logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Pedagã?Gicas En La Enseã?Anza De La Producciã?N Texttual Neiva Muã?Oz

Estrategias Pedagã?Gicas En La Enseã?Anza De La Producciã?N Texttual Neiva Muã?Oz

Publicado el 10 Noviembre de 2014

Autor: NEIVA MUOZ

Descripción

Los estudiantes del grado séptimo dos son niños que presentan dificultades al redactar textos, porque, no les gusta escribir. Es por esto que se hace necesario motivarlos a través del desarrollo de talleres de creación literaria que lo ayuden a adquirir hábito escritor.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

Desde las diferentes clases de textos y contextos brindar orientaciones a los niños para que asuman una educación integral y significativa a través de los libros digitales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


o Reconocer el valor de la escritura como fuente de conocimiento y recreación.
o Fomentar el pensamiento creativo de los niños a través de la redacción de textos cortos.
o Adquirir y aumentar su habilidad de competencia escritora desarrollando talleres de creación literaria.

Recursos

.

Requisitos

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Se entiende por textualidad el conjunto de propiedades por las que se distingue un texto (acto comunicativo con sentido pleno) de lo que no lo es.

Desde las primeras apreciaciones sobre la noción de texto, postuladas por el grupo de la Universidad de Constanza (1964), han sido muchas y muy diversas las aproximaciones teóricas para delimitar qué se entiende por textualidad. Aun teniendo en común estas distintas teorías la definición de texto como acto verbal comunicativo, la concepción de texto varía según como se haya entendido la noción de textualidad.
M. Halliday y R. Hasan (1976), representantes de la llamada gramática sistémica o funcional, entienden que la textualidad —para la que emplean el término textura— se crea fundamentalmente por las relaciones de cohesión. Sin embargo, tras haber definido el concepto de textura desde la la cohesión,, señalan que la texturanecesita ser definida también por la acomodación del texto al contexto en que tiene lugar, esto es, por el registro lingüístico.

De este modo, indican que un textoes, por un lado, coherente con respecto al contexto, por lo tanto consistente en registro, y, por otro lado, coherente en sí mismo y, por lo tanto, cohesivo. A la luz de estas afirmaciones, se puede asentir que la aproximación teórica propugnada por estos autores resulta contradictoria o, cuando menos, ambigua; puesto que, al lado de afirmaciones en que se identifica cohesión con textura, se encuentran otras en las que se sostiene que la cohesión es una propiedad necesaria pero no suficiente para la configuración de la textura.

Proceso

Definir Actividad 1

  • Evaluación diagnóstica

Lecturas de textos cortos
 

Definir Actividad 2

  • Lluvias de ideas
  • Organización de ideas
  • Producción de textos

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La metodología activa-participativa:es aquella metodología basada en un enfoque globalizador centrado en el desarrollo de capacidades generales, a través de procedimientos y actitudes científicas; en esta metodología el profesor es coordinador de la clase y el alumnado es el que ocupa el papel central, al estar en contacto directo con el medio su aprendizaje es autónomo basado en el descubrimiento siendo esto consecuencia de los numerosos recursos disponibles.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Neiva MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí