logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Las Aves

Las Aves

Publicado el - - -

Autor: Gladis Gamba Sopo

Descripción

Este proyecto inicialmente va enfocado al área de ciencias naturales, pero de el se busca fortalecer también la parte de lecto-escritura con los estudiantes de grado cuarto y quinto, se empleara como estrategia el uso de las TIC, teniendo en cuenta que los estudiantes fueron beneficiados en el mes de noviembre con la adquisición de tabletas  esta sera la herramienta mas fuerte en este proceso y lo ideal es que tanto ellos como yo comencemos a hacer buen uso de herramientas tecnológicas de allí la proyección para el 2015.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 2 bloques 2 bloques 4 bloques 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  • Implementar mediante el proyecto las aves una estrategia transversal donde el estudiante pueda trabajar varias áreas del conocimiento.
  • Familiar tanto a estudiantes como al docente con el uso de herramientas tecnológicas.
  • Dar un buen uso a las tabletas adquiridas en el 2014.

Recursos

.

Requisitos

.Disposición de los estudiantes para el desarrollo de las actividades, contar con un minimo de 20 tabletas teniendo en cuenta que son aproximadamente 40  estudiantes por grado y contando que no todos tengan la tableta, diseño de actividades para aplicar a grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Domingo Faustino.

Proceso

Se dará a conocer al estudiante el objetivo y se realizara en primer instancia una navegación por la tableta con el fin de que todos los estudiantes manejen los usos  básicos de esta.

Definir Actividad 2

Introducción a la aves mediante el link del video you tube, lluvia de ideas a partir de este y comienzan los estudiantes a realizar sus primeros escritos frente al tema, teniendo como base de partida una pregunta general.

Definir Actividad 3

Compartir los escritos y realizar las observaciones pertinentes tanta para la parte de lecto-escritura como para el área de ciencias naturales.

Definir Actividad 4

Incentivar a los estudiantes a utilizar herramientas básicas en este caso las ofrecidas por gmail inicialmente explorar el navegador para realizar búsqueda sencillas de información, de imágenes y de videos.

Definir Actividad 5

Continuar con el uso de los aplicativos que ofrece gmail, para esta sesión se trabajara con blogger se compartirá el enlace inicial del blog http://estrategiasdidacticasendofasa.blogspot.com/

El cual para la fecha tendrá montada una guía de trabajo para que cuando el estudiante ingrese encuentre allí el paso a paso a realizar, se mostrara también un tutorial de uso de blogger.

Actividades Docente

Indicar la navegacion por las funciones básicas de la tableta mediante tutorial o paso a paso

presentar el tutorial para que los estudiantes se familiaricen con el uso de blogger

Actividades Estudiante

Seguir las indicaciones

Participar de las actividades, dejar comentarios en el blog, realizar la guia que se publique, entre otras.

Evaluación

.Se pretende evaluar las actividades y desempeños que los estudiantes tengan tanto con el tema de las aves para competencias en ciencias naturales, el desarrollo igualmente de competencias desde lecto-escritura y finalmente desempeño en el uso de herramientas tecnológica desde la tableta como objeto hasta el blog como recurso.

Notas

.El proyecto se desarrolla a partir de la necesidad que surge al tomar el Diplomado ofrecido por la Universidad de la Sabana y el Ministerio TIC, se agradece a la Tutora Diana Gamboa por su acompañamiento en el proceso y se resalta que el proyecto se aplicara en la Institución Educativa Distrital Domingo Faustino, en compañia de mis colegas Myrian Montaño y Luz Elena Barrera. 

Creditos

Proyecto Creado Por Gladis Gamba Sopo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 2 bloques 2 bloques 4 bloques 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí