logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Significacion En El Proceso De Comprension Lectora

Significacion En El Proceso De Comprension Lectora

Publicado el 11 Noviembre de 2014

Autor: domingo tapiero

Descripción

  • DESCRIPCION DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

 

  • Los niños y niñas de tercero, presentan una serie de dificultades en el momento de expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Lo cual hace pensar en la necesidad de desarrollar un proyecto de intervención en el aula debido al escaso vocabulario que poseen, lo que genera carencia de fluidez verbal.

Por lo cual, se ha desarrollado un proyecto de intervención en el aula, para niños y niñas del grado tercero con un grupo de 7 niños en total, estos se encuentran entre los 7 y 12 años de edad, este proyecto de intervención se desarrolla a partir de experiencias lúdicas y didácticas que permiten el mejoramiento de la comunicación tanto oral como escrita de cada uno de ellos, en un tiempo de 4 meses en donde el proceso metodológico se llevará a cabo durante una hora a la semana.

En el caso propio de este proyecto de intervención, se hace necesario buscar herramientas que permitan a los niños y niñas de tercero, construir relaciones de reciprocidad con sus pares y con el mundo en general, lo cual es posible con la adquisición de un nuevo vocabulario y con el desarrollo de las expresiones orales y escritas, por medio de actividades lúdicas que afiancen su comunicación a partir de la lectura, comprensión e interpretación de textos.

2.3 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

  • Los niños y niñas de grado tercero , presentan oposición en el proceso lector y escritor, por tanto su debilidad se centra en la dificultad de comprender lo que leen.
  • 2.4 FORMULACION DEL PROBLEMA
  • Para acceder más al problema que se presenta en los niños y niñas se propone el siguiente interrogante: ¿Cómo alcanzar la significación en el proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero de la IE El Vergel-Sede Chapaya?
  • 3. JUSTIFICACION

Este proyecto de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Las razones por las cuales se emprendió este proyecto de intervención en el aula se albergan en la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo que conduzca al reencuentro con el lenguaje de manera creativa por parte de los niños y niñas de tercero de la SEDE CHAPAYA, y a la participación creativa de la comunidad institucional en el proceso de formación.

Lo cual surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante los encuentros académicos y los descansos. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de tercero.En este proyecto se presentan algunas estrategias, a partir de las cuales el docente de tercero, puede acercar a los niños y a las niñas a diferentes realidades de su entorno. Pues, es a partir de estrategias de carácter discursivo como ellos enriquecen su conocimiento del mundo y como también comienzan a dialogar con y a través de él. Este proyecto de intervención, tiene como fin generar un cambio significativo en cada individuo que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, empezando por los niños y las niñas de tercero, continuando con los padres de familia e incluso con los docentes y directivos.

Dicho proyecto, pretende mejorar los hábitos de lectura de los niños y niñas de tercero de la IE  El Vergel – Sede Chapaya, haciendo de este proceso un espacio de apropiación que conlleve a la comprensión y significación de lo leído.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • . OBJETIVOS
  • 4.1 OBJETIVO GENERAL
  • Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la significación a través del proceso de comprensión lectora de los niños y niñas del grado tercero de la IE El Vergel-Sede Chapaya Ortega Tolima.
  • 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
  •  Desarrollar talleres sobre comprensión de lectura utilizando diferentes estrategias para motivar y enriquecer el proceso lector.
  •  Proponer estrategias de comprensión lectora teniendo en cuenta la incidencia de los niveles de lectura los cuales son: literal, inferencial, argumentativo y crítico.

Recursos

.

Requisitos

computador

aula sistemas

video beam

parlantes

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

Notas

Agradecimiento al ministerio de educacion nacional.

al ministerio de las tecnologias de la informaicon y la comunicion.

a la universidad catolica del norte, sede Neiva.

al asesor ingeniero: Henry Andrade Ordoñez.

compañeros de grupo que hiciero posible el desarrollo de este proyecto.

Creditos

Proyecto Creado Por Domingo Tapiero, Hernando De Jesus Rojas, Deyamira Rada Saavedra - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí