logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leyendo Y Escribiendo Me Apropio De Las Tic.

Leyendo Y Escribiendo Me Apropio De Las Tic.

Publicado el 10 Noviembre de 2014

Autor: LEIDER MURGAS VANEGAS

Descripción

Este proyecto se llevara a cabo teniendo en cuenta que las (tic) son una herramienta fundamental en la educación, ya que día a día se hace más necesaria el manejo de esta en todas las áreas. Y porque además presta una gran facilidad al estudiante para los diferentes conocimientos que este deba poner en práctica. Por lo tanto estaremos utilizando las (tic) para buen uso de la formación lectoescritora del estudiante. Que a su vez le ayudara en el proceso de Construcción y significación.


La razón por la cual quisimos realizar este proyecto se debió a la necesidad de lograr un cambio significativo en el proceso educativo de los estudiantes del grado cuarto de la escuela Rural Nueva Bélgica. Ya que queremos que nuestros estudiantes sean mucho más creativos y se interesen más por la lectura, para que de esta manera puedan conocer mucho más a través de esta. Ya que quien lee, conoce y explora otros mundos, su conocimiento es mucho más avanzado y eso es lo que queremos lograr con nuestros estudiantes.


Después de observar el comportamiento de los estudiantes en cuanto a la falta de comprensión de lectura y falta de escritura. En las observaciones que pudimos realizar encontramos la falta de expresión ante sus compañeros, ya que son un poco tímidos debido a que deben practicar mucho más la lectura. Y así de esta forma realizar más actividades de exposiciones y de integraciones donde aprendan a expresar mejor sus ideas.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y fortalecer las habilidades de lectoescritura a través de las (tic) en los estudiantes del grado cuarto de la escuela Rural Nueva Bélgica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar a través de las (tic) actividades lúdicas y didácticas que estimulen en el niño la práctica de lectura y el hábito constante de esta misma.
  • Lograr que los niños a través de las (tic) mejoren su capacidad de lectoescritura mediante actividades de lecturas de cuentos y de invención de estos mismos.
  • Fomentar en los niños a través de las (tic) el deseo de implementar más tiempo en la lectura para la facilitación de su desarrollo escolar y su formación integral dentro y fuera del aula

Recursos

Requisitos

Lectoescritura inicial.


En educación, se refiere a ese breve análisis periodo en que los niños pequeños, entre cuatro y seis años de edad (educación infantil), acceden a leer y a escribir. En realidad no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado ha dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese periodo es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente como los niños avanzan notablemente en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigación y estrategias del la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.

La lectoescritura como facilitadora de procesos


La lectura y la escritura son invenciones sociales que el hombre ha creado gracias a la necesidad de comunicarse, son procesos que se interrelacionan entre si ya que de la adquisición de una depende la otra, y es aquí en donde la lectoescritura juega un papel importante pues, según Yetta Goodman la lectoescritura es un "evento" en donde el niño produce por primera vez ciertos caracteres similares a letras del alfabeto, lo cual demuestra la manera en que el niño descubre el sistema de escritura de su lengua, después se desarrolla en el niño los principio funcionales de la escritura, que lo llevan a preguntarse cómo y para que escribir; todo esto dependiendo de lo significativo que sea la escritura en su entorno. Después intervienen los principios lingüísticos, en donde el niño tiene presente la forma en que el lenguaje escrito es organizado y por último los principios se relacionan a medida que el niño encuentre el valor significativo de la lengua escrita.

Proceso

Definir Actividad 1 Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

El tipo de investigación que empleamos para este proyecto es cognitivo e interpretativo. Ya que mediante la realización de nuestro proyecto podremos observar que la forma de aprensión en los estudiantes se da de forma interpretativa. Argumentativa y a su vez de producción de textos. Lo cual se reflejara en las actividades de análisis de texto e invención de estos mismos, que realizaran posteriormente los estudiantes. Ya que lo que queremos es que nuestros estudiantes analicen y produzcan textos con facilidad.

Notas

SANDER ENRIQUE MESTRE MESTRE
DAYANA C. TAFUR BOHORQUEZ
ANA ELVIRA MEJIA F

Creditos

Proyecto Creado Por Leider Murgas Vanegas - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí