logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Â??Comprendo Y Aprendo A Travã?S De La Lectoescrituraâ?

Â??Comprendo Y Aprendo A Travã?S De La Lectoescrituraâ?

Publicado el 21 Noviembre de 2014

Autor: Luis Felipe Aza

Descripción

.

La  población encuestada del grado quinto de la institución educativa de san Luis respecto a la utilización de los tics para mejorar la calidad educativa responde:

  • Que el 80% de la población maneja algunos programas de informática de los cuales el ciento por ciento los aplica en algunas áreas de estudio, el 60% aplica estas herramientas en la parte de lectura y escritura.
  • En cuanto al conocimiento y practica de juegos electrónicos el ciento por ciento responde que si lo ha hecho; al 80% de los encuestados le dedica menos de una hora diaria de estos juegos, el 60% de los encuestados conoce y practica juegos didácticos para mejorar la lectura y escritura.
  • El 70% de los encuestados le gustaría conocer nuevos juegos didácticos que le ayuden a mejorar la lectura y escritura y un 90% de ellos considera que sería bueno realizar concursos de juegos didácticos para mejorar el nivel de lectura y escritura
  •  

Para la realización del diagnóstico se llevó a cabo un encuentro con los estudiantes de 5  grado con el fin de  aplicar una serie de encuestas respecto a los procesos y hábitos lecto escritores de los estudiantes, una vez aplicados estas técnicas de recolección de información se realizó el respectivo análisis llegando a las siguientes conclusiones.

De igual forma y como otra estrategia para elaborar un diagnóstico se  aplicó la técnica de la “ESPINA DE PESCADO” encaminada principalmente a determinar las causa y efectos  del  posible problema identificado, de esta manera se comprendió que actualmente es supremamente necesario trabajar  los procesos de aprendizaje tomando como eje principal las TICs,  de tal manera que los estudiantes se sienta continuamente motivados  en la adquisición de competencias y habilidades lecto escritoras.  A continuación se presente también las conclusiones de la actividad realizada

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar nuevas estrategias utilizando las TIC, en el desarrollo de los procesos lecto escritores de los estudiantes  del grado quinto de la Institución Educativa Comercial San Luis.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Sensibilizar a los estudiantes sobre la lectura mediante la utilización de las Tics.
  • Aplicar el software educativo para motivar la Lectura en los estudiantes del grado quinto.
  • Realizar concurso de lectura y escritura con el fin de  evaluar las capacidades lectoras y las competencias desarrolladas a través de la utilización de las TICs

 

Recursos

.

Requisitos

Inducción sobre la importancia de las Tics.

Implementación del recurso Edilim.

Proceso

Despertar el interés por la lectura.

Narración interpretativa y argumentativa del video

Manifestaciones de gusto e interés por parte de los estudiantes.

Resultado de aprendizaje esperado

Alcanzar un mejor nivel de en el proceso lectoescritor.

Resultado de aprendizaje esperado

Apropiación de la lectura y escritura  mediante los recursos Tics.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

.- La lectura y escritura son procesos que nos ayudan a aprender, a adquirir nuevos y mejores conocimientos, constituyen grandes ventanas que se abren al maravilloso mundo del conocimiento, son y serán la mejor alternativa de aprendizaje.

.-El desarrollo de los procesos de lectura y escritura, exige la utilización de formas novedosas de enseñanza, que salgan de lo tradicional, exigen la utilización de herramientas tan pertinentes como las TICS, que usadas de manera transversal permiten un aprendizaje significativo y acorde con los nuevos avances tecnológicos.

.- Los maestros deben estar continuamente capacitándose, de tal manera que puedan organizar e implementar estrategias nuevas que formen no solo para el momento, sino para la vida, estrategias que permitan  contextualizar el proceso de aprendizaje.

.-Los proyectos de aula son una estrategia  eficaz de  aprendizaje, porque permite  descubrir los intereses y habilidades de los estudiantes para desarrollarlos de manera pertinente, ajustándose a la realidad del entorno y atendiendo primordialmente las necesidades educativas de los niños y niñas a quienes se está formando.

.-Si hablamos de transversalidad, se hace necesario manifestar que la lecto escritura debe constituir uno de los ejes transversales dentro  del currículo y que las TICS  deben constituir para el maestro una herramienta de enseñanza.

 

Notas

.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA

 

La experiencia como tal evidencia resultados muy significativos para maestros y estudiantes, además de constituir un reto de formación para los maestros, es una oportunidad de aprendizaje significativo para los estudiantes.

Por otra parte se pudo corroborar que la lectura y escritura son ejes transversales, están presentes en todas las disciplinas, de estos procesos depende el éxito en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes manifestaron gusto por el trabajo, cuando éste es contextualizado y proyectado hacia la consecución de experiencias significativas. Se logró crear ambientes amenos de trabajo, donde estudiantes y docentes comparten su interés por aprender y a la vez divertirse.

Los docentes, dentro del desarrollo del proyecto comprendieron la importancia que tienen el realizar innovaciones, se apropiaron de material de trabajo e incursionaron en el mundo de las TICs.

La institución tuvo la oportunidad de crear un banco de proyectos, para ponerlos a disposición de todos los docentes, de tal manera que el uso de las TICs, sea una herramienta pertinente dentro del proceso de aprendizaje.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Felipe Aza - Utilizando A Eduteka.org

Autores:

Luis Felipe Aza Canchala

Alvaro Enrique Burgos

Jairo Efrain Huertas Santander

Martha Lucia Lasso Quirioz


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí