logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Escribiendo Y Leyendo Las Tic Natural Desde El Planeta Tierra

Escribiendo Y Leyendo Las Tic Natural Desde El Planeta Tierra

Publicado el 21 Noviembre de 2014

Autor: Jose Antonio Ceron Basante

Descripción

.

PROBLEMA

 

Teniendo en cuenta que las ciencias naturales son el estudio de la  interacción con el mundo natural el cual se deja descifrar a través de la lectura de los procesos que se entretejen dentro de un ecosistema y en muchas ocasiones dentro del aula se ha reducido a un evento informativo en donde la imaginación del educando no alcanza a dimensionar la magnitud de los procesos y los contextos tornándose una clase pasiva y corriente en donde no hay un aprendizaje significativo, las TIC se vuelven una herramienta indispensable para la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos ( visualizadores, laboratorios naturales virtuales y otros recursos de internet haciendo que las clases sean más dinámicas en las cuales se recree realidades de nuestro planeta, acercándonos virtualmente al conocimiento mediante los procesos de la ciencia.

En la encuesta diagnóstica se evidencia la necesidad de que el docente se involucre con la tecnología e informática con el propósito de hacer de la enseñanza de las ciencias naturales un proceso más dinámico e interactivo que  motive de manera más eficiente al educando en la apropiación del conocimiento, y su aplicación en los diversos contextos en los que se desenvuelve.

Solamente cuando el maestro se sitúe en el momento fenomenológico de la ciencia y la tecnología en la que viven los jóvenes, será más viable comprender sus expectativas frente al conocimiento y de allí nacerán las estrategias pedagógicas que nos permitan aprender y recrearlo.

El hecho del trabajo continuo en el aula con las tic será un referente fundamental para que el educando se enfrente de manera eficiente a las exigencias de un mundo globalizante en el que emprenda proyectos sustentables tendientes a mejorar sus condiciones de vida.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

 

OBJETIVO GENERAL:

Valorar el contexto natural utilizando las TICS como herramienta de aprendizaje a través de la elaboración de material didáctico de impacto que genere una cultura ecológica tendiente a la preservación del medio ambiente.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • 1.- Crear un entorno virtual dinámico e interactivo plasmando los elementos de la naturaleza a través de los recursos de las TICS.
  • Recrear la biodiversidad de los ecosistemas a través de un álbum virtual desde lo regional que contenga los paisajes característicos de cada región de Colombia.
  • Conocer el  mundo natural observando la realidad a través de las tics.

Recursos

.

Flash

Cuadernia

That quiz

Flash con programación HTML

Power Point

Word

Requisitos

Trabajo en grupo en la sala de informática resolviendo: palabragramas, crucigramas, apareamientos, juegos de concentración y evaluaciones en thatquiz

Recolección textual y gráfica de los paisajes de la biodiversidad colombiana.

Selección de paisajes y aspectos fundamentales para la estructuración del álbum virtual.

A través de medios virtuales dar a conocer realidades naturales del planeta que no son accequibles en la cotidianidad

Elaborar un ensayo de impacto frente a dichas realidades.

Proceso

Identificar, Indagar y Explicar, Comunicar, Trabajar en equipo, Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento 

Identificar, Indagar y Explicar, Comunicar, Trabajar en equipo, Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento 

Identificar, Indagar y Explicar, Comunicar, Trabajar en equipo, Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

 

. Las TIC constituyen una herramienta fundamental en la aprehensión de los conocimientos en ciencias naturales, porque permiten la observación directa y la dinámica interactiva entre mente y sistema informático.

. Las clases de ciencias naturales se vuelven más dinámicas y lúdicas, logrando una mayor motivación en el estudiante con producción intelectual refleja en sus actividades académicas.

. El desarrollo de las clases con herramientas de las TIC, permitió un eficiente trabajo de equipo, lo cual contribuye a una mayor y mejor aprendizaje.

. El trabajo con las TIC permite reforzar el conocimiento, por las oportunidades que el estudiante tiene de volver a empezar, de repetir y recrear la actividad las veces que el crea conveniente, lo cual conlleva a una mayor interiorización y asimilación de los conceptos fundamentales de cada temática.

. El trabajo con los ecotic natural reduce en un gran porcentaje los costos por material, especialmente papel, contribuyendo al bienestar del ecosistema de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. 

. El docente que trabaja con las TIC invierte tiempo y esfuerzo en la selección y elaboración del material temático, lo cual se ve recompensado en el momento de su aplicación y corrección de evaluaciones.

. La parte multimedial permite  inmiscuirnos en las realidades virtuales al punto de sentirnos parte de ellas, viajando en el espacio y en el tiempo a través de la imaginación, logrando recopilar en la memoria visual un álbum de todo el mundo natural que se estudia y del cual se es parte dinámica.

 

 

 

Notas

.

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES

 

Sobre la importancia de las ciencias y, muy especialmente sobre el desarrollo de las competencias científicas en nuestros estudiantes, hay consenso general en torno a la trascendencia que tiene esta área en la educación básica y media; la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia ¿cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en ciencias? para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las ciencias una opción profesional. La enseñanza de la ciencia debe aprovechar los desarrollos en tic para facilitar y acelerar la recopilación y el análisis de datos (en muchos casos las tic permiten realizar nuevos tipos de análisis antes imposibles de efectuar);  aprender ciencias significa integrar en ellas lectura, escritura, expresión oral, matemáticas y tecnología.

Tras la ejecución de nuestro proyecto se dispone de los elementos necesarios para sistematizar la experiencia a partir de la interpretación reflexiva y crítica de la práctica pedagógica; se propone dar vida a los hechos, recrearlos, plasmarlos y compartirlos; bajo este criterio se apuesta a la elaboración de relatos descritos en  el lenguaje de los propios actores de los acontecimientos vividos.

Documentar la experiencia implica poner por escrito la práctica y el saber pedagógico que toma como base la vivencia de una serie de actividades diseñadas con la intención especifica de contribuir a la solución a una problemática, el proyecto no tendría sentido si no se revisa los acontecimientos, si no  se analizan los hechos, si no se reformulan las tareas, si no se amplían las buenas prácticas, si no cuenta lo vivido y si no se hace público; bien se afirma que las historias se crean, no se encuentran en el mundo. 

Creditos

Proyecto Creado Por Jose Antonio Ceron Basante - Utilizando A Eduteka.org

Autores:

Maria Esperanza Betancourt

Monica Isabel Tobar Ortiz

Jose Antonio Ceron

Hector Javier Arcos Rosero


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí