logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Didã¡Cticas Que Nos Lleva Al Mundo Mã¡Gico De La Lectura

Estrategias Didã¡Cticas Que Nos Lleva Al Mundo Mã¡Gico De La Lectura

Publicado el 12 Noviembre de 2014

Autor: BRIGITTE STHEFANY SAAVEDRA AGUADO

Descripción

PROBLEMA

 

Los niños del grado quinto han demostrado apatía hacia la lectura lo cual ha originado bajos resultados en las pruebas saber durante los últimos años y esto ha ocasionado bajo rendimiento en algunas áreas donde la prioridad es la comprensión lectora. Entre los factores más persistentes encontramos que los libros que hay en la institución son muy pocos para los estudiantes de primaria, además el uso de las Tics en el aula es muy poco a la hora de enfatizar la lectura.

Las (TICS), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Teniendo en cuenta que en las últimas pruebas saber de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa técnica Nicolás Ramírez sede: alto del cielo no has  sido muy buenas me he preocupada por buscar una estrategia en la cual los niños recuperen el interés sobre la lectura y con ella el uso de sus competencias, ya que estas no solo son necesarias para el área de lengua castellana sino que también son relevantes en las otras áreas.

En este proyecto se quiere implementar el uso de las TICS por muchas razones:

El mundo ha venido  evolucionando a medida que aparecen nuevos aparatos tecnológicos; y nosotros como docentes debemos mantener actualizados ya que nuestros estudiantes son de este siglo.

El mundo de las TICS  es grande y es asombroso el gran provecho que podemos sacar de el en nuestras aulas logrando así captar por completo el interés del estudiante frente a cualquier tema.A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
 

Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve.

 

Es por esta razón que se pretende utilizar las TICS en el aula de clase sacando el mayor provecho con cuentos virtuales, lectura de imágenes, escuchar diferentes narraciones, observar videos etc. Logrando así que esta sea una experiencia significativa para la introducción de las TICS en el aula de clase y en nuestro PEI "El Proyecto Educativo Institucional” YA QUE ESTE esta enfatizado a las necesidades que aparecen en el medio educativo


 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: tres clases diferentes cada una de dos bloques 2 clases de 2 horas cada una esta sesión durara aproximadamente 3 clases de a bloque cada una depende de la habilidad que tengan los estudiantes con el teclado

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • implementar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Étnica Nicolás Ramírez sede alto del cielo tanto el gusto como el interés hacia la lectura..

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Generar estrategias pedagógicas, didácticas y creativas para que los estudiantes cambien su actitud frente a la lectura y sientan gusto
  • Implementar en el aula el uso de las TICS frente a la lectura.
  • Crear espacios armoniosos al aire libre interactuando con los libros que nos donaron del ministerio de educación este año.
  • Narrar cuentos por medio de los títeres.
  • Desarrollar actividades informáticas para enfatizar la comprensión lectora.


 

Recursos

.estas son imagenes en la cual los estudiantes deben decifrar que es lo que ven y con ellas luego crear textos

Requisitos

  • Manejo de herramientas tecnológicas como el vídeo vid, tv, minicomponente, computadores, etc.
  • tener al alcance libros llamativos para los estudiantes.
  • tener claro el propósito de las clases.

Proceso

Definir Actividad 1

Presentación cuentos en tv y DVD

propositiva

Expresar por medio de un dibujo lo que más les gusto de la película

Lecturas con imagen con video vid

comunicativa

Practicaran ejercicios de memoria con algunas lecturas de imagen presentadas en el video vid

Escuchar cuentos

Argumentativa

Luego de escuchar las narraciones van a transmitir lo que sintieron solo escuchando en la grabadora los  cuentos

en esta sesion se trabajaran 2 actividades

Implementación de los títeres

Comunicativa

Por medio de los títeres los estudiantes narraran algunas historias

Salidas al aire libre

Propositiva

Saldremos al aire libre a leer algunos cuentos de los que nos dio el plan nacional de lectura y escritura MEN

Actividad 3

Crear archivos con resúmenes

argumentativa

Van a crear documentos en Word sobre algunos resúmenes creados por ellos

Guardar en carpetas los archivos de Word

propositiva

Crear carpetas en las que guardaran sus resúmenes

Actividades Docente

  • el docente debe tener un buen material que sea llamativo para el estudiante.
  • crear un espacio propicio para la muestra tanto de las imágenes como los cuentos en el video vid
  • escoger dvd de audio interesante y si se puede con imágenes mucho mejor
  • lo primero que debemos hacer es darle a los estudiantes un ejemplo de como manejar su voz y creatividad con los titeresn; luego exponer el tema o la idea central que deben trabajar los estudiantes para realizar su respectiva presentación.
  • para la salida al aire libre debemos escoger un sitio acorde para que los estudiantes esten concentrados en la lectura de su cuento un espacio libre de distracciones 

 

  • aqui es cuando nuestros estudiantes mas requieren nuestro apoyo, paciencia y enseñanza en todo lo referente al uso del computador
  • hay que organizarlos y recalcarles siempre el buen comportamiento en la sala de sistemas.
  • responder dudas de manera clara y concisa 

Actividades Estudiante

  • mostrar interés con la clase y respeto con sus compañeros.

el estudiante debe perder su timidez para que su presentación con los títeres sea la mas adecuada.

y a la hora de la lectura al aire libre tener un buen comportamiento para hacerlo mas seguido, compartir la experiencia de lo leido con sus compañeros.

  • promover el buen comportamiento en el aula
  • si tiene dudas llamar al docente
  • practicar la digitacion cada vez debe ser mas rapida.

Evaluación

  • .la evaluación se realizara de una manera formativa y sumativa ya que a medida de que el estudiante se va formando sus logros en cada una de las sesiones serán mas fructíferas.
  • también se realizara una auto evaluación en la que el mismo estudiante sea quien califique sus logros alcanzados con el uso de las tics

Notas

AGRADECIMIENTOS

A  MINITIC, MEN, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE SEDE NEIVA Y A NUESTRO ASESOR HENRY ANDRADE 

.

Creditos

Proyecto Creado Por Brigitte Sthefany Saavedra Aguado - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: tres clases diferentes cada una de dos bloques 2 clases de 2 horas cada una esta sesión durara aproximadamente 3 clases de a bloque cada una depende de la habilidad que tengan los estudiantes con el teclado

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí