Proyecto Matemáticas Álgebra Aprendiendo Y Jugando Matematicas Con Las Tic`s
Aprendiendo Y Jugando Matematicas Con Las Tic`s
Publicado el 11 Noviembre de 2014
Autor: lidia maria dias ducuara
Descripción
PROBLEMA
En la institución educativa altozano, municipio de ortega departamento del Tolima la mayoría de los padres de los estudiantes son iletrados y analfabetos, Por otro lado se nota en los Estudiantes la falta de interés por aprender las operaciones Básicas, por que no traen tares completas, muy poca participación en las clases por tal razón se les dificulta desarrollar las actividades propuestas por su maestro.
Son muchas personas que influyen a la apatía y el desinterés a las matemáticas, para poder fortalecerla hay que tener en cuenta; La Historia personal, el ambiente Familiar, las motivaciones tanto como familiares, sociales, las metodologías a enseñar y los Medio de comunicación. Todo estas deficiencias y falencias hacia la comprensión de las operaciones Básicas conlleva aquellos Estudiantes hayan tenido un nivel bajo en los resultados de periodos académicos, pruebas diagnosticas y prueba saber Infestes, es por eso que desde allí se busca potenciar estrategias pedagógicas ,métodos pedagógicas ,motivaciones, Para facilitar una mejor enseñanza y compresión de las matemáticas.
Formulación de la pregunta de investigación del proyecto de aula
Como mejorar las operaciones básicas del grado 2 en la sede
calabozo, institución educativa altozano del municipio de ortega.
JUSTIFICACIÓN
Es importante preparar a los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Altozano, sede calabozo mediante una didáctica apropiada que permita relacionar en forma sistemática los conceptos de las áreas con el contexto, y los jóvenes se conviertan en seres activos en la sociedad, entendiendo mejor su entorno en forma creativa y sostenible; además participando en la construcción de una sociedad democrática y justa Por ello se plantea la necesidad de que los estudiantes comprendan la importancia del estudio de las operaciones basicas como son la suma, resta, división y multiplicación , convirtiéndose en unos ciudadanos participativos y generadores de desarrollo social; es así como mediante una didáctica enfocada a las características del contexto, las necesidades de la comunidad y de los mismo estudiantes se generara un aprendizaje significativo permanente que en el largo plazo redundara en una transformación positiva del entorno a través de la formación de verdaderos estudiantes con una proyección claramente definida.
El proyecto de aula y su articulación con el PEI:
Pensando en el progreso y desarrollo de la comunidad con el propósito de despertar un espíritu reflexivo con formación para el trabajo, todo esto será posible si involucramos las TIC, como parte integral de la educación moderna, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la misión de divulgación e investigación en la instituciones educativa. Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo, son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual. Incrementar la comprensión tecnológica de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral mediante la integración de competencias en tic en los planes de estudios.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Álgebra
Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Hojas de cálculo
Infografías
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Objetivos
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas en el área de matemáticas para el grado 2 de la sede el calabozo de la institución educativa Altozano, municipio de Ortega-Tolima
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Motivar a los niños a practicar las operaciones matemáticas.
- Desarrollar ejercicios de matemáticas a través de juegos lúdicos.
- Evaluar resultados obtenidos de las diferentes herramientas digitales.
Recursos
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Requisitos
Computador
aula de sistemas
video beam
Proceso
Definir Actividad 1 Definir Actividad 2Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
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Notas
Agradecimiento al ministerio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Al ministerio de educación nacional
A la universidad católica del norte, sede Neiva.
Al asesor: ing Henry Andrade Ordoñez
Creditos
Proyecto Creado Por Lidia Maria&Nbsp;Dias&Nbsp;Ducuara, Maria Estela Garatejo, Maria Ferney&Nbsp;Lozano&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.