logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Motivando A Los Estudiantes Para Mejorar Su Lectu Escritura

Motivando A Los Estudiantes Para Mejorar Su Lectu Escritura

Publicado el 12 Noviembre de 2014

Autor: orlando florez

Descripción

PROBLEMA

la lectura y escritura juegan un papel  importante en los niños, enriqueciendo y aumentando su vocabulario desde su aprendizaje, en la sede santa lucia olaya herrera se presenta dificultad para leer y escribir en el grado 3; hablando con sus padres el problema radica en el analfabetismo de ellos, escasamente tienen un año de escuela, y ellos no tienes la capacidad para aportar a sus hijos soluciones a sus problemas de aprendizaje, desde muy temprana edad estos niños trabajan en oficios varios, como suazar hojas, empacar frutas, cortar leña, cortar caña entre otros y asi poder ayudar a sus padres a conseguir el sustento diario, por tal motivo a estos niños no les interesa la lectura, en sus ratos libres se dedican al juego, ver televisión, actividades de ocio.  El docente dedica tiempo de una u otra forma para que asi puedan enriquecer su vocabulario y escritura y puedan alcanzar un rendimiento favorable al final del año.

Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula

Como mejorar el proceso de lecto escritura en el grado 3 de la sede santa lucia, I.E olaya herrera del municipio de Ortega en el departamento del Tolima.

JUSTIFICACIÓN

Alcanzar una educación con calidad es el propósito del ministerio de educación, es por ello que los docentes estamos llamados a contribuir con el mayor desarrollo de una educación integral hacia los niños. Encaminado a que  los educandos desarrollen valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad.

La  formación de seres humanos promovida desde las primeras etapas escolares cobra cada vez mayor importancia, dado que permite al niño y al futuro joven desarrollar tanto la Inteligencia racional como la emocional necesaria para la formación de su identidad, y su capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás.

 

Con el  uso de las TIC se pretende utilizar un método de enseñanza, que constituye la búsqueda de  lograr en el menor tiempo posible enriquecer los conocimientos de los niños aprovechando todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, tratando de fomentar una lectura atractiva en el niño.

El proyecto de aula y su articulación con las TIC:  El impacto de motivación y de renovación que se pretende en los estudiantes, es un reto que tiene que asumir los docentes al involucrar en su quehacer educativo  el uso de las tics, para mejorar su proceso de enseñanza _aprendizaje; así mismo, esto permitirá conocer y fortalecer en la institución la función y el uso de los medios didácticos y tecnológicos que allí hubieren.

El proyecto de aula y su articulación con el PEI: Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual. Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en TIC en los planes de estudios. 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL Mejorar el proceso de lectoescritura en el grado 3

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar al estudiante a mejorar su lecto escritura.
  • Hacer lecturas cortas con imágenes y video alucivo a la lecto escritura.
  • Evaluar las competencias adquiridas durante el desarrollo del proyecto.

Recursos

.

Requisitos

.aula de sistemas

computador 

video beam

parlantes.

 

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

Agradecimiento al mintic.

Agradecimiento al men

Agradecimiento a la Universidad Catolica del Norte, sede Neiva

Agradecimiento al ingeniero asesor: Henry Andrade Ordoñez.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Orlando&Nbsp;Florez&Nbsp;, Y Sara Mendez- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí