logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Google Maps Como Herramienta Pedagogica Para El Conocimiento Del Entorno En Los Niños De Tercero

Google Maps Como Herramienta Pedagogica Para El Conocimiento Del Entorno En Los Niños De Tercero

Publicado el 13 Noviembre de 2014

Autor: OBER VELASQUEZ NAVARRO

Descripción

.Los resultados arrojados en el diagnostico nos demostraron que muchos de los errores y limitaciones manifestadas por los niños de la escuela en mención recaen sobre el poco conocimiento que tienen sobre su medio, en el cual viven. Una región rica en biodiversidad de especies animales y vegetales a la que le dan poco valor y las explotan en forma indiscriminada e irracional.

Cuando se les habla o se les  pregunta sobre sobre cómo es su medio o entorno y, si es posible pedirle que lo dibuje se les dificulta, ya que lo conocen en forma fragmentada o aislada, es decir, por partes, presentando muchos errores contextuales en su desempeño académicos específicamente en el conocimiento de su poco contexto. Esto como consecuencia de la falta de aplicación de estrategias didácticas e innovadoras que orienten adecuadamente al proceso e la enseñanza y aprendizaje de los temas científicos basada en una educación contextualizada.

También se detecto en la sede falta de recursos didácticas actualizados (texto, software educativos) y el desconocimiento de estrategias didácticas constructivista basadas en las TIC. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: El tiempo estimado para la realización de esta actividad es aproximadamente de dos horas clases, correspondiente a 110 minutos. El tiempo empleado en esta sesión es de aproximadamente diez (10) horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los niveles de conocimiento en relación de los conceptos básicos del entorno donde viven los estudiantes de tercero, mediante la utilización de los recursos que ofrece la informática.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Explorar los conocimientos previos de los estudiantes de tercero acerca del medio donde viven.
  2. Identificar en los estudiantes las dificultades para comprender e interpretar la riqueza que ofrece el entorno donde viven y los fenómenos que existen en ella.
  3. Diseñar y poner en práctica una estrategia fundamentada en la observación, relacionada con el conocimiento del entorno donde viven desde otras perspectivas que ofrece la educación Informática
 

Recursos

.

Requisitos

Los requisitos que se requieren para llevar a cabo este proyecto es el conocimiento de las herramientas informáticas que pueden ser utilizadas en el afianzamiento y manejo de las mismas. Que el docente tenga una idea clara de las características de los lugares o el entorno en donde se desenvuelven los estudiantes y comunidad educativa en general para responder las inquietudes de los estudiantes.

Proceso

Definir Actividad 1

Es importante en esta primera sesión realizar con los estudiantes de tercer grado una actividad de exploración basadas en preguntas acerca del lugar y el entorno donde se desenvuelven para que se apropien y tengan un mejor desempeño en el futuro. 

Definir Actividad 2

Esta sesión es importante realizarla con los estudiantes de tercer  grado de la sede, parque nos conduce a conocer  las falencias o dificultades que tienen para conocer de manera significativa del medio ambiente que lo rodea.

Actividades Docente

Las acciones que debe tener en cuente el docente durante el desarrollo del proceso mas que todo es servir de mediador, e ir conduciendo o direccionando de forma ordenada y coherente las acciones llevadas a cabo en el aula, como también planteando situaciones problemáticas que generen en los niños la duda, la curiosidad y los motive a investigar.

Una vez identificada las dificultades de los estudiantes, el grupo docente investigador consultó las bibliografía y medios informáticos necesarios que podemos utilizar como una ayuda pedagógica para poner en marcha la propuesta..

Actividades Estudiante

El rol del estudiante es asimilar e identificar las características de las situaciones problemas planteadas por el docente basado en la observación y registro de datos dados, estableciendo diferencia de cada uno de los lugares o fenómenos que se dan en su entorno con base a las cuales plantean sus hipótesis.

El grupo de docente investigadores programó una salida de campo con los estudiantes de tercer grado, en donde ellos observaban las características del ecosistema, las plantas,animales y la gran riqueza de agua que los circunda, Pero esta observación era limitada para nuestros propósitos, ya que la institución no dispone con los recursos para el desplazamiento a los diferentes lugares para que los estudiantes realizaran una observación mas amplia del entorno por lo que después fueron conducidos a la sala de informática y se organizaron en grupo de tres por cada computador para que por medio de estos hicieran uso de la herramienta google maps y se apropiaran de la información que el programa ofrece los cuales se mostraban motivados y a gusto, observando con mucha atención la panorámica de muchos lugares a nivel local, regional, nacional e internacional.

Evaluación

Los maestros responsables del proyecto evaluaran el aprendizaje de los niños haciendo uso de la co-evaluación, heteroevaluación y la auto-evaluación como también, a medida que transcurre el proyecto los profesores en forma simultánea evaluaran el proceso llevado en el aula.

Notas

En este proyecto participaron los estudiantes del grado tercero. los maestros responsables del proyecto (BLAS DE JESÚS HERRERA N. Y OBER VELASQUEZ N.) comunidad educativa.

El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Tomas Herrera Cantillo sede escuela de Puerto Arturo.

Creditos

Proyecto Creado Por Blas De JesÚS Herrera Navarro -&Nbsp;Ober Velasquez Navarro - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 13-14 años

Duración: El tiempo estimado para la realización de esta actividad es aproximadamente de dos horas clases, correspondiente a 110 minutos. El tiempo empleado en esta sesión es de aproximadamente diez (10) horas.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Cómics

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí