logo eduetka

Proyecto Matemáticas Geometría El Blog Como Herramienta InformaTica En La Consecucion De Las Competencias Basicas De MatemaTicas En Estudiantes De Se Ptimo Grado De La Institucion Educativa Las Palmas Del Municipio De Santiago De Tolu- Sucre.

El Blog Como Herramienta InformaTica En La Consecucion De Las Competencias Basicas De MatemaTicas En Estudiantes De Se Ptimo Grado De La Institucion Educativa Las Palmas Del Municipio De Santiago De Tolu- Sucre.

Publicado el 10 Noviembre de 2014

Autor: TULIO ARMANDO

Descripción

.

La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que se imparte en las instituciones educativas se  lleva a cabo de manera tradicional, caracterizada por el desarrollo secuencial y frecuente de contenidos, donde se dedica la mayor parte del tiempo y energía en enseñar a los estudiantes a ser hábiles en la realización de operaciones algebraicas; muchos docentes consideran esto, parte significativa del proceso de enseñanza aprendizaje, descuidando el desarrollo de otros procesos.

En este mismo sentido muchos educadores del área de matemáticas piensan que la única forma de enseñarlas es a través de lápiz y papel; haciendo caso omiso a la utilización de nuevas tecnologías para la enseñanza de las matemáticas porque consideran que estas herramientas inhiben el ejercicio de hábitos en los estudiantes, desconociendo las bondades que pueden traer el uso de tales herramientas, como es la de permitir que los estudiantes trabajen a su propio ritmo ya sea individual o grupal, ofreciendo oportunidades de aprender de manera interactiva y dinámica, entre otras.

En la actualidad los jóvenes  de la institución Educativa Las Palmas, de los grados séptimo; Presentan deficiencias en la interpretación de  textos, problemas de comunicación oral y verbal, presentando poco desarrollo de las competencias básicas: argumentativa, interpretativa y propositiva.

 

Además se ha observado que las consultas y trabajos escritos son desarrollados con apatía,  facilismo y sin apropiación del conocimiento. En las pruebas ICFES no presentan un resultado significativo que demuestre su acceso universal al conocimiento, el desempeño bajo presentado por los jóvenes en el área durante el primer periodo académico del 2014 y las consultas y trabajos presentados por los jóvenes durante el presente año, no van acorde con los lineamientos y requisitos necesarios para obtener un aprendizaje significativo.

 

En algunas ocasiones las clases desarrolladas como sesiones magistrales no generan interés en los jóvenes; Pero durante las clases que pueden acceder a la utilización de una herramienta informática, que son para ellos un instrumento de interés y agrado, los estudiantes lo asumen como medio social y de entretenimiento, más no para la adquisición de un conocimiento específico, ya que  su edad e inmadurez las manifiestan en el desinterés por el desarrollo de las competencias básicas.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:  4 HORAS DE CLASE  2 HORAS DE CLASE

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proyecto de intervención  en la red a través de un BLOG, para que los estudiantes, del grado séptimo, de la institución educativa Las Palmas, utilicen las herramientas informáticas en el desarrollo de sus competencias básicas en Matemáticas.

 OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Identificar los intereses, necesidades y uso que hacen los estudiantes de las herramientas informáticas a través de encuestas, para el desarrollo de una propuesta en la red por medio de un BLOG coherente y pertinente con las competencias básicas de Matemáticas.

 

  • Identificar el uso que hacen los docentes de las TIC, para el desarrollo de las competencias básicas, de los jóvenes de la I. E. Las Palmas.

 

  • Diseñar  un BLOG, que posibilite un cambio de actitud en los jóvenes frente al uso de la herramienta informática; para la consecución al mejoramiento de sus competencias básicas en Matemáticas.

 

  • Implementar el BLOG, para que los jóvenes cambien de actitud frente al uso de la herramienta informática; para la consecución de sus competencias básicas en Matemáticas

 

 

Recursos

.

Requisitos

.

  1. Contar con el entusiasmo y motivación para poder desarrollar las actividades planteadas por el docente.
  2. Tener el conocimiento mínimo para poder entender con claridad los temas tratados en clases.
  3. Manejo del computador y de navegación en Internet para observar los contenidos de las páginas de consulta

Proceso

Revisión de conceptos previos tanto de la temática tratada en geometría y conocimientos de un blog

Sensibilizar y explicar el proyecto de aula en el área de Matemáticas, utililizando el vídeo beam (kiosco digital)

Actividades Docente

Indagar en los estudiantes que conceptos tienen  sobre las operaciones básicas,conceptos de volumen de un prisma y como crear un blog   

Sensibilizar a los educandos sobre la presentación del proyecto TIC , en el área de Matemáticas , sus objetivos, e importancia

Actividades Estudiante

Responder preguntas abiertas sobre la temática inicial

Escuchar la explicación, y tomar apuntes de la importancia del proyecto TIC en matemáticas

Evaluación

1. Se tendrá en cuenta las respuestas de preguntas abiertas

2. Se evaluara la creatividad que presentan cada uno de los estudiantes en la elaboración de su blog.

3. Se tendrá en cuenta la motivación y participación de los estudiantes en la realización de las actividades propuestas en clase.

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS
Aprobada según Resolución No 1375 de MAYO 25  del 2007,
Emanada por la Secretaria de Educación Departamental.
DANE 270820000045    NIT. 823.004.128
CORREGIMIENTO DE PITA ABAJO-SANTIAGO DE TOLÚ - SUCRE

Creditos

Proyecto Creado Por Tulio Armando - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:  4 HORAS DE CLASE  2 HORAS DE CLASE

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí