logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Sumando Con Tics

Sumando Con Tics

Publicado el 21 Noviembre de 2014

Autor: Alexandra Del Socorro Andrade Cabrera

Descripción

.

En el grado sexto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar  se ha identificado, en ejercicio de la labor docente, alta desmotivación por parte de los estudiantes hacia la apropiación de conocimientos matemáticos.

Para abordar este problema se propone construir e intercambiar material sobre operaciones matemáticas básicas entre estudiantes de sexto grado, mediante el uso del computador. Se trata de identificar, analizar y diseñar actividades con los estudiantes a partir de situaciones cotidianas que se pueden resolver mejor con ayuda de las TICs. El propósito es motivarlos hacia el aprendizaje a la vez que desarrollan competencias de forma transversal, interpretando y recreando situaciones desde diferentes contextos.

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Motivar el aprendizaje y la comprensión de la suma de números naturales  en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, desde el análisis y resolución de situaciones del contexto.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar y analizar con los estudiantes situaciones del entorno que     pueden abordarse desde la aplicación de la suma de números naturales.

Comprender conceptos matemáticos que permitan la resolución de los problemas cotidianos identificados.

Fortalecer la mecánica de la operación  mediante el uso de herramientas tecnológicas.

 

 

Recursos

Software Jclik

?YouTube

Requisitos

Interpretación de datos

Interpretación y análisis

Lógica matemática

Proceso

Taller en grupo donde se analice la aplicación de la suma

Exposición de los conceptos básicos.

Agilidad en el uso del juego.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

 

  • Las TICS  se ha convertido en una herramienta muy valiosa  para un mayor desarrollo y  aprendizaje de todas las áreas, es así como los estudiantes acuden  activamente a las aulas de informática con un mayor deseo y entusiasmo por aprender.

 

  •   Los recursos Educativos   estudiados  en  el  presente  taller  no han demostrado  que funcionan  eficazmente  ya que los resultados de evaluación han sido satisfactorios y los estudiantes  han adquirido mayor dominio en los temas  orientados por los docentes.

 

  • Dentro de los procesos de formación  se deben crear  estrategias  alternativas y una de ellas es el utilizar las TICS   para un mejor desarrollo en cuanto se refiere al aprendizaje de las matemáticas.

 

  • La capacitación y actualización de los docentes  en el uso de las herramientas tecnológicas optimizan el proceso de aprendizaje.

 

Notas

 

Encuesta de opinión

Se identifica las experiencias, motivaciones y conocimientos de las y los estudiantes respecto al manejo y exploración de las TICS.

Dentro de la dinámica formativa y de aprendizaje desarrollada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar el manejo de las TICS, se posesiona como un componente determinante en todas las áreas de conocimiento, consolidándose como complemento y apoyo a estrategias alternativas de aprendizaje.

Es importante resaltar que con el avance de los mecanismos modernizantes que se instauran día a día en el mundo de la vida de los individuos, la tecnología y todos sus impactos debe ser un tema de actualización continua para docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general.

Retomando la aplicación de esta encuesta realizada a 10 estudiantes, de los cuales 50% son hombres y el 50% son mujeres, que a nivel  se encuentran entre los 10 a 17 años de edad, poblacionalmente pertenecientes a la comunidad indígena, entre los grados sexto a decimo, se puede dar a conocer lo siguiente.

Entre los medios informáticos que se han escuchado son equipos de comunicación como los celulares de alta gama, con acceso a wifi, redes sociales y exploradores; por otro lado se conoce equipos de cómputo donde es vital el acceso a internet. Estos medios se consolidad como un apoyo en el desarrollo de sus actividades académicas y del uso del tiempo libre.

Dentro de los espacios que los y las estudiantes tienen acceso se encuentran el aula de informática de las institución y los café internet del municipio de Aldana, localizados en el barrio el Centro y Santander. Estos espacios se consolidan como un gran apoyo a la hora de incursionar el  uso de herramientas informáticas.

Creditos

Proyecto Creado Por Alexandra Del Socorro Andrade Cabrera - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

&Nbsp;

Autores:

&Nbsp;

Alexandra Andrade Cabrera

Martha Liliana Romo Rosero

Myriam Alicia Ruano Cortes

Luis Jesus Villota Mejia


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí