logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Recurso Multimedia Para Afianzar El Conocimiento Sobre Las Plantas En Niños De Quinto De Primaria

Recurso Multimedia Para Afianzar El Conocimiento Sobre Las Plantas En Niños De Quinto De Primaria

Publicado el 23 Noviembre de 2014

Autor: Mara Eloisa Atencia Gmez

Descripción

.Con la llegada del diplomado liderado por Computadores para Educar (CPE), sobre la  Incorporación de las Tic al proceso educativo mediante la elaboración de proyectos de aula para el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento, se  han generado expectativas positivas, ya que permite a los docentes verla como una posibilidad de ampliar la gama de estrategias didácticas, recursos y modalidades de comunicación que se pueden adquirir y ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo, y como   herramientas para la interactividad de las clases. Además,  representa el uso de tecnologías y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación.

Mediante la implementación de esta propuesta, se tiene  la oportunidad de adquirir diversidad de conocimientos y herramientas para hacer más dinámica la clase mediante la integración de las mismas con las TIC, donde el tutor se convierte en un guía mientras los alumnos van construyendo su  propio aprendizaje, asi se dinamiza  el proceso de enseñanza-aprendizaje, tornándose más  llamativo para el estudiante, al brindarle una forma interactiva de obtener y reforzar sus conocimientos.

Igualmente, este recurso multimedia, busca generar expectativas positivas, que  permita a los docentes verla como una posibilidad de ampliar la gama de estrategias didácticas, recursos y modalidades de comunicación que se pueden adquirir y ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo.

lEste recurso, utilizado como herramienta educativa,  hace que las ciencias naturales para los estudiantes, se conviertan en una actividad generador de entusiasmo, interesándose por conocer no sólo algunos aspectos sobre las plantas, sino los procesos que estas realizan para su crecimiento y desarrollo, la importancia de estas en nuestra vida y por ende la necesidad de cuidar el medio ambiente. .

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Dos semanas aproximadamente. Esta actividad se llevará a cabo en un lapso de tiempo de un mes aproximadamente, incluyendo planeación y ejecución del proyecto y del recurso multimedia en PowerPoint. Esta actividad se llevará a cabo en 4 clases aproximadamente, de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.  Esta actividad será realizada a lo largo de todo el año escolar.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

-       OBJETIVO GENERAL

       Diseñar un recurso multimedia a través de las TIC para afianzar el tema de las plantas, en los alumnos del grado 5 de la escuela Manuel González Herazo.

-       OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar por observación directa y aplicación de una encuesta, problemas de los estudiantes del grado 5°, en el área de ciencias naturales.
  • Programar la realización de un recurso multimedia a través de las TIC para  afianzar el tema de las plantas  en los alumnos del grado 5°.
  •  Realizar un recurso multimedia en PowerPoint que permita superar dificultades en el tema de las plantas, en los alumnos del grado 5°B de la escuela Manuel González Herazo.

Recursos

En el primer archivo  puedes descargar,   la encuesta tipo Test, donde los alumnos pondrán de manifiesto los conocimientos previos que tienen sobre las plantas y su opinión sobre la clase de ciencias naturales y las metodologías utilizadas por el docente.

El segundo Archivo corresponde a la evaluación posterior al manejo del recurso multimedia, donde se trabaja por medio de competencias y los estudiantes pondrán en evidencia los aprendizajes adquiridos por medio de este recurso multimedia.

El tercer archivo corresponde al proyecto con todas sus partes, realizado en un documento de Word

Requisitos

.Los requisitos mínimos para la realización del proyecto son los siguientes:

- Contar con un computador.

-Tener un manejo sino total, si aceptable del mismo.

- Manejo del programa de texto Word.

- Manejo total o parcial de la herramienta PowerPoint.

- Conocimiento y manejo del Internet, para buscar  información sobre el tema..

NOTA: Se escogió la herramienta PowerPoint como herramienta multimedia, debido a que en la sede de aplicación del proyecto, el Internet funciona muy poco, lo cual dificulta la utilización de recursos multimedia  a través del Internet

 

Proceso

Realizar una observación directa a los estudiantes del grado quinto, para identificar sus comportamientos, intereses y necesidades.

Diseñar una encuesta para identificar y documentar las características y requerimientos de los estudiantes del grado quinto, con respecto a la elaboración de un aplicativo para el afianzamiento de los conocimientos sobre las plantas como seres vivos, en los estudiantes del grado quinto de la escuela Manuel González Herazo de la institución educativa Luis Patrón Rosano

 

Diseñar la estructura del aplicativo e identificar las potenciales actividades para alcanzar los objetivos esperados en el recurso multimedia.

Diseñar la estructura de organización mediante la elaboración de un guión del recurso o aplicativo multimedia, determinando los elementos y secciones que hacen parte del mismo; esto con el fin de superar dificultades en el área de ciencias naturales, específicamente  en el tema de las plantas, que se detectaron mediante la observación directa a los estudiantes y el resultado de la encuesta aplicada.

 

 

Socializar e implementar el aplicativo a los estudiantes del grado quinto, mostrando las políticas encaminadas a mejorar el rendimiento en los estudiantes con la implementación de éste. 

Mejoramiento de la obtención de aprendizajes significativos en el área de ciencias Naturales, a través de la utilización del recurso multimedia.

 

 

De acuerdo a la percepción sobre el resultado o evidencias positivas sobre la apropiación y manejo  del recurso multimedia y los resultados obtenidos por los estudiantes, realizar diferentes actividades intra y extra clases que conlleven a un propósito determinado.

.

 

Actividades Docente

-Encuestar el 95% de la muestra y generar un informe que de cuenta de la necesidad de crear un recurso multimedia.                                                                                                                                                 - Obtener la información de al menos el 83% de la muestra.                                                                                   -Entregar el informe de resultados antes de la segunda semana de desarrollo del proyecto.​

 

Diseñar la estructura de organización de la presentación o aplicativo multimedia, determinando los elementos y secciones que hacen parte del recurso multimedia.

- Planear y elaborar el proyecto, realizando todos los pasos que lo conforman.

- Realizar el recurso multimedia en PowerPoint, como herramienta interactiva para dinamizar la clase, mediante la colaboración de los estudiantes.

 

  • Utilizar el recurso multimedia como una herramienta tecnológica  e interactiva en las clases de ciencias naturales, para tratar el tema de las plantas, poniendo a disposición de los alumnos la presentación y guiando el proceso a realizar.
  • Sugerir a los estudiantes la conformación de grupos de trabajo para la utilización del recurso, propiciando la cooperación y colaboración entre ellos.
  • Dejar en libertad a los alumnos  para que trabajen el recurso, no en forma lineal, sino que los grupos los trabajen de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje.

- Orientar la conformación de un comité ecológico, conformado por los alumnos del grado, con miras a cuidar y preservar el medio ambiente con la colaboración de todos los demás estudiantes de la escuela, profesores y padres de familia, mediante la planeación y ejecusión de diferentes actividades.

- Orientar jornadas de limpieza en la escuela y sus alrededores con el comité ecológico y los demás integrantes de la comunidad educativa.

Actividades Estudiante

Diligenciar la encuesta y plasmar en ella los conocimientos que posee sobre las plantas, sus partes y los procesos que realiza.

Manifestar su opinión sobre las clases de ciencias naturales en cuanto metodología y herramientas utilizadas por el docente en el aula de clases.

- Proponer una lluvia de  ideas, orientados por los docentes,  para la elaboración del guión, con los ementos que harán parte del recurso multimedia.

- Colaborar en la realización del recurso multimedia en PowerPoint, al aportar ideas y opiniones al respecto.

 

 

Participar en los grupos de trabajo de acuerdo a sus necesidades educativas en el área de ciencias naturales, afianzando el tema de las plantas o adquiriendo nuevos conocimientos que los conlleven a conseguir aprendizajes significativos.

Con sus compañeros utilizar el recurso, manejando con propiedad la presentación, mostrando apropiación y buen manejo del computador y las partes que lo conforman, de la herramienta tecnológica y del programa en el cual se encuentra elaborada (en este caso PowerPoint), esto le permitirá la adquisición de conocimiento y apropiación de todos los aspectos sobre las plantas, trabajadas en el mismo.

Formar parte del comité ecológico de la escuela y realizar las siguientes actividades

- Formación del rincón ecológico, donde alumnos, docentes y padres de familia expongan trabajos como poesías, documentos, carteleras, anunciar  actividades ecológicas, fotografías, etc. concernientes al cuidado, conservación y protección del medio ambiente

- Participar en las actividades programadas por el comité ecológico de la institución.

Realizar jornadas de aseo y limpieza dentro y fuera de la escuela.

- Propiciar la ornamentación y embellecimiento de la escuela mediante  el sembrado y cuidado de plantas ornamentales.

Evaluación

.La evaluación se realizará primeramente mediante la observación directa en el trabajo con los niños de acuerdo a su comportamiento en clases, su interés, motivación y participación; también  se realizó y aplicó  una encuesta inicial (ubicada en Recursos en este documento), para identificar conocimientos previos e inquietudes; todo esto  anterior a la elaboración y ejecución del recurso multimedia.

Una vez realizado el recurso multimedia,  permite trabajar varias veces el tema de las plantas, debido a que abarca varios procesos y funciones que estas realizan, igualmente cada temática es reforzada con la presentación de un vídeo sobre el tema en particular.

La mayoría de los niños mostraron avances significativos en el tema, siendo evaluados, a veces sin que ellos mismos se dieran cuenta, mediante la intervención del  docente y de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

Al realizar la evaluación final propuesta en la presentación, ubicada en este documente en la sección de Recursos,  los niños demostraron  apropiación de la temática al reflexionar, evaluar, contrastar y crear  de acuerdo a las situaciones presentadas originando un aprendizaje significativo, cooperativo mediante la colaboración y participación del grupo..

Como aplicación de los conocimientos adquiridos, los niños formaron, bajo la orientación del docente, un comité ecológico que se encarga de la ornamentación de la escuela, se creó el mural ecológico donde todos los niños de la escuela pueden crear y exponer sus creaciones sobre cuidado y conservación del medio ambiente, cuidado de las plantas, cuidado de los recursos naturales, etc. Mediante carteleras, poesías, dibujos, documentos escritos, entre otros.

Este comité se encarga junto con otros de otras instituciones de la arborización de las calles del municipio y de la limpieza de los alrededores de las escuelas.

Los estudiantes demostraron que el recurso multimedia utilizado cambió su forma de pensar, actuar y proceder frente al cuidado, conservación y utilización de los elementos que conforman el medio ambiente. 

Notas

.Computadores para Educar y la Universidad Católica del Norte, brindaron las orientaciones necesarias para la elaboración de este proyecto, a través de la formadora Rosario Hoyos González.

La institución educativa Luis Patrón Rosano, específicamente a su rector, Francisco Buelvas Cuello, quien  brindó el tiempo y los espacios necesarios para llevar a cabo y a feliz término el diplomado; dicho rector se ha preocupado siempre por la actualización de sus docentes en todos los campos que respondan a las expectativas educativas y tecnológicas de hoy día.

La institución educativa Luis Patrón Rosano, atiende una población estudiantil de los estratos 1 y 2 principalmente, provenientes de todos los sectores del municipio y de los corregimientos de Nueva Era, Palo Blanco, Puerto Viejo, entre otros.

Está ubicada en la carrera 9 entre calles 13 y 14, del barrio Calle Nueva, en el municipio de Santiago de Tolú - Sucre

La población  a la que va dirigido el proyecto está dada por los estudiantes de los  grados 4° y  5º los cuales están conformados por 140 niños, pero se tomó una muestra representativa de  35 estudiantes del grado 5, de los cuales 15 son niñas y el resto niños que oscilan entre los 10 y 13 años de edad. La mayoría carecen de un computador en sus hogares..

Es atendido por 5 docentes: una licenciada en el área de inglés, una licenciada en básica Primaria con énfasis en ciencias naturales se encarga de esta área, un licenciado en el área de sociales, un docente de educación física, una profesional docente se encarga del área de humanidades e informática. Los planes de estudio del área de Ciencias Naturales se encuentran realizados según lo expuesto por el Ministerio de Educación nacional mediante los estándares básicos de competencias en esta área[1].

 

[1] PEI Institución Educativa LUIS PATRÓN ROSANO 2014

Creditos

Proyecto Grupal Creado Por Las Docentes: MarÍA Eloisa Atencia&Nbsp;GÓMez, MarÍA De La Rosa Baquero, Katherine&Nbsp;Estela Peralta, Sixta Garcia Escobar Y Zobeida&Nbsp;MartÍNez Airiarte&Nbsp;De La InstituciÓN Educativa Luis PatrÓN Rosano, Sede Manuel GonzÁLez Herazo&Nbsp; &Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años

Duración: Dos semanas aproximadamente. Esta actividad se llevará a cabo en un lapso de tiempo de un mes aproximadamente, incluyendo planeación y ejecución del proyecto y del recurso multimedia en PowerPoint. Esta actividad se llevará a cabo en 4 clases aproximadamente, de acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.  Esta actividad será realizada a lo largo de todo el año escolar.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí