logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía Trabajo Colaborativo En Economia

Trabajo Colaborativo En Economia

Publicado el 12 Noviembre de 2014

Autor: Clodin FERNANDEZ

Descripción

En este trabajo de Proyecto de Inversión se pretende que a través de una descripción de un negocio elegido por los alumnos, estos puedan enumerar las actividades del negocio, localización y características socioeconomicas del lugar elegido, tipo de mercado donde se llevara a cabo el desarrollo, el capital invertido, las ganancias esperadas, el impacto en la macroeconomía, los clientes a quienes se dirigirá el proyecto de inversión.

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situación reflejada en el caso.

Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones  y participación en procesos grupales orientados a la colaboración.

Actualmente, este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento tales como: la administración, los negocios, las leyes, y la medicina. Asimismo, ha tenido acogida en el campo de la ética.

La utilización del método del caso con fines de aprendizaje descansa en ciertas premisas. Autores tales como Parr y Smith  y Asopa y Beye , realizan algunos señalamientos al respecto:

  • Las actividades de aprendizaje permiten a los estudiantes la comprensión de información teórica a partir del análisis de una situación práctica.
  • Las sesiones de clase se tornan en un ambiente activo y estimulante, en el que las discusiones giran en torno al debate de ideas desde puntos de vista diferentes, sin generar agresiones y hostilidades personales.
  • Dado que los casos representan situaciones complejas de la vida real, es factible poner en práctica habilidades de trabajo grupal tales como: la negociación, el manejo de conflictos, la toma de decisiones y la comunicación efectiva.
  • El análisis o el estudio de un caso demanda, esencialmente, un proceso discusión en grupo bajo un enfoque colaborativo.
  • Las discusiones reflejan el modo en que, la mayoría de la veces, son tomadas las decisiones en situaciones reales de la práctica profesional.
  • Dado que el componente esencial del método del caso es la discusión, conviene tener en cuenta las características de una “buena” discusión. Al respecto, Christensen  señala que ésta ha de constituir para los estudiantes una experiencia de aprendizaje que les permita:
  • Comprender una situación específica
  • Enfocar el análisis de la situación tanto desde una perspectiva global como de una perspectiva en particular.
  • Ser sensibles a la relación entre conceptos, funciones y procesos.
  • Analizar y comprender una situación desde un punto de vista multidimensional.
  • Orientarse a la acción. Esto implica:
  • Aceptar del conflicto
    • Poseer un sentido tanto de lo crítico o lo clave, como de lo posible.
    • Tener voluntad y firmeza para tomar decisiones.
    • Ser capaz de convertir los objetivos deseados en programas de acción.
    • Ser sensible a los límites y las posibilidades de actuación.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Esta etapa se desarrollara durante las 3 primeras clases. Para esta Sesión se utilizaran 2 clase. Se realizara esta 3era. actividad en las ultimas 2 semanas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Uso del método de casos para el estudio de Microfinanzas. Para ello se solicitara un trabajo colaborativo en grupos.

Recursos

Requisitos

Los alumnos deberán haber cursado las materias de MICROENOMÍA y MACROECONOMÍA para la realización de este proyecto.

Deberán tener el manejo de herramientas informáticas con el fin de evaluar grados de rentabilidad ( Excel, Base de Datos, etc)

 

 

 

Proceso

Definir Actividad 1:

Reunión del equipo de proyectos para establecer los criterios de selección. Los criterios serán los siguientes:

1. Antigüedad mayor a los seis meses en el Sector económico

2. Casos representativos de las actividades del sector

3. Capital por puesto de trabajo, nivel de ventas e ingreso del propietario, cercanos a la media de la población atendida por el programa

 

 

Definir Actividad 2

Recopilación de toda la información necesaria existente correspondiente al area que se desea llevar a  cabo el proyecto de inversión. Análisis Crediticio.

Definir Actividad 3

Se soliicitara:

A) La realización de entrevistas a las microempresas seleccionadas para obtener datos faltantes y constatar los dudosos.

 

B)  Discusión y evaluación de los casos

 

    c) Elaboración de los estudios de casos

Actividades Docente

El docente guiara a los estudiantes en el estudio de casos, asistiendolos con los materiales, recursos y respondiendo a las consultas que se realicen durante todo el proceso

Actividades Estudiante

Deberán reunirse en grupos de no mas de 4 personas con el fin de realizar el trabajo colaborativo

Evaluación

Se evaluara a los alumnos durante todo el proceso de estudio de proyecto. Se evaluara el grado de avance de dicho estudio.

Realizaran una presentación del Proyecto evaluado a través del armado de una revista digital.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Clodin Fernandez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Esta etapa se desarrollara durante las 3 primeras clases. Para esta Sesión se utilizaran 2 clase. Se realizara esta 3era. actividad en las ultimas 2 semanas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas causa efecto

Fotografía

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí