logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Dibujando Mejoro Mi Moticidad Y Habilidad

Dibujando Mejoro Mi Moticidad Y Habilidad

Publicado el 11 Noviembre de 2014

Autor: DINER VEGA MINDIOLA

Descripción

La estimulación de la motricidad fina es fundamental antes del aprendizaje de la lecto – escritura. Si se analizar que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, es posible darse cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Además, un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno. La institución educativa ha asumido una compleja tarea en la educación en la cual se encarga de proporcionar a los niños diversos procesos y cualidades académicas y de pensamiento pero, en cierto grado, ha venido olvidando o descuidando otras habilidades en el niño como sucede con el desarrollo de la motricidad fina. Por ello, es importante rescatar que todos los procesos que se presentan en la infancia deben ser estimulados de forma paralela y nunca desligada, ya que se reconoce que buenas destrezas en el control corporal fino posibilitan mejores desempeños emocionales, artísticos e incluso cognitivos que repercutirán en los resultados que obtenga posteriormente en su proceso educativo. Asumiendo una actitud crítica frente a ella, de tal forma que el fortalecimiento de la motricidad fina en los estudiantes de primero de esta institución requiere de estudio y análisis, pero también de educabilidad lo que es pertinente a través de la realización de actividades y el empleo de estrategias pedagógicas que permitan su destreza, una razón más para la ejecución de dicha propuesta.


Por todo lo anterior se considera importante desarrollar una serie de actividades que, atendiendo a las características de Paint, empleen esta
aplicación para que los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Santa Cruz, desarrollen sus habilidades motrices finas y con ello mejoren sus reflejos, coordinación óculo – manual, su interrelación corporal, el buen uso de los espacios en especial las páginas de los cuadernos, el manejo de los contornos y de las actividades manuales que son determinantes en las distintas áreas del saber, tal como se plantea anteriormente.

.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Implementar el Paint como mediación didáctica para el desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes de Transición.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICO

o Identificar los factores que dificultan el desarrollo de la motricidad fina.
o Diseñar estrategias pedagógicas para la mediación en el desarrollo de la motricidad fina.
o Aplicar acciones lúdicas en el ambiente que permitan el perfeccionamiento de trazos intencionales y la conservación del espacio en el desarrollo de figuras.

Recursos

  • programa Tuxpaint
  • aplicaciones por parte del programa
  • indicaciones del docente
  • programa instalado en la plataforma de Computadores para Educar

Requisitos

Manejo basico del computador

conocimiento por parte del docente del programa

computadores con el programa tuxpaint o paint

 

Proceso

Actividad 1: Ambientación del programa paint
 

Actividad 2: Programas de la plataforma de Computadores para educar.
 

Actividad 3: Indicaciones generales del programa.
 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

El uso del computador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños y niñas.


Nosotros como maestros podemos apreciar con sorpresa la facilidad con que aprenden a hacerlo funcionar: primero cogen traza moviendo el ratón (aprendiendo a coordinar la vista con la mano) y captan como moverse dentro de un programa concreto. Tardan poco tiempo en saber como poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan. Para facilitar la autonomía de los niños/as resulta muy útil organizar bien la ventana del escritorio de forma que puedan pulsar sobre los iconos que les permitirán acceder al inicio de un programa tal como Paint, a una actividad concreta en la cual puedan desarrollar sus habilidades motrices o a algunas de las páginas de Internet que se escojan para aprovechar el uso de las nuevas tecnologías escogido. Estas actividades motivan a los niños y niñas, quienes sin darse cuenta se recrean y aprenden.

Notas

NELFER ALBERTO ALEAN VALLE
HECTOR ENRIQUE ARROYO RODRIGUEZ

Creditos

Proyecto Creado Por Diner Vega Mindiola - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 7-8 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí