días desarrollados en 1h. y 30 min. cada día. Se trabajará en el horario que está estipulado para los rincones de trabajo. Una sesión por cada grupo de 5 alumnos.  Se realizará a lo largo de todo el proyecto.  Tendrá una duración de un día completo. Se desarrollará en 5 sesiones, determinadas por 1h. aproximadamente cada día. El tiempo estimado será equivalente a la duración del proyecto. Una sesión de 1 hora. Una vez realizada la detección de ideas previas referente a lo que necesitan las plantas para vivir, comprenderá varias sesiones de observación establecidas durante toda la semana.  Una sesión de 2 horas aproximadamente. 8 horas repartidas a lo largo de una semana, en el rincón del ordenador.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

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